viernes, 29 de septiembre de 2017

Mensajes para el camino del duelo (2)

Vamos a seguir indagando en las perlas que nos brinda Alba Payàs en su libro El mensaje de las lágrimas a través de las fotografías de mi viaje a Armenia y Georgia.

"Las heridas emocionales no tienen fecha de caducidad. En el duelo siempre hay tiempo"
Alba Payàs
Llama eterna, símbolo de duelo,  en Tzitzernakaberd, "fortaleza de las golondrinas pequeñas", en Yereván, memorial al genocidio armenio, Yerevan, Armenia

"El sufrimiento de tu pérdida, como una brújula, te orienta señalando adónde debes dirigir tu mirada. Si lo acallas, anestesiándolo o suprimiéndolo, la herida emocional seguirá abierta y tu duelo continuará sin resolverse."
Alba Payàs
Poets de Jaume Plensa en la Cascada de Yeveran, Armenia

"Lo que puede enloquecer a la persona en duelo no es el sonoro llanto de atreverse a compartirlo, sino el sufrimiento callado de tener que contenerlo"
Alba Payàs
Poets de Jaume Plensa en la Cascada de Yeveran, Armenia

"El duelo es una herida provocada por la falta de relación, que sólo se puede curar dentro de otras relaciones"
Alba Payàs
Monasterio de Hagharstin, Armenia


Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
agosto 2017

viernes, 22 de septiembre de 2017

Mensajes para el camino del duelo (1)

Los mensajes llegan a través de muchos medios. En su magnífico libro El mensaje de las lágrimas, Alba Payàs nos cuenta cómo a las personas que acompaña cuando lloran o suspiran les sugiere: "¿Puedes prestar atención y ver qué dicen tus lágrimas?".

A mi vuelta de vacaciones, mis fotografías me conectan con momentos y vivencias personales y también me ha parecido una buena manera compartirlos a través de algunas de las frases que subraya Alba en su libro y que para mi son pequeñas perlas para acompañar a las personas en el camino de su duelo, siempre único y personal.

"El duelo es un camino con corazón"
Alba Payàs
Ventana en una vivienda de Yerevan
Armenia

"El duelo es una respuesta natural a un acontecimiento natural"
Alba Payàs
Rosas en el Monasterio de Geghard
Armenia

"Cada recuerdo, ya sea un pensamiento o un objeto, un lugar o una música,
esconde un mensaje"
Alba Payàs
Vistas del valle desde el Templo griego de Garni
Armenia 


"Las palabras de dolor compartidas abren nuestros corazones y los unen. Entonces nuestro duelo duele menos"
Alba Payàs
Puerta en un edificio de Yerevan
Armenia
Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Agosto 2017

martes, 5 de septiembre de 2017

Arte en la calle en Yerevan

En Yerevan, la capital de Armenia, el Arte en la calle,  está presente en varias zonas de la ciudad, en esta entrada os muestro dos lugares, en la plaza de Charles Aznavour con dos esculturas de metal, una araña y un oso y en La Cascada, una enorme escalinata que fue construida en los años setenta y que por su forma con fuentes y escaleras recuerda a una cascada. La zona de La Cascada alberga la Fundación Cafesjian Museum y en el exterior podemos ver algunas de sus obras más emblemáticas creadas por Fernando Botero, Jaume Plensa, Peter Woytuk y Robert Indiana.

Spider, Araña, de Alekyan Ara, en la plaza de Charles Aznavour de Yerevan

Poets de Jaume Plensa en la Cascada de Yeveran

Gato de Fernando Botero, Colección The Gerard L. Cafesjian, en la Cascada de Yeveran

Kiwi, 2011 de Peter Woytuk, Colección The Gerard L. Cafesjian en la Cascada de Yeveran

Mujer fumando de Fernando Botero, Colección The Gerard L. Cafesjian en la Cascada de Yeveran

"Shadows I" de Jaume Plensa Colección The Gerard L. Cafesjian en la Cascada de Yeveran

Reproducción de la obra de Robert Indiana,  LOVE,  en en la Cascada de Yeveran

Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
y Jordi Viader Riera
Agosto 2017

sábado, 2 de septiembre de 2017

Algunos detalles de mi viaje a Armenia

La actual Armenia es un territorio pequeño que he recorrido durante cinco días del pasado mes de agosto, sus carreteras en marshrutka, vanett o taxi me han trasladado a paisajes diversos y lugares cargados de historia,  donde destacan los tejados cónicos de su iglesias y monasterios cristianos, huellas en piedra del primer país que adoptó el cristianismo como religión oficial y donde no se paga entrada por visitarlos.

Su capital Yerevan, una de las ciudades más antiguas del mundo habitada en forma continuada desde hace miles de años,  es una ciudad para pasear y descubrir,  desde sus calles con edificios de la época soviética hasta construcciones más actuales, una ciudad donde el arte está presente en la calle, en concreto en la zona de La Cascada, un espacio con jardines y esculturas de arte moderno con obras de Fernando Botero, Jaume Plensa, Barry Flanagan y Guy Buseyne entre otros.


Yereván es también un lugar para la memoria histórica a través de su Tzitzernakaberd y su Museo del Genocidio Armenio.

La gente de Armenia es amable y atenta y te hacen sentir cómodo y bienvenido.

Esta es una primera entrada al blog con algunos de los detalles de mi viaje Armenia.

