viernes, 23 de marzo de 2018

Impatiens y su vigencia actual

Nunca deja de sorprenderme el confirmar como la principal finalidad de la utilización de  Impatiens, el primero de los remedios que el doctor Edward Bach descubriera en septiembre de 1928 en las orillas del río Usk, cerca de Crickhowell, en Gales, continúe casi 90 años después de su descubrimiento totalmente vigente y no sólo vigente sino imprescindible en la sociedad actual.

La paciencia, la virtud o valor que desarrolla la toma de Impatiens tiene unas implicaciones positivas que quedan corroboradas por un estudio que se realizó en California en los años sesenta del siglo pasado.

Se realizó un estudio en niños de cuatro y cinco años que demostró que los niños que son pacientes cuando son adultos tienen una vida mejor.

En el experimento se les ofrecía a los niños un caramelo, se lo podían comer ya, pero si esperaban a hacerlo cuando el experimentador volviera a la sala, es decir si tenían paciencia, obtendrían un segundo caramelo.

Podían hacer lo que quisieran, los que lo comían ya,  eran niños impacientes y los que podían esperar eran niños pacientes.

El psicólogo que realizaba el experimento decidió ir siguiendo a estos niños a lo largo de su vida, en la actualidad rondan los cincuenta y cinco años, las conclusiones de la observación es que los niños pacientes han tenido una vida de más calidad, han obtenido mejores calificaciones, han ido a la universidad, han sido menos obesos y menos propensos a las adiciciones.

Y no únicamente el aspecto de la paciencia, en cuanto a saber y poder esperar,  y de la importancia de ver su sentido para conseguir una mejor calidad de vida, sino también el transmitir a los niños desde nuestra postura adulta la importancia de aceptar las demoras.

Nuestra cultura actual inmersa en la inmediatez requiere del desarrollo de la paciencia para que la tensión, la intolerancia y la irritabilidad consecuencias directas de la falta de paciencia reviertan en saber esperar, pararse a observar y desarrollar la empatía.


Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.   




domingo, 18 de marzo de 2018

Aitona, la vida en rosa

La belleza puede ser breve, por ello la propuesta que desde hace seis años se realiza para visitar los
los campos frutales en floración de la población de Aitona, Lleida, queda restringida al mes de marzo.

Aitona tiene cada vez más visitantes que entusiasmados disfrutamos de la belleza del color de las flores de sus árboles cultivados, en especial del rosa de las diversas variedades de melocotoneros.

Hay diversas rutas por libre o guiadas, Fruiturisme,  que transcurren por los campos y andando o en bici hacen que la mirada y el corazón  se inunden de un rosa pálido o más intenso que siempre enamora.

Flores de melocotoneros en Aitana

Ramas que casi se entrelazan en los campos de melocotoneros

Del rosa pálido al más intenso la belleza de las flores es inqüestionable

Campos de melocotoneros en plena floración
Vistas desde la Ermita de estilo románico de Sant Joan de Carratalà

Flores de melocotoneros en Aitana

Vistas desde la Ermita de estilo románico de Sant Joan de Carratalà

Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Aitona, Lleida, marzo 2018


sábado, 10 de marzo de 2018

Casa Vicens, el primer edificio de Antoni Gaudí en Barcelona

La Casa Vicens el primer edificio de Antoni Gaudí en Barcelona fue un encargo de Manel Vicens i Montaner en el 1883, una casa de veraneo en las afueras de la ciudad de Barcelona, un edificio que permitió a Gaudi desarrollar los inicios de su gran talento, fue el primer encargo para un cliente adinerado. El año 1883 es también el del inicio de las obras de la Sagrada Familia.

Comedor de la Casa Vicens, decorado con pinturas al óleo y madera del pintor Francesc Torrescassana i Sallarés
El techo del comedor está formado por losetas de cartón prensado que representa a los madroños y entre el techo y la pared hay un friso de ménsulas con claveles rojos. En las paredes hojas de hiedra están esgrafiadas sobre un fondo amarillo

El fumador, de estilo islámico
Con una falsa cúpula en forma de colmena de abejas, de la que cuelga una lámpara con carácteres alcoránicos. Las paredes están recubiertas de losetas de cartón con relieve, en la parte inferior baldosas con flores recuerdan a un patio andaluz.
La puerta de salida al jardín combina madera con vídrios de colores
 
Habitación de la cúpula, decorada en tromple-l'oeil, recurso que permite conectar el interior de una sala con el exterior.

