viernes, 13 de septiembre de 2024

MANIFESTA15 en Sant Cugat del Vallès

Una de las 12 ciudades que colaboran con MANIFESTA15, es Sant Cugat del Vallès, donde las instalaciones artísticas y las actividades presentadas, se encuadran bajo el lema Cuidar y Cuidarnos, que pone de relieve el poder sanador de la cultura y la importancia de cuidarnos a nosotros mismos, a los demás y al medioambiente.
 
El miércoles estuvímos en el Claustro de su Monasterio y el contraste con el recuerdo que me había dejado la visita a Las Tres Chimenas de Sant Adrià de Besòs, fue muy chocante.
 
Si en Las Tres Chimeneas, me sorprendió el espacio, ahora vacío, de las turbinas y comenté que me había resultado sobrecogedor, en cuanto a mi percepción de turbador e inquietante, la estancia en el Claustro del Monasterio de Sant Cugat, tuvo un sentido totalmente opuesto. Las instalaciones presentadas me llevaron a un adjetivo del que no hay definición en el diccionario, ya que éste y sus instalaciones me resultaron "sobreacogedoras".
 
El Monasterio de Sant Cugat es una abadía benedictina, fundada en el siglo IX y finalizado en el XIV. Su claustro data del siglo XII y alberga el Museo de Sant Cugat.
 
Tiene una planta cuadrada con arcos de medio punto y con capiteles que mantienen su decoración. 

En las instalaciones de diversos espacios del claustro, las figuras femeninas de Bea Bonafini, el tapiz de Fanja Bouts y la instalación de Marie-Claire Messouma Manlanbien, fueron las que mas captaron mi atención, pero hay mucho más para ver e intentaré realizar una nueva visita.

 
Aquí vemos una de las cuatro figuras que Bea Bonafini, ha realizado para MANIFESTA15,  Restos de sueños, realizadas en cerámica esmaltada.
Sus cuerpos recuerdan a las formas voluptuosas de muchas  figuras prehistóricas.
 
 
Las formas femeninas fragmentadas y ubicadas una junto a otra se encuentran en las excavaciones del patio del claustro, como si participaran en un ritual transcendental o funerario.


Enmarcado entre las columnas y capiteles del claustro, vemos un fragmento del tapiz de punto de doble tela, lana y algodón, obra de la artista Fanja Bouts y con un título muy especial:
A Largely Distorted yet Surprisingly Ordered Map of Regular Irregularities: A Dense Description of The Present Day History of The Future, Un mapa de irreguralidades regulares muy distorsionado pero sorprendentemente ordenado: una descripción densa de la historia actual del futuro.

 
El tapiz, según su autora: "Es una reflexión existencial sobre el papel de la humanidad en la devastación del planeta, y también un alegato para comprender que no somos más que una minúscula parte de él".  Personajes y formas divertidas y absurdas, que relatan con sarcasmo nuestra época.
 
 
Este emplazamiento de Marie-Claire Messouma Manlanbien, me gustó especialmente. Su Temple du soin, Templo de curación, incorpora tradiciones artesanales, simbología ancestral y plantas medicinales.
 
 
Marie-Claire Messouma, explora la feminidad, la maternidad y la curación, dedicando una atención especial a prácticas y creencias cuestionadas históricamente, que pueden haber sido prohibidas e incluso erradicadas.
 

Parte posterior de uno de los tres tapices que conforman parte de la instalación del Templo de curación.
 

Además de los impresionantes tapices, se recrea un espacio con recipientes con agua, como símbolo de purificación, limpieza, y renovación.
 
 
En el piso superior del claustro encontramos la obra 
Let me Mend Your Broken Bones, de la artista palestino-saudí Dana Awartan, realizada con seda teñida con tintes medicinales y bordada a mano. Explica la autora que con su obra
lamenta la destrucción cultural en el mundo árabe, reflexionando sobre las consecuencias del colonialismo y los conflictos armados, entre otras fuerzas del caos. 
 
 
Adam and Eve, es la obra de bronce de Simone Fattal.
La artista libanesa, interesada por el misticismo islámico, la poesía sufí, los mitos del principio de la civilización y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico actual, nos presenta dos esculturas particulares de Adán y Eva. Una Eva corpulenta y resiliente.
 
 
Y un Adán alto y de piernas alargadas.
Según Fattal, las esculturas ayudan a mirar a los inicios y comprender en qué nos hemos convertido.

 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Sant Cugat del Vallès
11 septiembre 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 

 

miércoles, 11 de septiembre de 2024

MANIFESTA15 en las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs

MANIFESTA15, la Bienal Nómada Europea, se celebra en Barcelona y once poblaciones más de su área metropolítana, entre el 8 de septiembre y el 24 de noviembre de este año 2024.
 
