sábado, 2 de octubre de 2010

Chacras y Flores de Bach

La conferencia de ayer en la actividad en Sedibac, de sus Viernes activos, fue a cargo de Jordi Cañellas.

Jordi publicó en el mes de marzo de este año su libro Las flores de Bach para la personalidad. Chacras, principios cósmicos y evolución espiritual.

A lo largo de la conferencia hizo una presentación de lo que será su próximo Seminario en Sedibac, los próximos 16 y 17 de octubre, con el mismo título que su libro.

Los marcos de referencia para acercarnos a las Flores de Bach pueden ser varios y Jordi nos aproxima a las flores a través de varios puntos y que son los que tratará en su seminario.

Los Principios Cósmicos, las dinámicas de sanación, la dinámica vital, los movimientos de la energía, los cuatro elementos, la defensa de la personalidad, los chacras asociados a las flores de Bach.

Este último apartado, el de los chacras asociados a las flores de Bach, es el que se trato con más profundidad en la conferencia y generó más intervenciones por parte de los asistentes.

Jordi ha establecido un protocolo en su libro y lo comentó ayer ampliamente, para utilizar las flores de Bach aplicándolas directamente sobre la piel en la zona correspondiente al chacra y nos recomendó encarecidamente que anotáramos nuestras experiencias y se las comentáramos para así poder seguir estableciendo las relaciones entre las flores de Bach y los chacras y continuar avanzando en este interesante campo de aplicación.

Nos comentó experiencias muy interesantes relatadas en sus talleres en Chile y Argentina, así como de su consulta privada o de sus colaboradores, como el caso de un niño con déficit de atención, al que venía tratando con las Flores de Bach de un forma oral y con el que se consiguió una gran mejoría al aplicar Clematis, la flor asocida al primer chacra, directamente sobre la planta de los pies.

Clematis en el Jardí de les essències
Foto: Plar Vidal Clavería

viernes, 1 de octubre de 2010

Recordar



Recordad la edad de vuestro padre y de vuestra madre: que este pensamiento sea vuestra alegría y vuestra inquietud.

Confucio


Miguel Vidal, Antonia Clavería y Pilar Vidal Clavería
Fotografía: Cristina Viader Vidal

La paternidad es un deber sagrado, temporal en su carácter, y que pasa de generación en generación

Edward Bach

jueves, 30 de septiembre de 2010

Ejercicio

En uno de sus cursos en Barcelona, Claudia Stern, nos comentó que comprobáramos entre nuestras esencias florales, cuál de ellas había sido menos utilizada, porque eso nos daría pistas sobre necesidades propias que en ocasiones no sabemos, queremos o podemos ver.

Hoy como ejercicio personal, un poco para el descubrirse, de la entrada de ayer, me he dedicado a buscar en la lista de temas de este blog, cuál de las Flores de Bach tiene menos entradas.

Y que tengan una única entrada he encontrado a las tres siguientes:

Elm, que nos permite pasar del desbordamiento a saber establecer prioridades.

Mustard, que nos ayuda a pasar de la tristeza inmensa, la desesperación, a un emerger a la vida.

Gorse, que ante la claudicación y la rendición nos permite recuperar la esperanza.

Myanmar, agosto 2007
Kyaikhiyo, roca de oro
Foto: Pilar Vidal Clavería


Elm es un remedio que utilizamos cuando el estrés, entendido como tensión, afecta a nuestras actividades diarias y no estamos en condiciones de diferenciar lo prioritario de lo supérfluo, aporta humildad y conocimiento de nuestros propios límites.

Mustard es el remedio que ayuda a que la tristeza no invada nuestra conciencia, una tristeza que nos impide disfrutar de la vida.

Gorse, devuelve la esperanza, aunque una situación esté sin salida, nos puede ayudar a conseguir una nueva visión sobre ella, en situaciones duras de la vida, nos ayuda a pasar de la resignación a la aceptación.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Descubrirse

Toma conciencia de ti mismo.
Aprende a descubrirte.
Sea cual sea la extensión de tus conocimientos,
si no te conoces a ti mismo, no conocerás nada del mundo.
Reflexiona sobre eso.

Maestro Shosan

Myanmar, agosto 2007
Puente de teka en U-Bein, lago Taungthaman
Foto:Pilar Vidal Clavería

En el libro de Christophe André, Los estados de ánimo, el aprendizaje de la serenidad, encontramos una clara diferenciación entre cavilación y reflexión.

