jueves, 18 de marzo de 2010

Aprendiendo

El sol ayer lucía esplendoroso y un paseo por la Carretera de las Aigües en compañía de Elvira un regalo, gracias.

Calendula silvestre, Calendula arvensis

Borraja, Borago officinalis

Lobularia de mar, Alyssum maritimum

Almendro, Prunus amygdalus

Almendro, Prunus amygdalus

martes, 16 de marzo de 2010

Aceptación y superación

En el momento de ponerle etiquetas a esta entrada aparecen muchos de los temas y de las Flores de Bach, el miedo de Mimulus, la negación y la huída de Agrimony, el resentimiento y el victimismo de Willow, que aparecen en este blog.

Ya pudimos leer una interesante entrevista de El Periódico con Pilar Jericó sobre el miedo, hoy aparece en La Vanguardia, explicándonos cómo afrontar el día a día y donde la actitud será básica para caminar por la vida.

Las palabras que están en negrilla las he remarcado porque en su lectura son las que más me han resonado, puedes probar a hacer lo mismo y ver que escoges.

La autora nos invita en su libro 'Héroes cotidianos' a mirar los problemas con una actitud de aceptación que permita ejercer una influencia positiva en el entorno

Albert Domenech| Barcelona | 16/03/2010 | Actualizada a las 02:05h |Ciudadanos

Probablemente, ninguno de los que ahora mismo están interesándose por esta entrevista, y me incluyo, no somos conscientes del potencial que tenemos dentro hasta que la vida nos la oportunidad de enfrentarnos a determinadas situaciones límite, como cambios de vida, despidos o la pérdida de algún ser querido. Y cuando eso ocurre, nos empapamos rápidamente de la emoción que se contagia con más facilidad: el miedo.

Pilar Jericó nos invita con su libro Héroes Cotidianos a descubrir nuestra época personal y a replantearnos seriamente el modelo de héroe que impera en la sociedad actual. Quizás ha llegado el momento de dejar de lado la capa, la espada y las máscaras, y ser sinceros con nosotros mismos.

Según la autora, el mejor camino para llegar hasta aquí, pasa por tener en cuenta dos palabras: aceptación y superación. O lo que es lo mismo, saber aceptar que durante nuestra vida pasaremos por momentos difíciles y obligarnos a confiar en nuestras capacidades para salir del desierto que sea, creciendo como profesionales y personas. Y si puede ser con una sonrisa en los labios, mucho mejor. De momento, me conformo con que llegue al final de la entrevista de buen humor.


Pilar Jericó es doctora en Organización de Empresas y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.

-Vamos a ver Pilar, estoy convencido de que si ahora bajamos a la calle y le preguntamos a la gente que nos den un ejemplo de héroe, pocos nos dirían una persona anónima. ¿Hay que replantearse el modelo de héroe actual?

-Sí, más que nada porque los héroes han existido siempre a lo largo de la historia y lo seguirán haciendo porque son referentes. Parece que los referentes siempre los ponemos externos, muy lejos, y entonces parecen inalcanzables. La invitación del libro es que haya un nuevo perfil de héroe que son los héroes cotidianos que son mujeres y hombres que muestran entereza, que siguen adelante y que crean un entorno amable a su alrededor. Creo que son los que más influencia tienen, más allá de los bélicos o los futbolísticos.

-Por eso añade la palabra "cotidiano" en el libro, lo más cercano, nuestro día a día…
-Sí, es nuestra realidad inmediata y así tendría que ser (Sonríe).

-¿Todos podemos convertirnos en héroes cotidianos?
-Sí, depende de la actitud. Evidentemente, hay unos valores que hacen que sea más fácil o difícil, no es lo mismo encontrarte con situaciones muy complicadas como las que hay en este mundo donde hay gente que lo está pasando muy mal. Por ejemplo, lo que está pasando en Chile, donde ahora mismo estará surgiendo mucho sufrimiento pero también mucha heroicidad. Lo que diferencia a un héroe de alguien que simplemente sobrevive sin más, es un tema de actitud, y por lo tanto, se puede desarrollar.

-Está claro, es por ello que ante una misma situación las personas reaccionan de forma distinta. Victimismo u oportunidad, esa es la cuestión…
-Sí, lo que pasa es que tanto en un caso como en el otro, nadie te quita tu desierto, ni pasarlo mal. ¿El hecho de que lo estés pasando mal significa que no eres un héroe? No. La clave está en que a pesar de que lo estás pasando mal, seas capaz de encontrar la parte positiva, esa actitud de seguir adelante.

-¿Estamos preparados para adoptar esa actitud teniendo en cuenta que en esta vida nadie nos preparara para pasar malos momentos?
-Efectivamente, no se nos enseña y parece que la educación siempre intenta protegernos mucho y evitar que suframos. Es lógico que los padres lo eviten, pero una educación que proteja excesivamente no es nada buena porque al final uno acaba creyéndose que no va a sufrir y eso es una mentira. La frustración es habitual, tú puedes desear algo pero choca con los intereses del otro y se genera frustración, es algo natural en la vida. A ver, hay una parte de lógica, a nadie le gusta sufrir, ni a ningún animal. El problema es que es inevitable, y el reto está en que ya que sabemos que es inevitable debemos encontrarle un sentido y un para qué.

