sábado, 2 de abril de 2011

Miradas

El arte de las signaturas, doce miradas al mundo de las plantas de flor, fue el título de la conferencia que ayer realizó Ricardo Mateos Sáinz de Medrano, en la sede de Sedibac en su Viernes activo.

El trabajo de Patricia Kaminski y Richard Katz a través de su investigación en la Flower Essence Society, ha identificado doce ventanas principales de percepción para ver las cualidades de las plantas.

Este trabajo se basa en la combinación de la percepción sutil y sintonización de Patricia y Richard juntamente con una visión muy amplia de las flores desde su forma, su signatura, la familia botánica a la que pertenecen y muchos otros aspectos.

Ricardo nos transmitió la importancia de asociar las imágenes de las flores, sus formas, sus colores con la toma de los remedios, ya sean Flores de Bach o de cualquier otro sistema con el que se trabaje.

Un pensamiento tiene un patrón determinado que toma forma en una flor concreta.

Si observamos no sólo las flores, sino sus raices, sus tallos, sus hojas conseguiremos una información muy importante para integrar nuestro conocimiento de los remedios florales.

En el desarrollo de su conferencia Ricardo nos fue explicando estas miradas que nos ayudarán a acercarnos a las flores de una forma más completa e integrada y nos las fue comentando en el siguiente orden:

- Relación con otros reinos de la naturaleza, con varios ejemplos desde las plantas insectivoras a remedios como el Oak de las Flores de Bach, árbol que puede albergar hasta 200 especies de animales diferentes.

- Relación con los cuatro elementos, donde nos mostró a plantas acuáticas retiradas del agua dulce como la flor del Loto y la de Water Violet.

- La taxonomía botánica, estudiando diferentes plantas de una misma familia botánica, podemos comprender determinados arquetipos y patrones temáticos de diferentes esencias florales, explicándolo ampliamente en familias como las Ranunculáceas, con el ejemplo particular de Clematis.

- Relación con los ciclos temporales, nos mostró a California poppy y a Cerato, flores que se abren por la mañana y se cierran por la noche.

- Sustancias y procesos químicos como el caso del nitrogeno en las leguminosas, señalando a Gorse que ayuda en la desesperanza del sujeto o a Scoth broom para la desesperanza social.

- El color en las flores y como en ocasiones puede ser muy conveniente agrupar en fórmulas florales flores de un mismo color y nos cito varias combinaciones de flores blancas, rojas o azules.

- Las formas de las flores

- El movimiento de las flores en relación a diversos tropismos

- Su hábitat

- La estructura de la planta

- La percepción de las flores a través de los sentidos

Y por último tener presentes la tradición herborística, el folclore, los mitos y las costumbres populares.

Ricardo Mateos realizará el próximo 16 de abril en la sede de Sedibac un seminario, Edward Bach en el contexto de su tiempo, el hombre, su obra y una visión de los patrones florales a la luz de la forma y la función de las especies vegetales.

Publicaciones relacionadas con diversos aspectos tratados en la conferencia, los podemos encontrar en el libro de Julian Barnard, Remedios Florales de Bach,  Forma y Función, donde Ricardo Mateos ha corregido y revisado el texto en castellano y también en las publicaciones de Jordi Cañellas, Cuaderno Botánico de Flores de Bach, una guía científica para ver el alma de las plantas a través de su signatura y El lenguaje secreto de las plantas, una forma de conocer sus propiedades energéticas.


Water Violet
Foto: Pilar Vidal Clavería

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...