jueves, 8 de abril de 2010

Meditación

 Are Holen nos explica en esta entrevista la importancia y gran valor que tiene la práctica de la meditación en diversas situaciones, desde la vida diaria al estrés post-traumático.
Para el estrés postraumático el doctor Bach eligió a una pequeña flor blanca de seis puntas, la Estrella de Belén, Star of Bethlehem:

Para los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente o cosas parecidas. Alivia a quienes por un tiempo se niegan a aceptar consuelo.

Meditación y Star of Bethlehem pueden actuar de manera sinérgica y ser de gran ayuda ante situaciones traumáticas.

Are Holen, experto en estrés postraumático y creador de un método de meditación
"La meditación transforma el cerebro a largo plazo"

IMA SANCHÍS - 08/04/2010 La Contra-La Vanguardia

54 años. Soy noruego. Casado y con dos hijos. Licenciado en Psicología, doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría. Profesor de Neurociencia en la Universidad de Trondheim. La educación es la herramienta para la prosperidad de un país. Creo en un Dios no punitivo

En 1980, una plataforma petrolífera entre Inglaterra y Noruega se hundió. De 212 personas sobrevivieron 89, a las que veo cada año.

Pues lleva treinta años tratándolas. ¿Alguna conclusión?

Me he pasado años investigando el estrés postraumático tras situaciones de desastre y he comprendido que hay que atender a las personas en el momento inmediato a la catástrofe, porque con el estudio inicial puedes saber cuál será su evolución y qué tratamiento debe seguir cada cual.

¿Cómo afecta enfrentarse a la muerte?

Por lo general, las personas aprecian más la vida, los amigos y las actividades de ocio, y se preocupan más por su familia.

¿Incrementa su fe en Dios?

Eso es algo que me llamó mucho la atención: en general, la gente deja de creer tras un desastre.

También investiga usted los efectos de la meditación en el cerebro.

Empecé a hacer yoga y meditación a los 16 años, un año después de que mi padre, también médico, enfermara. La meditación me conectó con mi interior, con la comprensión de las emociones. Resultaba fascinante desde el punto de vista existencial.

¿Y decidió compartir la experiencia?

Siendo todavía estudiante, creé la escuela internacional ACEM, dos años antes del 68, así que había muchísima gente que quería aprender y crecimos muy deprisa. Mi método no se basa en ninguna fe religiosa ni filosófica; se explica en términos científicos y siempre en el contexto de la psicología moderna.

Cuénteme.

Hemos realizado una serie de investigaciones, todas publicadas en revistas científicas, que intentan averiguar qué hace que la técnica de la meditación funcione.

¿Y?

En un principio, en los años 60 se investigaron y reconocieron los cambios fisiológicos que provoca la meditación: descenso de los latidos cardiacos, de la frecuencia respiratoria, de la tensión muscular y arterial y disminución del consumo de oxígeno.

Pero lo suyo es el cerebro.

Sí, el año pasado publicamos una serie de artículos en los que se demuestra que las ondas cerebrales durante la meditación ACEM muestran relajación pero también procesamiento psicológico.

¿Qué significa eso?

Cuando meditas, partes concretas del cerebro emiten ondas theta, que alivian el estrés y a largo plazo producen una sustancial reducción de la ansiedad; aumentan la habilidad mental, impulsan la imaginación y la creatividad; reducen el dolor, producen un estado de euforia y estimulan la secreción de endorfinas.

Son estupendas.

Nos ponen en contacto con recuerdos que habíamos rechazado y que estaban en el fondo de nosotros mismos, emociones fuertes, traumas olvidados, de manera que nos permiten limpiar o unificar esa memoria.

¿La meditación modifica el cerebro a largo plazo?

Sí, lo transforma. Cómo te ves, cómo ves a los demás, cómo te relacionas, todo eso cambia con la meditación. Investigaciones recientes demuestran que las personas que meditan tienen más gruesa la capa de la corteza cerebral. Otro estudio demuestra que los meditadores viven más años.

Meditar eleva las defensas.

Cuando baja el estrés, baja el cortisol y se eleva el sistema inmune, sí, y afecta también a una serie de sustancias que controlan las células tumorales. Afecta al sistema inmune, anticancerígeno y al corazón.

... Y todo eso sin incienso y sin estatuillas de Buda.

El método ACEM se enfoca en un sonido que repites internamente y que no tiene ningún significado, y no concentras la atención en ningún punto, sino que dejas pasar los pensamientos. Se trata de no intentar conseguir relajarse: el cerebro lo hace sin pretenderlo, como un reflejo, no como una meta.

Si no te concentras y dejas pasar las ideas, ¿cómo resuelves?

La relajación permite que temas personales no resueltos afloren a la conciencia; entonces puedes resolverlos, pero no de una forma intelectual, sino a través de la actitud, que te hace ver las cosas de manera diferente. La meditación permite que cierta cantidad de creatividad se manifieste.

¿Qué más cambios produce?

Es posible que se manifiesten partes de ti que nunca antes has utilizado, que has descartado por las elecciones de la vida.

