domingo, 11 de diciembre de 2011

Preguntas


¿Quién preside esto?


¿Quién mantiene esto?


¿Quién, sin actuar, empuja y hace funcionar esto?

Chuang Tsé

Fotos de la excursión al Gra de Fajol, 2708 m, Pilar Vidal Clavería

jueves, 8 de diciembre de 2011

Joan MIró, La escalera de la evasión

Miró,  L'escala de l'evasió, es la exposición temporal que ofrece la Fundació Joan Miró de Barcelona, una magnífica exposición cronológica que se inicia con una obra de 1917, Nord-Sud y que llega hasta obras realizadas en 1974.



La obra Nord-Sud de 1917, se encuentra en una primera sala rodeada de algunas de las casas y masías que Miró realizará en los alrededores de la casa de sus padres en Mont-roig y donde como sucede en las salas posteriores muestra la vinculación con su Cataluña natal.

El surrealismo de Miró se inicia en la década de 1920, apareciendo elementos fantásticos característicos del pintor y siguiendo con una progresiva simplificación también muy reconocible en el artista.

De los años treinta se presentan las "Pinturas salvajes" reflejo de las tensiones políticas y sociales de la época y en 1936 lleva a cabo la realización de una serie de collages de la serie Metamorfosis.

De principios de 1937 y realizada en París es la obra Naturaleza muerta del zapato viejo que ilustra el cartel de la exposición y que vemos en la entrada de la Fundació, los tormetos de la guerra civil española quedan plasmados y en la década de 1950 Miró reconoce que esa pintura "había símbolos trágicos de la época, sin yo saberlo; la tragedia de un miserable mendrugo de pan y un zapato viejo, una manzana atravesada por un cuchillo cruel y una botella, como una casa en llamas que extendía el incendio por toda la superficie."

Se pueden ver también algunas de las Constelaciones de los años cuarenta y la Serie Barcelona de 1944.

El tríptico Azul I, II y III de 1961 ocupa un lugar destacado, siguiendo con obras características de Miró de 1968.

Más adelante aparecen las Telas quemadas de 1973, La esperanza del condenado a muerte I, II, III de 1974, tres paneles de Fuegos artificiales I, II, III y una sobrecogedora Cabeza, composición que había iniciado en 1940 y que vuelve a retomar en 1974.

Su Majestad el Rey, Su Majestad la Reina, Su Alteza el Príncipe de 1974 es una serie de tres figuras hechas con materiales cotidianos, simples y humildes.

En el recorrido de la exposición no está permitido realizar fotografías, hay que esperar a las terrazas exteriores para encontrarse con unas esculturas que ponen la nota de color a la sobriedad del blanco del edificio construido por Josep Lluís Sert en 1975 para albergar la Fundació Joan Miró de Barcelona.










Fotos: Pilar Vidal Clavería
diciembre 2011

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El regalo más grande

En 1971 Philip M. Chancellor publicó Illustrated Handbook of the Bach Remedies y en los 90 se hizo la traducción y diversas publicaciones al castellano con el título Flores de Bach Manual Ilustrado, por las Ediciones Lidium de Argentina.

En el inicio de la segunda edición encontramos este Proemio:

El regalo más grande que se puede ofrecer a los demás es ser feliz uno mismo y tener esperanzas; entonces será posible sacarlos de su abatimiento.

La acción de estos remedios es incrementar nuestras vibraciones y abrir nuestros canales para la recepción del Ser Espiritual; para inundar nuestra naturaleza con la virtud particular que necesitamos y lavarnos de la imperfección que está causando el perjuicio. Los remedios pueden, como la música hermosa o cualquier cosa edificante que nos inspira, elevar nuestra naturaleza misma y acercarnos más a nuestro espíritu. Y por eso conceder paz y alivio a nuestros sufrimientos. Ellos curan, no porque ataquen la enfermedad, sino porque inundan nuestros cuerpos con la bellas vibraciones de nuestra Naturaleza Superior en cuya presencia la enfermedad se disuelve como la nieve bajo la luz del sol.

