miércoles, 4 de febrero de 2009

Reiki y Ayurveda

Los tipos de terapia que podemos encontrar en estos momentos son muchos y variados, a modo de ejemplo aparecen hoy en dos diarios dos entrevistas, una con un terapeuta de Reiki y otra con una especialista de Ayurveda.

Reiki

Es muchas veces difícil determinar que terapia escoger ante tanta oferta, muchas veces nos dejamos guiar por cómo le ha funcionado a un familiar o a un amigo, y nos dejamos guiar para escoger o para rechazar, cuando en realidad la única forma de saber cual es la mejor es comprobarlo por nosotros mismos.

Para mi lo importante, es el elemento común que tienen muchas de ellas, y que lo es también en las Flores de Bach, es el tratamiento de la persona en su totalidad, no separar nuestro cuerpo físico, del emocional o del mental o del espiritual, todos están unidos e interrelacionados, de ahí que lo importante es cómo respondamos nosotros al tratamiento, sea el que sea, que nos permita seguir adelante, mejorar y conseguir equilibrio.

Al escoger una terapia, nos hacemos nosotros como pacientes, responsables, nos dedicamos a nosotros mismos, y eso atrae a la salud y por tanto a la felicidad.


El Periódico
4/2/2009 LA ENTREVISTA CON JAUME ISAL, TERAPEUTA

Jaume Isal, terapeuta: ''Todo es energía, y el Reiki la canaliza''

Combina el Reiki, una terapia alternativa que busca la sanación mediante la transferencia de la energía universal a través de las manos, con la prevención de riesgos laborales

GASPAR HERNÀNDEZ

--¿Cómo combina usted el Reiki y el estrés laboral?
--Con naturalidad. Hasta ahora no hemos valorado suficientemente la relación que hay entre el estrés y las bajas laborales. La mayoría de las enfermedades gastrointestinales y musculoesqueléticas y las depresiones son somatizaciones de haber estado mucho tiempo manteniendo una situación de estrés, una situación en la que uno se ve incapaz.

--¿Y?
--Hay que aprender a conectar con una parte de ti donde encuentras cómo ver esas cosas desde otro punto de vista, y no sentirte desbordado.

--¿Qué es el Reiki?
--El Reiki es una herramienta para conectar con las capacidades innatas de cualquier ser humano para la autosanación.

--¿Cualquiera lo puede practicar?
--Sin duda. Y la práctica de esta técnica ayuda a desbloquear energía de patrones mentales --que siempre son ir de víctima o de culpable--, y a entender nuestras emociones.

--¿Una persona puede hacer Reiki para sí misma?
--Sí. El Reiki es para uno mismo; después podemos compartirlo. Antes, un maestro te ha traído al consciente algo que ya tenías. Todos nos ponemos las manos sobre el cuerpo cuando nos duele algo.

--¿El Reiki es imposición de manos?
--Sí. Si nos duele algo, lo primero que hacemos es poner las manos encima del lugar donde sentimos el dolor. El maestro trae al consciente el porqué funciona poner las manos.

--¿Por qué?
--Porque todo es energía y el Reiki la canaliza. Todos estamos siempre conectados a esa pura energía.

--Está de moda.
--Sí, pero solo como nueva idea no funciona. El Reiki está ayudando a muchas personas porque se están dando cuenta de cuál es su verdadera identidad. Algo está resonando dentro de ellos. Cuando te das cuenta de tu verdadera identidad, los bloqueos físicos y emocionales desaparecen y conectas con la paz profunda que eres en esencia.

--¿Qué importancia tiene la aceptación, aceptar lo que nos llega?
--Absoluta. La vida es aceptación. Cuando digo sí a las cosas que me llegan a la vida, la energía fluye en mi cuerpo. Cuando digo no, la energía se contrae y forma un bloqueo, una especie de chapapote energético. El Reiki ayuda a deshacer ese chapapote acumulado: emocional, mental y físico. Porque estos bloqueos energéticos acaban afectando al cuerpo físico.