Se parece al psicoanálisis.

Sí, existen muchas similitudes entre el psicoanálisis y la meditación; la diferencia es que en el psicoanálisis hablas.

Dicen que la palabra cura, pero en el caso de la meditación...

La meditación actúa en niveles más profundos, en lo preconceptual. En el psicoanálisis puedes hablar durante horas y no cambiar nada, pero cuando consigue adentrarse en capas profundas conecta con la meditación y llega al mismo punto.

¿Me está diciendo que la meditación es el psicoanálisis de los pobres?

Está mas disponible para todo el mundo, incluso para quien está muy ocupado.

¿Con qué frecuencia se debe practicar?

Con treinta minutos dos veces al día consigues cambios de la personalidad.

"La meditación transforma el cerebro a largo plazo"
Sin budas ni incienso

Es un hombre de extremos, investiga los efectos de la meditación, relajación profunda, y el estrés postraumático. Fue requerido por el gobierno de EE. UU. tras el ataque a las Torres Gemelas y en Tailandia tras el tsunami para colaborar con el tratamiento psicológico inicial de los afectados; y ha trabajado como investigador en la Universidad de California. En 1966 creó la escuela ACEM, una organización voluntaria sin ánimo de lucro, un método no religioso de meditación y de mejora personal desarrollado por médicos y psicólogos que tiene actividades en diversos países, incluido España. Los estudios científicos realizados pueden consultarse en www.acem-med.cat/General.html

Star of Bethlehem

Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 6 de abril de 2010

¿Qué será?

Hace tiempo que no recordaba las canciones de Jose Feliciano, en especial esta del ¿Qué será?, si quieres escucha la letra y déjate llevar por el será lo que será.



El terapeuta floral

Afrontar y no anestesiar los estados que no aportan placer, sino conocimiento, es una opción, que no resulta fácil, aunque si resulta beneficiosa.

Si se decide entrar en el camino de la autoexploración, del conocercese, aceptarse y querer cambiar, las herramientas que tenemos hoy en día para ayudarnos en este proceso son inmensas.

Cómo saber cual será la más adecuada va a depender de muchos factores, de nuestra propia personalidad y de nuestra situación en el momento en que nos decidamos a emprender la búsqueda, serán dos de ellos.

Una de las figuras que aparece como profesional de acompañamiento en estos procesos de cambio y evolución personal es la del Terapeuta floral.

El Terapeuta floral aparece como figura diferenciada de otros profesionales, ya que combina el tratamiento de las Flores de Bach, con unos conocimientos específicos que abarcan ámbitos diversos desde el campo de la salud, la enseñanza y muchos otros.

Para acreditar esta figura de terapeuta floral, Sedibac, Societat per a l'Estudi i la Difusió de la Teràpia del Dr. Bach de Cataluya, creó en el 2007 una sección llamada Sedibac Profesional, que acredita como profesionales a aquellos socios que cuentan con una completa formación en el campo de las Flores de Bach y suficiente experiencia en el ámbito de la relación terapéutica, que se establece cuando alguien decide hacer un tratamiento con Flores de Bach y así garantizar una atención de calidad.

El reportaje de hoy en el País analiza bajo el titulo: Conjurar la tristeza con pildoras, una situación vigente, ante la cual podemos asumir la propia responsabilidad y compromiso.

Una forma de tratar las causas de determinados desequilibrios son los tratamientos con las Flores de Bach y donde el terapeuta floral acompañará en ese proceso.

Incluyó aquí el resumen del reportaje, si quereis leerlo completo lo podéis enlazar.

Presos de los 'debería'

"Vivimos un ambiente de malestar casi global, al menos en Occidente. Hay gente que vive bajo una presión importante, acentuada en parte por la crisis", afirma Laura Rojas-Marcos, autora de El sentimiento de culpa (Aguilar). "Los positivo es que en el plano individual somos cada vez conscientes de ese malestar, sabemos que esos problemas tienen nombre, que pueden ser serios... El riesgo es ahorrarse la mínima perturbación a cambio de un lexatin. En muchos casos esto se produce porque no nos tomamos el tiempo de ver cuál es el problema. Hay que asumir que tenemos que pasar por etapas de tristeza, de pérdidas. ¿Por qué anestesiar ese estado? Hay que afrontar los duelos y aprender determinadas técnicas que nos van a ayudar a sobrevivir", asegura la psicóloga. "Es necesario también aprender a conocerse, identificar los días malos, para esquivar nuestra propia irritabilidad y no crear un círculo de estrés en nuestro entorno".

"Hay miedo a sufrir, a no dormir, a una crisis de ansiedad...", reflexiona Eudoxia Gay. "Hay gente que no tolera una noche en blanco, porque las noches son oscuras, y no todo el mundo soporta la soledad. En definitiva hay gente que prefiere yugular sus penas", añade. Aunque también es cierto que ese valium que tapa otras carencias permite a mucha gente ir tirando y no ir a peor.