No hay auténtica curación a menos que haya un cambio en los puntos de vista, paz en la mente y felicidad interior.

Edward Bach 



Junto al lago Besiberri
Foto: Pilar Vidal Clavería
octubre 2011

martes, 6 de diciembre de 2011

Inmersión en blanco II

Excursión desde el Coll de Pal a la Tosa d'Alp 2535 m, situado en la sierra del Moixeró, un día espléndido, donde el azul, el blanco y el marrón, se veían a veces complementados por las diferentes señalizaciones en el camino.


Cumbres nevadas del Pirineo francés al fondo


Mar de nieve y algodón


Nubes y claros


Un toque de color junto a la Tosa d'Alp 2535


Señales de diferentes rutas y que a mi me ha recordado a un muñeco de nieve

Fotos: Pilar Vidal Clavería
diciembre 2011

lunes, 5 de diciembre de 2011

Virtudes

Todo nuestro objetivo es comprender nuestros errores, y esforzarnos tanto en desarrollar la virtud contraria que la falta desaparecerá de nosotros como la nieve se derrite con el sol

Sufrís de vosotros mismos
Edward Bach


La tabla siguiente indica la cualidad, el error, y el remedio que ayudará a la personalidad a desechar el error. Virtud: Amor, Compasión, Paz, Constancia, Bondad, Fuerza, Comprensión, Tolerancia, Sabiduría, Perdón, Coraje, Alegría

Libérate a ti mismo, VIII
Edward Bach


Fotos: Pilar Vidal Clavería


domingo, 4 de diciembre de 2011

Inmersión en blanco

Hacía días que no íba de excursión, la de ayer fue una inmersión en blanco, la ascensión al Puig de la Fontlletera de 2575 m.

La excursión parte de la pista cercana a la población de Tragurà de Dalt, en la sierra del Catllar, que separa las valles de Ribes y Camprodón. El primer tramo sin nieve y ninguna dificultad y el segundo ya con nieve y con crampones para avanzar con mayor seguridad.



Ruta hacia el Puig de la Fontlletera, 2575 m



Puig de la Fontlletera, 2575 m


Vistas desde el Puig de la Fontlletera, 2575 m


Alrededores del Puig de la Fontlletera, 2575 m


Vall del Coma de Vaca desde el Puig de la Fontlletera, 2575 m


Estanque con agua helada en la collada de Fontlletera
Fotos: Pilar Vidal Clavería
diciembre 2011


miércoles, 30 de noviembre de 2011

Meditación

La meditación es un arte que se aprende y para el que la práctica es su gran alíado.

Si tenemos dificultades en el momento de realizar una meditación,¿qué remedios entre las Flores de Bach nos pueden ayudar a realizarla de manera más serena y tranquila?


White Chestnut, puede ser considerado la estrella, su aporte nos libera del ruído interno, de los pensamientos persistentes,  pensamientos improductivos que malgastan nuestra energía,  ideas obsesivas o repetitivas.


Impatiens, si necesitamos tener paciencia, darnos tiempo, estar relajados y mantenernos en calma.


Cherry Plum, también puede sernos de utilidad, es un remedio que nos ayuda a recobrar calma y serenidad, al principio de practicar la meditación queremos "obligar" a la mente a estar serena y puede costarnos un poco,  este remedio nos aportará sosiego ante la dificultad.


Larch, nos aportará confianza y como en los remedios anteriores seguridad,  nos enseñará a reconocer que nuestra falta de seguridad es más mental que real.


Chestnut Bud, la práctica, la práctica y la práctica como decía al inicio es nuestra gran aliada y este remedio su compañero ideal, para ayudarnos a intentarlo de nuevo y a vivir el error como una posibilidad de aprendizaje.


Ejemplares de White Chestnut, Wallingford, abril 
Foto: Pilar Vidal Clavería

Si sólo lográramos aislarnos por unos instantes cada día, muy solos y en un lugar tan silencioso como fuera posible, libre de interrupciones, sentados o recostados, con la mente en blanco o pensando tranquilamente acerca de nuestro propio trabajo en la vida, observaríamos que después de un tiempo esos momentos nos proporcionan gran ayuda y que en ellos se nos revelan destellos de conocimiento y guía.