-Y como no nos gusta sufrir nuestra respuesta natural es huir del sufrimiento, aunque no sea la estrategia más válida para nuestra vida…
-Así es, tendemos a la negación y a la huída. Es curioso, porque cuando estudias que es lo que caracteriza a esos héroes cotidianos ves que lo más heroico y lo más difícil es salir de la negación. Significa enfrentarse al desierto, a responsabilizarte de algo. Es más fácil culpar al mundo de lo que te ocurre que no asumir que algo de responsabilidad puedes tener.

-Pero es algo que todos hemos hecho o hacemos en algún momento de nuestra vida, seguro que usted también…
-Sí, todos. Es un mecanismo, por eso la senda del héroe cotidiano que expongo en el mundo pasa por la negación. Si has cometido un error importante lo más fácil es acogerte a las justificaciones, porque duele. El reto es que ese estado sólo dure un rato (Sonríe). Culturalmente todos somos muy victimistas. Y el victimismo es negación pura. Pero desde el victimismo no se transita, ni tan siquiera atraviesas el desierto.

-Y ahí entra el miedo, el miedo a los cambios, a enfrentarse con uno mismo, etc. ¿Nacemos con miedo?
-Sí, sólo hay una opción a no tener miedo y es cuando hay una lesión cerebral. Pero cualquier mamífero tiene miedo, porque está en el cerebro, es un estado emocional, hay una glándula que es la amígdala y es donde se procesan las emociones básicas incluyendo el miedo.

-¿Por qué tenemos miedo a tener miedo?
-Porque tenemos miedo a la aparente debilidad, porque parece que el miedo es débil, cuando es justo lo contrario, no tenerlo sería peligroso.

-Dice en su libro que aceptar que tienes miedo es un acto de heroicidad…
-Sí, así es. Porque es valiente hacerlo en la sociedad en la que vivimos. Una cosa es aceptarlo y otra cosa volver a resignarte. La aceptación es diferente a la resignación. Lo difícil es la aceptación porque la resignación es seguir sin hacer ningún tipo de lucha ni de cambio, hacer las cosas porque te toca, y ese es otro de los grandes problemas culturales.

-No nos gusta mostrarnos débiles ante los otros y eso hace que nos cueste mucho pedir ayuda a los demás. ¿Otro problema cultural que hay que añadir a la lista de tareas pendientes?
-Sí, por eso el reto no es evitar el desierto, el reto es transitarlo de la mejor manera posible. Por eso digo que es importante redefinir el concepto de héroe, porque parece que al basarnos en héroes externos que son muy guerreros y buenos, todos tengamos que ser así, y no es verdad. El héroe también tiene un punto frágil, de hecho termina aceptándolo y descansa en su fragilidad. Aceptas que eres humano y, por lo tanto, que eres frágil y tienes miedo, desiertos y negaciones. Lo aceptas y dices, pese a eso, yo desarrollo mi parte de valor y de seguir adelante.

-Si insiste en algo con su libro es que atravieses el desierto que atravieses siempre vas a salir reforzado de la situación. ¿Eso sólo se consigue con mucha confianza?
-Sí, es así, excepto casos patológicos, volvemos otra vez al cerebro, y que son una minoría, todas las personas son capaces de salir del desierto. Lo difícil no es salir del desierto, lo más complicado es no quedarte en la negación.

-¿El héroe cotidiano puede ser un perdedor?
-Sí, la clave es la actitud con la que viva la pérdida. Es que los héroes cotidianos también están llenos de pérdidas y de fracasos, y quien diga que no ha fracasado está mintiendo.

-En ningún momento ha utilizado la palabra éxito, habla de crear un entorno amable…
-Hay dos cosas que caracterizan a la historia de los héroes de la humanidad, ellos se salvan, no culpan al mundo de lo que les ocurre, y segundo, hacen algo para comprometerse con otros o con su entorno. Es algo que construye socialmente. Porque el malo de la película también aguanta, también salva dificultades. Creo también que hay que redefinir el concepto de éxito, porque gran parte de la crisis se debe a que hemos creído que el éxito son los grandes pelotazos inmobiliarios o financieros. Y ahí hemos llegado. El éxito es más cotidiano y significa más aportar valor. Un entorno amable puede ser en tu casa, no importa.

-Imagino que para lograr ese entorno amable primero debes conseguir estar bien contigo mismo, lo que usted apunta en su libro como revisar nuestro lenguaje interior…
-Sí, eso pasa por cambiar el discurso y los verbos. Cambiar el verbo ser por el de hacer. Si tuviéramos que hacernos amigos de nosotros mismos no sé si lo conseguiríamos, porque nos machacamos mucho, nos hacemos mucho daño. Si dijéramos a una persona todo lo que nos decimos a nosotros mismos dejaría de hablarnos. El primer reto es ser amable contigo mismo y desmontar el concepto de que eres un Superman o una Superwoman. Eres tan frágil como cualquiera y te puedes quebrar como cualquiera. Si eso no lo aplicas previamente, lo único que lograrás es flagelarte ante el primer error.

