martes, 5 de abril de 2011

Derecha e izquierda

Dios-Madre-Padre, es UNO pero tiene dos manos:
la fe es una y el peso es la otra.
La mano derecha atiende al espíritu,
la izquierda a la materia.
El hombre es un prodigio.

La respuesta del ángel
Gitta Mallasz


Interior capella de la Santa Creu


Interior capella de la Santa Creu



Interior capella de la Santa Creu



Interior capella de la Santa Creu
Fotos: Pilar Vidal Clavería
marzo 2011

domingo, 3 de abril de 2011

Margaritas



Margarita radiante


Margarita asombrada



Margarita expectante



Margarita encerrada


 Margarita ilusionada




Fotos: Pilar Vidal Clavería

sábado, 2 de abril de 2011

Miradas

El arte de las signaturas, doce miradas al mundo de las plantas de flor, fue el título de la conferencia que ayer realizó Ricardo Mateos Sáinz de Medrano, en la sede de Sedibac en su Viernes activo.

El trabajo de Patricia Kaminski y Richard Katz a través de su investigación en la Flower Essence Society, ha identificado doce ventanas principales de percepción para ver las cualidades de las plantas.

Este trabajo se basa en la combinación de la percepción sutil y sintonización de Patricia y Richard juntamente con una visión muy amplia de las flores desde su forma, su signatura, la familia botánica a la que pertenecen y muchos otros aspectos.

Ricardo nos transmitió la importancia de asociar las imágenes de las flores, sus formas, sus colores con la toma de los remedios, ya sean Flores de Bach o de cualquier otro sistema con el que se trabaje.

Un pensamiento tiene un patrón determinado que toma forma en una flor concreta.

Si observamos no sólo las flores, sino sus raices, sus tallos, sus hojas conseguiremos una información muy importante para integrar nuestro conocimiento de los remedios florales.

En el desarrollo de su conferencia Ricardo nos fue explicando estas miradas que nos ayudarán a acercarnos a las flores de una forma más completa e integrada y nos las fue comentando en el siguiente orden:

- Relación con otros reinos de la naturaleza, con varios ejemplos desde las plantas insectivoras a remedios como el Oak de las Flores de Bach, árbol que puede albergar hasta 200 especies de animales diferentes.

- Relación con los cuatro elementos, donde nos mostró a plantas acuáticas retiradas del agua dulce como la flor del Loto y la de Water Violet.

- La taxonomía botánica, estudiando diferentes plantas de una misma familia botánica, podemos comprender determinados arquetipos y patrones temáticos de diferentes esencias florales, explicándolo ampliamente en familias como las Ranunculáceas, con el ejemplo particular de Clematis.

- Relación con los ciclos temporales, nos mostró a California poppy y a Cerato, flores que se abren por la mañana y se cierran por la noche.

- Sustancias y procesos químicos como el caso del nitrogeno en las leguminosas, señalando a Gorse que ayuda en la desesperanza del sujeto o a Scoth broom para la desesperanza social.

- El color en las flores y como en ocasiones puede ser muy conveniente agrupar en fórmulas florales flores de un mismo color y nos cito varias combinaciones de flores blancas, rojas o azules.

- Las formas de las flores

- El movimiento de las flores en relación a diversos tropismos

- Su hábitat

- La estructura de la planta

- La percepción de las flores a través de los sentidos

Y por último tener presentes la tradición herborística, el folclore, los mitos y las costumbres populares.

Ricardo Mateos realizará el próximo 16 de abril en la sede de Sedibac un seminario, Edward Bach en el contexto de su tiempo, el hombre, su obra y una visión de los patrones florales a la luz de la forma y la función de las especies vegetales.

Publicaciones relacionadas con diversos aspectos tratados en la conferencia, los podemos encontrar en el libro de Julian Barnard, Remedios Florales de Bach,  Forma y Función, donde Ricardo Mateos ha corregido y revisado el texto en castellano y también en las publicaciones de Jordi Cañellas, Cuaderno Botánico de Flores de Bach, una guía científica para ver el alma de las plantas a través de su signatura y El lenguaje secreto de las plantas, una forma de conocer sus propiedades energéticas.