La cavilación busca errores, culpables, la reflexión soluciones.

La cavilación magnifica un problema, la reflexión lo relativiza, le da la importancia que tiene, sin aumentarla.

La cavilación juzga, la reflexión comprende.

La cavilación insiste en el ¿por qué?, la reflexión se dirige al futuro ¿qué puedo hacer?

La cavilación se centra en el problema, la reflexión se centra en su solución o reparación

Las Flores de Bach nos pueden ayudar a salir de las cavilaciones y la flor que podemos considerar más emblemática de ello es White Chestnut.

Para entrar en ese punto de reflexión de la toma de conciencia de uno mismo, conocer las Flores de Bach, llevarlas de las mano, serán una buena guia y herramienta de conocimiento personal en nuestro camino.

martes, 28 de septiembre de 2010

Tristeza

No puedes impedir que los pájaros de la tristeza sobrevuelen tu cabeza, pero puedes impedirles que hagan su nido entre tus cabellos

Proverbio chino

Myanmar, agosto 2007
Puente de teka en U-Bein, lago Taungthaman
Foto: Pilar Vidal Clavería

Algunas de las Flores de Bach que nos pueden ayudar a impedir ese nido entre nuestros cabellos, puede ser:

White Chestnut, nos ayudará a reconocer los síntomas de la cavilación, sacará de su atolladero a una mente siempre absorta en preocupaciones, salir de ese rumiar de manera repetida y estéril, para dejar de dar vueltas a las causas de los problemas y buscar remedios.

Rock Water, para aceptarnos en la imperfección, dejar de querer controlarlo todo, aprender de los fracasos.

Walnut, para pasar a la acción, para movernos, aunque sea con pequeños gestos cotidianos




lunes, 27 de septiembre de 2010

Corazón

Si hablamos de las Flores de Bach a un nivel espiritual, de una evolución espiritual con la toma de los remedios, el amor es la virtud que desarrolla la toma de Chicory.

Sobre el amor podemos leer en la entrevista de hoy en La Vanguardia con motivo de la presentación del nuevo libro de Álex Rovira y Francesc Miralles.

"El amor no existe para hacernos felices sino para mostrarnos cuánto podemos resistir"

Álex Rovira y Frances Miralles colaboran de nuevo en la fábula "Un corazón lleno de estrellas" en la que hablan de las diferentes dimensiones del amor

Albert Domènech| Barcelona | 27/09/2010 | La Vanguardia |

Álex Rovira y Francesc Miralles vuelven a colaborar juntos tras el éxito que obtuvieron con el libro El laberinto de la felicidad y lo hacen ahora en la fábula Un corazón lleno de estrellas, una historia esperanzadora que analiza el poder ilimitado del amor. El Eros es el protagonista de un relato protagonizado por un niño huérfano que luchará para salvarle la vida a su compañera, guiado por los consejos de una sabia anciana. El pequeño tiene que localizar a nueve personas y confeccionar con retales de su ropa un corazón. Pero para que éste funcione necesita encontrar el secreto del amor ilimitado, que se esconde en lo más profundo de su alma. El libro describe diferentes dimensiones del amor y retrata al héroe desconocido que según los autores todos llevamos dentro y que despierta gracias al amor. Para Rovira y Miralles, amar significa cuidar, respetar y expresar. Tres verbos que condensan la esencia de una historia con la que pretenden dar 360 grados al trillado tridente Eros, Filia y Ágape.

-Un corazón lleno de estrellas es un libro que tiene como punto de mira al amor. ¿Qué creen que han aportado ustedes con este trabajo a todo lo que se lleva diciendo desde hace siglos sobre el arte de saber amar?

-Álex Rovira: Este verano leía el libro Quemar los días de James Salter, y es una novela fantástica sobre el amor sexual, el amor erótico, el amor a los amigos. Está claro que nuestro libro no es ninguna novela, porque parte de una fábula y es un registro mucho más breve, pero sí que nos hacía gracia hacer una reflexión amable sobre esto que llamamos amor, que es Eros, Filia y Ágape, pero también sobre los sujetos del amor, como pueden ser la cultura, la amistad, la naturaleza. Una reflexión sobre los diferentes grados del amor y de una manera más explícita dándole un formato, no infantil, pero casi. Esta sería la principal diferencia que creo que hemos aportado, el amor es esencialmente cuidar, es expresarlo, pero hay infinitos objetos de amor que nos rodean y de los que muchas veces no somos conscientes.

