PILAR VIDAL CLAVERIA. Counseling integrativo-relacional duelo y pérdidas, Máster IL3 Universidad Barcelona, Instituto IPIR. Terapeuta floral. Lic Ciencias Biológicas Univ Barcelona.Información y consultas 652631831. Este blog es un espacio donde encontrarás información sobre el acompañamiento en el duelo y las pérdidas, la terapia floral y también algunos de mis intereses personales: fotografía, viajes, películas, entrevistas,reflexiones....Gracias por visitarlo y compartirlo
miércoles, 10 de febrero de 2010
Canciones
También podemos pasar por momentos puntuales Honeysuckle, cuando recordamos canciones o películas, esto no hará necesaría la toma de la esencia, a no ser que sea una situación cronificada o estancada.
La entrada de ayer y la canción No soy de aquí, ni soy de allá de Facundo Cabral, tuvo ese momento Honeysuckle, que me llevo al recuerdo de otras canciones que me han acompañado en mi camino.
Leonard Cohen y su Take this waltz, es una de ellas.
Sirva también como mi pequeño homenaje a Federico García Lorca.
martes, 9 de febrero de 2010
Ser feliz
NO SOY DE AQUI NI SOY DE ALLA
Me gusta el mar y la mujer cuando llora
las golondrinas y las malas señoras
saltar balcones y abrir las ventanas
y las muchachas en abril
Me gusta el vino tanto como las flores
y los amante, pero no los señores
me encanta ser amigo de los ladrones
y las canciones en francés
No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
e identidad
Me gusta estar tirado sobre la arena
y en bicicleta perseguir a manuela
y todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal
No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
e identidad
Facundo Cabral
lunes, 8 de febrero de 2010
Secretos

Es un libro de pequeño tamaño aunque con un contenido muy extenso. A modo de guía ofrece información sobre las Flores de Bach de una manera clara, concisa y muy bien ilustrada al que también han contribuido con sus consejos miembros de El Centro Bach como Stefan Ball y Judy Howard.
Tras una introducción para el uso correcto del libro y datos sobre el doctor Bach, el método solar y el de ebullición, así como el modo de preparación de las esencias, se inicia el Catalógo de las Flores de Bach con unas magníficas fotografías.
El orden de descripción de los remedios es el que dejó el doctor Bach en Siete Grupos o Epígrafes, y al final de cada uno de ellos encontramos la descripción de casos reales para integrar mejor el conocimiento de las esencias.
domingo, 7 de febrero de 2010
Reflexología en Punta Arenas

Una de las tantas consecuencias que ha acarreado la globalización es que las culturas de los distintos países se han dado a conocer masivamente y, dentro de ellas, su medicina y las distintas maneras de curar las enfermedades.
Es así como cada vez más las personas recurren a la acupuntura, reiki y, últimamente, a la reflexología, ya que han ganado credibilidad y se percibe como una confiable vía de sanación.
“La reflexoterapia se usaba hace más de 5.000 años, especialmente por los chinos e ingleses”, afirmó la doctora en Ciencias Complementarias y directora del Centro de Terapias Complementarias e Investigación (Ceteci), de la Universidad del Mar sede Reñaca, María Verónica Rodríguez.
Esta se realiza a través de la digitopuntura, es decir, se ejerce una leve presión con los dedos en distintas partes de la planta del pie, donde cada zona está conectada con una parte del cuerpo.
“Se trabaja únicamente con los dedos en los puntos reflejos de los pies, siendo esto un complemento a la manera en que tradicionalmente se tratan las dolencias y enfermedades. Se trabaja con el sistema nervioso central”, expresó la docente.
Agregó que “esto es medicina alternativa, la que pretende encontrar el equilibrio físico y emocional. Cuando se presenta una enfermedad es porque algo emocional está mal”.
La doctora junto a otros profesionales se trasladaron desde Viña del Mar hasta Magallanes para impartir el Diplomado en Reflexoterapia Clínica, el cual motivó a profesionales de distintas áreas conocer y profundizar en este tema.
“Mucha gente cree que las terapias complementarias son algo esotérico, pero es salud. Nosotros trabajamos con las enfermedades, no con la belleza”, manifestó una de las alumnas, María Paz Espinoza.
Inédita
Esta es la primera vez que los especialistas realizan este curso, aunque ya habían participado de otras instancias educativas en la sede de Magallanes de la Universidad del Mar.
“Ha sido una semana muy interesante, porque los estudiantes nos han podido conocer y vieron la calidad del diplomado, los contenidos. Algunas personas se llaman especialistas en la reflexoterapia, pero no han estudiado con el rigor académico que, por ejemplo, nosotros exigimos”, enfatizó Rodríguez.