Son 12 las ciudades que en 12 semanas, llevarán a cabo intervenciones artísticas de arte contemporáneo, en diversos lugares, algunos de los cuales no habían estado abiertos al público general con anterioridad.

En los años noventa del siglo pasado, después de la Guerra Fría, surgió la idea de celebrar una bienal de arte contemporáneo, que diera respuesta a una nueva realidad social, cultural y política, así nació MANIFESTA.

La primera de las visitas que hemos realizado ha sido en Sant Adrià de Besòs, pudiendo acceder al interior de las Tres Chimeneas, concretamente a la sala de turbinas de la antigua central térmica de Sant Adrià. Construida en los años 70 dejó de funcionar en 2011, planteándose diversas alternativas para su restauración o derribo.
 
El punto de partida de MANIFESTA15 es ambicioso, ya que se propone encontrar nuevas formas de vivir en armonía con el entorno ecosocial, y ofrece piezas artísticas de magnitudes monumentales.
 
Supe de MANIFESTA15, hace muy pocos días, a través de unos carteles, en los que aparecía la imagen de las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besòs, y el mismo día de su inauguración, el pasado 8 de septiembre, por la tarde, hicimos la visita. Durante la mañana había llovido, los charcos eran abundantes y los reflejos de algunas de las obras expuestas en el exterior, las realzaban todavía más.
 
La fundadora y directora de la Manifesta, es la holandesa Hedwig Fijen, que comenta en varias de sus entrevista en relación a este gran proyecto, que: "quieren hacer una llamada a la acción".
"Es que todo lo que suceda hasta el 24 de noviembre, sirva de “incubadora para el cambio”, para experimentar transformaciones sociales y ambientales “que si sale bien será mérito del alcalde y si salen mal nos echarán la culpa a nosotros. Así es como funciona esto”, bromea".

MANIFESTA15, se extiende a partir de tres lemas (clústers), que son temáticos y geográficos:
 
- Imaginando futuros,  en el río Besòs y alrededores
- Cuidar y cuidarnos, en la sierra de Collserola, hacia el Vallès
- Equilibrando conflictos, con el delta del Llobregat como escenario
 
 
Las Tres Chimeneas, con sus 200 metros de altura, son el edificio más alto de Catalunya. Visibles a lo lejos desde muchos lugares, ya sea desde las zonas altas de diferentes barrios de Barcelona, o llegando en avión, cuando confirmamos que ya estamos cerca de casa.
Siempre me han parecido tres gigantes, tres inmensas chimeneas,  de las cuales, dos pertenecen a San Adrià del Besòs y la tercera a Badalona, sin duda forman parte del skyline barcelonés.
 
 
 
En un escenario distópico, en el último piso del edificio, bailan las telas danzarinas de Asad Raza en su obra Prehension, telas que se mueven con el siroco a su paso por el Mediterraneo, mientras que en la planta baja vemos un bosque imaginario de troncos ligados con tornillos, The Frankenstein Tree, de Kiluanji Kia Henda, realizado con restos de árboles quemados en los incendios forestales que asolaron El Pont de Vilomara en los años 2022 y 2023.
 

Al edificio de las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs, se le da también el nombre de “Sagrada familia de los trabajadores", caminar en la actualidad por su inmensa sala de turbinas, me resultó sobrecogedor.

 En la sede de las Tres Chimeneas, se ha realizado un gran trabajo de adaptación y semirestauración, quedando un espacio que acoge a trece importantes piezas, que no dejan de sorprendernos a medida que avanzamos por el edificio. 

Aquí vemos La irrupción de lo impredecible del artista Carlos Bunga

 
 

En el exterior del recinto, encontramos Wings X-205 del artista Niels Albers.

 
 
Mientras que en el interior de la sala de turbinas se siguen instalaciones de diversos materiales, texturas y colores, como estas de la artista Nnena Kalu, afincada en Londres, Hanging Sculpture 1 to 10


De nuevo en el exterior encontramos, lo que para mi eran caparazones de erizo, tejidos con cuerda de poliester blanca y estructura de ácero
Urchins de Choi+Shine, arquitectos

Tras una de las telas de Asad Raza en su obra Prehensión y ante las vidrieras originales que se conservan en el edificio,  tenía a mis pies una magnífica vista panorámica del mar.   


Detalle de la obra de Wings X-205 del artista Niels Albers

 
Detalle del Bosque imaginario, The Frankenstein Tree, de Kiluanji Kia Henda.