Laura Rojas-Marcos ofrece otra clave: "Conviene aprender a ser flexible con uno mismo. Hay mucha gente presa de los debería: debería haber dicho, conseguido, haberme dado cuenta... Todo eso, las excesivas expectativas y la baja tolerancia a la frustración complican mucho la vida. Es la tendencia a la insatisfacción, al bovarysmo (por Emma Bovary). Pero nuestra vida real no es una novela".


Dejar fluir como el agua
Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 5 de abril de 2010

Niños

Reconozco que tengo una especie de fijación con el 54, y es que ya van tres entrevistas en La Contra de La Vanguardia que empiezan con el tengo 54 y me digo, pues mira igual que yo.

De Noemi Paymal y su proyecto Pedagogia 3000 ya tenía información y veo que también es asesora del Congreso que este próximo fin de semana se celabrará en Barcelona, Niños del Tercer Milenio.

Es interesante todo lo que cuenta en la entrevista desde su hincapié en la inteligencia emocional, más importante que el coeficiente intelectual, hasta sus explicaciones sobre los hallazgos neurológicos y que tanto nos acercan a los principios de la Integración Sensorial.

Noemi Paymal, antropóloga, creadora del programa Pedagooogía 3000
"Hay que aplicar los hallazgos psicológicos a la pedagogía"
IMA SANCHÍS - 05/04/2010

Tengo 54 años. Nací en París y vivo en Bolivia. Me casé dos veces y tengo 4 hijos. Licenciada en Antropología. Los niños de hoy tienen talentos innatos excepcionales, y debemos facilitarles las herramientas para que los desarrollen. Siento que vivo conectada a algo superior

Como antropóloga - y según múltiples estudios-puedo asegurar que los niños nacidos a partir del año 2000 tienen mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológico, afectivo, emocional, ético, conductual, cognitivo, social, psíquico y espiritual.

¿Cuál ha sido su campo de trabajo?

Sobre todo América Latina, pero me he reunido con especialistas de todo el mundo que corroboran nuestros estudios. Creamos un centro en Ecuador en el que reunimos pediatras, psicólogos, psicopedagogos y antropólogos para concretar esos cambios que observábamos en los niños.

¿Y?

Los psicólogos afirman que los niños de hoy son más precoces y maduros, y los pediatras corroboran que los niños de dos años están haciendo cosas que corresponden a los de cuatro. Las estadísticas que hemos realizado cifran ocho casos atípicos sobre diez.

Eso es mucho.

Sabíamos que la sobreestimulación daría como resultado niños precoces, pero el fenómeno va más allá: la velocidad de cambio es muy fuerte y rebasa la capacidad educativa.

Cuénteme.

Son autodidactas, con alto desarrollo psicoemocional y, si se lo permitimos, muy autónomos desde muy pequeños. Su inteligencia emocional está supradesarrollada, lo que les proporciona velocidad de entendimiento. Asimilan las cosas como un todo y de inmediato.

¡Superniños!

Funcionan por asociación, basta un elemento visual, táctil, auditivo, cognitivo... para que se desarrolle la memoria o la comprensión. La inteligencia emocional es más importante que el coeficiente intelectual.

¿Y cómo se educa?

Artes, teatro, danza, música; todos los juegos o cuentos creativos donde el actor o el héroe manejan adecuadamente las emociones, ejercicios que refuercen la autoestima y los pensamientos positivos. Y recomiendo prestar mucha atención al saludo inicial de la clase y a la despedida de la jornada.

¿Cómo aprenden estos niños?

La enseñanza se debe basar en lo visual y en el movimiento más que en lo verbal. Incentivar actividades ligadas a la creatividad, la imaginación, lo artístico. Dejarles que hagan varias tareas a la vez (está en su naturaleza). Proponerles ejercicios que desarrollen la intuición y el pensamiento ráfaga o flash (extremadamente rápidos). Educarlos en la contención, no en los límites. Hay que darles responsabilidad y confianza.

Parece lógico.

Utilizan todas las inteligencias. Las clásicas son la lingüístico-verbal y la lógico-matemática (las que se trabajan más en la escuela), pero hay que contemplar la espacial, la corporal-kinestésica, la intrapersonal, la intuitiva… Ellos utilizan toda esta paleta de inteligencias y lo hacen simultáneamente. Si sólo les transmitimos conocimientos a nivel verbal estamos desperdiciando sus capacidades. ¡Es extraordinario este proceso!

¡… !

Hay antropólogos norteamericanos que están planteando que vamos por el camino de pasar del Homo sapiens al Homo noeticus (el hombre de conciencia).

Convendría.

Hemos observado que los fenómenos paranormales son frecuentes en estos niños: en juegos de clarividencia aciertan alrededor de un 70% sin entrenamiento, saben de antemano quién va a visitarles, contestan antes de que se les formule la pregunta y perciben los sentimientos de los demás.

¿Por qué el cambio en esta generación?

Hay una aceleración tecnológica obvia, aún así no es normal que todos los países estén viviendo una crisis educativa. Una de las teorías apunta a que estamos atravesando los umbrales de una nueva civilización.

¿Y qué significa?

