jueves, 1 de abril de 2010

Países

Hay países a los cuales nos acercamos a través de la tragedía. Iraq es uno de ellos. En la primera guerra del golfo en 1990, recuerdo el nombre que quedó asociado: la Operación tormenta del desierto.

Unos años después en el 2003 cuando asistí a la manifestación en Barcelona contra la inminente invasión del Iraq, era constante la opresión en mi corazón cuando caminaba por el passeig de Gràcia.

En las noticias posteriores a la invasión del 20 de marzo, además del factor primordial, las vidas que desaparecían en un goteo continuo, también centraba mi atención el saqueo a edificios y museos, en un desprecio total por los orígenes de unos antepasados comunes a tantos.

Ambos aspectos los habitantes de Iraq y su cultura desfilan ante las muchas más preguntas que respuestas, que hace Pius Alibek en la entrevista en La Contra de La Vanguardia, su primera afirmación, es dramática, si ningún niño puede tener una infancia feliz ¿Qué va a pasar con ellos cuando lleguen a la edad adulta?.

Al restaurante de Pius Alibek en la calle Verdi, no he ido todavía, aunque si he saboreado en muchas ocasiones, los platos preparados y que vende uno de sus hermanos en el mercado de la travesera de Gràcia, en la parada Productes de l'altra riba.


Pius Alibek, sabio mesopotámico
"Ningún niño puede tener hoy una infancia feliz en Iraq"
VÍCTOR-M. AMELA - 01/04/2010

Tengo 54 años. Nací en Ankawa (norte de Iraq) y vivo en Barcelona desde 1981. Soy lingüista, investigador de manuscritos de culturas mediterráneas y cocinero. Estoy casado y tengo dos hijas, Ayamaría (5) y Lara (1). Soy de izquierdas. Sin creencias religiosas

Le miro y me recuerda algo...

Es por mi perfil, ¿ve?: está viendo los perfiles de los rostros de los relieves mesopotámicos. Soy asirio-caldeo, desciendo de los primeros pobladores de Mesopotamia.

Y en Mesopotamia empezó todo...

¡Es la cuna de la cultura humana! El lugar donde vivieron mis antepasados... Y el lugar donde yo me crié.

Un lugar convulso, hoy.

Ha sido como si los hijos regresaran a matar a los padres... Las tablillas con escritura cuneiforme, la primera escritura de la historia, estaban custodiadas en el Museo de Bagdad: hoy puedes comprarlas en Arizona...

¿Cómo fue su infancia en su pueblo, en el norte de Iraq?

La de un niño feliz y despreocupado. La que ningún niño puede tener hoy en Iraq.

¿Cómo era aquel Iraq de hace 35 años?

Un país como tantos otros. Un país con una dictadura, como tantos otros. Un país donde se podía vivir, como tantos otros.

¿Y cómo es el Iraq de hoy?

Una deformación, una gran mentira, una colosal vergüenza para la humanidad.

¿Prefería la dictadura?

¿Es hoy Iraq un país libre? Hazte esta pregunta:

¿cómo es que Iraq, que era una dictadura laica, es hoy una república islámica? ¡Una república islámica más! Y chií, como Irán, y proiraní. ¿Cómo es posible?

Ayúdeme a responder.

¿Cómo es que los libertadores de Iraq son aliados de Arabia Saudí, Emiratos, Kuwait..., lugares aberrantes sin derechos humanos?

Es otra pregunta.

¿Cómo es que los libertadores aceptan que se imponga la charia en Iraq, la ley islámica, que degrada a la mujer y condena a la gente a la ignorancia y la estupidez?

¿No había charia en Iraq en época de Sadam?

¡No! Mezclar política y religión suponía sentencia de muerte.

¿Practicaba su familia alguna religión?

Mi padre era muy católico. Somos los asiriocaldeos, nos convertimos al cristianismo hace 2.000 años... Yo fui monaguillo, me encantaba. Era muy creyente.

¿Ya no?

Yo estuve en el seminario a los once años, ¡quería ser sacerdote... Soy muy crítico con los islamistas porque antes lo he sido con los míos: la hipocresía eclesiástica me hizo perder gradualmente la religiosidad.