-La mente nos juega muchas malas pasadas y nos lo pone muy difícil señora Jericó…
-Sí, estoy de acuerdo. La mente está pensada para la acción, la supervivencia, para salir disparada ante un riesgo, no está pensada para la felicidad. Tenemos que trabajar mucho para ser optimistas. No lo pone fácil, pero una cosa es la mente, y otra lo que hay por debajo de todos estos mecanismos, que es la voluntad. Depende de donde pongas la atención en tu vida también dependerá de cómo te va.

-Como consejo asegura que es vital guardarnos diez minutos al día para nosotros mismos. Qué fácil es escribirlo, leerlo o recitarlo, y que difícil ponerlo en práctica…
-Tenemos la mente excesivamente estimulada, con teléfonos, televisión, móviles…Cortar eso es muy complicado pero francamente este es un tema biológico, en la medida en la que has estado trabajándote y visualizándote a ti mismo diez minutos al día, ganas mucho.

-¿Qué nos puede aportar eso?
-Desarrollar la parte del pre frontal derecha, desarrollar emociones positivas y una cosa importante, ganar presencia, ganar el estar aquí. Hay que crear nuevos hábitos más relacionados con la forma de pensar, con la forma de fluir en tu trabajo y con la relación con tu cuerpo.

-Usted nos invita a preguntarnos al final del día cinco cosas positivas que nos han pasado. ¿Cree que muchos de nosotros y con la situación actual que vivimos llegaríamos a las tres?
-(Sonríe). Por eso son interesantes los desiertos, para que la gente se de cuenta de lo que realmente importa. El agradecimiento es un hábito, cuanto más desarrollemos la capacidad de agradecer, más amable veremos la realidad. Y esa es una de las mejores técnicas que podemos hacer antes de acostarnos. Y si te cuesta, abre los periódicos y mira lo que lea está pasando a otras personas y no te ocurre a ti.

-¿Es lícito fijarse en el dolor de los demás para sentirte mejor?
-Lo que está claro es que cuando uno está sufriendo lo demás no importa, sea lo que sea, eso es así. Pero yo digo que podemos convertir el hábito de agradecer en un mecanismo Pero el problema es que nos cuesta agradecer porque el victimismo tiene derechos asociados. El hecho de que tu no agradezcas es porque estás cayendo en el victimismo, son derechos adquiridos. Perder esos derechos es lo más complicado.

-Hay gente que le puede decir, es que hoy en día es más fácil tener miedo. ¿Eso es lo que usted define en el libro como un "cuentaexcusas profesional"?
-(Ríe). Publiqué el libro de No miedo en 2006 y evidentemente no sabía que iba a venir la crisis. Me sorprendía como la gente a la hora preguntar o de trabajar comentaban que había más miedo entonces que antes. Y ahora que estamos en crisis decimos lo mismo. La percepción de que hay más miedo ahora es totalmente subjetiva. Está claro que una crisis económica genera miedos, eso es obvio, pero no hay que perder la perspectiva histórica. ¿Qué ocurría en Barcelona hace 100 años? El cerebro funciona por automatismos, por eso siempre es bueno tomar un poco de perspectiva. Y a veces esa perspectiva está en tu propia historia personal. ¿Quién no lo ha pasado mal alguna vez? No hay que recordar la noche oscura, sino la capacidad que tuviste de superar esa noche.

lunes, 15 de marzo de 2010

Aprendiendo

En el canal 33 de Televisió de Catalunya, se emitió el pasado mes de noviembre un documental titulado Un lloc al mon (Un lugar en el mundo), "donde se exploran las paradojas de la integración en una escuela de las afueras de Barcelona, en la que un grupo de niños de diversas culturas trabajan sobre su integración en su nuevo lugar donde viven para mostrarnos que las diferencias no son más que maneras de encontrar un lugar en el mundo", según la traducción que podemos leer de la presentación del programa.

De la mano de las profesoras, dos de las cuales, Pilar Armengol y Noemi Rocabert, son compañeras en el curso Com treballar el Dol i les pèrdues a l'aula? (¿Cómo trabajar el Duelo y la pérdida en el aula?) que estoy realizando, y cómo nos explicaron el pasado martes en clase, en la escuela se ha formado una Aula d'acollida (Aula de acogida) donde los niños, comparten emociones con sus compañeros.

Aunque el documental está emitido en catalán y algunas palabras no se puedan entender, ver las caras y los gestos de los niños, sus expresiones, son lo suficiente interesantes como para ver el documental.

Hablan sobre sus vivencias en su país de acogida, sobre la muerte y expresan y comparten sus emociones y sus sentimientos.

http://www.tv3.cat/videos/1600049

domingo, 14 de marzo de 2010

Precursor

Hoy se cumplen treinta años del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente.


Apareció ayer está información que comparto en el blog, así como una de las canciones que se hizo muy popular Mi amigo Félix, interpretada por el duo musical Enrique y Ana.



ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ | Madrid | 13/03/2010 |Ciudadanos-La Vanguardia


Se publica una biografía sobre Félix Rodríguez de la Fuente 30 años después de su fallecimiento


Hace tres décadas, desapareció uno de los personajes más populares del momento, gracias a sus series documentales y el afán de explicar la relación entre los seres humanos y el planeta que habitan


Hace tres décadas, un 14 de marzo, desapareció uno de los personajes más populares del momento, gracias a sus series documentales y el afán de explicar la relación entre los seres humanos y el planeta que habitan. Félix Rodríguez de la Fuente, el amigo de los animales, perdió la vida en Alaska en 1980 justo el día en el que cumplía 52 años. Precisamente ahora se publica Félix Rodríguez de la Fuente. Su vida, mensaje de futuro, una biografía que repasa, además de sus experiencias personales, la firme apuesta que hizo por la conservación del medio ambiente.