Que nacen niños con perfiles psicoemocionales ya modificados y pautas de aprendizaje diferentes. Requieren de nuevos paradigmas, un nuevo lenguaje, una nueva ética y pedagogía. Y la apertura de mente y corazón en las personas que les acompañan.

¿Qué propone?

Un cambio de mirada hacia la pedagogía que atienda a todos los niveles de desarrollo del ser humano, pero para conseguirlo es necesario que padres y educadores no estén estresados, también hay que ocuparse de su bienestar. A partir de ahí, introducir en los colegios herramientas biointeligentes.

¿En que consisten?

Prácticas pedagógico-terapéuticas de desarrollo integral que trabajen a la vez el cuerpo físico, mental, emocional y espiritual: contacto con la naturaleza, artes marciales, relajación y técnicas de aumento de la capacidad de percepción. Incorporar la música sistemáticamente; equilibrar lo práctico y lo cognitivo. Hay que aplicar los descubrimientos de la psicología a la pedagogía.

¿Y los hallazgos neurológicos?

También. Por ejemplo: los niños deben tener en la clase su botella de agua y beber cuando ellos quieran, no cuando diga la maestra, porque el agua ayuda a las conexiones neuronales. El movimiento ancla los pensamientos: por lo tanto no era ninguna tontería aprender las tablas de multiplicar cantando y moviéndose. Y como hay tanto que no conocemos, debemos confiar más en la inteligencia corporal. No se trata de estudiar más materias, sino con más sentido.

Lleva 25 años dedicada al estudio de los niños y desde el 2001 centrada en los llamados "niños del tercer milenio". En su propuesta pedagógica (Pedagooogia3000. info) trabaja un grupo interdisciplinar que crea herramientas pedagógicas para el desarrollo armonioso de bebés, niños, docentes y padres. Es la asesora del primer congreso Niños del Tercer Milenio, que se celebra en Barcelona el 10 y 11 de abril, y en el que participan médicos, psicólogos, psiquiatras, antropólogos, educadores y gente del mundo espiritual, que expondrán sus hallazgos, teorías y herramientas para potenciar a esos niños (y los adultos que los tratan) que nos harán pasar del Homo sapiens al Homo noeticus.

Oriol, 2009
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 4 de abril de 2010

Números y Flores de Bach

Los números tienen energía. Nos acompañan durante toda la vida y su significado e interpretación han estado siempre presentes en la historia de la humanidad.

Anji Carmelo en la última clase del curso ¿Cómo trabajar el Duelo y las pérdidas en el aula? nos acercó a nuestros números personales, en base a nuestras fechas de nacimiento y a la composición de vocales y consonantes de nuestro nombre, dándonos la visión positiva de éstos,  para así potenciar lo mejor que tenemos en nosotros.

1 Rápido, hábil, valiente, independiente, positivo, activo, poco influenciable, fuerte, original, creativo, cerebral- Energía

2 Sensible, sencillo, receptivo, prudente, conciliador, leal, tenaz, magnético, diplomático - Armonía

3 Optimista, positivo, cultivado, aporta luz a la vida de los demás, cordial, sociable, divertido, alegre, creativo - Brillo

4 Resistente, obediente, confiable, práctico, constructivo, tenaz, leal - Disciplina

5 Dinámico, curioso, astuto, comunicativo, liberal, rápido, decidido, versátil, progresista, sociable, libertad de acción y de movimiento - Espíritu aventurero

6 Responsable, arropador, docente, familiar, protector, idealista, compasivo - Bondad
 
7 Individualista, leal, curioso, solitario, calmado, espiritual, soñador, analítico, teórico, original, riguroso - Imaginación

8 Valiente, realista, vigoroso, radical, respetable, signo de confianza, resurge de sus cenizas, siempre efectivo, emprendedor, constructor - Inteligencia

9 Idealista, emisor, entusiasta, solidario - Idealismo

Podemos establecer una relación entre los números del 1 al 9 y algunas de las Flores de Bach, en tanto que nos pueden ayudar a potenciar los aspectos positivos de los mismos, si éstos no están bien desarrollados.

1 Impatiens
2 Centaury
3 Vervain
4 Rock Water, Oak, Elm
5 Vervain, Walnut
6 Scleranthus, Beech
7 Water Violet
8 Vine
9 Clematis

El puente es una buena asociación como imagen con el número 2

Foto: Pilar Vidal Clavería


sábado, 3 de abril de 2010

Revueltos

Hay días que las cosas no fluyen con esa naturalidad que hace que te sientas a gusto, que te das cuenta, una vez más, que cuando haces algo porque quieres, no porque tienes que hacerlo, es cuando avanzas en el camino diario, a esos días yo los llamo "revueltos".

Hoy hemos ido a una "Calçotada", comida-reunión típica de algunas zonas de Catalunya, donde los "calçots", cebollas cultivadas de una manera especial y asadas sobre la llama viva, quedan cubiertas de una capa negra. Para comerlos se pelan las capas exteriores y se untan en una salsa especial parecida al romesco, están deliciosos y para no mancharte mientras los untas y traspasas a la boca, te colocas un babero.

