En la Península del Cabo de Sudáfrica, cerca de la localidad de Simon's Town, se encuentra la Bahía de Boulders, conocida por albergar desde 1982 a una colonia de pingüinos africanos, el Sphenicus demersus.
El emplazamiento es muy conocido y es de los lugares que más ilusión me hacía conocer de nuestro reciente viaje a Sudáfrica.
Tuve la suerte de ver colonias de pingüinos en tierras argentinas (Isla Martillo) y chilenas (Isla Magdalena), allí ya me quedé prendada de estos animales. Los encuentro muy especiales, su forma de vida, de caminar, su visión me proporciona una sensación de bienestar muy agradable, diría que reconfortante.
Esta bahía y su playa, Boulders beach, forman parte del Parque Nacional Table Mountain y está en medio de una zona residencial, a la que se puede acceder tras la compra de las entradas.
El pingüino del Cabo es también conocido como pingüino africano o de anteojos, es la única especie de pingüino que vive en el continente africano y una de las cuatro del género Sphenicus.
Pareja de pingüinos africanos, Sphenicus demersus, en la Bahía de Boulders
En inglés a este pingüino se le conoce como jackass penguin, ya que el sonido, al oirlo gritar, puede parecer a los bramidos de un burro. Los pingüinos africanos son una especie en peligro de extinción y por suerte están instalados en esta área en unas condiciones que facilitan su existencia.Previa a la visita a la zona de pago de los pingüinos de Boulders beach, aparcamos el coche junto a la Seaforth beach, y por un camino junto a la playa nos aguardaban las primera imagenes de estas aves marinas, no voladoras
El Sphenicus demersus utiliza sus patas y su pico para acicalarse y quitarse los parásitos que se encuentran en su plumaje
Llegamos después al paraje de Boulders beach, donde unas rocas de granito acogen a los descendientes de la primera pareja que se instaló en el lugar en 1982 y que han hecho que en la actualidad cuente con cerca de tres mil ejemplares.
Si nos fijamos en su pecho tienen unos pequeños cuadrados de color negro sobre el fondo blanco y unas líneas blancas y negras en sus cabezas.
Los rostros tienen manchas rosadas sobre los ojos.
El camuflaje que presentan los pingüinos frente a sus depredadores se debe por una parte a que el blanco de su parte inferior al nadar se camufla en el ambiente marino y el negro de su parte dorsal no llama la atención de las aves que buscan presas.
El pingüino africano mide entre 45 y 70 centímetros y pueden llegar a pesar hasta 5 kilogramos
Los veía caminar y me resultaban sumamente divertidos, fue uno de los primeros regalos y objetivos del viaje: ver y disfrutar de la presencia de estos preciosos animales
Artículo National Geographic ¿Cuanto sabes sobre los pingüinos?, puedes leerlo clicando en el enlace
Boulders Penguin Colony
Table Mountain National Park
febrero 2023
2 comentarios:
Muy interesante todo lo que dices sobre los pingüinos. Este tipo me parece más bonito que los otros.
En primer lugar, mi querida Pilar, decirte qué privilegio más grande para ti viajar de la forma en que lo haces!
Y luego decirte que los pingüinos son de las especies vivas más encantadoras que hay, para mi.
Te agradezco tu invitación, tus bellas fotografías, y espero reencontrar a otros viejos amigos blogueros...
:)
Abrazos miles!
Maritza.
Publicar un comentario