--¿Se puede practicar Reiki en el trabajo?
--Sí, yo lo hago. Se puede vivir en el trabajo desde las enseñanzas del Reiki y así evitar mucho estrés. No se miden suficientemente los niveles de estrés en una empresa.

--¡Basta con mirar las caras!
--Pero hoy en día hay métodos de evaluación que nos permiten ver la falta de vitalidad, apatía, exceso de adicciones, baja sociabilidad, que ya se han definido como consecuencia del estrés en la empresa. En otros tiempos se achacaban quizá a temas personales o a otros factores.

--¿Hasta dónde es culpa del jefe?
--Un jefe que no tenga claro su rol y la cantidad de trabajo que yo puedo hacer por unidad de tiempo va a provocar en mí ansiedad. Pero yo tengo una capacidad innata que actúa para moderar estos efectos externos.

--No podemos escoger cómo son las cosas, pero sí cómo las vemos.
--La mayoría de veces respondemos a las situaciones del exterior con unos patrones mentales que nos ponen un filtro de negatividad ante la realidad. Hoy en día contamos con técnicas que nos permiten quitarnos este filtro para darnos cuenta de las capacidades reales que tenemos para resolver eso que, hasta el momento, nos había parecido que éramos incapaces de resolver.

--¿Por ejemplo?
--La obligación de tragarme mis emociones y la de gestionar las emociones que vienen de fuera hacia mí, es decir, las emociones de mis clientes, de mis proveedores, etcétera.

--¿Qué le diría a un dependiente?
--Que puede aprender que el cliente no está enfadado con él, sino consigo mismo. Se trata de no entrar en una relación víctima-culpable cuando siente o ve la rabia o el descontento del cliente. Aquella es la emoción del cliente, no la suya.

--¿Siempre vamos de víctimas o de culpables?
--Acostumbramos a establecer relaciones de victimización y culpabilidad porque justifican nuestros errores. No hemos aprendido a gestionar nuestros fracasos y emociones, y, por lo tanto, necesitamos que un agente externo a nosotros sea el causante de nuestro fracaso. Hoy en día, puedo reeducarme para aceptar que ni siquiera es un fracaso. El intentarlo es un aprendizaje.

Peregrino en Fort Pokaran (India)
<>
La Vanguardia

"El estrés es una de las principales causas de infertilidad" La especialista en ayurveda apuesta por el rejuvenecimiento de las personas para mejorar su salud

Desde hace más de 25 años, Ángela Sanz investiga con la Ayurveda, medicina tradicional India, que literalmente significa la ciencia de la vida. Los conocimientos de esta catalana - "del mundo, pues he investigado la medicina por Europa, África, India y Canadá" - naturópata y profesora de yoga formada en Kerala, le han llevado a crear y dirigir la primera escuela Ayurveda en España - la Escuela Internacional de la Cultura Ayurveda, en Barcelona -, así como presidir la Asociación de la Cultura y Medicina Ayurveda en nuestro país, desde donde se apoya y divulga este sistema médico. Ha traducido varios libros del sánscrito al castellano. Ángela tiene su consulta privada en el Figaró, donde reside cuando no lo hace en Inglaterra, donde ha fijado su actual segunda residencia.


¿Qué es la Ayurveda?
Es el sistema de curación natural de la India. La ciencia de la vida y la longevidad: el sistema de cuidados de la salud más antiguo, completo y holístico que se conoce, que trata el cuerpo como un todo integral, compuesto de mente , cuerpo y alma.

¿En qué se diferencia de otros tipos de medicina?
En realidad, la ayurveda es el principio o la base de otros sistemas de curación como la homeopatía, la nutrición, la acupuntura, la reflexología y la aromaterapia, pues todas ellas tienen sus raíces en esta ciencia milenaria. Lo más determinante es que la ayurveda contempla a cada individuo como una única entidad. Nos da la visión para comprender la constitución de una persona – vata, pitta y khapa - y corregir los posibles desequilibrios en ella. A mi siempre me ha interesado la parte emocional y espiritual de las personas, pues muchas veces determinan las enfermedades físicas.

¿Cúal es la principal dolencia de sus pacientes?