Preparación de los Calçots

Bueno la "calçotada", no ha acabado de fluir, y cómo siempre es cuestión de buscarle el lado positivo. Hemos hecho antes de la comida una excursión, por los alrededores de Bagà, y hemos podido difrutar de unas magníficas vistas del Pedraforca.

El Pedraforca


El Pedraforca

El Pedraforca

Y un Bulbocodium vernumque despuntaba en el prado

Bulbocodium vernum
Fotos: Pilar Vidal Clavería

viernes, 2 de abril de 2010

Fronteras

Hoy hemos ido hacía el norte, a la sierra de la Albera, hemos hecho un buen camino hasta su punto más alto el Puig Neulós de 1256 m

Esta sierra a raíz del Tratado de los Pirineos de 1659 constituye la frontera natural entre Francia y España y por si no fuera bastante natural, los alambres también delimitan ambos territorios, en algunas zonas del recorrido.

Frontera entre Francia y España

Puig Neulós 1256 m, al fondo el Canigó nevado

Cuando estás en la cumbre de la cima y la vista alcanza a ambos lados, por fin las fronteras quedan totalmente diluidas y te puedes permitir que sea tu corazón el que marque hasta donde quieres que lleguen sus límites.

Para ayudar a diluir las fronteras, que muchas veces no son territoriales sino impuestas por nosotros mismos tenemos a Holly, para aquellos que se sienten atacados por pensamientos del género de los celos, la envidia, la venganza y la sospecha y que por algo estaría en muchos tramos de la excursión y en muchas ocasiones todavía con sus frutos rojos en todo su esplendor.

Frutos rojos de acebo, Holly, Ilex aquifolium

Aunque ya estamos en primavera todavía hay pocas flores, esta flor amarilla y una violeta ayudan a esperar

??

Viola sp

Fotografías: Pilar Vidal Clavería

jueves, 1 de abril de 2010

Países

Hay países a los cuales nos acercamos a través de la tragedía. Iraq es uno de ellos. En la primera guerra del golfo en 1990, recuerdo el nombre que quedó asociado: la Operación tormenta del desierto.

Unos años después en el 2003 cuando asistí a la manifestación en Barcelona contra la inminente invasión del Iraq, era constante la opresión en mi corazón cuando caminaba por el passeig de Gràcia.

En las noticias posteriores a la invasión del 20 de marzo, además del factor primordial, las vidas que desaparecían en un goteo continuo, también centraba mi atención el saqueo a edificios y museos, en un desprecio total por los orígenes de unos antepasados comunes a tantos.

Ambos aspectos los habitantes de Iraq y su cultura desfilan ante las muchas más preguntas que respuestas, que hace Pius Alibek en la entrevista en La Contra de La Vanguardia, su primera afirmación, es dramática, si ningún niño puede tener una infancia feliz ¿Qué va a pasar con ellos cuando lleguen a la edad adulta?.

Al restaurante de Pius Alibek en la calle Verdi, no he ido todavía, aunque si he saboreado en muchas ocasiones, los platos preparados y que vende uno de sus hermanos en el mercado de la travesera de Gràcia, en la parada Productes de l'altra riba.


Pius Alibek, sabio mesopotámico
"Ningún niño puede tener hoy una infancia feliz en Iraq"
VÍCTOR-M. AMELA - 01/04/2010

Tengo 54 años. Nací en Ankawa (norte de Iraq) y vivo en Barcelona desde 1981. Soy lingüista, investigador de manuscritos de culturas mediterráneas y cocinero. Estoy casado y tengo dos hijas, Ayamaría (5) y Lara (1). Soy de izquierdas. Sin creencias religiosas

Le miro y me recuerda algo...

Es por mi perfil, ¿ve?: está viendo los perfiles de los rostros de los relieves mesopotámicos. Soy asirio-caldeo, desciendo de los primeros pobladores de Mesopotamia.

Y en Mesopotamia empezó todo...

¡Es la cuna de la cultura humana! El lugar donde vivieron mis antepasados... Y el lugar donde yo me crié.

Un lugar convulso, hoy.

Ha sido como si los hijos regresaran a matar a los padres... Las tablillas con escritura cuneiforme, la primera escritura de la historia, estaban custodiadas en el Museo de Bagdad: hoy puedes comprarlas en Arizona...

¿Cómo fue su infancia en su pueblo, en el norte de Iraq?

La de un niño feliz y despreocupado. La que ningún niño puede tener hoy en Iraq.

¿Cómo era aquel Iraq de hace 35 años?

Un país como tantos otros. Un país con una dictadura, como tantos otros. Un país donde se podía vivir, como tantos otros.

¿Y cómo es el Iraq de hoy?

Una deformación, una gran mentira, una colosal vergüenza para la humanidad.

¿Prefería la dictadura?

¿Es hoy Iraq un país libre? Hazte esta pregunta:

¿cómo es que Iraq, que era una dictadura laica, es hoy una república islámica? ¡Una república islámica más! Y chií, como Irán, y proiraní. ¿Cómo es posible?