Cúrate a ti mismo
Capítulo Siete
Edward Bach

domingo, 27 de noviembre de 2011

Transformación

Hoy 27 de noviembre, hace 75 años que el doctor Edward Bach,  abandonó su cuerpo físico.
  
Vanessa Aguilar, en su libro El abrazo del oso, Un acercamiento al más allá. ¿Hay vida después de la vida? publicado por la Editorial Luciérnaga,  nos explica que la muerte no existe. Según su experiencia lo que hacemos es transformarnos abandonando este cuerpo físico.

La muerte es un acontecimiento tan natural como el nacimiento, la vida continúa después de la muerte y todos formamos parte de un amor que nos transciende.

He leído su libro en estos dos últimos días, un regalo que ha llegado por la maravilla de la no casualidad y donde han sido muchos los aspectos concordantes con lo que podemos leer en las Obras del doctor Bach.

En el capítulo dos del Curáte a ti mismo, el doctor Bach habla de que para comprender la naturaleza de la enfermedad hay que conocer ciertas verdades fundamentales:

La primera de ellas es que el hombre tiene un alma que es su ser real; un ser divino y todopoderoso, el hijo del Creador de todas las cosas.

El segundo principio es que nosotros somos personalidades colocadas aquí con el propósito de obtener conocimiento y experencia para desarrollar virtudes y borrar lo erróneo de nuestro interior.

El tercero habla de que lo que entendemos como vida no es más que un momento en el transcurso de nuestra evolución.

El cuarto habla de que la armonía entre el alma y la personalidad nos conduce a la paz, la alegría, la felicidad y la salud.

Y el quinto y gran principio es la comprensión de la unidad de todas la cosas.


En el libro de Vanessa, El abrazo del oso,  encontramos:


La herramienta que posibilita la evolución de todo ser humano es el alma.

Todos estamos unidos por la Vida. Por lo tanto: tu sufrimiento es el mío; tu felicidad es la mía; tus pensamientos y voces son mis pensamientos y voces; tus experiencias son mis aprendizajes; tu amor es motivo del mío. No somos seres separados,somos gotas individuales hijas de un mismo océano. !Todos los seres formamos Uno!


En la tumba del doctor Edward Bach figuran estas palabras:

Behold, I am alive for evermore
(Y ahora, estoy vivo por los siglos de los siglos)


Cementerio de Saint James en Brightwell-cum-Sotwell


Detalle tumba de Edward Bach en el cementerio de Saint James en Brightwell-cum-Sotwell

Fotos: Pilar Vidal Clavería
abril 2007

martes, 22 de noviembre de 2011

El buen duelo

En este tercer miercoles de mes Anji Carmelo,  en la sede de AVES,  en la ciudad de Barcelona, tenía además de su reunión habitual, la presentación de su último libro El buen duelo, Amor y resiliencia.

La sesión de ayer se inició con la intervención,  por parte de algunas de las personas en duelo que acompañan habitualmente a Anji en esos miercoles y también de la propia Anji, de la lectura de unos relatos escritos sobre el "Nosotros", una experiencia que resultó entrañable para todos los que asistíamos y que inundó el espacio de ternura, amor, respeto y reconocimiento.

Poco después Pilar Basté, presentó a Anji y recordó los ya transcurridos 22 años, desde la formación de AVES, siguiendo la idea de Elisabeth Kübler-Ross de compartir, de encontrar un espacio para permitir que hable nuestro corazón y lograr ayuda para sobrevivir.

Anji enlazó su presentación, con estos 22 años, agradeciendo precisamente a la labor realizada por AVES en estos 22 años, el hecho de que se hayan podido elaborar y publicar sus libros sobre el duelo.

Este nuevo libro de Anji va todavía, si es posible, más allá que los anteriores, por su implicación personal,  porque narra su propia experiencia.