El diplomado consta de 120 horas y es semi presencial. A mediados de año todos los alumnos deberán viajar hasta la Quinta Región para titularse, puesto que en esa zona se encuentra el Ceteci.
Escultura en movimiento
En esta ocasión nuestro Agrimony oculto aparece de las manos de este mimo.
En la tradicional Rambla de las Flores de Barcelona, donde abundan las esculturas vivientes, ayer también se encontraba está escultura, solo que descansaba y mi cámara fotográfica se quedó sin bateria.
sábado, 6 de febrero de 2010
Realidades ocultas

Ambientada en el año 1987, en el barrio de Harlem y basada en la novela Push, nos explica la vida desestructurada y resquebrajada por su entorno familiar, contra el que Precious lucha para recuperar su dignidad, enlazando sus sueños, propios de la muchacha adolescente que también es, con su cruda realidad y a la que podrá enfrentarse gracias al amor por sus hijos y a la ayuda de una profesora en una nueva escuela especial.
viernes, 5 de febrero de 2010
Comunicación con los animales

Los países son: Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.
Restituir la esencia a los animales
Adriana Pérez Pesce • 05/2/10 • En la Categoría Vida sana
“Son verdaderos maestros: solo los tenemos que observar o pasear con ellos por un espacio natural y sentir como viven el momento presente, eso que tanto nos cuesta a los humanos. Un animal no llega a nuestra vida porque sí, llega para mostrarnos algo. Les damos cobijo, alimento, cuidado y cariño y ellos a cambio, nos entregan la posibilidad de conectar con el amor incondicional, la lealtad y el no juzgar. Son maestros y los humanos los debemos tratar con respeto y humildad, siendo conscientes de que tenemos un espejo delante que nos muestra lo mejor de nosotros”. Con estas palabras ha definido a los animales Olga Porqueras Arderius, la fundadora de Tama´s Essences, un proyecto de terapias y conciencia destinada a las mascotas y sus cuidadores.
Según ha explicado a Noticias Positivas, la propuesta está teniendo una “gran aceptación, ya que los amantes de los animales tienen una sensibilidad especial que va más allá de la personalidad”. La investigadora busca dar a conocer tanto a los profesionales veterinarios como a los dueños de las mascotas la posibilidad de tratarlos de una forma más natural y coherente. “Los hemos alejado de su hábitat y los hemos ‘humanizado’. Con estas técnicas podemos ayudarles a recuperar su esencia y que sus responsables comprendan mejor su condición”, explica.
En ese sentido, ha destacado que una mayor comunicación entre el ser humano y su animal de compañía genera “repercusiones favorables para nuestra salud y la de ellos, y contribuye a generar armonía entre las distintas especies que componen el maravilloso abanico de la vida en nuestro planeta”.
Para llevar adelante su objetivo, Porqueras Arderius utiliza Flores de Bach, masaje terapéutico Healing Touch, tratamientos fitoterapéuticos, medicina sintergética, Reiki, medicina quántica y Atlasprofilax y si bien ofrece consultas personalizadas, en la actualidad imparte periódicamente cursos online y presenciales en Madrid y Barcelona.
DATOS DE CONTACTO:
www.terapias-para-animales.comjueves, 4 de febrero de 2010
Arte en la calle
Auguste Rodin
1840-1917
Esta frase es de agradecimiento a los artistas que me han acompañado con sus esculturas en este proceso de relación de las Flores de Bach, su estado de ánimo o su defecto a superar, con sus obras expuestas en las calles de la ciudad de Barcelona.
Quedaban sólo dos remedios por relacionar: Red Chestnut y Holly.
Tienen estos dos remedios algunos puntos en común, desde el miedo a la perdida al sufrimiento, un sufrimiento siempre inútil.
La exposición de Rodin finaliza el próximo sábado 6 de febrero y ayer hice las últimas fotografías, estos son los resultados.
RED CHESTNUT
Preocupación excesiva por los seres queridos
Para quienes encuentran difícil no preocuparse por los demás. Con frecuencia han dejado de preocuparse por sí mismo, pero pueden sufrir mucho por los seres queridos, anticipando con frecuencia alguna desgracia que pudiera ocurrirles.
Los doce curadores y otros remedios
E. Bach, 1936
Ni teniéndolo cerrado bajo llave, conseguirá perder su preocupación por ese ser querido, en un intento de sobreprotección, que lo único que conlleva es temor y una angustía inútil, la toma de la esencia dará libertad al otro y a uno mismo, tomando conciencia de que cada uno tiene su propio destino
HOLLY
Sospecha, envidia, celos
Para quienes se ven frecuentemente atados por pensamientos de envidia, celos, venganza o sospecha.
Para las diferentes formas de vejación.
Por dentro pueden sufrir mucho, sin que a menudo exista una causa real para su desdicha.
