jueves, 7 de abril de 2022

El templo de Philae en la isla de Agilkia

El templo de Philae se encuentra realmente en la isla de Agilkia, después de que fuera trasladado desde su  emplazamiento original en la isla de Philae que quedó sepultada por las aguas del lago Nasser, surgido por la construcción de la presa de Aswan. Tal como sucedió con el templo de Abu Simbel, y otros templos del sur de Egipto, como el de Debod que se encuentra en Madrid. Todos estos cambios se produjeron tras edificarse la nueva presa de Aswan entre 1960 y1970. La Unesco entre 1972 y 1980 salvó varios templos que eran desmontados piedra a piedra y después vueltos a reconstruir.

El templo de Philae está dedicado a la diosa madre Isis. Según la mitología egipcia Isis, tras resucitar a Osiris,  que había sido asesinado por su hermano Seth, se refugió en Philae huyendo de éste, y allí crió a su hijo Horus.

A la isla llegamos con una embarcación y dado que aquí sí que el número de visitantes resultaba más elevado que en los anteriores destinos, nos decidimos a empezar la visita por el Kiosko o Pavellón de Trajano, cuya misión era resguardar a la barca sagrada de Isis.

La construcción de Philae se inció en el siglo IV a.C, aunque la mayoría de construcciones  son de época Ptolemaica, como los templos de Dendera, Esna, Edfu y Kom Ombo que hemos comentado en anteriores entradas.

El conjunto de construcciones de Philae y el culto a Isis se siguió también en las épocas helenistica y romana, hasta que fue prohibido por el emperador Justiniano en el 535 d.C.

Vista del Kiosko de Trajano desde la embarcación que nos conducía a la isla de Agilkia

Kiosko o Pavellón de Trajano en su ubicación actual, con capiteles decorados con hojas de acanto

Los rayos del sol incidían y se colaban entre las columnas del Kiosco de Trajano

Sus columnas tienen una mezcla de graffitis romanos y relieves egipcios

En los alrededores del templo de Isis un gato posaba con elegancia y hacía por un momento desviar  la atención por el templo
 
Uno de los puntos de acceso al interior al templo de Isis
 

Columnas con capiteles hathóricos del patio de Ptolomeo VIII y uno de los dos pilonos que preceden al interior del santuario del templo de Isis, con las figuras picadas por los cristianos
 

Flor de loto en el detalle del relieve en el Templo de Isis
 
En las columnas de la sala hipóstila, podemos encontrar cruces de cuando el templo fue una capilla en tiempos de Justiniano
 
Vista del lago Nasser desde los muros exteriores del Templo de Isis
  
Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería
Isla de Agilkia, Templo de Philae, Egipto
febrero 2022

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 

 

2 comentarios:

Montse dijo...

Bonito reportaje, Pilar, es fantástico descubrir estos lugares.
Me ha gustado mucho lo bien que ha posado el gato, jeje.
Besitos.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Gracias Montse,
Sí está en su mundo, ajeno a los visitantes, pero protagonista total del entorno

Petonets

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...