Aparte de colaborar en la edición de esta nueva biografía, editada por La Esfera de los Libros, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha programado para el 2010 una serie de actividades para recordar la figura del popular divulgador.


Así, han creado una cuenta en la red social Facebook (www.facebook.com/felixrodriguezdelafuente), donde se invita a los internautas a dejar su testimonio sobre qué supuso la figura de Rodríguez de la Fuente, cuáles son sus recuerdos...


También es posible sugerir a la fundación actividades a desarrollar para recordar su memoria.

Sin duda, el libro escrito por Benigno Varillas sirve para reivindicar y valorar con perspectiva la importante labor de Rodríguez de la Fuente como precursor del ecologismo en España y divulgador en pleno franquismo de los peligros que amenazaban y amenazan a la Tierra. "Más que una biografía –aseguró ayer Varillas–, se trata de un manual de acción, porque era una persona que ya buscaba una salida al atolladero en el que se encuentra la humanidad desde que inició el proceso de consumo intensivo de los recursos del planeta".


La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, destacó la capacidad de Félix Rodríguez de la Fuente para "transmitir su entusiasmo, su fascinación por conocer los mecanismos de la naturaleza". Espinosa habló de "su sólida cultura de campo" y de cómo ya en 1975 advertía de los problemas para el ecosistema que podía acarrear, por ejemplo, el abandono del pastoreo, vinculados a los intensos flujos migratorios hacia las ciudades.


Su dimensión de precursor, según Espinosa, se puede comprobar en la defensa que realizó de conceptos tan vigentes como "la custodia del territorio, la convergencia entre lo rural y la naturaleza, el diálogo entre la cultura campesina y la ecología".


Marcelle Parmentier, viuda del popular divulgador y presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, recordó que "el mensaje" de su marido se basaba en la idea de que "formamos parte de un gigantesco sistema, fuerte pero fácil de destruir" y que "el desequilibrio lleva a la extinción".


El libro detalla cómo Rodríguez de la Fuente se convirtió en adalid conservacionista. Su activismo le llevó a participar en la fundación de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena) y de la delegación española de WWF. También fue miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su defensa de la vida natural llegó al gran público mediante los documentales que rodó para Televisión Española. Las imágenes impactantes de Planeta Azul o El hombre y la Tierra causaron un fuerte impacto entre la audiencia, en especial entre los más jóvenes. Tal y como confesó la ministra de Medio Ambiente, "muchos fuimos admiradores de Félix, él nos hizo empezar a comprender lo que es la naturaleza".








sábado, 13 de marzo de 2010

Chile

Tras el terremóto y posterior tsunami en Chile, son muchas las acciones que se están realizando por parte de los terapeutas florales en ese país.

A principios de marzo se explicaba en el foro de Florinautas:

"Un grupo de 30 Terapeutas Florales fuimos a algunas zonas cercanas a Santa Cruz donde los daños han sido enormes Lolol, Chépica, Bucalemu, Voyeruca, Llico, Santa Cruz no se si olvido alguno, tuvimos oportunidad de conversar con las personas y darles una palabra de aliento asi como también entregarles Flores para la situacion que les ha tocado vivir, fueron mas de 1000 los frascos que pudimos compartir y un día maravilloso, hemos vuelto con el corazón lleno pero con la sensación de que hay mucho mas que hacer, al mismo tiempo otra alumna del Instituto llevo flores a Iloca y Duao (zonas muy afectadas) por lo que también allí están tomando, en Coinco también hemos enviado y aunque no se ha hablado mucho de este pueblo esta muy dañado, se encuentra casi todo en el suelo y hay mucha desolación.

El fin de semana del 13 y 14 partiremos hacia Constitución y sus alrededores (Putu, Las Cañas, Pellines y tantas otras que lo necesitan para seguir compartiendo Flores con todo aquel que lo necesite, si hay alguien en el foro que sea de Santiago y se quiera sumar bienvenido será, estamos juntando fondos para poder partir por lo menos con 2000 frascos hacia esa zona"


El pasado jueves encontré un libro de Marcela Paz Guerra, El secreto de las Flores de Bach, 1 cuento y 38 esencias, ha llegado a Barcelona desde Santiago de Chile en su cuarta edición actualizada del 2008.

Cómo indica la autora, médica cirujana de la Universidad de Chile, y que es docente en varios centros en medicinas y terapias complementarias e integrativas entre ellos el Instituo de Terapeutas Florales Mount Vernon desde el año 2000, el libro consta de dos partes, en la primera narra un cuento en el que a lo largo de cuatro capítulos, 38 personajes, uno para cada remedio floral, lleva el nombre, el número, ya que están ordenados alfabéticamente, y su color, representado la emoción negativa que cura la respectiva esencia.

En la segunda parte del libro encontramos la descripción hecha por el doctor Bach en su último libro, publicado en el 1936, el defecto y la virtud que desarrolla, junto a unas ilustraciones de Edulia Aliaga.

