lunes, 7 de junio de 2010

Reflexología podal

He recuperado unos ejemplares impresos de entrevistas de La Contra que tenía guardados, uno de ellos es esta entrevistra con Jesús Manzanares del 3 de mayo del 2001.


LA CONTRA. JESÚS MANZANARES. MÉDICO EXPERTO EN REFLEXOLOGÍA PODAL.
Todo el organismo se refleja en los pies
VICTOR-M. AMELA - 03/05/2001

Tengo 41 años. Nací en Barcelona. Soy médico. Junto a la medicina convencional, utilizo la reflexología podal: muchas dolencias se curan estimulando determinados puntos de los pies. Estoy casado y tengo dos hijos, Núria (16) y Rubén (12). Soy democristiano. Soy católico no practicante. Mis estudios han actualizado la reflexología

Doctor, si le dejo tocar mi pie, ¿qué sabrá de mí?
–Sabré qué órganos no le funcionan correctamente y su grado de disfunción.


–¿Cómo detecta usted todo eso?
–Cada órgano de nuestro cuerpo tiene su reflejo en un punto del pie. Si en uno de esos puntos noto un nódulo, es que algo no va bien en el órgano que ahí se refleja.


–¿Qué quiere decir con que "no va bien"?
–Que padece un desequilibrio, que ese órgano no está funcionando bien. Ese nódulo lo delata, ¡incluso antes de que usted note nada raro en dicho órgano!


–Y, si fuera así, ¿qué haría usted por mí?
–Masajearle ese punto en varias sesiones. Estimularlo. Al presionarle un nódulo, le dolerá. Con las sesiones de terapia, el nódulo va deshaciéndose, doliendo cada vez menos...


–Y el órgano correspondiente, ¿se cura?
–Recupera su equilibrio, su homeostasis. Ése es el objetivo de esta terapia.


–Una terapia un poco rara...
–Una terapia por reflejo: reflexoterapia... podal, porque se hace por el pie.


–¿Y por qué el pie? ¿Por qué no otra parte del cuerpo?
–Hay otras partes del cuerpo que reflejan también todo el organismo, pero...


–Dígamelas.
–El iris del ojo, la lengua, la oreja, la parte interna de la nariz y las manos. Pero iba a decirle que, para mí, el pie lo refleja con más claridad y facilita más los tratamientos.


–¿Qué dolencias pueden tratarse por el pie?
–Digestivas (úlceras, colitis, colon irritable...), alérgicas (rinitis, asma, eccemas...), infecciones de las vías respiratorias (sinusitis, otitis, bronquitis, faringitis...), neurosis (estrés, depresiones, angustias, fobias...), artrosis y reumatismos, quistes ováricos...


–Pare, pare... ¡La panacea!
–No. La reflexoterapia podal es muy eficaz para todas esas dolencias, pero muy poco en patologías endocrinas o cánceres.


–Pero, teniendo la medicina convencional, ¿por qué se mete usted en reflexoterapias?
–Porque la medicina convencional me da armas para tratar los episodios agudos de las patologías... pero me deja inerme ante las patologías crónicas, ¡que cada vez son más, porque cada vez vivimos más años! Las armas, ahí, las encuentro en la reflexoterapia.

–Pongamos que me levanto con anginas. ¿Dónde me tocaría usted para curarme?
–En la unión entre el dedo gordo del pie y el de al lado, por la parte de arriba.


–Localíceme algunos puntos más.
–¡Hay miles de puntos! Todos los órganos están representados: la próstata (en la parte interna del talón), los ovarios (en la parte externa), la columna vertebral...


–¿La columna vertebral entera?
–Vértebra a vértebra. De hecho, he descubierto las localizaciones correctas de vértebras que estaban erróneamente reflejadas en mapas de pies que circulan por ahí. He localizado la unión de la quinta lumbar y la primera sacra: está en un punto en la parte interior del pie, por detrás del maleolo tibial.


–¿Quién fue el primero en elaborar esos mapas de los pies con los puntos reflejos?
–La cosa viene de lejos: por bajorrelieves egipcios y mayas sabemos que esos pueblos practicaban ya esta técnica. ¡De los mayas se conserva un mapa podal en bajorrelieve!


–¿Y quién le enseñó a usted esta terapia?
–Yo decidí partir de cero y elaborar yo mismo desde la nada, de nuevo, esos mapas de los pies. Es una larga historia...


–Me gustará oírla.
–Cuando yo estudiaba medicina, mi abuela, torturada por una artritis reumatoide, acudió a un señor que le aplicó esta terapia. ¡Y se puso bien! Intrigado, fui a ese terapeuta y le pedí ver su mapa de los pies. Vi que era muy impreciso, y decidí investigar por mi cuenta.