¿A qué se refiere?

El mensaje de Jesús se reduce a algo muy sencillo y bonito: amor. ¡Quienes deben extender consigna tan elemental se alejan de ella...! Me resultó imperdonable.

Y dejó el seminario.

Sí. Allí estaban algunas de las iglesias cristianas más antiguas del mundo… Tras la liberación,la comunidad cristiana iraquí ha desaparecido en un 60%. ¿Por qué?

Sigue acumulando preguntas...

Los poderosos de Occidente no quieren un mundo árabe sólido, laico, fuerte. Lo prefieren disgregado, tribalizado, fundamentalista, atrasado. Y se aplican en que así sea.

¿Con qué fin?

Más fácil de dominar. Lo dijo Bush padre: "Les haremos volver cien años atrás". Y Madeleine Albright le corrigió: "¡Mejor a la edad de piedra!". Una política criminal.

¿Tiene que ver en esto que Albright sea judía superviviente del holocausto?

No. Tiene que ver con que es sionista. Los judíos son víctimas del sionismo: el sionista se considera escogido por Dios. Cualquier barbaridad que cometa está bendecida.

No son los únicos que se creen depositarios de la verdad.

Y todo son accidentes de la historia: los primeros semitas salidos de la península Arábiga (Abraham) llegaron, costeando hacia el norte, a Mesopotamia, a Ur, 2.500 años antes de Cristo. Por eso yo soy semita y mi lengua es el arameo, anterior al hebreo.

¿El arameo fue la lengua de Jesús, no?

Sí. Fue lengua franca del mundo antiguo. Yo les hablo arameo a mis hijas, y árabe con mi mujer. Es gracioso cuando mi hija integra palabras arameas en una frase en catalán o castellano: "No puedo blaar",por ejemplo (bla es tragar en arameo).

¿Hay en español palabras arameas?

Del arameo gat sale el gat catalán, gato castellano, cat inglés, chat francés... Lo mismo con la palabra caña.O la española aya (cuidadora) y la catalana iaia (abuela), del arameo aya,nombre de la diosa madre.

¿Y cómo llegan hasta aquí estas palabras?

A través del griego, del árabe, del catalán...

¿Del catalán?

Por los comerciantes catalanoaragoneses, y porque los primeros monjes cristianos europeos en Tierra Santa fueron benedictinos, como los de Montserrat. Benedictinos llegados de Tierra Santa a Montserrat trajeron la palabra abad,del arameo abba (padre). Entre otras.

Alguna otra.

Árabees un palabra arameo-acadia que significa "el que llega de occidente", pues por ahí les vimos llegar los mesopotámicos.

¿Ha vuelto usted a Iraq?

No. Con Sadam me hubiesen ejecutado, por no haber prestado mi servicio militar... Salí para estudiar y ya no volví. ¡Y ahora me niego a ir!

¿Se siente apátrida?

Me siento nómada. Si no arrancas tus raíces, serás siempre una lechuga.

"Ningún niño puede tener hoy una infancia feliz en Iraq"
´Arrels nòmades´

Aprecio su perfil mesopotámico de primigenia prosapia. Valora sus raíces histórico-culturales, pero para ponérselas bajo el brazo y moverse: por eso titula Arrels nòmades (La Campana) el relato de su vida, fascinante por sus resonancias. No se siente ni de Oriente ni de Occidente. La vida le llevó a Barcelona: aquí se ha traído a varios de sus doce hermanos, ha dado clases de idiomas, ha traducido, ha investigado manuscritos y ha abierto el restaurante Mesopotamia (Verdi, 65), donde hace cocina mesopotámica. Me prepara un plato sumerio: dátiles y cebolla confitada con cúrcuma, yogur y nueces, y luego trigo partido con carne y verduras. Y vino, que lo inventaron sus ancestros hace 5.000 añitos.

1 comentario:

Luz del Alma dijo...

Gracias Pilar, cuantos vine desarmonizados en el mundo...
Un fuerte abrazo, Mirta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...