A la entrada del recinto cuelga una bandera del británico Jeremy Deller, donde se puede leer un fragmento de la Biblia: Habla con la Tierra y Ella te responderá

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Sant Adrià de Besòs
8 septiembre 2024

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jueves, 29 de agosto de 2024

Una visita guiada al Palau Macaya

Una de las visitas culturales que hemos realizado este verano en Barcelona ha sido la que hicimos ayer al Palau Macaya, ubicado en el Passeig de Sant Joan, una de las obras modernistas del arquitecto y polifácetico personaje Josep Puig i Cadafalch (Mataró, 17 de octubre de 1867-Barcelona, 23 de diciembre de 1956).
 
En un principio denominada Casa Macaya, el actual Palau Macaya, fue un encargo de Romà Macaya i Gibert, y su construcción finalizó en 1901.

Los colaboradores de Puig i Cadafalch, fueron Eusebi Arnau y Alfons Jujol en la parte de la ornamentación de la piedra labrada, Joan Paradís en los fantásticos esgrafiados de ocre y Manuel Ballarín en el trabajo de forja de las rejas. 
 
La que fuera casa de Romà Macaya y su familia, de 1901 a 1914, se convirtió en una de las checas de la ciudad durante la guerra civil española (1936-1939).  En 1947 tras su compra por parte de "La Caixa" albergó el Instituto Educativo de Sordomudos y Ciegos, inaugurado en 1949.
En 1976 se instaló un expacio de exposiciones, y en 2002, en se convirtió en la sede provisional del Museo de la Ciencia, hasta la inauguración de CosmoCaixa en 2004.

En la actualidad es un centro que ofrece actividades en el ámbito de las ciencias sociales y humanísticas.
 

 Uno de los capiteles del exterior del Palau con una dama y una cámara de fotografiar.

 
Vista del balcón corrido de la planta principal, en el exterior de la fachada principal en el Passeig de Sant Joan.

 
Interior del patio, ahora cubierto.
En el patio se encuentra la escalera que da acceso a la planta superior. Los elementos decorativos son de carácter arabizante.

 
Después del acceso a la primera planta, visitamos la actual sala de conferencias, el antiguo comedor de la Casa Macaya.
 
 
En el patio se pueden ver figuras ornamentales en las górgolas, ahora en desuso.
 

Detalle de una de las vidrieras del interior del aula, que se encuentra junto al patio y donde nos dieron las explicaciones y peculiaridades del edificio, para después continuar con la visita comentada por parte del resto del edificio.


 Aquí tenemos al capitel más conocido del palau, con la figura de un clicista.
 Hay varias versiones de quien es el conductor de la bicicleta. Desde que era el propio arquitecto Puig i Cadafalch, que la utilizaba para revisar las obras de este palau y las de la Casa Amatller, en el passeig de Gràcia, que se construyeron en el mismo tiempo, o que era la institutriz de los hijos de Romà Macaya.
 

Frente a la figura del ciclista, se encuentra un capitel con un payés, una mula y unos caracoles,  podría ser una alegoría de la tranquilidad de la vida en el campo, frente a las prisas de la vida en la ciudad.
 
 
 
El edificio del Palau, corresponde a la época rosa de las construcciones de Puig i Cadafalch, como nos muestran los techos del edificio.
 
 
Las fachadas del edificio, tanto la principal en el Passeig de Sant Joan, como la posterior, donde ahora se encuentra un jardín público, son de color blanco,
En Barcelona contamos con 10 edificios del arquitecto modernista, puedes verlos clicando en el enlace.
 

Detalle de las ventanas, con forma de hierro, en la fachada posterior del edificio.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
28 agosto 2024

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miércoles, 21 de agosto de 2024

Agnès Varda, Fotografiar, filmar, reciclar en el CCCB

Agnès Varda, Fotografiar, filmar, reciclar, es una de las exposiciones estrellas de este año en el CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, que podrá verse hasta el próximo 8 de diciembre.
 
Se trata de una exposición retrospectiva de Agnès Varda, pionera de la Nouvelle Vague y referente del feminismo que nació en Elsene-Ixelles, muy cerca de Bruselas, Bélgica, en 1928 y falleció en París en el 2019.  Era hija de Christiane Pasquet, francesa y de Eugène Varda, que ocultaba sus orígenes griegos.

Tres mujeres acompañan a Varda para hacer posible la puesta en escena de esta exposición, su comisaria Florence Tissot, curadora de La Cinémathèque française,  la hija de Agnès,  Rosalie Varda, que lleva la dirección artística y la crítica cinematográfica e Imma Merino, que lleva el asesoramiento en Barcelona.
 