-¿Qué papel creen que tiene el amor en la consecución de nuestra felicidad personal?

-Francesc Miralles: Todo, si observamos a las personas, veremos que las personas que tienen un carácter más agrio o amargo, suelen ser personas que no tienen una buena relación de pareja y que no tienen muchos amigos. El ser humano es esencialmente social, y necesita tener buenas relaciones y tener vínculos a su lado. Como decía el poeta John Donne el amor es muy importante porque las personas que lo saben dar y recibir, son las más equilibradas que hay.

-¿Nos cuesta más que antes dar y recibir amor y conseguir ese equilibrio del que me hablan?

-A.R: Creo que la intimidad es la asignatura pendiente del ser humano pero históricamente, ya que nos construimos con una dialéctica entre el amor y el miedo, es decir, en la medida en la que te amo y me muestro vulnerable, me puedes hacer daño, así que me cierro. Esto pasa ahora y siempre. A mí más que la felicidad me gusta la alegría, es un concepto más desnudo. Las personas que viven la vida con alegría y de forma consciente saben que la felicidad consiste en hacer felices a los demás y esto implica una apertura que muchas veces es complicado. Probablemente por ello, y quizás hago una extrapolación que no es correcta, el máximo anhelo que tenemos los seres humanos es el de amar y sabernos queridos. En definitiva nos pasamos la vida buscando esto, ya sea a través del reconocimiento de nuestro trabajo, de la búsqueda de la ternura y de la caricia de la persona que amamos, del hijo, o el abrazo de un amigo. La historia de la humanidad se define por una dialéctica entre la adrenalina y la oxitocina, la hormona de la defensa y del miedo, y la de la felicidad y la apertura.

-Hay un momento en el libro en el que uno de los personajes pronuncia estas palabras: "El amor no existe para hacernos felices sino para mostrarnos cuánto podemos resistir". ¿Puede ser este otro de los grandes errores de la humanidad?

-A.R: Es una frase totalmente cierta. Pienso que el amor nos moviliza para que seamos felices pero también te das cuenta de lo que amas cuando tienes capacidad de longanimidad, es decir, de reiterar en la adversidad. Quieres estar con aquella persona, hay mil dificultades, y no puedes, pero la quieres, y estás ahí. De repente tomas conciencia de lo que eres capaz de resistir por amor, y no lo haces desde el sentimiento placentero, sino desde la adversidad, y es cuando te das cuenta de lo que da sentido a la vida. Viktor Frankl decía, ¿usted por qué no se suicida? Porque hay alguien a quien amo. Y esto es maravilloso, aunque nos lo han vendido mal, es como si el amor y la tristeza fuera antónimos, y no es así. Son agregados emocionales, todo está vinculado. Cuánto más quiero, más potencial tengo de odiar al objeto amoroso y a la vez de sentir tristeza. Cuando constatas esta intensidad tomas conciencia de que eres capaz de resistir profundamente gracias al poder del amor.

-¿Ustedes creen en el amor ilimitado y, si es así, cuáles son las claves para cultivarlo?

-F.M: El amor es ilimitado dentro de lo que son los poderes de una persona. Las bases para cultivarlo son distintas según el tipo de amor, porque lo que hemos hecho en este libro es diseccionar las diferentes categorías del amor. Para resumirlo un poco creo que pasaría por abrir compuertas y dejar que los sentimientos salgan y entren, cultivar la empatía, ser capaz de ponerte en el mundo del otro y vivir sus problemas como si fueran tuyos, y con estas reglas generales cualquier clase de amor será provechoso. El problema es cuando el amor se enquista y se vuelve una adicción, o una recriminación o un intercambio. El amor tiene que ser libre, sentido, y se tiene que dar por el solo hecho de que deseas agradecer algo, el amor es una forma de agradecimiento por la vida.