Water Violet
Foto: Pilar Vidal Clavería

viernes, 1 de abril de 2011

Permítete

Querida- le dijo-, rompe con todo eso de una vez y conoce tu propia opinión: sé tu misma. Rompe con eso de vivir las ideas de otras personas y sé tú misma sin reparar en sí es correcto o no. Olvídate de los demás y sé tú misma en tu propio mundo, que es una creación hermosa. Tienes una casita muy bonita y un jardín precioso. ¿Por qué, por lo menos, durante un día o unas horas no disfrutas de ellos a solas sin ninguna visita mental cargada de opiniones y argumentos? Permítete respirar y vive sin impedimentos.
Solamente TÚ en TU mundo. Ambos son tan bellos, como ellos dos perciben, pero tú todavía no, tú nunca has permitido que nadie los conozca, ni tu misma. Abre ese mundo precioso y PERMANECE un rato en él a solas.

Fiel a ti mismo
Capítulo XI
Mary Tabor

Mary Tabor publicó en 1938 Fiel a ti mismo,  formó parte del equipo de colaboradores del doctor Edward Bach, junto a Nora Weeks y Victor Bullen.

En febrero del 2010 apareció la versión en castellano de este libro, conjunto de narraciones noveladas respecto al doctor Edward Bach y a quienes le rodearon, presentado con comentarios y notas de Lluís Juan Bautista, gracias según él mismo escribe a su testarudez y perseverancia y a la traducción de Emma Estivill Puig.

La lectura de este fragmento del libro, con un permítete tan categórico, me sugiere también un transfondo de falta de confianza en uno mismo y donde la toma del remedio Cerato será de gran ayuda, para no depender de los consejos ajenos y poder seguir sus propios deseos y necesidades.

Recordemos las indicaciones que para Cerato dejara el doctor Bach:

Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones. Constantemente piden consejo a los demás y a menudo son mal orientados
(E. Bach)



Permítete
Foto: Pilar Vidal Clavería


jueves, 31 de marzo de 2011

Oración

Estos días las entradas del blog tienen al Japón como protagonista, ayer era la oración remitida en la carta de Megumi Miyata, hoy me ha llegado la de Masuru Emoto y que también comparto.


A todas las personas del mundo 
Les ruego que envíen sus oraciones de amor y gratitud al agua de las centrales nucleares de Fukushima (Japón) 

Debido a los fuertes terremotos de magnitud 9 y a los surreales y fuertes tsunamis, todavía hay desaparecidas más de 10.000 personas... incluso hoy día... Ya han pasado 16 días desde que ocurrió el desastre. Lo que agrava la situación es que el agua de los reactores de las centrales nucleares de Fukushima comenzó a tener fugas y contamina el océano, el aire y las moléculas de agua de las zonas circundantes. 
La sabiduría humana no ha podido hacer mucho para solucionar el problema, dado que sólo intentamos calmar la cólera de los materiales radioactivos vertiendo agua sobre ellos.

  
¿Realmente no hay nada más que hacer?
 
 Pienso que sí hay algo más que hacer. Durante los veinte años que llevo investigando la técnica fotográfica de cristales de agua y de medición hado, he sido testigo de que el agua puede volverse positiva cuando recibe la vibración pura de la oración humana sin importar la distancia. La fórmula de la energía de Albert Einstein, E=MC2, realmente significa que la Energía es igual al número de personas y al cuadrado de la conscienca de las personas.

  
Ha llegado el momento de comprender el verdadero significado. Unámonos todos en una ceremonia de oración como conciudadanos del planeta Tierra. Me gustaría pedirles a todas las personas, no sólo de Japón, sino de todo el mundo, que nos ayuden a ¡buscar una salida a la crisis del planeta!
 
La manera de hacer la oración es como sigue:

 
 Nombre de la ceremonia:
«Envíemos nuestros pensamientos de amor y gratitud a todo el agua de las centrales nucleares de Fukushima»

 
 Día y fecha:
31 de marzo de 2011 (jueves)
12:00 del mediodía de cada huso horario

 
Ruego que pronuncien la siguiente frase:


«Agua de la central nuclear de Fukushima, sentimos hacerte sufrir. Perdónanos. Te damos las gracias y te amamos».

 
Díganlo en voz alta o mentalmente. Repítanlo tres veces mientras mantienen las manos juntas en posición de oración. Les ruego que expresen una oración sincera.

   
Muchas gracias de corazón. 
Con amor y gratitud,
Masaru Emoto 
Mensajero del Agua




Torii del Itsukushima-jinja, en Miyajima
Foto: Pilar Vidal Clavería
Octubre, 2010 

miércoles, 30 de marzo de 2011

Participar

Esta carta fue remitida por Megumi Miyata, que vive en Tokio y trabaja de traductora.  En estos momentos está colaborando como traductora con varias ongs internacionales en la zona del desastre en Japón.