Recuerdo que en el año 2000, cuando vi el documental Les Glaneurs et la Glaneuse -Los espigadores y la espigadora- me impactó profundamente. A partir del célebre cuadro de Jean-François Millet de Las espigadoras, Agnès Varda, construyó un trabajo documental, sobre las personas que viven de la recuperación de cosas que no quieren los demás.
 
En un recorrido por Francia, Agnès Varda, se encontró con "espigadores", personas que recogen fruta y hortalizas en los campos abandonados o buscan en los contenedores de basura. Ya sea por necesidad o fruto del azar, estas personas recogían objetos que otros habían desechado. El documental nos proporciona material para reflexionar sobre la sociedad de consumo.

El extraordinario universo de Varda queda reflejado a lo largo de la exposición, su espíritu libre y a su vez comprometido, con una curiosidad inmensa y totalmente respetuosa con todo lo que filma.

Agnès Varda fue la primera directora en recibir un oscar honorífico, en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

Una de las frases que podemos leer al inicio de la exposición es: "Lo que yo quiero no es tanto enseñar cosas, como hacer venir ganas de verlas" y sin duda que lo consigue.

Agnès Varda era una mujer divertida y una fotógrafa creativa, ambas facetas se reflejan a la perfección a lo largo del recorrido,  que se hace súper interesante, aunque eso sí, de nuevo, como nos pasó en la interesantísima exposición Suburbia, también en el CCCB, durante el verano, cuando la ropa que llevamos es bien ligera, la temperatura de las salas de exposición es baja en exceso, hasta el punto que no permite disfrutar de las exposiciones lo que estas se merecen, ya que a medida que pasa el tiempo, el frío va calando en el cuerpo. El argumento de que la conservación de las obras requiere una temperatura tan baja, no nos convenció, en muchos años de visita a museos o centros de cultura, no hemos encontrado ninguna otra situación como esta.

El CCCB explora la vida y trayectoria de la cineasta Agnès Varda en una exposición


El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) explora en la exposición 'Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar' la vida y trayectoria de la cineasta Agnès Varda, precursora de la 'nouvelle vague' con fotografías, audiovisuales, documentos, objetos e instalaciones.

Leer más: https://www.europapress.es/catalunya/noticia-cccb-explora-vida-trayectoria-cineasta-agnes-varda-exposicion-20240717155419.html

(c) 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

El CCCB explora la vida y trayectoria de la cineasta Agnès Varda en una exposición


El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) explora en la exposición 'Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar' la vida y trayectoria de la cineasta Agnès Varda, precursora de la 'nouvelle vague' con fotografías, audiovisuales, documentos, objetos e instalaciones.

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El CCCB explora la vida y trayectoria de la cineasta Agnès Varda en una exposición


El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) explora en la exposición 'Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar' la vida y trayectoria de la cineasta Agnès Varda, precursora de la 'nouvelle vague' con fotografías, audiovisuales, documentos, objetos e instalaciones.

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En el cartel anunciador de la exposición Agnès Varda, Fotografiar, filmar, reciclar, en el exterior del CCCB, AgnèsVarda, nos saluda con un divertido "pam i pipa".
 
 
Me sorprendió gratamente encontrar mi nombre escrito en la arena de la instalación que se encuentra en la entrada de la exposición. La fascinación de Agnès tenía como centros más destacables de interés, las playas, los gatos y los espejos.


La pasión de Agnès Varda por los gatos era extrema y estuvo ligada a ellos durante toda su vida.


Su mirada inconfundible se refleja en esta parte de la fotografía de su cara.
 
 
Agnès Varda fotografió a Salvador Dalí en Portlligat en 1955, durante su estancia en Catalunya.

 
Junto a Salvador Dalí, Antoni Tàpies y el artista Miquel Barceló, fueron grandes referentes para la artista.

Aquí tenemos una imágen de la película Cleo de 5 a 7 de 1962, reflejada en el cartel anunciador de la película.  La directora cuenta con una trayectoría de más de 40 películas, entre largometrajes y cortometrajes de ficción y documentales.

En 1958 Agnès, tuvo una hija, Rosalie, fruto de su relación con Antoine Bourseiller, actor y director, que hacía de soldado en Cleo de 5 a 7.


Cartel creado para la instalación Patatutopia, del proyecto Utopia Station, en la Biennal de Venecia, 2003.
Agnès, fue testigo activo de los cambios políticos y sociales de las décadas de los años sesenta y setenta, que documentó a través de su obra, no solo en Francia o Europa, sino también en Estados Unidos, Cuba o China.
 