Los doce curadores y otros remedios
E. Bach, 1936
Al fondo Jean de Fiennes, 1887 de Auguste Rodin
Fotos: Pilar Vidal Clavería
Siempre receloso, vigilante, ¿Qué hace el otro?, ¿Donde está? ¿Con quién? las preguntas surgen continuamente, no tienen respuestas, son infundadas, frutos de pensamientos que tienen por base únicamente la sospecha, la esencia aportará tranquilidad, dará confianza y permitirá disfrutar del fluir de la vida.
miércoles, 3 de febrero de 2010
Las Flores de Bach en México
Así lo dijo;
“Estuvo muy padre e interesante, se me hizo una conferencia que te ayuda a encontrar tus emociones, cómo tratarlas y encontrar el fondo de ellas, que bueno que la UR trajo este tipo de conferencias que nos sirven a nosotros los jóvenes”, dijo Erika Gibaja, alumna de Licenciado en Administración de Empresas Turísticas.
Sonrisas públicas

Esto me ha sucedido en varias ocasiones leyendo Dibujar los sonidos, la novela de Cels Piñol.
Tener gracia para explicar situaciones cotidianas y comunes no es fácil y Cels lo resuelve con una experiencia de creador de comics, que aunque no conozco, seguro que también resultan divertidos.
En el libro se mezcla el humor, la ciencia-ficción y los consejos dados por tres personajes, dos papás primerizos y Natalia la niña que pone voz desde el momento de su nacimiento a sus emociones y sus sentimientos con un sentido común que en la mayoria de las ocasiones supera al de los papás.
Y no solo habla Natalia sino tambíen los niños con los que se encuentra en la clínica, en la consulta pediátrica o en el parque en la ciudad de Barcelona.
Aunque el libro no tiene ninguna mención a las Flores de Bach, y mira que hubieran ido bien en algunos momentos, mira por donde aparece Florence Nightingale, considerada madre de la enfermeria moderna, y de la que en dos ocasiones he hablado en el blog como ejemplo de persona capaz de cumplir sus deseos, seguro que Natalia también lo consigue.
martes, 2 de febrero de 2010
Los otros
BEECH
Intolerancia
Los doce curadores y otros remedios
E. Bach, 1936
lunes, 1 de febrero de 2010
Entusiasmo
No hay nada más pedagógico que el entusiasmo, es una de las respuestas de la entrevista de hoy de La Contra, y la escojo porqué el entusiasmo, el transmitir entusiasmo, lo relaciono con el ser feliz, un entusiasmo como ya he comentado en otras entradas del blog, desde la alegría, desde un Wild Rose positivo,cuando el remedio ha devuelto el entusiasmo, no desmesurado como en Vervain, sino disfrutando de la alegría de vivir, de estar presente aquí y ahora.
Marta Minguella, pedagoga musical, compositora de música y canciones para niños
"Si sonríes en la adversidad, tu mal empequeñece"
IMA SANCHÍS - 01/02/2010 La Contra - La Vanguardia
64 años. Nací y vivo en Barcelona. Estudié la carrera de solfeo, piano, guitarra, instrumental Orff Schulwerk y la de Pedagogía Musical. Ahora formo a niños de 5 meses a 5 años. Soltera, vivo con mis dos perritas: Pupi y Nina.Los políticos trabajan para sí mismos. Soy católica
Una vida entusiasta En su blog, consultado por niños y adultos, se define como "espécimen un poco extravagante, resistente a 16.000 niños". Tiene 200 primeros premios de música internacionales, varios libros publicados, un estudio inédito sobre la estimulación a través de la música de los bebés prematuros. Ha ganado tres veces el Zecchino d'Oro, en Bolonia, el mayor festival de música infantil. Entre otras, es suya la canción de las muñecas de Famosa.
De pequeña nunca quería comer.
¿Y eso?
Entiendo.
A mi padre, autodidacta, le gustaba tocar el piano. Yo siempre le miraba. Un día mi abuela me sentó en el piano para, entre nota y nota, meterme cucharada: "Toca, Martita, toca"... Y con las dos manos toqué toda suerte de canciones que oía en la radio.
Qué susto.
A mi abuela se le cayó el plato. Mi madre, asustada, llamó a mi padre, que también quedó mudo. Consultaron con el psicólogo del colegio y les dijo: "Cuidado, que le puede explotar el cerebro. No la dejen tocar".
Qué bruto.
Una lástima, aun así no pudo conmigo. Llegó Navidad, todavía no tenía los tres años, y mi madre me preguntó: "¿No te han enseñado a cantar villancicos en el cole?". "Sí, pero no me los sé - le contesté-,si quieres los toco". Y estuve toda la tarde tocando villancicos. Esperaron a que cumpliera cinco años para llevarme a estudiar piano. A los once había terminado la carrera de piano no oficial, en las academias Granados y Marshall.