-A.R: Para mí el que sería el icono del amor ilimitado es el amor por los hijos. Yo a eso del amor incondicional no he llegado. Incluso con mi pareja que la quiero mucho hago un balance emocional, es decir, qué doy, qué recibo. Pero con los hijos, y especialmente cuando son pequeños, no te planteas dar la vida por ellos o darlo todo para que no sufran. Es algo instintivo, a lo mejor la genética es tan inteligente que nos ha programado para que el ágape, sea lo que hace que la especie sobreviva. En cuanto a la fórmula de cultivarlo entre los adultos, creo que el ejercicio más saludable y natural es la vocación de servicio, la voluntad de quererse dar al otro.

-Desgranan en su libro hasta diez dimensiones distintas del amor aunque uno llega a la conclusión de que la más importante es quererse a uno mismo…

-F.M: Sí, porque difícilmente una persona que se maltrata a ella misma tendrá las herramientas para poder valorar a los demás. Los demás son un espejo de lo que nosotros somos. La persona que es respetuosa consigo misma, con su cuerpo, con sus emociones, con su autoestima, está preparada para serlo con los demás. Las personas que hayan tenido una infancia especialmente dura o que tengan una falta de encaje con la realidad, tienen mucha dificultad para relacionarse con los otros porque no se entienden a sí mismos, y en consecuencia no entienden a los demás.

-Consideran también que hay una de esas dimensiones que es la que liga a todas las demás, la que reza que no sólo hay que dar amor, sino que también hay que expresarlo. ¿Vivimos una crisis de la comunicación sentimental?

-A.R: Pienso que hay muchos tópicos alrededor de este tema porque también podríamos decir que en la época victoriana la gente iba con unas represiones brutales o que por la moral católica ha habido una inhibición de la expresión y de la espontaneidad muy importante, los dogmas han hecho daño. Pienso que hay un contexto cultural, que hay unos medios de comunicación, pero que la tecnología no ha hecho tanto daño como se dice. Está claro que yo no me creo que haciendo un clic hagas un amigo, esto de Facebook es una gran falacia, es una perversión. Pienso que hay de todo, no te sabría marcar una tendencia, ¿qué piensas Francesc, vamos a mejor o a peor?

-F.M: Los cambios en los vehículos de comunicación han hecho que se multipliquen los contactos pero que pierdan intensidad. Hace unos cien años, una persona tenía tres o cuatro amigos y les tenía un seguimiento muy personal sobre los cambios que se producían en su vida, había una implicación personal en su vida. Hoy en día hay gente que te dice, tengo 350 amigos en el facebook, ¿pero qué sabes realmente de esas personas?

-Los protagonistas de su fábula son niños, uno de los cuales tiene que hacer un acto psicomágico para salvar la vida de su amiga. ¿Eso es algo que sólo puede hacerse con esa edad en la que uno es más inocente y puede creer que cualquier cosa es posible sin perder la esperanza?

-A.R: Sí, de alguna manera los niños manifiestan el espíritu libre sin condicionar la ingenuidad. Hay una frase de Andersen que citamos frecuentemente porque nos gusta mucho. Dice los que "los cuentos se escriben para que los niños se duerman y para que los adultos se despierten". Los niños ya están despiertos, en el sentido de que conectan con lo esencial, conectan con lo positivo y lo auténtico. Creo que perdemos la felicidad y la capacidad de amar en la medida que vamos matando al niño interior a base de desengaños de la vida y en la medida que el cinismo nos va corrompiendo. La inteligencia sin amor es especulación. Muchos adultos especulan con todo, pero no aman, porque han perdido el amor. Si queremos un mundo justo hay que poner la inteligencia al servicio del amor. Cuando lees en el libro lo que es capaz de hacer el niño protagonista no te lo cuestionas, es creíble, si lo hiciera un adulto pensaríamos que está chalado.

-Un niño que se va encontrando con diferentes personajes en su particular aventura y que le dan consejos vitales. No sé si estos serían esas "personas amarillas" a las que Albert Espinosa hacía referencia en su libro El mundo amarillo, gente que sin conocernos nos ayuda y aporta muchas cosas a nuestra aventurar de vivir…

-F.M: Sí, aunque este sea un relato largo, no deja de ser una novela en la que el protagonista va pasando una serie de pruebas y de cada una de ellas extrae alguna conclusión o algún aprendizaje. Es una alegoría de lo que pasa en la vida donde nos cruzamos con personas que son importantes y que si nos las encontramos es porque nos tenían que enseñar algo.

