sábado, 14 de febrero de 2009

Viernes activos de Sedibac

Ayer en la sesión de los viernes activos de Sedibac, Jordi Cañellas nos hablo de Los 12 Sanadores y las posibles causas de las tipologías según la signatura, como un paso más al contenido de su Cuaderno Botánico de Flores de Bach.

Con el punto de partida de ¿Por qué cada uno es como es? Jordi fue resiguiendo su esquema de la signatura desde el código primario en la analogía vegetal-humano, haciendo hincapié ayer en las raíces y su relación con lo inconsciente, con el pasado y con la familia, los tipos de suelo, los tallos, en cuanto al cómo somos y los tipos de tallos.

De las flores nos explicó de como sus formas nos hablan de los aspectos que trabajan, teniendo en cuenta que si definimos 2 ejes, uno horizontal y otro vertical, tenemos que el horizontal irá del pasado al futuro, y el vertical del inconsciente al consciente, y así con la forma de la flor empezamos hablando de Impatiens, donde la flor mira siempre al futuro, por lo que la flor ayuda a vivir el momento.

En Impatiens, "A toda velocidad", sus raíces penetran superficialmente en terrenos húmedos y arenosos, cercanos al agua. Sus tallos son delgados y huecos, ese vacío de sus tallos, puede ser quizás el que le lleve a moverse tanto, y a actuar con tanta rapidez, para así evitar el darse cuenta de su propio vacío interior.
De su ecología, ese decir de donde crece el vegetal y que refleja cómo vive, nos recordó su intolerancia a vivir con otras especies, ya que con su rápido crecimiento invaden todo el territorio.

En este aspecto de la ecología, fue interesante la explicación que nos dio de Water Violet, en cuanto a que esta planta que no resiste la contaminación, en cambio por si sola mantiene en el lugar donde vive el agua limpia, ya que da oxigeno al agua y así evita la putrefacción.

El inciso en cuanto a que la planta es un ser equilibrado, de ahí la necesidad que tenemos de ellas los humanos también fue muy interesante.

De Mimulus destacó que conoce sus miedos, pero no sabe el origen, sus raíces también crecen cerca del agua, con lo que el papel de las emociones estará muy presente.
Su capacidad de producir estolones, como las plantas de las fresas, hace que veamos dos tipos de raíces unas que buscan profundidad para poder sujetarse bien y los estolones más superficiales por su necesidad de fijación para ganar seguridad.
Las flores amarillas de Mimulus con unos pequeños puntitos rojos, son antropomorfas, por lo que podemos comparar su forma con un ser humano, su parte reproductiva la podemos asociar al cerebro (sexto y séptimo chacra) y el centro de la flor con los puntitos rojos señalaría a los chacras tercero al quinto.

En Clematis, donde el anhelo de lo superior es tan grande, nos recuerda que es importante purificar lo que se tiene aquí.
Resalto de Clematis que la planta al nacer crezca muy rápidamente, con unas raíces superficiales, hasta que encuentra un sitio para ascender.
Sus tallos son flexibles y crecen en todas las direcciones, anhelando el punto de apoyo que les permita ascender.

También hablamos de Clematis 5, esencia preparada por Jordi y que tiene unas aplicaciones distintas al Clematis de Bach en algunos aspectos energéticos.

Y para finalizar vimos a Agrimony, donde lo que destaca dada la escasa estructura de sus raíces, el rizoma, que no es raíz sino un tallo modificado, y que si recordamos el cómo somos de los tallos, aquí como ejemplo vemos que se esconde, ya que el tallo que debería estar fuera en Agrimony es subterráneo. Hasta principios de la primavera no emergerán de los que surgirán los tallos florales.
Jordi recalcó que si bien en la raíz hablamos de inconsciente en el rizoma podemos hablar de subconsciente, donde por ejemplo debido a una determinada educación ha hecho que una persona guarde cosas que no acepta.
Las flores amarillas como en Mimulus, color tonificador y estimulante de la digestión, de lo que no podemos tragar.
Esta planta al igual que Wild Oat contiene ácido silícico, recordemos que el silício o sílice es un mineral que se utiliza en la fabricación de ordenadores por su capacidad de conducción y almacenamiento de información.

Y aquí finalizó la interesante sesión, donde hubo gran participación de los asistentes.


Jordi Cañellas en el Jardi de les essències


Foto: Pilar Vidal Clavería






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...