Detalle de la representación de la flor de la Pasión en la habitación azul

Detalle de las baldosas con flores de claveles moros 
“Cuando fui a tomar las medidas del solar, estaba totalmente cubierto de unas florecillas amarillas, que son las que adopté como tema ornamental en la cerámica. También encontré una exuberante palma de palmito, las hojas de la cual, fundidas en hierro, llenan la cuadrícula de la verja y de la puerta de entrada a la casa.” Con estas palabras, Joan Bergós, discípulo y gran amigo de Antoni Gaudí, pone en boca del arquitecto cómo surgió su inspiración a la hora de concebir unos de los motivos más característicos de la Casa Vicens: la cerámica vidriada con claveles y la valla de hierro fundido con el palmito."
https://casavicens.org/es/blog/naturaleza-hecha-arquitectura/

Torre con cúpula en la cubierta transitable de la Casa Vicens

Detalle de las baldosas con flores de claveles moros en la torre con cúpula de la cubierta

 Hojas del palmito, margalló, Chamaerops humilis,   reproducidas en la reja de hierro en la entrada de la casa

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería 

Terapeuta floral 

Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Barcelona, marzo 2018


sábado, 3 de marzo de 2018

Lisboa, tópicos y Arte en la calle

Una visita a Lisboa tiene el encanto y el sabor del pasado junto a la agilidad y la vanguardía del presente. Lisboa crece y también mantiene el punto de autenticidad que la hace agradable y seductora.
Dos días en Lisboa me han dejado con ganas de volver, pasear, descubrir y redescubrir rincones, monumentos clásicos o innovadores.
El monasterio de los Jerónimos imprescindible y antes o después tomarse un pastel de Belém en el propio Belém, recién salido del horno y con canela.
Disfrutar de obras de arte en la calle, arte de rua, subir en tranvía o en sus elevadores y perderse por Alfama.

Claustro Monasterio de los Jerónimos, de arquitectura manuelina, 
Manuel I ordenó su construcción para conmemorar el regreso de la India de Vasco de Gama

Claustro Monasterio de los Jerónimos

Obra de Artur Bordalo, BORDALO II, en la Avenida 24 de Julho

Obra de ARACÊ en LX Factory, Alcantara

Alfama, barrio más tradicional de la Lisboa antigua

Alfama

Ascensor da Glória, inaugurado en 1885, es obra del ingeniero portugués Raoul Mesnier du Ponsard, conecta la plaza de los Restauradores con el Barrio Alto

Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Lisboa
febrero 2018

  

viernes, 16 de febrero de 2018

Heather en Citas que acompañan a las Flores de Bach


HEATHER
Aquellos que siempre buscan la compañía de cualquier persona que esté disponible, pues para ellos es necesario comentar sus propios asuntos con los demás, sin importar quien quiera que el otro sea. Son personas infelices si tienen que estar solas durante un cierto lapso de tiempo.
 
Los doce sanadores. Edward Bach

Necesito a alguien que me mire a los ojos cuando le hablo.
Que escuche mis tristezas y desiertos con paciencia y que,
aunque no me entienda, respete mis sentimientos.
Necesito a alguien que venga a luchar a mi lado sin que tenga que llamarlo.
Alguien lo suficiente amigo para decirme las verdades que no quiero oír a pesar de saber que me puede ofender.
Por eso, en este mundo de indiferentes, necesito a alguien que crea en aquella cosa misteriosa, desacreditada y casi imposible: la amistad!
Que se obstine en ser leal, simple y justo.
Que no se vaya algún día si pierdo mi dinero y ya no pueda ser el más rico de la fiesta.
Necesito un amigo que reciba con gratitud mi ayuda y mi mano tendida, aunque ambas no sean suficientes para sus necesidades.
No pude escoger quien me trajo al mundo, pero puedo escoger a un amigo.
En esta búsqueda, empeño mi alma, porque con una amistad verdadera la vida se vuelve más sencilla, más rica y más bella.

Charles Chaplin

No puedes escuchar de verdad a alguien y hacer otra cosa al mismo tiempo

M. Scott Peck


La escucha es la cosa más difícil de hacer. Para escuchar de verdad, las dos partes en el diálogo han de estar abiertas, sin prejuicios ni memoria, en entera disposición de comprender. El verdadero diálogo supone una enorme valentía al ponerse frente al otro completamente desnudo y sin mecanismos de defensa. Esto produce una humildad y sencillez plena. Cuesta, pero es el único camino de la paz, y eso no quiere decir que te dejes avasallar o que seas blando, pues hace falta mucho más valor para esto que para ir por ahí soltando tiros o tirando bombas

Anthony de Mello

Si escuchas de verdad, acabas entendiendo

Elvira Coderch




Publicado en la Revista 87 de Sedibac, Invierno 2017-2018
 
 Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Museu Nacional d'Art de Catalunya
Terapeuta floral
Counseling integrativo-relacional duelo y pérdidas


domingo, 4 de febrero de 2018

El Gargar Festival de Murals i d’Art Rural de Penelles

El Arte en la calle, es para mi un modo de expresión artística por el que me siento atraída desde hace varios años.