Todavía no he leído el libro, unicamente su prólogo, de Gaspar Hernández, donde reconoce que Anji  ofrece al mundo lo mejor de sí misma y la presentación de Eduardo F. Vidal que nos dice que el libro, como dice la autora, no explica nada que no sepan aquellos que están viviendo un duelo, pero que lo hace porque en un proceso así es fundamental "estar ahí, por si se nos necesita", y eso es lo que ella pretende.

Algunas de las palabras que recogí de la intervención de Anji, las resumo en estas frases:

La muerte une sin límites, para siempre, después de sufrir lo insufrible, el duelo se convierte en vuelo, la "d" del dolor es reemplazada por la "v" que representa la victoria sobre la materia.

No existen dos duelos iguales, el duelo tiene que hacerse de la mejor forma para esa persona, hacer lo que va bien en cada momento.

En la contraportada del libro encontramos:

Por amor dolemos,
por amor nos rescatamos,
por amor lloramos
y por amor abrimos las puertas de nuestro sentir
y descubrimos un concierto inacabable
que nos catapulta a la eternidad
sin más compañía
que la certeza de que ahí,
al final de todos los caminos,
volveremos a abrazar aquello
que un día
nos colocó
en la cima
del universo

"Al final de todo duelo bien hecho está ese encuentro con nuestro ser querido y el vuelo juntos, nosotros aquí y ahora, ellos a nuestro lado en todo lugar y siempre"


Gracias Anji.

Capítulo 9 de el programa El vol de la papallona: El dol

domingo, 20 de noviembre de 2011

Amor por la vida

He visto nuestra desolación, nuestro terrible final, que ya ha empezado a suceder ante mis propios ojos, de tantas pequeñas maneras en nuestras vida cotidiana...Yo lo acepto sin ninguna réplica, pues mi amor por la vida sigue incólume. No estoy amargada, ni mi rebelo, ni estoy en modo alguno desanimada. Sigo creciendo cada día, incluso cuando contemplo la devastación que se cierne sobre nosotros. La realidad de la muerte es ahora parte de mi vida. Podría decirse que mi vida ha sido expandida por la idea de la muerte, porque la he contemplado cara a cara y la he aceptado: acepté que la destrucción forma parte de la vida y no malgasto mis energías sintiendo miedo a la muerte o rechazando aquello que es inevitable.


Parece paradójico pero, si excluimos la muerte de nuestras vida, nunca seremos capaces de vivir una vida plena, mientras que si la admitimos podemos hacer que nuestra existencia sea algo grande y fructífero.

Etty Hillesum
Midelburg, 15 enero 1914 - Aushwitz, 30 noviembre 1943


Lagos de Plivitce

Foto: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
julio 2011

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Proporción

Para compensar de los días lluviosos que nos acompañan esta semana en Barcelona, podemos dejarnos inundar con el blanco purificador de las flores de Crab Apple, el manzano silvestre, uno de los 38 remedios de las Flores de Bach.

¿Qué propuestas nos ofrece el uso de esta esencia?

Sentirnos libres de impurezas, obsesiones, ansiedades, imperfecciones,  de cosas que nos sobran (pueden ser unos kilos de más).


Tranquilidad


Gano autoestima


Recupero el sentido de la proporción


Disfruto bajo la lluvia


Protección
Fotos: Pilar Vidal Clavería

martes, 15 de noviembre de 2011

Mosaicos en Capri

Leonardo Chiaiese figura como autor, al pie de los mosaícos del siglo XVIII, que recubren el suelo de la iglesia de San Miguel, en la población de Anacapri, una de las dos ciudades de la isla de Capri,  en el golfo de Nápoles.

Está representado el Jardín del Edén, el árbol de la vida, la serpiente que lo rodea,  Adan y Eva y muchos animales salvajes, domésticos e imaginarios formando un espacio octogonal de una gran belleza visual.

 

Expulsión de Adán y Eva


Unicornio


Vista desde la parte superior de la iglesia


Elefante


Convivencia de animales domésticos y salvajes


Angel señalando la expulsión del Paraiso a Adán y Eva

Fotos: Pilar Vidal Clavería
noviembre 2011
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