sábado, 19 de junio de 2010

Saramago

Las frases de Saramago

Entre libros y palabras, el escritor portugués se fue dejando frases que definen el pensamiento de una de las plumas más brillantes del siglo XX

18/06/2010 |La Vanguardia - Cultura

Madrid. (EFE).- Entre libros y palabras, el escritor portugués José Saramago se va hoy dejando tras de sí frases que definen el pensamiento de una de las plumas más brillantes del siglo XX.

Literatura


- "Yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar" (2009)


- "Sigo escribiendo, intentándolas comprender (las cosas), porque no tengo nada mejor que hacer y sabiendo que llegaré al final sabiendo lo mismo que sabía antes, es decir poco o casi nada" (2007)


- "El triunfo nunca ha sido un objetivo para mi" (2007)


- "En un tiempo como el de ahora, en el que tan fácilmente se desprecia a los mayores, creo que soy un ejemplo muy bueno. Entre los 60 y los 84 he hecho una obra. Por tanto ¡ojo con los viejos!" (2007)


- "Antes de empezar a escribir, tengo que escuchar lo que suena en mi cabeza, porque si acabo una frase con todo sentido, pero a esa frase le faltan armonía y melodía, es que aún sigue incompleta" (2007)


- "No es que sea pesimista, es que el mundo es pésimo" (2005)


- "El escritor es sólo un pobre diablo que trabaja" (2004)


- "Yo no escribo por amor, sino por desasosiego; escribo porque no me gusta el mundo donde estoy viviendo" (2003)


- "Si la literatura pudiera cambiar el mundo, ya lo habría hecho" (1999)



Premio Nobel de Literatura 1998 (Discurso de aceptación)


- "El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir"


- "Conocí gente del pueblo engañada por una Iglesia tan cómplice como beneficiaria del poder del Estado y de los terratenientes latifundistas, gente permanentemente vigilada por la policía, gente que durante innumerables veces fue víctima inocente de las arbitrariedades de una justicia falsa"


- "No he tenido que renunciar al comunismo para llegar al Nobel"


Entrevista de La Contra de La Vanguardia 9 de octubre 1998



1 comentario:

Reyes dijo...

Gracias por traerlo así y aquí .
Los que lo admirabámos y disfrutamos con su obra , sus ocurrencias y su sensatez agradecemos ampliar frases e ideas que no conocíamos.
Yo me quedo con su actitud de no dejarse deslumbrar por chorradas y su capacidad de reconocer las cosas como son en el mundo que compartimos, algunos aplastados y otros pisando fuerte.

Nunca dejó de verlo , se convirtió en su tema central , literario y vital.
La mayoría de los escritores actuales que triunfan no enriquecen ni llevan a pensar en nada, sólo hablan de sus egos y de sus novelas recientes.


Pilar, un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...