-Yo sé que para usted, Álex, este es un libro especialmente importante hasta el punto de que la historia nace a raíz de una vivencia personal a consecuencia de la enfermedad de su hija recién nacida y de las muestras de cariño que le brindaron desde Japón. ¿Qué ha aprendido durante todo este proceso?

-A.R: Este libro nació de una manera muy orgánica. Le comenté a Francesc la experiencia del osito de peluche que me regalaron desde Japón para mi hija y en esa misma conversación surgió la posibilidad de hacer un cuento aplicando la analogía de que cada recorte de ropa simbolizara un dimensión del amor. Todo libro que escribes no deja de ser una parte de alquimia de alguna circunstancia dura y dolorosa de la vida. En mi caso siempre ha sido así. Con Francesc tengo un amigo extraordinario con el que me lo paso muy bien escribiendo y en este libro confluye todo, siempre es un proceso fácil y orgánico.

-F.M: Sí, además es fácil escribir un libro con Álex porque cuando nosotros estamos hablando y el tema nos apasiona, él se conecta y lo ve todo muy claro. Te explica exactamente cada personaje que es lo que aporta, los mensajes, te lo da todo perfectamente trabajado.


Chicory
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 26 de septiembre de 2010

Otoño

La temperatura exterior ayer sábado a las ocho de la mañana era de cinco grados, bien abrigados salimos del refugio Prat d'Aguiló, que se encuentra a 2037 m, en dirección al Comabona, para esta vez lograr algo más que la aproximación que intentamos en el pasado mes de abril, cuando el camino estaba todavía nevado.

A primera hora de la mañana la luna, dos días después de la luna llena de libra, destacaba en el cielo.

Dos dias después de la luna llena de libra

Camino del Comabona se me ocurrio este juego de sombras, ¿será por qué estoy tomando Agrimony?

Sombras camino del Comabona

Una vez llegados al Pas dels Gosolans, paso que comunica la población de Gosol (Bergadà) con Martinet de Cerdanya (La Cerdanya), continuamos hacia las cimas.

Pas dels Gosolans

Primero encontramos el Pic d'Aguiló, 2487 m, después el Puig de la font Tordera de 2521 m y finalmente el Comabona de 2546 m

Pic d'Aguiló 2487 m

Puig de la font Tordera 2521 m

Comabona 2546 m

De nuevo en el Pas dels Gosolans continuamos por la carena pasando por diferentes cimas hasta llegar a la Punta Aguda de 2458 m y el Pas de la Roca Plana donde ya partía un camino empinado que decidimos no tomar y volver a nuestro punto original de partida el refugio de Prat d'Aguiló

Panorama Serra dels Cortils


¿Y las flores?, estamos ya en otoño y brillan por su ausencia, aunque ya cerca del refugio había unos pocos ejemplares de esta Genciana?

Gentiana ciliata

Fotos: Pilar Vidal Clavería



viernes, 24 de septiembre de 2010

Aniversario

El 24 de septiembre de 1936, el día que el doctor Edward Bach cumplía 50 años, realizó una lectura pública en el centro masónico de Wallingford, era un viernes a las ocho de la tarde, su título: La curación por las hierbas, para su uso en todos los hogares.

Wallingford, abril 2007

Para el doctor Bach el papel preventivo de sus remedios era fundamental y así lo reconocía en alguno de los apartados de su conferencia:

"Prevenir es mejor que curar, y estos remedios nos ayudarán maravillosamente a ponernos bien, a protegernos de los ataques de los agentes desagradables".

Wallingford, abril 2007

"Una vez más queremos confirmar lo siguiente, ya sea agotamiento, o un simple cansancio, cuando se trata de prevenir una enfermedad, corta o larga, el principio a aplicar es el mismo: tratar al paciente de acuerdo a su estado de ánimo, su carácter, la individualidad, y así nunca se podrán equivocar"

Wallingford, abril 2007

Uno de los remedios, que nos puede ayudar en ese papel preventivo de las Flores de Bach es White Chestnut, que nos apartará de la cavilación inutil, de la rumiación de pensamientos, de la preocupación.

En abril del 2007 cuando visité la ciudad de Wallingford, en los parques de la ciudad, los castaños de Indias, White Chestnut, estaban en su mejor momento de floración, a punto para poder preparar su esencia.