Ayúdeme a responder.

¿Cómo es que los libertadores de Iraq son aliados de Arabia Saudí, Emiratos, Kuwait..., lugares aberrantes sin derechos humanos?

Es otra pregunta.

¿Cómo es que los libertadores aceptan que se imponga la charia en Iraq, la ley islámica, que degrada a la mujer y condena a la gente a la ignorancia y la estupidez?

¿No había charia en Iraq en época de Sadam?

¡No! Mezclar política y religión suponía sentencia de muerte.

¿Practicaba su familia alguna religión?

Mi padre era muy católico. Somos los asiriocaldeos, nos convertimos al cristianismo hace 2.000 años... Yo fui monaguillo, me encantaba. Era muy creyente.

¿Ya no?

Yo estuve en el seminario a los once años, ¡quería ser sacerdote... Soy muy crítico con los islamistas porque antes lo he sido con los míos: la hipocresía eclesiástica me hizo perder gradualmente la religiosidad.

¿A qué se refiere?

El mensaje de Jesús se reduce a algo muy sencillo y bonito: amor. ¡Quienes deben extender consigna tan elemental se alejan de ella...! Me resultó imperdonable.

Y dejó el seminario.

Sí. Allí estaban algunas de las iglesias cristianas más antiguas del mundo… Tras la liberación,la comunidad cristiana iraquí ha desaparecido en un 60%. ¿Por qué?

Sigue acumulando preguntas...

Los poderosos de Occidente no quieren un mundo árabe sólido, laico, fuerte. Lo prefieren disgregado, tribalizado, fundamentalista, atrasado. Y se aplican en que así sea.

¿Con qué fin?

Más fácil de dominar. Lo dijo Bush padre: "Les haremos volver cien años atrás". Y Madeleine Albright le corrigió: "¡Mejor a la edad de piedra!". Una política criminal.

¿Tiene que ver en esto que Albright sea judía superviviente del holocausto?

No. Tiene que ver con que es sionista. Los judíos son víctimas del sionismo: el sionista se considera escogido por Dios. Cualquier barbaridad que cometa está bendecida.

No son los únicos que se creen depositarios de la verdad.

Y todo son accidentes de la historia: los primeros semitas salidos de la península Arábiga (Abraham) llegaron, costeando hacia el norte, a Mesopotamia, a Ur, 2.500 años antes de Cristo. Por eso yo soy semita y mi lengua es el arameo, anterior al hebreo.

¿El arameo fue la lengua de Jesús, no?

Sí. Fue lengua franca del mundo antiguo. Yo les hablo arameo a mis hijas, y árabe con mi mujer. Es gracioso cuando mi hija integra palabras arameas en una frase en catalán o castellano: "No puedo blaar",por ejemplo (bla es tragar en arameo).

¿Hay en español palabras arameas?

Del arameo gat sale el gat catalán, gato castellano, cat inglés, chat francés... Lo mismo con la palabra caña.O la española aya (cuidadora) y la catalana iaia (abuela), del arameo aya,nombre de la diosa madre.

¿Y cómo llegan hasta aquí estas palabras?

A través del griego, del árabe, del catalán...

¿Del catalán?

Por los comerciantes catalanoaragoneses, y porque los primeros monjes cristianos europeos en Tierra Santa fueron benedictinos, como los de Montserrat. Benedictinos llegados de Tierra Santa a Montserrat trajeron la palabra abad,del arameo abba (padre). Entre otras.

Alguna otra.

Árabees un palabra arameo-acadia que significa "el que llega de occidente", pues por ahí les vimos llegar los mesopotámicos.

¿Ha vuelto usted a Iraq?

No. Con Sadam me hubiesen ejecutado, por no haber prestado mi servicio militar... Salí para estudiar y ya no volví. ¡Y ahora me niego a ir!

¿Se siente apátrida?

Me siento nómada. Si no arrancas tus raíces, serás siempre una lechuga.

"Ningún niño puede tener hoy una infancia feliz en Iraq"
´Arrels nòmades´

Aprecio su perfil mesopotámico de primigenia prosapia. Valora sus raíces histórico-culturales, pero para ponérselas bajo el brazo y moverse: por eso titula Arrels nòmades (La Campana) el relato de su vida, fascinante por sus resonancias. No se siente ni de Oriente ni de Occidente. La vida le llevó a Barcelona: aquí se ha traído a varios de sus doce hermanos, ha dado clases de idiomas, ha traducido, ha investigado manuscritos y ha abierto el restaurante Mesopotamia (Verdi, 65), donde hace cocina mesopotámica. Me prepara un plato sumerio: dátiles y cebolla confitada con cúrcuma, yogur y nueces, y luego trigo partido con carne y verduras. Y vino, que lo inventaron sus ancestros hace 5.000 añitos.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Descubrirse

Cuando ayer me compré La elegancia del erizo de Muriel Barbey, y al poco de empezar su lectura, leí ...me llamo Renée y tengo 54 años, me dije, mira igual que yo, vamos bien. Hoy la entrevista con Abraham Verghese, también empieza así, seguimos bien...