 
Mi reconocimiento y homenaje a esta gran artista con mi sombra proyectada en la instalación que presenta de la tumba de uno de sus queridos gatos, la gata Zgougou, que significa piñón en árabe tunecino. Zgougou es el origen del logotipo actual de la productora Ciné-Tamaris.
Le Tombeau de Zgougou, 2006
 
Y me quedo con una frase "No es que tenga una necesidad de crear imágenes, es que tengo uno ojos curiosos",  la puedes escuchar en el trailer de su película Varda por Agnès,  clicando en el enlace.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
17 agosto 2024

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lunes, 12 de agosto de 2024

Maria Sanmartí, mare d'en Clavé, en la Fundació Palau

Últimamente las entradas en este blog, tienen a muchas figuras femeninas artistas, como protagonistas. En este año 2024, he compartido escritos sobre Eva Fàbregas, Fernande Olivier, Suzanne Valadon,
Chiharu Shiota y Susana Solano, sin olvidar la exposición MAESTRAS en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, repleta de obras de grandes mujeres artistas.
 
En esta ocasión, el turno es para Maria Sanmartí, "la mare d'en Clavé". Maria, fue una artista tardía que empezó a pintar a los 60 años y estuvo en activo entre 1947 y 1959. Sus primeras obras las firmaba como “Maria Sanmartí, mare d’en Clavé”. Su hijo era el artista Antoni Clavé (Barcelona, 1913-Saint Tropez, Francia, 2005) a quien ella llamaba "el pintor".
 
Maria Sanmartí, nació en Barcelona en el año 1886, en el barrio del Raval, en una familia humilde y murió en París en 1959.
 
La supervivencia o resilencia, cómo también diríamos hoy en día, de una persona, capaz de adaptarse y superar las situaciones adversas, con resultados positivos, es claramente el caso de Maria, que tras una enfermedad crónica, que le había paralizado un lado de su cuerpo, no pudiendo levantar ni mover su brazo derecho,  sin que ello fuera obstáculo para seguir adelante con su vida y la de su hijo, y superar las dificultades.
 
Al finalizar la Guerra Civil Española (1936-1939), su hijo Antoni Clavé marchó al exilio y se instaló en París, donde su madre lo acompañaría desde 1942. 

Esta exposición, además de mostrar diversas obras de la artista, nos cuenta su historia y a través de ella, permite rendirle homenaje y reconocer el valor de sus pinturas y cerámicas.
 

Puerta de acceso a la Fundació Palau en la localidad de Caldes d'Estrac, donde podemos ver la exposición temporal Maria Sanmartí, La inocencia del trazo, hasta el próximo 15 de septiembre, que cuenta con Aitor Quiney, como curador.
 
 
El año 1947, la vida de Maria tomo un giro importantísimo. Su nieto, Jacques, que entonces tenía cinco años, le regaló un dibujo que le había hecho. Maria correspondió al regalo con otro dibujo, realizado por ella misma. Era su primer dibujo.
 

Retrato de Maria Sanmartí,  realizado por su hijo el pintor Antoni Clavé.
 

Los amigos artistas de su hijo, la animaron a pintar y ella misma nos explica que "pintaba hojas y hojas, poseida por el demonio del color".

 
 Su trazo era ingénuo y el hecho de pintar con la mano izquierda, hacía que plasmar sus obras en el papel le supusiera un esfuerzo importante. Los amigos de su hijo, entre los que se encontraba Josep Palau i Fabre, la animaban a pintar, a pesar de no tener conocimientos técnicos de pintura, y lo que empezó en 1947 como algo casual, no dejó de dar frutos hasta su muerte.
Josep Palau i Fabre, escribió sobre la obra de Maria:
"El caso de Maria Clavé parece confirmar las posibilidades humanas del milagro. Salvar al niño que hay en nosotros es la primera condición para salvar al hombre."
  

La mayoría de sus primeras obras fueron con la técnica del guaix, y representaban, entre otros, interiores de habitaciones, jarros con flores, escenas de circo o paisajes.
 

Los reflejos de las escaleras del edificio de la Fundació Palau se proyectan en esta obra, una escena cotidiana
 
 
Aquí tenemos a uno de sus jarros con flores que podemos ver en el recorrido de la exposición
 

Cartel de la exposició de Maria en la Place Vendôme de París en 1949.
 
 
Cartel de la exposició de Maria en Basel en 1958, junto a la obra que lo ilustró
 

 Algunos de los bodegones que se pueden ver en la exposición de la Fundació Palau

Puedes leer un artículo de Xavier Montanyà, en el diario digital VilaWeb, clicando en el enlace


 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
8 agosto 2024

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