White Chestnut, Wallingford, abril 2007
Fotos: Pilar Vidal Clavería

martes, 21 de septiembre de 2010

Cambiando

Leyendo esta entrevista de hoy con Josep Maria Ferrer Arpí, más que provocación, veo toda una serie de buenas reflexiones para tener en cuenta y que relacionándolo con las Flores de Bach llevan directamente a Walnut, el remedio para adaptarnos a cualquier etapa de cambio.

Si finalmente tomamos la brillante opción del riesgo, aceptamos nuestra vulneralbilidad y caminamos con humildad, estaremos un poco más cerca de la felicidad, una felicidad consciente y enriquecedora, podremos llegar a hacer lo que nos guste y que nos guste lo que hacemos.

Clematis, puede ser el remedio de entre las Flores de Bach para ayudarnos a materializar los sueños.

Josep Maria Ferrer Arpí, motivador de innovadores
"Si algo funciona..., ¡conviene empezar a cambiarlo!"
VÍCTOR-M. AMELA - 21/09/2010- La Contra-La Vanguardia

Mi edad es mental: entre 40 y 50 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy ingeniero y me he dedicado a la educación y a la divulgación científica. Vivo en pareja y tengo dos hijos y cuatro nietos. ¿Política? Estado propio para Catalunya, sin nacionalismo. La religión oficial es poder

Si algo funciona, mejor no cambiarlo, ¿no?

Todo lo contrario: si algo funciona, ¡cámbialo!

No parece sensato...

Lo insensato es dar algo por consolidado y asegurado: ¡lo único seguro es que se irá al garete!

No siempre.

Sí: ¡el éxito es tu enemigo principal! Si estás arriba..., el batacazo es lo próximo. ¡Seguro! Así que mejor controla tú el descenso… o te bajarán los otros.

Qué estrés.

El mundo cambia cada vez más rápido, así son las cosas: disponte para el cambio constante, y ningún problema.

¿Lo ha hecho así usted?

Cada dos o tres años he procurado innovar aquello que estuviera haciendo. Así lo hice en mi trabajo en programas de divulgación de TV3 y como director de innovación...

¿Conviene cuestionarlo todo siempre?

Subviértelo todo... y observa qué escenarios nuevos te abre eso: ¡conviene hacerlo al menos como ejercicio intelectual!

¿Cómo se hace?

Hay un montón de cosas que asumes como verdades. Juega a alterar esas asunciones, a autoprovocarte..., ¡y te saldrán ideas nuevas!

Probemos con esta asunción: "Trabajo para ganarme la vida".

Provócala, así: "No trabajaré para ganarme la vida". Si ganar dinero dejase de ser tu motivación, ¿cuál sería? ¿Divertirte? ¿Cambiar el mundo? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Cómo cambiaría tu vida? ¡Plantéatelo, al menos!

En plena crisis... perturba pensar así.

Las crisis pasan. Y estas provocaciones pueden abrir alternativas. ¡Quizá te harías rico en cuanto dejases de guiarte por el dinero!

¿Como efecto colateral?

Si haces lo que te gusta, todo lo que derive es colateral ¡y bienvenido! Depende de ti.

Y de la realidad circundante.

¿La realidad? La realidad no existe. La realidad se construye con sueños.

Y los sueños, sueños son.

No: todo lo que ves alrededor, toda esta civilización, ¡es resultado de sueños! Sólo lo soñado puede acabar realizándose. ¡Sueña!

Otra asunción: "El trabajo requiere sacrificio!

¡Provócala!: "El trabajo es un placer que no requiere ningún sacrificio". ¿No merece la pena perseguir esto? La alternativa es dramática: ser infeliz la mayor parte de tu tiempo. No abandones jamás este sueño, lucha.

¿Qué otras asunciones provocaría?

"El trabajo condiciona la vida familiar", "El trabajo condiciona mi residencia"... Provoco: "Mi vida personal va por delante", "Mi residencia la fijo yo"... El modelo es el comisario Montalbano: le ofrecen cargos y sueldazo..., pero prefiere no cambiar por eso su pequeña ciudad, y se queda.

Póngame un ejemplo de una innovación cuando parecía innecesario innovar.

Nos llegó el CD y para mi generación significó que estaba solventado eternamente el soporte musical. Alguien innovó cuando parecía no hacer falta... y el mp3 ha acabado con el CD.