El libro está sólo empezado, la entrevista ya la acabo de leer y me da toda la razón, está muy bien, se trata de un médico que al igual que hiciera el doctor Bach, que también era médico y escritor, trata a los pacientes, no unicamente a las enfermedades.

Abraham Verghese nació en Etiopia, país que descubrí en el 2008 y que me fascinó.

Abraham Verghese, médico y escritor
"Cuidar a una persona es como cuidar a todo el mundo"
IMA SANCHÍS - 31/03/2010 La Contra-La Vanguardia

54 años. Nací en Adís Abeba (Etiopía) y vivo en California. Me licencié en Medicina en Etiopía e India. Casado por segunda vez, tengo tres hijos. Soy docente en la Universidad de Stanford y ejerzo la medicina. La sanidad debería ser un derecho básico. Soy cristiano

Recuerdo la primera vez que de niño entré en un hospital: me impactaron las baldosas blancas, las batas blancas, los instrumentos, el olor; me pareció un templo exótico.

Etiopía dejó de ser su patria.

Fue muy perturbador. El gobierno militar cerró la universidad y ordenó marcharse a todos los expatriados. Era la primera vez que oía esa palabra, tenía 21 años.

¿Era usted un médico tercermundista intentando abrirse camino en EE. UU.?

Tuve que trabajar mucho, y es irónico que la formación que me dieron en Áfricay en India, hablar y tocar al paciente, sea lo que no saben hacer en EE. UU.

Se le conoce por saber leer el cuerpo como si fuera un texto.

En EE. UU. no tienen fe en sí mismos para poder hacerlo, dependen demasiado de la tecnología. Los mandas a un campamento de refugiados y están perdidos sin ella. Para mí, la interacción humana es lo principal.

La medicina, ¿una vocación espiritual?

Eso creo, y me entristece que se lea como negocio. Yo hago una distinción muy importante entre sanar y curar. En la medicina occidental hemos olvidado la importancia de que el paciente acepte su enfermedad; lo entendí trabajando con los primeros enfermos de sida, en los años 80. Sólo podía ayudarles a que se sintieran mejor con mi presencia y mi cariño, y eso no se puede recetar.

¿Cómo se especializó en sida?

Me formé en enfermedades infecciosas por razones equivocadas: era la única rama de la medicina que siempre podía curar.

Y entonces surgió el sida.

Durante cinco años traté esa enfermedad en Tennessee y aprendí mucho de la comunidad homosexual, sobre el amor y sobre cómo ser hombre, y arraigó en mí el lado espiritual de la medicina.

Sobre cómo ser hombre, dice.

En EE. UU. muchos jóvenes asocian la violencia a la hombría. Tratando a homosexuales pude ver que ser hombre es mucho más.

¿Qué aprendió sobre el amor?

Había familias campesinas que decían: "¡Si mi hijo es gay, lo mato!", no soportaban la idea de un enfermo de sida en casa, pero cuando les ocurría, se transformaban. Fue una lección maravillosa: el amor de la familia siempre acaba superando los prejuicios.

...

Vi a tantos jóvenes morirse..., y, cuando estaban en el final, todos intentaban buscar el significado de la vida y se daban cuenta de que no residía en la apariencia, el triunfo social o el dinero, sino en el éxito de sus relaciones humanas, especialmente con sus padres. Entendí que no hay que aplazar los sueños ni buscar el significado en las cosas, sino en las relaciones humanas.

¿Se implicó mucho con los pacientes?

Empezó con un paciente al que traté tres años; llegó un momento en que no tenía sentido que siguiera yendo al hospital. Como lo echaba de menos y estaba preocupado, decidí ir a visitarlo a su caravana. A la familia y a él les impactó tanto mi visita, que les ayudó a que la muerte fuera menos dolorosa.

... Y decidió visitar a sus enfermos.

Sí, me di cuenta de la importancia de que supieran que siempre estaría allí. Creé un equipo que iba a las casas de los moribundos para estar con ellos hasta el final.

Qué sencillo y qué importante.

Incluso para las cosas más pequeñas, el subconsciente de cualquier paciente que acude a ti está diciendo: "¡Papá, mamá, ayúdame!"; y el médico contemporáneo no quiere aceptarlo. El paciente necesita un gesto, una mano en el hombro, pero hoy los pacientes se han convertido en una serie de datos en un ordenador.

Tras esos años tratando con la muerte, decidió escribir.

El director administrativo del hospital me preguntó: "¿Vamos a ver muchísimos casos de sida en los próximos años?"... "¡Claro que sí!", le dije. "¿Y si tú no estuvieras aquí, veríamos tantos?"... La gente viajaba de lejos para tratarse conmigo. Yo pensaba que estaba haciendo un gran servicio a esa comunidad, pero aquella pregunta hizo que me lo planteara de otra manera.

¿Por qué optó por las novelas?

La ficción es una gran mentira que cuenta la verdad sobre cómo vive el mundo. Por medio de la ficción quería ilustrar la verdad sobre la medicina, todo lo que odio y amo.

