viernes, 22 de abril de 2011

Visita al pasado romano

Nuestro pasado romano tuvo un centro de esplendor en la ciudad de Tarraco, la Tarragona actual, a partir del siglo II aC, y aparecieron a su alrededor lo que se denomino villae, establecimientos rurales dedicados a la actividad agrícola y que garantizaban el abastecimiento de la gran ciudad.

Con el paso del tiempo estas villae constituyeron además de explotaciones agrícolas, residencias complementarias y alternativas de la vida urbana y sus edificaciones estaban destinadas al descanso y distracción de los propietarios y de sus invitados.

Durante una jornada mi imaginación me convirtió en invitada de la Vil.la romana dels Munts, construida en el siglo I aC a tan solo 12 quilómetros de Tarraco y cercana a la población de Altafulla.

Entré en el recinto y me trasladaron al que sería mi dormitorio, un cubículo con las paredes pintadas de rojo.


Dormitorio en la Vil.la romana dels Munts

El criptopórtico, es un pasillo semisubterráneo que comunica todas las habitaciones, el suelo está pavimentado con mosaicos de motivos geométricos.


Criptopórtico en la Vil.la romana dels Munts 

No me perdí sus detalles, como este nudo salomónico.

 
Detalle mosaico criptopórtico en la Vil.la romana dels Munts

Ni el de las pinturas del exterior de las habitaciones. 


Detalle pintura paredes criptopórtico en la Vil.la romana dels Munts

De nuevo en el exterior me mostraron su zona industrial.


Depósitos semicirculares zona industrial  en la Vil.la romana dels Munts

La cisterna para guardar el agua de riego para los campos de cultivo.

Cisterna en la Vil.la romana dels Munts

Y la sorpresa final sus fabulosas termas, mi tiempo para el relax y el cuidado personal en las termas privadas más grandes de la Catalunya romana.


Termas en la Vil.la romana dels Munts


Detalle del mármol en las paredes exteriores del Frigidarium
 


 Pavimento del caldarium en las termas de la Vil.la romana dels Munts

Siempre havía una mirada atenta a que todo estuviera en su punto y fuera de mi agrado y me ofrecieron deliciosos manjares en la cena.


Detalle de la  pintura de Oceanus Vil.la romana dels Munts


Detalle de la  pintura de Oceanus Vil.la romana dels Munts

Fotos: Pilar Vidal Clavería
 

6 comentarios:

añil dijo...

En mi pueblo hay varios yacimientos romanos muy interesantes y cuando los visito sólo puedo pensar en cómo sería la vida entonces, imagino la gente andando, charlando, comprando.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Siempre me han gustado los yacimientos y monumentos romanos. Muchos aspectos de su vida cotidiana son exactos a los nuestros en la actualidad, resulta fácil imaginárselo.

Un abrazo Añil

U-topia dijo...

Qué interesante y qué bien contado y fotografiado... me ha encantado la lectura de tu post. Me lo apunto que la tengo relativamente cerca.

Un abrazo!!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Altafulla y La Vil.la dels Munts una buena combinación para pasar una excelente jornada y además puedes comer junto al mar en el paseo de las Botigues de Mar.

Un abrazo Laura

U-topia dijo...

Qué tentación!! No sigas...

Feliz día del libro...

Un abrazo con rosa.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Es un pack completo o si prefieres tres por uno.

Feliç diada de Sant Jordi i una abraçada Laura

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...