Fue enviada el pasado 16 de marzo y no se había hecho en España el cambio al horario de verano, hay que tener en cuenta pues, por lo que he podido comprobar que las 21 horas en Japón serán las 14 horas españolas.


A todos los meditadores o a los que quieran participar.

Todas vuestras voces de amor y apoyo están llegando aquí. He leído
todos vuestros mensajes, pero siento no poder responder a cada uno
personalmente. Todos sentimos que estáis con nosotros.
Gracias.
Gracias.

Queridos amigos,
Tengo otro favor que pediros.

Desde anoche empezamos a reunirnos entre amigos a las 21h en Japón para orar y meditar.

Creo en el poder de la meditación y la oración.

Es la forma más fácil y más poderosa para conectarnos a todos.

Hay dos puntos en los que nos podemos enfocar. En primer lugar, NO nos centramos en la desdicha personal. Nos centramos en sanar a toda la humanidad, en toda la existencia y todo el planeta Tierra. En segundo lugar, nos centramos en transformar la ultranegativa energía radiactiva en la ultrapositiva energía del amor.

La energía no se destruye, pero puede transformarse.

En la práctica, esto es lo que hacemos: en primer lugar, abrimos nuestro corazón. A continuación, visualizamos a la Tierra cubierta con luz dorada que entra en toda existencia individual hasta que la Tierra comienza a brillar por sí misma, y rezamos para que una sustancia de hielo azul enfríe el reactor nuclear y lo convierta en la cosa más bella que cada uno pueda imaginar. (¡Un amigo lo transformó en una hermosa rosa roja!)

Podéis hacerlo de otro modo, pero es importante centrarse en lo mismo a cada momento.

Incluso si no cree en ello, por favor, inténtalo. Quedan muy pocas cosas que se puedan hacer y una de las mejores es ésta.

No sé cuánto tiempo nos queda, pero como dijo Martin Luther King: "Aunque el mundo se fuera a acabar mañana, todavía hoy plantaría un árbol". Y esta es mi manera de plantar el árbol. Por favor, únete a nosotros!

A las 13h (hora española), durante 15 minutos.

Me dicen que ahora mismo me vaya del país o hacia el sur de Japón. Pero siento que estoy en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Por favor, envía la convocatoria de esta oración/meditación a tus amistades. ¡¡Gracias!!

Con amor,

Megumi



Escaleras de acceso templo en Kurama

Foto: Pilar Vidal Clavería
octubre 2010

martes, 29 de marzo de 2011

Mikado

En el juego del Mikado la destreza es primordial,  requieren control y coordinación, los ojos miran, la mano mueve.

En este caso no son palillos, sino lápices gigantes de madera, con puntas de colores, no los movemos, los contemplamos, nos muestran su armonía y equilibrio al aire libre.











Fotos: Pilar Vidal Clavería
marzo 2011

jueves, 24 de marzo de 2011

Distinguir la diferencia

Hace unos días encontré en el último libro de Jorge Bucay una frase:

Señor, dame fuerza para cambiar las cosas que puedo cambiar.
Dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar.
Y, sobretodo, Señor, dame sabiduria pra distinguir las unas de las otras.

Atribuida en el libro a San Francisco, encontré en el google que tambíen se le atribuía a San Agustín, el siguiente paso ante mis dudas fue acudir a Elvira Coderch.


Me explicó Elvira que se trata de una parte del texto que ahora utilizan en Alcohólicos Anónimos y que su autor es Reinhold Niebuhr (1982-1971), teólogo protestante estadounidense y me facilitó una traducción en castellano.

Dios, concédenos la gracia de aceptar con Serenidad
Las cosas que no pueden ser cambiadas,
Valor para cambiar las cosas
Que deberían ser cambiadas,
Y la Sabiduría para distinguir
Las unas de las otras.

Viviendo cada día,
Disfrutando cada momento,
Aceptando las adversidades como un camino hacia la paz,
Tomando, como hizo Jesús,
Este mundo imperfecto tal como es,
No como a mí me gustaría que fuera,
Confiando en que Tú harás que todo vaya bien,
Si yo me entrego a Tu voluntad,
De modo que pueda ser razonablemente feliz en esta vida,
Y enormemente feliz contigo para siempre en la siguiente.
Amén.

