domingo, 2 de agosto de 2009

Moreras y vides

En los recintos interiores o cercanos a las mezquitas y medersas que visitamos en Uzbekistan siempre había un árbol presente, la morera, nuestra guía en Bukhara nos explicó que para los sufis, la morera es un símbolo y que representa el máximo de la generosidad, ya que es un árbol que lo da todo y que no pide nada a cambio, siendo la utilidad más reconocida de la especie Morus alba, la de sus hojas, alimento de los gusanos de seda, Bombyx mori, con cuyos capullos se fabrica la seda.

Morera patio interior mezquita Kalon, Bukhara


Moreras exterior Mezquita cuatro minaretes, Bukhara

Las hojas de las moreras se pueden ver representadas en las columnas de las mezquitas.

Columna interior recinto del mausoleo de Bakhoutdim Naqchband en Bukhara

Además de las moreras también había en los recintos de las mezquitas y medersas muchas vides.

Vides en el exterior de la mezquita Bol-Haouz, Bukhara

Vides en el patio de una de las medersas del Registan de Samarkanda

Vides en el patio de una de las medersas del Registan de Samarkanda

Unas vides cultivadas que no se utilizan para preparar la esencias de Vine, ya que únicamente se utilizan la variedad silvestre, pero que nos sirve para recordar para que nos sirve este Ayudante que encontramos en el séptimo de los grupos de las Flores de Bach

Para los que tienen excesiva preocupación por el bienestar de los demás, y que nos indica el doctor Bach que son gente muy capaz, segura de su habilidad y con fe en el éxito. Cómo tienen tanta seguridad, creen que sería bueno para los demás dejarse persuadir para hacer las cosas como ellos mismos las hacen, o en la forma que consideran la correcta. Incluso en la enfermedad dirigen su propio tratamiento. Pueden ser muy valiosos en casos de emergencia.

1 comentario:

Elvira dijo...

Muy bonitas todas, pero la última foto me encanta, de la vid con los mosaicos al fondo: preciosa.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...