La doctora Marcela Guerra tiene en su web información sobre la Sintergética y entrevistas y videos del doctor Jorge Carvajal Posadas.


viernes, 12 de marzo de 2010

Caras de la misma moneda

Si hace unos días hablaba de la vida y de la muerte como caras de una misma moneda, esta crónica desde Noruega que apareció ayer en La Vanguardia me recordó a otras dos caras, de las que habló Claudia Stern en el Congreso Sedibac de Terapia Floral en mayo del año pasado en Barcelona, con el título Cuando ganar es perder,cuando el fracaso y el éxito también son las dos caras de la misma moneda.

Claudia explicaba como ante el éxito en algunas personas aparece el miedo, ese miedo tan amigo y a la vez tan enemigo del hombre, y que surge en muy diversas facetas, miedo a la crítica, al ridículo, a perder, a quedarse solo, a superar a los progenitores, a los cambios, a ser envidiado, también pueden aparecer culpa y malestar.

Es necesario darse permiso para triunfar.

Aunque no se cual ha sido el detonante de Alexander Nybak, la crónica nos sirve para reflexionar sobre el tema.


El ganador de Eurovisión deja la música

El toque de alarma definitivo fue cuando desesperado frotaba sus manos por la pared, hasta quedar totalmente cubiertas de sangre

Josep Coll | Oslo (Noruega), lector corresponsal | 10/03/2010 |La Vanguardia

Ni siquiera un año ha durado la explosiva satisfacción artística y la alegría personal de Alexander Nybak, por haber ganado el Festival de Eurovisión del pasado 16 de mayo de 2009 en Moscú, con la canción 'Fairytale'.

La enorme popularidad obtenida por el joven artista noruego en el mundo de la música moderna y el trabajo que conllevaba su presencia personal en los escenarios, y en los festivales internacionales, se transformó en un equipaje demasiado pesado para él.

En el transcurso de estos meses, Alexander Nybak quedó progresivamente desarmado, psíquica y físicamente, y ha arrastrado problemas tan graves que finalmente la han forzado a abandonar esta clase de vida artística, que había comenzado el Festival de Eurovisión en Moscú, UMB una audiencia de 124 millones de personas.

Hace pocos días que tuvo lugar el festival noruego denominado Spillemann, que anualmente se celebra en Oslo para premiar a los más destacados artistas del mundo de la música. En este festival se conceden 27 premios, que incluyen desde el rock a la música clásica. No constituyó ninguna sorpresa que Alexander Nybak ganara el primero y más importante, artista del año, para premiar su triunfo en la última edición del Festival de Eurovisión.

Lo que no esperaba es que, coincidiendo con esa gran fiesta y el galardón que acababa de obtener, anunciara su retirada. Hasta los últimos momentos ha sido una estrella brillante dentro del mundo de la música moderna, pero en el plano personal deberá constituido un camino lleno de sacrificios, que ha acabado con un final trágico. Las informaciones que él mismo y su familia han facilitado a la prensa, han dado cuenta de un episodio que seguramente desencadenó la decisión de retirarse. Cuentan que hundido en un estado de total desesperación, frotaba sus manos por la pared, hasta el punto de quedar totalmente cubiertas de sangre. Lo constituyó el toque de alarma definitivo, que le anunciaba que no podía continuar por ese camino artístico, que meses antes había comenzado.

Realmente se puede considerar que esta resolución ha sido una suerte por Alexander Nybak, si recordamos los casos de otros artistas que no han reaccionado a tiempo, y han continuado trabajando con la falsa ayuda de narcóticos. Poco antes de su anuncio de retirada ya había comentado a la prensa que "nadie quería creer que se sentía aislado, a pesar de estar siempre rodeado de gente y de éxitos por todo el mundo". Hace muy poco que para demostrar el éxito de Alexande Rybak, la prensa publicaba una lista de sus últimas actuaciones en todo el mundo, hasta tal punto compacto que en una de las jornadas se anunciaban tres conciertos en tres países diferentes. Durante todo su período de actividad artística ha cantado 800 veces 'Fairytale', una de ellas con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama.

Si por una parte ha dejado totalmente de actuar en público, por otro lado también ha anunciado que no dejará el mundo de la música y que se dedicará a escribir partituras de manera especial para la industria de la cinematografía.

Recordemos su éxito y le deseamos lo mejor



jueves, 11 de marzo de 2010

Entre dos mundos

Muchas veces los muertos no lo tienen fácil para seguir su camino, es el caso de Susie Salmon, la protagonista de The Lovely Bones, una película basada en la novela de Alice Sebold, también con el mismo título.

Seguimos la narración con Susie desde su lugar particular entre dos mundos, su visión personal del más allá, en un mundo al que observa y en el que no puede participar.

Encontramos elementos mágicos y surrealistas acompañando las realidades y diferentes reacciones de los miembros de la familia, los padres, sus hermanos, la abuela cada uno toma un protagonismo y un giro en la vida marcados por la desaparación de Susie


miércoles, 10 de marzo de 2010

Tener presente con perspectiva

Vida y muerte son dos caras de la misma moneda, es una de las muchas frases y conceptos interesantes que van surgiendo en el curso en el que participo en estos meses de febrero y marzo, sobre el duelo y la pérdida en la escuela.

