martes, 2 de junio de 2009

Caminar entre hayas

El lunes 1 de junio, era fiesta en Barcelona y la subida al Puigsacalm una buena manera de pasar el día.

Iniciamos la excursión en el Coll de Bracons que está a 1132 m, cercano a la población de Joanetes, aparentemente no hay camino, pero una señal indica que hay que subir por la pared de la roca para acceder al sendero que discurre bajo los árboles de hayas en buena parte del trayecto.

Beech, Fagus sylvatica

En las hayas, el Beech de las Flores de Bach, han brotado las hojas dispuestas de tal manera que casi no dejan que los rayos de sol lleguen al sotobosque.

Hojas de Beech

El bosque de hayas es sombrío y frío, se siente el silencio, sólo cortado por algún pajarillo y por el ruido de las botas sobre las hojas caídas del otoño anterior, no hay colores en el suelo, las pocas plantas con flores no son vistosas, nada destaca aparte de la inmensidad de las propias hayas, una majestuosidad en cierta forma aparente, ya que sus raíces son superficiales, a menudo salen del suelo y en varías ocasiones los árboles estaban tumbados, pues si hay fuertes vendavales pueden arrancarlas de cuajo, en la foto inferior lo vemos claramente y al acercarme a fotografiarlas vi que habían montado un pequeño belén.

Raíces de Beech, con compañía

Llegamos a la fuente Tornadissa y seguimos subiendo hasta llegar al prado, el contraste entre la oscuridad del bosque y la luz del sol radiante era espectacular, el paisaje cambia del todo y dejamos el bosque de hayas por un ratito.

Fuente de la Tornadissa

Después siguiendo las indicaciones llegamos a la cima del Puigsacalm que con una altitud de 1513 m tiene unas vistas extraordinarias, con una panorámica de 360º.

Puigsacalm, 1550m

En la cumbre volaban muchas mariposas, sólo esta se dejó fotografiar

Iphiclides podalirius

Estas flores azules de la cumbre no las tengo identificadas


Globularia cordifolia

A la vuelta paramos a comer en el prado cercano a la Fuente de la Tornadissa y aquí están unas cuantas imágenes de las flores de los alrededores.

Aquileya, pajarilla, Aquilegia vulgaris

Polygonum bistorta

Helianthemum sp


5 comentarios:

Elvira dijo...

¿O sea que subísteis por la pared de la roca? ¡Menuda forma física! Muchos jovenzuelos la querrían para ellos. (Y yo también claro).

Un abrazo

Elvira dijo...

¿Crees que la foto después de la mariposa y antes de la aquilegia puede ser la Globularia espinosa?:

http://www.mirandoplantas.com/2009/05/globularia-spinosa-l.html

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Elvira,

Por suerte la subida por la pared de la roca era corta, lo que sorprendía es que el punto de partida de la excursión fuera de díficil acceso, porque después el camino ya era más sencillo.

Creo que si que es una Globularia, pero las hojas no las acabo de ver con espinas como las que he visto en el google.

Gracias y un abrazo

Anónimo dijo...

Precioso tu blog... y esas excursiones, qué suerte! yo estoy metida en toda la barbarie (larch) de Madrid. He encontrado tu blog por los mails de florinautas; soy enamorada de los remedios florales. Mi blog es más clamatis y honeysuckle jajaj, pero es lo que tengo que hacer ahora. Un abrazo floral!
Carmen.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Carmen,

Me alegro que te guste el blog, todo tiene su momento y lo bueno es disfrutarlo.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...