¿Qué fue de usted?
Me llevaron al conservatorio a empezar de nuevo. Hice la carrera de solfeo, armonía, historia del arte, formas musicales, composición, historia de la música, piano, guitarra, acordeón, instrumental Orff Schulwerk, los dos años de música de cámara y el deseado virtuosismo.
Pero no eligió ningún instrumento.
Cada uno de mis maestros se empeñó en que fuera concertista, pero a mí lo que me gustaba eran los niños. En aquella época se hacía el servicio social, que consistía en una prestación social de tres meses. Yo escogí ir a la guardería más necesitada de Barcelona, en la Verneda, y me quedé tres años.
Apasionada.
Mucho. Ver cómo los niños reaccionaban a la música me aclaró mi destino, quería dedicarme a la pedagogía musical y a la musicoterapia, algo que aquí no existía.
¿Adónde fue a parar?
En el Mozarteum de Salzburgo me doctoré en pedagogía musical y estudié musicoterapia; y en Viena practicaba una técnica de piano para la agilidad. Fui muy feliz.
Renunció a una cátedra.
Sí, a la cátedra de Guitarra del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Si aceptaba, me convertía en la catedrática de Música más joven de España.
¿En qué consiste su método?
Despertar la creatividad y el amor por la música a la vez que educas el oído e introduces instrumentos hasta que uno de ellos escoge al alumno. Yo enmarco la música en algo mucho más amplio: se actúa, se juega.
¿No hay que practicar y practicar?
Hay que enamorarse. No hay nada más pedagógico que el entusiasmo. La agresividad, el desinterés por aprender, la apatía, todo eso se puede corregir con la música.
¿Cómo le fue en la Verneda?
Además de música les enseñaba mimo. Les apunté a un concurso de teatro y arrasaron. Para ellos aquella copa fue un mundo. Luego la vida dio un vuelco y acabé de profesora en los mejores colegios de Barcelona.
¿Cuál es la diferencia entre los niños ricos y los pobres?
Unos tienen de todo; los otros tienen el ejemplo de padres que salen y entran de la cárcel, discusiones acaloradas y gritos. Pero si logras abstraerlos de ese ambiente, son idénticos, los mismos gustos e inocencia.
¿Cómo nació el grupo Nins?
A los 19 años, en los setenta, y durante tres años fui jurado para TVE de un festival de canciones infantiles. Se trataba de gente adulta cantando canciones de niños: José Luis Moreno, Marisa Medina, los Calatrava... A mí eso no me gustaba, ¡pobres niños!
Y decidió solucionarlo.
Siempre evité que los Nins se convirtieran en artistas.Los niños deben ser niños, disfrutar de serlo. Creé 22 formaciones, ganamos casi todos los festivales internacionales y grabamos 200 discos, pero nunca firmé un contrato discográfico que los obligara a promociones, ni les permití hacer películas.
¿Qué sabe de ellos?
Mantengo contacto con todos los Nins que han pasado por mi vida durante 35 años.
¿Por qué no tuvo hijos?
Yo quería tener muchos hijos y llevármelos a cantar por el mundo. Pero cuando murió mi padre me afloró una enfermedad muy grave, lupus, que me ha impedido tenerlos.
Debió de ser una época oscura.
Sí, pero yo siempre he tenido buen humor. A mi madre se le había muerto el marido y le decían que yo me moría, y reaccioné como si fuera la joven más sana del mundo.
Empezó con 17 años dando clases...
Y no he parado. No sé qué he aprendido, pero tengo dentro de mí una especie de ramillete de globos de colorines, de felicidad. Me siento muy llena, los primeros 50 años de mi vida han sido como 300, me han dado tanto que no se puede calibrar.
¿Qué ha sido lo más difícil?
Perder a toda la familia y sonreír cuando he estado mal. Pero si sonríes en la adversidad, tu mal mengua. Creo que lo más importante en esta vida es saber buscarte la diversión en lo que hagas y aceptar el devenir.
Una vida entusiasta
En su blog, consultado por niños y adultos, se define como "espécimen un poco extravagante, resistente a 16.000 niños". Tiene 200 primeros premios de música internacionales, varios libros publicados, un estudio inédito sobre la estimulación a través de la música de los bebés prematuros. Ha ganado tres veces el Zecchino d'Oro, en Bolonia, el mayor festival de música infantil. Entre otras, es suya la canción de las muñecas de Famosa. No hace mucho tropezó con una baldosa levantada del paseo de Gràcia, se rompió las muñecas y los diez dedos de las manos. No ha cobrado indemnización: "No volveré a tocar como antes, pero si te lo tomas muy a pecho, pierdes más". Su alegría es admirable.