Preparé en junio del año pasado una charla sobre la vida y la muerte, puse por título El doctor Bach, aprender a vivir, la doctora Kübler-Ross, aprender a morir.

La muerte y el duelo son temas que me interesan y cuando hoy he empezado a leer la entrevista con Amy Hardie he tenido claro que la pondría en el blog, Amy dice que ya no niega lo que no ve, también hace unos días Moisès Broggi lo decía en una entrevista: No todo lo que no se puede demostrar significa que no existe.

Es bueno vivir permitiéndose la duda, no una duda desde el desánimo como le pasa a Gentian, sino desde un quizás, de un por si acaso...


Amy Hardie, directora de documentales
"Procuro vivir mis días como si fuera a vivir para siempre"
IMA SANCHÍS - 10/03/2010, La Contra-La Vanguardia

Tengo 51 años. Nací en Escocia, en pleno campo, y vivo en las montañas. Licenciada por la Escuela Nacional de Televisión y Cine del Reino Unido. Especializada en películas científicas. Casada y con tres hijos. He presentado en DocsBarcelona The edge of dreaming

Todo comenzó cuando murió mi madre.

Extraño comienzo.

Una noche soñé que George,mi precioso caballo, me decía: "Prepara tu cámara porque voy a morir". Y desperté.

... Y fue corriendo a ver al caballo.

Sí, y estaba muerto. Quise grabarlo porque estaba haciendo mi doctorado sobre la muerte. No había amanecido, tenía miedo, se me cayó la cámara y se rompió.

¿Y qué hizo?

Despertar a mi marido.

Cuénteme lo del doctorado.

Cuando mi madre moría, pude ver como atravesaba una experiencia física y emocional importantísimas, y ocurrió algo más: cuando expiró corrí a abrir la ventana y le dije: "Gracias y que tengas buen viaje". ¡No tiene ningún sentido, soy atea!, así que para entenderlo decidí hacer el doctorado.

Muy racional.

Filmaba todo lo que tuviera relación con la muerte. Trabajé en una residencia de ancianos y grabé...

Hay quien toma notas y usted graba.

... pero mi investigación sobre la muerte dio un giro cuando se convirtió en algo personal. Tuve otro sueño: mi primera pareja, con la que tuve un hijo y que había muerto de cáncer, me decía: "Amy, no se como decírtelo, pero te vas a morir a los 48 años".

¿Qué pensó?

¡De ninguna manera!, le dije enfadada. Pero fue tan real que pensé: de acuerdo, tengo 18 meses de vida. Se lo conté a mi marido y también lo grabé.

¿Y qué le dijo?

Es psicoterapeuta, así que intentó convencerme durante una hora de que ese sueño podía representar muchas cosas. Cuando acabamos de hablar estaba segura de que me iba a morir.

Veo que confía en su marido.

Al cabo de unos meses me puse enferma, no podía respirar. Los médicos me dijeron que ocurría algo grave en mis pulmones pero que no encontraban la causa. Hice el testamento, un seguro de vida, y me deprimí.

Pero siguió grabando.

Al principio era como una hipótesis científica: si existen los espíritus, estaré muerta en unos meses, pero tendré una gran vida como espíritu; si no existen, seguiré viva. Pero cuando enfermé no me sentía tan valiente.

Ya.

No se lo había dicho a mis hijas. La menor un día me leyó la mano (estaban aprendiendo con las niñas de su clase). "¡Te vas a despertar muerta, no te queda vida!", me dijo.

¿Visitó a un psicólogo?

A un neurólogo, Mark Solms, que ha realizado muchos estudios sobre cómo afectan los sueños a personas que padecen tumores cerebrales. Me dijo que probablemente el caballo llevaba días apagándose porque morirse es un gran acontecimiento celular, y que de alguna manera me lo transmitió, y aunque no lo procesé racionalmente, la información estaba en mi subconsciente.

¿Y el sueño de su ex marido?

Me dijo que yo quería morir y que lo mejor que podía hacer era volver a la época del sueño y revisar qué podía entender, y eso hice: fui a un chamán que me puso en trance y me dijo cosas sorprendentes.

Cuénteme.

"Puedes cambiar tu sueño, pero no puedes entrar en el mundo de los espíritus con miedo". Pese a que no creía en los espíritus, estaba aterrorizada. Sigo sin entender qué pasó.

¿Y qué pasó?

Encendí la cámara, me tumbé, y empecé a contestar lo primero que me venía a la cabeza: vi una serpiente, salté dentro de su boca, la serpiente me llevó junto a Arthur y le dije: "No estoy preparada para morirme".

Bien dicho.

Luego encontré a una anciana y supe que era la mujer que se llevaba a los vivos. Me enfadé con ella, sé que parece una locura.

¿Por qué se enfadó?

Porque se había llevado a mi madre y pensaba que amenazaba mi vida. La ataqué, la estrangulé. Ella empezó a reírse y me pidió que me sentara junto a ella, y vi paisajes desoladores. Luego me dijo: te puedes ir.

Y despertó del trance.

No me pude mover durante dos horas, pero el miedo se había ido, sabía que tenía un futuro. Monté una fiesta e hice esta película.

¿Alguna conclusión?

Mark Solms me dijo que lo que conocemos de la realidad está limitado por nuestros cinco sentidos, más allá de ellos lo que existe es imperceptible para nosotros, pero eso no quiere decir que no exista.