–¿Y cómo lo hizo?
–Exploré a enfermos jóvenes con una sola patología muy aguda: detecté así en el pie el nódulo correspondiente y, de este modo, fui localizando puntos precisos. He explorado a 70.000 personas durante 25 años, ¡y el mapa del pie es ahora preciso y completísimo!


–Pero el misterio persiste. ¿Por qué están reflejados en el pie los órganos?
–No tengo respuesta para esta pregunta. Pero así es la cosa. ¡Estamos hechos así!


–Aún no entiendo. ¿Qué mecanismo biológico conecta un punto del pie con un órgano?
–¡Eso es lo que yo quise averiguar! El terapeuta de mi abuela le daba un aura mística, pero yo me dediqué a analizarlo desde la ciencia occidental. Y hoy ya está claro: se trata de un mecanismo neurofisiológico.


–Intente explicármelo.
–Si le masajeo el punto del pie correspondiente al estómago, el estímulo se transmite por los nervios sensitivos periféricos hasta los fascículos espinotalámicos de la médula espinal, y así llega a una zona del cerebro, en el mesencéfalo, llamada formación reticular.


–Formación reticular...
–Es como un mapa cerebral del cuerpo humano. El estímulo llega ahí, a la parte correspondiente al estómago, y desde ahí, a través del fascículo reticuloespinal, contacta con el sistema vegetativo ¡y equilibra su estómago!


–Y todo dándole al pie.
–Sí, y deshaciendo poco a poco esos nódulos, que son depósitos compuestos por fibras nerviosas, vasos y tejido conectivo derivados del desequilibrio funcional del órgano.


–¿Qué dice la medicina académica de esto?
–Le cuesta escuchar... aquí. Pero en Centroeuropa se usa igual que la fisioterapia. ¡Sólo en Dinamarca hay 60.000 reflexólogos!


–¿Algún consejo para mis pies?
–Al ducharse, estimúlelos con agua fría y caliente. Ah, y camine descalzo sobre arena.

COSQUILLAS

¿Curar masajeando la planta de los pies? "Cosquillas ¡seguro!, pero curar...", comenté, cuando me lo explicaron. La curiosidad me lleva al doctor Manzanares, que ha investigado el asunto a fondo: nadie en el mundo ha realizado un estudio personal tan completo y meticuloso como el suyo sobre esto ("Principios de reflexología": vedlo en www.reflexologic.com): uno a uno, ha localizado en el pie humano los puntos que reflejan cada uno de los órganos del cuerpo, y ha analizado los mecanismos neurofisiológicos de esa conexión. Nuestro cuerpo no deja de darnos sorpresas...
Por pintoresco que resulte lo de la reflexología podal, si en algo pudiera ser útil a nuestra salud, ¿por qué no aprovecharlo, junto a la medicina convencional y a otras terapias? El saber es una suma. Y la salud, frágil

Pilar Vidal Clavería en la consulta de Reflexologia podal- Dibujo de Anna Maldonado

7 comentarios:

añil dijo...

Qué interesante esto que nos cuentas hoy. Hace unos años asistí a unas jornadas sobre el tema y aprendí a tocar algunos puntos específicos en los pies. Cuando los aplico a alguien, siempre se sorprende del resultado.

Un beso

Mirta Pagola dijo...

Gracias Pilar. Tenemos muchas herramientas para sanar y sentirnos bien, gracias por compartir algunas de ellas.
Un fuerte abrazo, Mirta

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Añil

Muchas veces nos sorprendemos con los resultados de algunas terapias que lo que hacen es que sea nuestro propio organismo el que reaccione utilizando sus propios recursos

Un abrazo

Pilar Vidal Clavería dijo...

Querida Mirta,

Gracias también a ti por tu compañia

Un abrazo

La lectora corrent dijo...

A mi, em passa com a aquells gallecs que deien que no creien en les bruixes o meigas, "pero haberlas, haylas". Hi ha coses per a les quals la reflexologia podal em va molt bé, però no vull saber l'explicació que em donaria el massatgista sobre el seu funcionament perquè molt probablement no m'ho creuria. I si és l'efecte placebo, tant me fa; el cas és que em va bé.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Mercè,

M'alegra que la reflexologia podal et sigui d'ajuda, pot ser les millors explicacions te les donaria el doctor Manzanares, que ben segur no està d'acord en que darrera de la reflexologia podal hi hagi efecte placebo.

Una abraçada

Elisa Graciela Fainzaig dijo...

Es tan interesante!
Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...