El estrés. Esta enfermedad aparentemente poco agresiva que destruye de forma terrible a las personas. Veo pacientes de alrededor de los 35 años que envejecen de una forma rápida y violenta por culpa de esta enfermedad, monstruo que destruye otras partes del organismo, como los órganos reproductores.

¿Cómo acfecta el estrés en la infertilidad?

El estrés tiene que ver con el envejecimiento prematuro. Los jóvenes de hoy tienen unos valores basados en ideales que muchas veces son inalcanzables con el mero hecho de trabajar. Quieren tener una casa en la ciudad, la de veraneo, unas vacaciones de ensueño…; y cuando consiguen llevar el estilo de vida que se han propuesto, entonces quieren tener un hijo. Pero como la naturaleza es sabia: ¡el bebé no llega! El exceso de estrés, generado por esas exigencias, suele repercutir en un esperma de baja calidad en el hombre.

Y en la mujer, ¿cuáles son las principales cuasas de infertilidad?

Miedo al parto, secuelas de embarazados interrumpidos, además de los problemas relacionados con los propios órganos reproductores. El miedo a morir en el momento de dar a luz, a que surjan complicaciones, e incluso a perder la figura, provoca un bloqueo que impide el embarazo natural en la mujer (es curioso que este aspecto aparece especialmente en las sociedades super protegidas, a diferencia de los países subdesarrollados en los que no disponen de tantos avances médicos y técnicos). La ayurveda trabaja toda la parte mental y emocional de la paciente, para desbloquear esas angustias no confesadas.

¿Hay otros motivos por los que una pareja no pueda tener un hijo?

También puede deberse a una geopatología. En ocasiones, la pareja duerme en una cama ubicada en una zona geopatológica, donde las venas de agua subterráneas o líneas geomagnéticas (red Hartman) pasan por sus órganos genitales. Esa exposición continua también puede bloquear un embarazo. Tengo pacientes que se han quedado embarazadas después de recomendarles un viaje, o corregir el lugar donde se ubica la cama. También, una mujer que después de pasar por nueve fecundaciones in vitro sin dar resultados, consiguió quedarse embarazada tras un tratamiento psicológico, de forma natural. En este sentido, la adopción es un caso muy típico. Al volcar todas las emociones, cariño, deseo en el nuevo ser, la mujer se relaja mentalmente.

¿En qué consisten los tratamientos ayurvédicos?

A diferencia de la medicina convencional o alopática, que consiguen efectos diferentes a los síntomas que tienen que combatir, nosotros tratamos el estado general de la persona. No se trata de dar una pastilla para conseguir una erección; la química va directamente al órgano pero la solución es sólo temporal y eso no hace sentir mejor ni más felices a nuestros pacientes. Nosotros entendemos que el sexo está relacionado con la mente y si conseguimos un rejuvenecimiento total de la persona – rasayana -, ésta sí que se sentirá mejor, más sana y dichosa, y ese bienestar repercutirá directamente en sus órganos sexuales, así como en su apetencia sexual. También utilizamos plantas determinadas para cada dolencia, - la ayurveda tiene la mayor variedad de preparaciones herbarias y farmacéuticas del mundo -, pero nunca química, ni productos agresivos que van en detrimento de la salud. La alimentación y los masajes con aceites completan nuestros tratamientos.

¿Es el rejuvenecimiento la clave de la salud y la felicidad?

Evidentemente, si consigo rejuvenecer de manera satisfactoria, me sentiré mejor: tendré ganas de relacionarme, jugar al golf, ir en bicicleta, escuchar a una amigo … Si consigo sentirme bien mental y espiritualmente, estos efectos repercutirán en un mejor estado de salud físico y no pondré en peligro mi vida, mi corazón, ni mis riñones.

¿Está en contra de la medicina convencional?

Al contrario. Por suerte, la medicina ha evolucionado de tal manera que nos permite solucionar problemas que antes eran impensables. Pero un médico, sea de la rama que sea, debe estar abierto a otros sistemas, pensar que no sólo la medicina que él practica es la buena. Y como paciente, uno debe ponerlas en una balanza y escoger la que más le guste, el tipo de calidad de curación que le ofrece cada una.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...