...

Es probable que ese sexto sentido de la chamana lo tengamos todos, pero la mayoría sin desarrollar. He cambiado, ya no niego lo que no veo. Procuro mantener una comunicación constante conmigo misma y con lo que me rodea, sin cerrar ninguna puerta.

¿Y sus pulmones?

La chamana me dijo que esa enfermedad era metáfora de la enfermedad de la tierra, algo que yo había percibido. Existe un universo subjetivo del que somos parte y deberíamos trabajar para conectarnos con él.

Y sobre la muerte, ¿qué ha entendido?

La gente dice que hay que tenerla presente, pero una mujer que cuidaba a su hija terminal me dijo: "Procuro vivir todos los día como si fuéramos a vivir para siempre", y creo que es una perspectiva muy útil porque te vuelves muy cuidadoso con todo.


"Procuro vivir mis días como si fuera a vivir para siempre"
La vieja nuba

Durante 18 meses vivió con los nubas, en Sudán, aprendió a cazar, contar cuentos, bailar y hablar como ellos: "Los sustantivos varían si los miran una persona o varias, si están al sol o a la sombra y si uno va o viene". Una anciana desnuda se le acercó y pellizcándole el pezón le dijo: "¿Por qué estas siempre trabajando?, ¿y el placer, el sexo, los hijos, el baile y la música?". Cuando regresó a Escocia se especializó en documentales científicos: "Me mostraron una placa de Petri en la que depositaron unas células que al juntarse comenzaron a latir como un corazón. Tuve la sensación de que así fue el principio de la vida". En su último documental lo mezcla todo: humor, misterios, ciencia y vida privada.

Gentian
Foto: Pilar Vidal Clavería



martes, 9 de marzo de 2010

Fundirse al sol

Tras la nevada de ayer en Barcelona, con el consiguiente colapso de la ciudad, el día de hoy está frío y radiante, la nieve se va fundiendo, la ciudad recupera su aspecto habitual.

Otra cosa que se va fundiendo son las fotografías en este blog, he mirado entradas anteriores, se conserva el pie de la fotografía y la imagen ya no está.

El doctor Bach hizó una alusión a la nieve fundida al sol:

La enfermedad y los errores no se conquistan por medio de la lucha directa, sino reemplazándolos por lo que es bueno. La oscuridad desaparece con la luz, no por una oscuridad mayor: el odio por el amor, la crueldad por la compasión y la piedad, y la enfermedad por la salud.

Todo nuestro objetivo reside en reconocer nuestros errores y esforzarnos en desarrollar la virtud que se les opone, y así estos se fundirán como la nieve al sol.

Edward Bach

Este desasrrollar de las virtudes también nos lo indica el Dalai Lama:


Para reducir el odio y otras emociones destructivas, hay que desarrollar sus opuestos: la compasión y la bondad.

Si de verdad se siente gran respeto y compasión por los demás, el perdón es mucho más fácil de alcanzar.

Librarse del odio y de la ira puede ser difícil porque son estados emocionales que no siempre son voluntarios. Pero existen dos estrategias que pueden ayudarnos.

Entender aquello que no incluye el perdón: el acto de perdonar no debería depender de que el otro pida disculpas. Conviene olvidar la idea de que no se perdona hasta que el otro pida perdón.


Dalai Lama


Barcelona nevada desde mi terraza

Barcelona nevada desde mi terraza
Fotos: Pilar Vidal Clavería

lunes, 8 de marzo de 2010

Vigencia

Hace unos días comentaba el libro de Walter Riso, El camino de los sabios, un camino para acompañarnos en la búsqueda de la Sabiduria, la virtud que se desarrolla con Cerato.

En ese libro caminamos con cuatro filósofos Sócrates, Epicuro, Diógenes y Epícteto, situados en el tiempo entre los siglos III aC y II dC, los historiadores sitúan a la Filosofia antigua entre el siglog VI aC y el 529 dC, son unos mil años de ideas y experiencias que siguen totalmente vigentes.

Karl Jaspers define a ese tiempo como el "tiempo-eje", donde se concentran hechos extraordinarios.

En ese tiempo también encontramos en la China a:

Confucio, 551 aC-479 aC, quien hablaba de virtudes como la Tolerancia, la Bondad, el Amor al prójimo, virtudes desarrolladas por algunas de las 12 primeras Flores de Bach.

Lao Tsé, fundador del taoismo, que pudiera haber sido contemporáneo de Confucio, ya que según las fuentes consultadas vivió en el siglo VI o IV aC.

En la India predicó Buda, Siddartha Gautama, que nació sobre el 566 aC y murió en el 478 aC.

Y en Iran estuvo Zaratustra, que también según las fuentes que se consulten vivió en los siglos I o IV aC.

Algunas de las frases que podemos encontrar de estos autores:

Confucio

El hombre sabio busca lo que desea en su interior, el no sabio, lo busca en los demás.

Lao Tsé

Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad.

Buda

El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.

Desierto de Libia
Foto: Pilar Vidal Clavería








domingo, 7 de marzo de 2010

Armonía en azul y blanco

Ayer el día fue espléndido y fuimos de excursión al Comanegra, una cima de 1557 metros.