Algunos de los que seguís este blog conecéis mi libro Las Flores de Bach y el Arte en la calle, una publicación del 2010 y donde establezco una relación entre los 38 remedios del doctor Bach y los estados de ánimo que se equilibran con la toma de los remedios.

En esta ocasión el Arte en la calle me ha llevado el pasado mes de enero a la localidad de Penelles, en la provincia de Lleida,  donde el arte irrumpe en el exterior de sus edificios.

A partir de la inciativa del GarGar Festival de Murals i d'Art Rural, creado en el 2016 se ha logrado la difusión de la cultura artística en el mundo rural.

En esta entrada comparto algunas de sus obras,  los días 4, 5 y 6 de mayo próximos se celebrará la tercera edición.

BKFOXX/Zeso Wf (EEUU, França)
Alice Wonderland 2017

Etien' & Snek, França

Lily Brik, Lleida
En un mar groc

Sebastien Waknine, Anglaterra

Sebastien Waknine, Anglaterra

Sabotaje al montaje, Illes Canàries

Marina Capdevila, Barcelona


Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Enero 2018
Penelles, Lleida

miércoles, 3 de enero de 2018

Reflexiones con Bronnie Ware

Bronnie Ware ha trabajado durante muchos años en una unidad de cuidados paliativos.
The Top Five Regrets of the Dying, Los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir, es una obra donde Bronnie nos transmite la experiencia de personas que se encuentran en el final de su vida y llegan a la conclusión de unos remordimientos que resultan universales y de los que solo somos conscientes cuando ya no hay posibilidad de retroceso.

En demasiadas ocasiones muchos optaron por hacer lo que creían que debía hacer, en lugar de lo que realmente querían.


"Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí."

Otros haber dedicado más tiempo a la familia, a los hijos en lugar de al trabajo.


 "Desearía no haber trabajado tan duro"

 De nuevo el no haber sido uno mismo por no haberse enfrentado a quienes le rodeaban.


"Desearía haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos"

Y también no sólo el no haber cuidado lo suficiente a la familia sino también a los amigos. 


 "Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos"

Y las personas también se reprochan el haberse engañado a sí mismas en lugar de afrontar el miedo al cambio de vida


"Desearía haberme permitido ser más feliz"


Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Karawila Wewa Lake
Sri Lanka, agosto 2016

jueves, 28 de diciembre de 2017

Deseos para el 2018



Os deseo un año de salud, de satisfacciones, de buen trabajo, un año durante el cual tengáis cada día el gusto de vivir, sin esperar que los días hayan tenido que pasar para encontrar su satisfacción y sin tener necesidad de poner esperanzas de felicidad en los días que hayan de venir.
Cuanto más se envejece, mas se siente que saber gozar del presente es un don precioso, comparable a un estado de gracia.

Marie Curie

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Barcelona, agosto 2017

domingo, 19 de noviembre de 2017

Mensajes para el camino del duelo (4)

El recuerdo de la persona querida que ha fallecido nos acompaña en el camino del duelo. Su recuerdo implica el contacto con diversas emociones, en los primeros momentos del duelo el recuerdo llega cargado de tristeza por su ausencia, por el dolor de la pérdida,  también por el miedo a la soledad, podemos conectar con la rabia, con el enfado, la desesperación, la culpa, son diversas respuestas emocionales normales del duelo y que es preciso el vivirlas.

"Emocionarse es recordar"
Alba Payàs
Exterior del Monasterio de Sanahin
Armenia 

"Las lágrimas vertidas por nuestros seres queridos ausentes son un signo de
nuestra humanidad: hablan de un amor que sigue vivo, de una pena que no quiere olvido"
Alba Payàs
Akhaltsikhe, Rabati Castle
Georgia

"La persona valiente no es la que oculta el sufrimimiento, sino la que tiene
el valor de compartirlo"
Alba Payàs
Khertvisi
Georgia

"Aceptar que tienes un problema y pedir ayuda es el primer paso hacia la curación"
Alba Payàs
Kazbegi 
Iglesia de la Trinidad de Guergueti, Tsminda Sameba,  y vista de la cima del Monte Kazbek (5047m)
Georgia

Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Agosto 2017

viernes, 10 de noviembre de 2017

Rock Water en Citas que acompañan a las Flores de Bach


ROCK WATER
Aquellos que son muy estrictos en su forma de vida; los que se niegan a sí mismos muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que podrían interferir en su trabajo. Son duros consigo mismos. Desean estar bien, fuertes y activos, y harán cualquier cosa que consideren que pueda mantenerlos en aquel estado. Esperan ser ejemplos que lleguen a otros para que puedan seguirles en sus ideas para ser mejores como resultado.
 