Otro.

¿Era sensato innovar una tradición de 500 años de circo, y hacerlo sin animales, y sin estrellas, y sin dirigirse a los niños, y musical y caro? ¡Ahí tiene el Cirque du Soleil!

¿Qué innovación introduciría en el deporte?

Que los equipos no representasen ciudades, regiones ni estados. ¡Nada de himnos, ni banderas, ni sentimientos patrióticos!

Lo tiene usted claro.

¿Por qué el mundo del deporte parece intocable? ¿Por qué hemos de ver a políticos en los palcos? ¿Son más ellos que yo? ¿Por qué asumimos que en el fútbol se insulte?

¿Y en el ámbito de la educación?

Reintroduciría el esfuerzo disciplinado.

¿Qué consejos daría usted a sus hijos?

A mis hijos ya les dije: "No os legaré ningún patrimonio material, lo gastaré todo antes de morir". ¡Trabajar para dejar patrimonio es una necedad!

¿No es lo suyo un egoísmo?

No, porque ¡es mejor que me tengan a mí que a mis cosas! Siendo niños los llevé de viaje a muchos sitios, con tienda de campaña, con poco dinero...: ¡eso es inolvidable! Une y forma. Yme lo recuerdan con cariño. Y si ahora pueden verme contento y satisfecho conmigo mismo, ¿no es este legado mucho mejor que todo patrimonio material?

¿No ahorra?

Mi padre decía: "Cuando me retire, haré esto, haré lo otro...". Y murió a los 64 años, uno antes de retirarse. El ahorro sólo beneficia a los bancos. Yo me lo gasto en viajes. La vida es una. Y corta. Y hay un modo de amplificarla: ¡leer, ver cine, ver teatro y viajar!

¿Cuál es su próximo viaje?

Sueño con una vuelta al mundo. Para certificar que es redondo, ja, ja... Y se puede viajar sin mucho dinero: ¡nunca he viajado tanto como cuando no tenía un duro, de joven!

¿Y cómo afronta un innovador esto de ir envejeciendo?

Se lo diré provocativamente: cuantos más años cumplo, ¡más joven soy! Porque el cuerpo sigue a la mente, y yo voy liberándola de ataduras, puñetas y miedos, y alimentándola con sueños: ¡lo mejor está aún por hacer, me digo cada día!

Picasso decía: "Hay que cumplir muchos años para llegar a ser joven".

Vamos a innovar: yo digo que soy un hombre joven al que le encanta cumplir años.

Provocación

"No creo en nada de lo que no pueda dudar", me confía Ferrer Arpí, sonriente ante la paradoja. Se hizo popular al frente de Joc de ciència, Més enllà del 2000 o Punt Omega, divulgativos de TV3 (luego fue director de innovación de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió). Ahora vuelve a reinventarse como asesor de innovación en Eada y motivador de innovadores (ferrerarpi@ gmail.com): Cómo innovar sin morir en el intento es el subtítulo de su libro Si funciona, cámbialo (Gestión 2000), que se echa la crisis a la espalda y aporta consejos para ser más creativo... y provocador: "Haces La Contra y ves que tiene éxito, ¡así que piensa ya en ir cambiándola!".

El Taj Mahal desde el rio Yamuna, agosto 2006
Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 20 de septiembre de 2010

Hoy

El "ahora" es primordial
e incluye todo el universo cambiante e impermanente

Maestro Taisen Deshimaru

Prades, marzo 2010
Foto: Pilar Vidal Clavería

Dentro de las Flores de Bach, los remedios que más nos acercan al "ahora", los podemos encontrar en el Tercero de los epígrafes, dentro de la clasificación que dejó el doctor Bach, de Siete grupos o Epígrafes, aunque está bien recordar que hay una interrelación entre todos ellos y no es conveniente encasillarlos.

El doctor Bach incluyó en este grupo a los que no siente suficiente interés por sus circunstancias presentes: por agotamiento, por apatía, por estar anclados en el pasado, por vivir únicamente de sueños, por dar vueltas y más vueltas y no salir de esa espiral totalmente mental, por no aprender de nuestras experiencias cotidianas y repetir los mismos errores una y otra vez, porque nos invade una tristeza profunda, de la que no intuimos la salida....

Es cuestión de encontrar como subir la persiana....y la ayuda puede aparecer en alguno de estos remedios.