Hay que llegar hasta Camprodón, y en el camino de Rocabruna a Beget, una pista nos deja cerca de la una de las balsas de Monars, donde aparcamos el coche y comenzamos la ascensión, con un desnivel de 300 metros.

Bassa de Monars

Los colores que predominaban en el paisaje eran el azul intenso del cielo y el blanco de la nieve, que para nuestra sorpresa era muy abundante, y aunque dificultó un poco la subida, lo conseguimos con ganas y buena marcha.

Subida al Comanegra, Pirineos nevados al fondo

La vista es impresionante con los Pirineos cubiertos de nieve y la inmesidad del paisaje a nuestros pies.

La vegetación en esta zona es escasa, todo y que en las hayas, Beech, ya despuntaban sus yemas, su aspecto continúa gris y desnudo de hojas.

Ramas de haya

Caminamos con precaución sobre la carena hasta llegar al indicador geodésico de la máxima altura.


Cima del Comanegra, a mi derecha bosque de hayas



Y a la vuelta el regalo, unas flores de gencianas asomaban entre unas hierbas secas, con un azul deslumbrante

Gentiana verna

Gentiana verna
Fotos: Pilar Vidal Clavería

jueves, 4 de marzo de 2010

Joaquín

Esta vez el nombre de Víctor M.Amela no aparece como entrevistador en La Contra de La Vangardia, sino en la sección de Sucesos de hoy 4 de marzo.

Nos relata una de las trágicas historias provocadas por el terremoto y el tsumani de Chile, desde unos recuerdos que en estos momentos cambian la felicidad por el dolor.


El tsunami que invació la isla Robinson Crusoe mata al niño Joaquín, de ocho años


La ola gigante que entró en el pueblo, el único de la isla y del archipiélago Juan Fernández, a 700 kilómetros del Chile, devastó todas las casas de madera


Joaquín, el niño Joaquín de la isla Robinson Crusoe, el niño isleño de ocho años, el niño conocido por los 600 habitantes de la isla como Puntito, ha muerto. La madrugada del pasado domingo, la ola gigante que entró en su pueblo –el único pueblo de la isla y del archipiélago Juan Fernández, a 700 kilómetros del Chile continental– devastó todas las casas de madera y barrió la vida del pequeño Joaquín, entre otras vidas.



Joaquín fue la primera persona que conocí al desembarcar en la isla Robinson Crusoe con la expedición de la Ruta Quetzal, a mediados de diciembre. Simpatiquísimo y espabilado, se ofreció a mostrarme su pueblo, pequeño como él, hecho a su medida de niño despierto y feliz. Nos hicimos amigos, jugamos a darle puntapiés a una pelota –empatamos– y decidió llamarme "tío".

Estuve hospedado en casa de sus abuelos, la entusiasta isleña Jimena Green y el esforzado pescador de langosta Willy Martínez Recabarren, que adoraban a Joaquín, su inteligente nieto. Mi nuevo sobrino señaló con un palo la ladera por la que ascendía el sendero que al día siguiente nos llevaría a las cumbres de la isla, resuelto a acompañarnos. Pedí permiso a Jimena y Willy, prometiéndoles cuidar del chaval, y rieron: entendí que sería Joaquín quien cuidaría de nosotros...

No le importó a Joaquín que el día amaneciese lluvioso: empuñó su palo y, empapados, subimos hasta el mirador Selkirk. Desde esa altura de casi 900 metros, el escocés Alexander Selkirk –el famoso náufrago solitario del siglo XVIII que inspiró a Defoe su Robinson Crusoe– divisaba casi toda la isla y una enorme extensión del océano Pacífico, oteando el eventual paso de navíos. ¡Ojalá Joaquín hubiese estado subido ahí cuando el océano cayó sobre su pueblo!

Mecontó que sus padres trabajaban en el continente y que él vivía en la isla con sus abuelos. Quedamos en que un día, cuando fuese mayor, vendría a Barcelona... Los adolescentes de Robinson Crusoe suelen emigrar al continente siguiendo el dinero. Pero Willy, el orgulloso abuelo, me decía en La Contra del pasado 30 de diciembre: "El tesoro es esta vida tranquila. Me hace feliz ver a mi nieto Joaquín, de ocho años, crecer en esta isla, libre y seguro, con toda la naturaleza para él... De mayor le imagino viviendo comoyo: pescando langostas y colaborando con la gente del pueblo. Sé que este niño no olvidará lo que le enseño...".

Willy admiraba y amaba a su nietecito, era su ilusión. ¿Qué será de Willy y Jimena? Sé por fotos en internet que aquella preciosa casa de madera ha desaparecido, como todas... El Gobierno chileno no alertó a los isleños de que se les venía encima un maremoto, y fue una niña algo mayor que Joaquín –Martina Maturana– quien avisó con el gong de la placeta de que el mar se salía...

La última vez que vi a mi sobrino Joaquín fue en la fiesta de despedida, sobre la hierba del campo de fútbol, junto al mar, bailando las cálidas tonadas de los hermanos Balbontín, que cantan a los pescadores de langosta y a la belleza de la isla. Joaquín reía sobre los hombros de un chico de la Ruta Quetzal, y yo le puse mi pañuelo rutero en la frente, mi regalo para que recordase que tenía un tío en Barcelona. Le hice una foto. Éramos felices. Seguirá siendo mi sobrino para siempre.
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