Los doce sanadores. Edward Bach

Sobre esta tierra solo cabe una perfección relativa. No hace falta ser perfectos para ser amados. Amaos los unos a los otros en vuestras imperfecciones, tiernamente y por completo. Sed cariñosos con vosotros mismo. La pretensión de perfección en el plano físico puede ser vuestro peor enemigo. Insistir en la perfección impide el crecimiento. Admitir la imperfección como parte integrante de vuestra humanidad equivale a crecer. Si la condenáis y la expulsáis de vuestro corazón, se convierte en un duro caparazón que impide el paso de la luz. No se libera rechazando. Se libera uno amando.
Estad a gusto con vuestras imperfecciones mas no seáis complacientes con ellas. ¿Quién pide perfección? Lo que sí es requisito imprescindible es la sinceridad y un corazón abierto. Tal es la perfección que se pide: el perfecto deseo.

Emmanuel-Pat Rodegast

 Es necesario correr riesgos. Sólo entendemos del todo el milagro de la vida cuando dejamos que suceda lo inesperado.

Paulo Coelho

Si no te resistes a lo que te da la vida, puedes hacer de tu situación tu mejor baza.

Elvira Coderch


Publicado en la Revista 86 de Sedibac, Otoño 2017
 Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Counseling integrativo-relacional duelo y pérdidas

lunes, 16 de octubre de 2017

Mensajes para el camino del duelo (3)

Hablar de la muerte sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad actual, hablar de la muerte implica su reconocimiento y nuestra sociedad no está preparada para ello y tampoco nosotros mismos, eludimos en muchas ocasiones incluso el nombre de muerte y optamos por otras palabras,  se ha ido, ya no está con nosotros, partío....son palabras que utilizamos para no afrontarnos a la realidad de la fragilidad y la vulnerabilidad de la vida, y en cierta manera intentar mitigar el dolor por la ausencia de la persona querida que ha muerto.

Alba Payàs nos recuerda con "Hablar de la muerte nos prepara vivir mejor esa experiencia" la importancia de normalizar el hablar de la muerte y darle el lugar que le corresponde.

"Hablar de la muerte nos prepara para vivir mejor esa experiencia"
Alba Payàs
Exterior del Monasterio de Sanahin
Armenia

"Los niños cuestionan la realidad constantemente con "por qué". Hacerse adulto significa renunciar a esa pregunta."
Alba Payàs
Rituales en el Monasterio de Hagharstin
Armenia

"Tu duelo no se cura solo con el tiempo; sino que depende de lo que tú hagas con ese tiempo"
Alba Payàs
Rosa en Dilijan
Armenia

"No podemos proteger a nuestros seres queridos, sólo podemos amarlos..."
Alba Payàs
Pinturas murales en la ciudad troglodita de Varzdia
Georgia

Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Agosto 2017



viernes, 29 de septiembre de 2017

Mensajes para el camino del duelo (2)

Vamos a seguir indagando en las perlas que nos brinda Alba Payàs en su libro El mensaje de las lágrimas a través de las fotografías de mi viaje a Armenia y Georgia.

"Las heridas emocionales no tienen fecha de caducidad. En el duelo siempre hay tiempo"
Alba Payàs
Llama eterna, símbolo de duelo,  en Tzitzernakaberd, "fortaleza de las golondrinas pequeñas", en Yereván, memorial al genocidio armenio, Yerevan, Armenia

"El sufrimiento de tu pérdida, como una brújula, te orienta señalando adónde debes dirigir tu mirada. Si lo acallas, anestesiándolo o suprimiéndolo, la herida emocional seguirá abierta y tu duelo continuará sin resolverse."
Alba Payàs
Poets de Jaume Plensa en la Cascada de Yeveran, Armenia

"Lo que puede enloquecer a la persona en duelo no es el sonoro llanto de atreverse a compartirlo, sino el sufrimiento callado de tener que contenerlo"
Alba Payàs
Poets de Jaume Plensa en la Cascada de Yeveran, Armenia

"El duelo es una herida provocada por la falta de relación, que sólo se puede curar dentro de otras relaciones"
Alba Payàs
Monasterio de Hagharstin, Armenia


Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
agosto 2017
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