Los 38 remedios
La razón de cada uno de los siete epígrafes


III. Para los que no sienten suficiente interés por sus circunstancias presentes


Clematis
Honeysuckle
Wild Rose
Olive
White Chestnut
Mustard
Chestnut Bud

Los doce curadores y otros remedios
Edward Bach

domingo, 19 de septiembre de 2010

Puentes

Como en el juego de la oca, la excursión de hoy ha sido de puente a puente y tiro porque me pasa la corriente.

Aquí está el primero, después de llegar a Núria con el tren cremallera, cerca de la estación, seguimos el camino hacia el Pic de Eina, nos encontramos con este puente de piedra y seguimos montaña arriba por el camino paralelo al rieral d'Eina.


Puente en el Rieral d'Eina

La primera cumbre ha sido el Pic d'Eina de 2789 m

Cumbre del Pic d'Eina 2789 m

Y la segunda el Pic Noufonts, donde hemos disfrutado de este bello panorama

Pic de Noufonts 2861 m


Pic de Noufonts 2861 m


A estas alturas del verano quedan ya pocas flores, aunque he podido ver algunas de la Gentiana campestris.

Gentiana campestris

Para compensar la falta de flores he podido hacer fotografías de caballos pastando y de una marmota que asomaba la cabeza desde su nido.

Equus caballus

Marmota marmota

Y el segundo puente en el camino de vuelta a Núria

Puente en el Torrent de Noufonts

Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Conocerse IV

Después de revisar estos últimos días en las entradas del blog, Conocerse, Conocerse II y Conocerse III, la relación de los estados de ánimo con cada uno de los Doce Sanadores,vamos a ver hoy las tres últimas esencias que nos quedan por recordar.

El exceso de entusiamo, la impaciencia y el retraimiento y que podemos encontrar en su obra:
Los doce curadores y los cuatro ayudante, publicadas en castellano en el libro Obras completas del doctor Edward Bach presentadas por Julian Barnard.



Vervain/Entusiasmo

Para los fuertes de voluntad. Aquellos que poseen una mente muy fuerte y tienden a agotarse física y mentalmente. Se niegan a encajar una derrota y siguen luchando mucho tiempo después de que los demás hayan abandonado. Siguen su propio camino. Tienen ideas fijas y están muy seguros de saber qué es lo que está bien. Pueden negarse obstinadamente a recibir un tratamiento hasta que se les obliga a ello. Se dejan arrastrar por el entusiasmo y se causan a sí mismos mucho estrés. Tienden a ser demasiado serios y tensos en todas las cosas. La vida es para ellos algo penoso. Tienen sus propios puntos de vista y son intolerantes con las opiniones de los demás. No les gusta escuchar consejos. Con frecuencia tienen grandes ideales y ambiciones por el bien de la humanidad.

Impatiens/Impaciencia

Siempre y en todos los casos donde haya impaciencia. Impaciencia consigo mismo, deseo de apurar las cosas, de hacer las cosas rápidamente, queriendo hacer todo a la vez para volver a estar libre de nuevo. Impaciencia con los demás, irritabilidad por las pequeñeces, dificultad en refrenar el temperamento. No pueden esperar. Este estado es muy común y con frecuencia es un buen síntoma durante la convalecencia, y la tranquilidad que aporta este remedio acelera la recuperación. Impatiens es con frecuencia de gran valor en el caso de dolores intensos, en que se trata de aliviar el dolor y calmar al paciente.

Water Violet/Retraimiento

Con frecuencia estas personas tienen gran belleza física y espiritual. Son gentiles, tranquilos, muy refinados y cultos, controlan con maestría su destino y viven con serena determinación y seguridad. Les gusta estar solos. Cuando están enfermos pueden ser un poco orgullosos y distantes, esto repercute sobre ellos mismos. Incluso así son muy valientes y tratan de luchar solos y sin ayuda por salir adelante, para no ser un problema o una carga para los que les rodean. Son almas valerosas que parecen conocer su función en la vida y la cumplen con tranquila y serena voluntad. No es frecuente que establezcan fuertes vínculos, ni siquiera con los que les son más próximos. Soportan la adversidad y la enfermedad con calma, tranquilidad y valor, sin quejas.

Myanmar, agosto 2007
Foto: Pilar Vidal Clavería
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