En su libro Palabras del Silencio,  de aforismo y reflexiones de las tradiciones espirtuales de todo el mundo, Elvira la incluye en el apartado de Razón y corazón, con las frases de la experiencia.

Que Dios me conceda serenidad
para aceptar las cosas que no puedo cambiar, 
valor para cambiar las cosas que sí puedo cambiar, 
y sabiduría para distinguir la diferencia.

Reinhold Niebuhr 

 
 
Puente de teca de U Bein, Birmania
Foto: Pilar Vidal Clavería
agosto 2007

miércoles, 23 de marzo de 2011

Dolor y duelo

La segunda conferencia en la III Jornada sobre el final de la vida. El dol: com viure la pèrdua, (III Jornada sobre el final de la vida. El duelo: como vivir la pérdida) la ofreció Alba Payàs y su título fue El dol. Un procés que ens construeix o ens destrueix (El duelo. Un proceso que nos construye o nos destruye).

A su inicio la conferencia giró en torno al dolor.

El dolor no se puede evitar y se trata de buscar una no patología mediante las tareas del duelo.

La relación con el otro nos lleva al dolor, el duelo es el precio del amor.

¿Qué se esconde detrás del dolor? El dolor es multidimensional y nos afecta en cuatro aspectos distintos el espiritual, el físico, el mental y el emocional.

La psicoterapia y la medicación conjuntamente pueden realizar un trabajo de duelo,  únicamente una medicación en ningún caso resuelve el duelo, lo que hace es posponer su trabajo.

El duelo no expresado y no resuelto puede llegar a ser patológico.

Puso atención Alba Payàs en el tener cuidado con las buenas intenciones y con las experiencias, que son subjetivas para cada uno.

Apareció el sentido de la vida, como ya sucedierá en la conferencia de Josep M Esquirol, en función de la relación con el otro, ya que la vida es relacional, el sentido de la vida no es cognitivo es vivencial, el sentido se encuentra en la experiencia vivida.

Desde la Psicoterapia integrativa-relacional,  se prima la relación terapéutica basada en el escuchar, el permiso y el conseguir ser válidados para afrontar el duelo.

Si no se sabe que decir es mejor callar, abrazar, no huir, no tener prisa, no tener miedo y escuchar.

Ante un hecho traumático nuestro organismo tiene una capacitad para regular el dolor, la negación y la evitación son muestra de ello, hemos de diferenciar el dolor del duelo.

Tras la negación que es como un parachoques ante el dolor, aparecen la conexión y la integración.

Únicamente podemos aceptar lo que tenemos integrado.

Alba Payàs también nos habló de que el crecimiento y la transformación no se pueden forzar, los significados no se pueden dar, se han de encontrar.

Existe un crecimiento post-traumático, nuestro edificio cognitivo se resiente con un trauma y necesita una reestructuración interna.

El duelo no compartido, quedarse en la evitación y en la negación comportan un duelo complicado.

Televisión española emitió en el 2008 un documental "El último viaje" muy interesante para los que estén interesado en el tema de la gestión del duelo.

Entrevista el 28 de marzo de 2011 de Conxita Parra a Mercè Castro en el bloc Colors, La mort i el dol


Relieve: Guixar amb el rostre, Perejaume, 1999-2005
Universitat de Vic
Fotos: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral

 

lunes, 21 de marzo de 2011

Desfiladero de Mont-rebei

El rio Noguera Ribagorçana atraviesa la sierra del Montsec y discurre en uno de sus tramos por el Congost (desfiladero) de Mont-rebei, un desfiladero donde sus paredes de roca, delimitan las provincias de Lleida y Huesca.

Iniciamos la excursión desde cerca del pueblo de Corçà y en el primer tramo del recorrido una escultura natural en la roca contemplaba el paisaje.



Roca camino del desfiladero de Mont-rebei

 Primeras vistas del desfiladero de Mont-rebei con los Pirineos nevados al fondo

Destaca el color verde esmeralda de las aguas del rio a su paso por el desfiladero


Aguas del río Noguera Ribagorçana al inicio del desfiladero de Mont-rebei


Verde esmeralda en el río Noguera Ribagorçana

El desfiladero se puede atravesar caminando por un sendero practicado en la roca y que tiene en muchas zonas un pasamanos para cogerse que facilita la ruta y también bancos que sirven para descansar y como protección.