¿Qué odia y qué ama?

La buena medicina es la mayor expresión del amor, y la mala medicina es la que no conlleva ninguna interacción humana. Cuando cuidas a una persona es como si cuidaras a todo el mundo.

¿Para sanar has de tocar?

Examinar al paciente forma parte de un ritual importante, te ganas el derecho a tratarle. Mis manos no son como un escáner, pero puedo leer mucho con ellas, y he comprobado que vas un día y medio por delante del médico que espera las pruebas, muchas de ellas evitables si conversas y examinas.

¿Qué más caracteriza al buen médico?

Reconocer que el instrumento más poderoso es el conocimiento de sí mismo e interactuar con la mejor ciencia. Si sólo tienes conocimientos científicos y no te conoces a ti mismo, eres un buen técnico pero no aportas ningún consuelo. No tratamos con hígados enfermos, sino con personas.

¿Qué le ha ayudado a conocerse?

Escribir. Siempre animo a mis estudiantes de Medicina a que escriban un diario.


Simien Mountains, Etiopia 2008

Simien Mountains, Etiopia 2008
Fotos: Pilar Vidal Clavería


martes, 30 de marzo de 2010

Las Flores de Bach

Ya había visto hace un tiempo por internet, que Las Flores de Bach son además de los remedios o esencias descubiertas por el doctor Edward Bach en los años treinta del pasado siglo XX, unas instrumentistas especializadas en las composiciones del barroco de los siglos XVII y XVIII, y que actuarán el sábado 3 de abril, a las 20 en el Centro Mariano Diocesano de Villa Real del Valle de Tulumba, según recoge hoy la información digital de La Mañana de Córdoba.

Las instrumentistas son: Mariel de Cristóforis (soprano), Claudia Diehl (traverso), Nina Diehl (violoncello barroco) y Alicia Naief (clavecín).

Esta ciudad de Córdoba se encuentra en Argentina, no nos vayamos a equivocar, que de entrada mi cabeza la había asociado a la Córdoba andaluza y están ambas un poco separadas en el espacio.

Para los que no podamos asistir al concierto, podemos oir y ver esta composición:

lunes, 29 de marzo de 2010

Arte y Naturaleza

La excursión del pasado sábado al Tossal de la Baltasana, tuvo como punto de partida la localidad de Prades.

Prades es conocida como la Villa roja por la piedra arenisca de color rojizo que se encuentra en gran parte de sus edificios más destacados, entre ellos la Catedral y la Fuente Renacentista, que recuerda la figura de un globo terráqueo del que parten cuatro caños, que representan a los cuatro puntos cardinales.

Fuente renacentista de Prades

Al poco de iniciar el camino de la excursión, descubrí a las flores de Veronica persica, que justamente Elvira había puesto en su blog el día anterior, una flor que todo y que muy pequeña tiene un azul fantástico.

Veronica persica

El Tossal de la Baltasana es el punto más alto de las montañas de Prades, compartido por las comarcas de El Baix Camp y la Conca de Barberà. En la cima encontramos un punto geodésico y una veleta, con el mensaje de la paz a los cuatro vientos, y nunca mejor dicho lo de los vientos, porque el viento fue potente en el recorrido.


Veleta en el Tossal de la Baltasana

De regreso, y ya con el coche hicimos una parada en el Monasterio de Poblet, cuyo nombre deriva de los álamos (Populus) que había habido en la zona.

La visita comentada al Reial Monestir de Santa Maria de Poblet, permite disfrutar de su magnífico claustro gótico de los siglos XII y XIII

Claustro Monasterio Santa Maria de Poblet

Claustro Monasterio Santa Maria de Poblet

Tumbas reales interior iglesia Monasterio Santa Maria de Poblet, restauradas por Frederic Marés en 1948

La puerta de acceso a la iglesia desde el exterior tenía cerca un ciruelo rojo, Prunus cerasifera Pissardii, parecido al Cherry Plum de las Flores de Bach, sólo que las flores en el remedio del doctor Bach son blancas en lugar de rosadas.

Puerta de acceso a la iglesia del Monasterio Santa Maria de Poblet

Y ya desde el parking esta vista de las muralllas que rodean al monasterio deja entrever a la imagen de la luna casi llena.

Murallas en el exterior del del Monasterio Santa Maria de Poblet
Fotografias: Pilar Vidal Clavería

domingo, 28 de marzo de 2010

El violín


El violín ha sido para mi el auténtico protagonista de la película El concierto de Radu Mihaileanu que nos pasea por Moscú y por París de la mano de la orquesta Bolshoi y de sus particulares componentes, y el descubrir gracias a la trama de la historia que relata el film, la fuerza de una de las obras de Tchaikovsky.


Cómo en el trailer sólo podemos ver una parte del concierto, incluyo esta visión de una película anterior donde Tascha Heifetz nos recrea en esta obra durante doce minutos.



Y si quieres ver una entrevista con un director de orquesta real, aquí la tienes con Pablo González director titular de la OBC a partir del próximo mes de septiembre

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