viernes, 4 de febrero de 2011

Brotes del castaño de Indias

Tropezar dos veces con la misma piedra es una expresión popular,  no se si tiene su equivalente en inglés, ni si lo conocía el doctor Bach, el caso es que sí que elaboró uno de sus remedios, Chestnut Bud, ideal para las situaciones en las que no sólo dos veces, sino muchas más, tropezamos o caemos en la misma piedra.

Entre los 38 remedios de las Flores de Bach encontramos varios castaños,  Red Chestnut, el castaño rojo,  Sweet Chestnut, el castaño dulce y White Chestnut, el castaño de Indias.

De este último, el castaño de Indias,  hay dos remedios diferentes, Chestnut Bud, elaborado por ebullición y que se prepara con los brotes florales y el que conocemos como White Chestnut elaborado por solarización y que se elabora cuando el árbol ya está florecido.

Ambos remedios se encuentran en el Tercer Grupo, para la falta de interés por las circunstancias presentes.

Chestnut Bud

Para quienes no sacan todo el provecho de la observación y la experiencia, tardando más tiempo que otros en aprender las lecciones de la vida cotidiana.

A su pesar, cometen el mismo error en distintas ocasiones, cuando una sola vez, hubiera sido suficiente, o bien cuando la observación de los otros habría podido evitar incluso ese primer error.

Los Doce Sanadores y Otros Remedios (1936)
Edward Bach

Estos brotes del Castaño de Indias son de un ejemplar de gran tamaño y esta es la máxima aproximación a la que accede el objetivo de mi máquina fotográfica.


Chestnut Bud , Brotes de Castaño de Indias, Aesculus hippocastanum 

 Las palabras claves para la toma del remedio Chestnut Bud son la falta de observación, la repetición de los errores, no aprender de la experiencia, la no asimilación.


Chestnut Bud , Brotes de Castaño de Indias, Aesculus hippocastanum 

Chestnut Bud es un remedio de elección en los niños con problemas escolares de aprendizaje, aunque podemos ver a los aprendizajes como lecciones de vida y tener presente a esta esencia o remedio para que nos ayude a conectar con un aprendizaje más trascendente, pueder ser útil para observarnos y ser más consciente de nuestro paso por la vida.


Chestnut Bud , Brotes de Castaño de Indias, Aesculus hippocastanum 



Chestnut Bud , Brotes de Castaño de Indias, Aesculus hippocastanum 
Fotos: Pilar Vidal Clavería, febrero 2011

En el aspecto transpersonal, definido por Ricardo Orozco,  la utilización de Chestnut Bud será adecuada en problemas de visión, de mala asimilación, como por ejemplo del hierro o de otros nutrientes y también de utilidad en problemas recurrentes, estacionales y digestivos.


6 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Pienso a veces: si tantas veces doy
con una misma situación será
porque no la he vivido todavía
para aprender bastante sobre ella...

Y un beso interrogante sin final

Pilar Vidal Clavería dijo...

A veces me pregunto será que no he aprendido bastante o que no ser ver las otras posibilidades

Besos con puntos suspensivos

Enric Batiste dijo...

Me gusta esta pregunta que tú te haces,
la apunto y la incorporo a mis preguntas.

Y un beso de preguntas continuadas

Pilar Vidal Clavería dijo...

Las preguntas no siempre tienen respuestas, aunque me quede en blanco, sigo y voy a por la siguiente.

Hoy los besos son gramaticales

U-topia dijo...

Preciosas fotos, que brote tan magnífico.

Procuro aprender de los errores, pero, a veces, parece inevitable tropezar en la misma piedra... pero procuro que no sea así ehhh

Será nuestro carácter el que no varía y por ello tropezamos en lo mismo??

Un beso.

Pilar Vidal Clavería dijo...

El carácter lo podemos cambiar y los errores nos pueden ayudar a ello, la actitud que pongamos ante los errores nos serviran precisamente a modificarlo hacia donde nosotros queramos, hacia el resentimiento y la amargura o hacia el optimismo y la alegría.

Besos Laura y gracias por el comentario de las fotos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...