Vista del sendero en la roca en la parte derecha del desfiladero de Mont-rebei



Banco en el sendero del desfiladero de Mont-rebei

Cuando finalmente se llega al final del desfiladero nos aguarda un puente colgante



Puente colgante de estilo tibetano sobre el barranco Barranco Hondo o de Sant Jaume


La combinación del color del agua y las matas que despuntaban me resultaron especialmente atractivas


Aguas del río Noguera Ribagorçana


 Aguas del río Noguera Ribagorçana
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería

sábado, 19 de marzo de 2011

Luna llena

No son las explicaciones las que nos hacen avanzar;
sino nuestra voluntad de continuar hacia delante

Brida, Paulo Coelho


Luna llena 19 de marzo 2011
 Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 16 de marzo de 2011

La ambivalencia o las dos caras

Un día lluvioso nos acompaño ayer en la ciudad de Vic, a las muy interesantes y brillantes ponencias y mesas redondas, que se debatieron en la III Jornada sobre el final de la vida. El dol: com viure la pèrdua, (III Jornada sobre el final de la vida. El duelo: como vivir la pérdida), que se celebró en el Aula Magna de la Universitat de Vic.

Una Jornada que aportó muchos elementos de reflexión en aspectos relacionados con el final de la vida y en especial en cómo vivir el duelo y la pérdida que éste conlleva.

La primera de las conferencias fue ofrecida por el doctor Josep M. Esquirol con el título: Una reflexión filosófica sobre la finitud humana.

Esquirol sugirió esta primera pregunta: ¿Qué es la finitud?

La finitud es una condición humana, y sobre ella enmarcó una serie de características,  cada una de las cuales incorporaba dos vertientes,  que podemos considerar ambivalentes, por una parte lo que conllevan de limitación y por otra lo que conllevan de posibilidad.

Primera característica es la limitación, el límite, la aceptación de nuestras limitaciones en todos los ámbitos desde el corporal  al de la intelectualidad, aprendiendo a integrar a esta limitación no como defecto sino como posibilidad, viviendo la limitación como un gracias a....

Segunda  característica el acabamiento, el que todo se termina, aunque no desde una mirada pesimista sino desde una sabiduria profunda que entiende que todo pasa y que además no vuelve.

Tercera característica la irreversibilidad, de ninguna manera podemos volver atrás, esta irreversibilidad tiene que ver con el perdón y aprender a vivir desde el perdón como actitud, no como olvido.

La ambivalencia como vemos va surgiendo en todas las caracterísitcas de esta finitud.

La tercera de las características, la irreversibilidad va acompañada de la fugacidad con dos consecuencias directas, la memoria y el recuerdo, son pues su ambivalencia, el persistir a pesar de...

La condición humana va ligada a la conciencia de la finitud, al hecho de darnos cuenta, la conciencia, el autoconocimiento, el hombre se caracteriza por el darse cuenta, y de nuevo la ambivalencia porque el hecho de darse cuenta es a la vez una maravilla y una tragedia.

Nos explicó Esquirol que de la conciencia de la muerte, del saberse mortal no hemos de hacer una obsesión, sino un aprender a tenerlo presente, aprender a pensar las cosas, bien diferente de estar atrapado por las cosas, aprender a afrontar las situaciones, aprender a relativizar, un ir haciendo, aprender en relación de la muerte,  que es cierta y a la vez incierta.

La conciencia de  la finitud nos lleva a hacer las paces y a la sinceridad, la persona que es sincera es entera.

Y una vez asocidas a la finitud la limitación, el acabamiento, la irreversibilidad y la conciencia llegó a otro punto importante de  reflexión,  el de la vulnerabilidad o precariedad.

Esta precariedad la sentimos como propia y la sentimos en los otros. ¿Qué emerge entonces de este sentimiento en nosotros y hacia los demás? emerge el cuidado de los otros.

El cuidado de los otros es lo que nos da sentido, porque el cuidado tiene sentido en sí mismo, el cuidado de los otros es la esencia de la Ética y la esencia de la Medicina, porque desde este cuidado Ética y Medicina expresen la misma cosa.

Se abrió al finalizar la conferencia un turno de preguntas donde se comentaron los incovenientes del exceso de distracciones, de las obsesiones enfermizas, del afrontar las situaciones difíciles y de la maravilla de la compañía, del acompañar también desde el silencio, sin discurso, del aceptar que no tenemos los porqués para todo.


Relieve: Guixar amb el rostre, Perejaume, 1999-2005
Universitat de Vic


Relieve: Guixar amb el rostre, Perejaume, 1999-2005
Universitat de Vic
Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
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