Ventana en la ciudad de Yerevan

En Yerevan muchos de los pasos de acceso entre la parte anterior y posterior de los edificios de viviendas se encuentran decorados con murales

Interior del Monasterio de Geghard

Luz interior y luz exterior danzan en el monasterio de Geghard

Templo griego de Garni, único templo griego que queda en pie en todos los territorios de la Ex Únión Soviética, construido junto a la garganta del río Azat

Detalle de una de las 24 columnas de basalto de estilo jónico del templo de Garni

Llama eterna, símbolo de duelo,  en Tzitzernakaberd, "fortaleza de las golondrinas pequeñas", en Yereván, memorial al genocidio armenio, se calcula que más de millón y medio de armenios fueron ejecutados por los turcos del Imperio otomano entre 1915 y 1922

Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Agosto 2017


miércoles, 9 de agosto de 2017

El mundo nace en cada beso, el mural de Joan Fontcuberta en Barcelona

El mundo nace en cada beso, El món neix en cada besada, es una composición de piezas de cerámica que se encuentra en el barrio gótico de la ciudad de Barcelona, cerca de la Catedral.

Se trata de un mural, un  fotomosaico formado por 4000 piezas realizado por el fotógrafo Joan Fontcuberta, junto a la colaboración del ceramista Antoni Cumella.

Inagurado en 2014, conmemora el tricentenario de la caída de Barcelona en la guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714.

Sus ocho metros de ancho y cuatro de largo contiene fotografías de lectores que enviaron a la redacción de El Periódico con el lema de "Momentos de libertad"


 
Fotomosaico El món neix en cada besada en la plaça Isidre Nonell de Barcelona

 
Las 4000 fotografías formaron una gran imagen gracias a un programa informático que selecionaba las fotos por su color y densidad

 
El conjunto de piezas conforman un gran beso, junto a la fotocomposición hay una placa con una significativa frase
El ruido de un beso no es tan ensordecedor como el de un cañón, pero su eco es más duradero
Oliver Wendell Holmes

 
80 columnas por 50 filas representan lo que siginifica la libertad para cada uno de los lectores de El Periódico

Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Agosto 2016

lunes, 7 de agosto de 2017

Flores en el mundo, Sri Lanka

Un año después del viaje a Sri Lanka comparto el recuerdo a través de sus flores, recordar, volver a pasar por el corazón.
 
Ofrendas en el Buda de Aukana,  Anuradhapura

Venta de flores para las ofrendas en Ruvanvelisaya  la daboga más grandiosa de Anuradhapura, edificada en el siglo II a.C.

Ofrendas en Isurumuniya Vihara, Anuradhapura

Flor de loto en los alrededores de Sigiriya

Royal Botanical Gardens of Peradeniya, Real Jardín Botánico de Peradeniya, en las cercanías de Kandy

Rhododendron arboreum, "Asoka" o "Maha Rathmal en Sinhala, en Horton Plains

 Jardines en el Hill Club de Nuwara Eliya, Hotel y Club inglés

Fotografías: Pilar Vidal Clavería 
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Agosto 2016
 

jueves, 20 de julio de 2017

Oak en Citas que acompañan a las Flores de Bach

OAK

Para aquellos que están batallando y luchando con energía, ya sea para ponerse bien o en relación con los asuntos de su vida cotidiana. Irán probando una cosa tras otra aunque su caso pueda presentarse como una situación sin esperanza. Los que continuarán luchando. Son personas descontentas de sí mismas, si la enfermedad interfiere con sus deberes o con su ayudar a los demás. Personas valerosas, que luchan con grandes dificultades sin perder la esperanza o el aliento.
 
Los doce sanadores. Edward Bach

¿Por qué no consigo más si siempre me estoy esforzando?
El esfuerzo que proviene del amor puede cansar, pero no quema;
el esfuerzo que nace del ego se convierte en lucha, no fluye
Elvira Coderch

Compagino perseverancia con la escucha de mi cuerpo
Pilar Vidal

Cuando el esfuerzo es necesario, la fuerza aparece.  No hace falta empujar a la vida. Fluya con ella y entréguese totalmente a la tarea del momento presente
Nisargadatta

La felicidad consiste en conocer sus propios límites y amarlos
Romain Rolland

Los individuos que han triunfado creen en el poder de la dedicación. Los grandes triunfadores de cualquier especialidad no son necesariamente los mejores, ni los más brillantes, ni los más fuertes, ni los más rápidos, pero sí los más perseverantes
Anthony Robbins

Comprométase a seguir el camino de la no resistencia. Es el camino a través del cual se despliega espontáneamente la inteligencia de la naturaleza, sin roces ni esfuerzos.
Deepak Chopra

Y en cuanto a nuestra labor, cuando la encontramos, forma parte de nosotros, se hace sin esfuerzo, es fácil y se convierte en una alegría....
Edward Bach

 Música als Parcs Estiu 2017
Casa de l'aigua, Barcelona
Quartet Vela

Publicado en la Revista 85 de Sedibac, Verano 2017
 Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Counseling integrativo-relacional duelo y pérdidas

martes, 20 de junio de 2017

Terapia con Flores de Bach


Fotografía:Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.  

sábado, 17 de junio de 2017

L'ou com balla 2017

En diversos espacios de la ciudad de Barcelona se pueden ver desde el jueves 15 de junio y hasta el domingo 18,  a "L'ou com balla", un huevo que baila!!!!

Sobre el surtidor de la fuente de algunos patios emblemáticos de la ciudad como el del Claustro de la Catedral, la Casa de l'Ardiaca, sede de l'Arxiu Històric, el del Museu Frederic Marès, el de l'Arxiu de la Corona d'Aragó o el de la parròquia de Santa Anna,  entre otros.

En sus orígenes el huevo que se utilizaba era un huevo que se había vaciado y tapado el agujero con un punto de cera, en la actualidad el huevo es de porexpan para evitar que se resquebraje en las paredes de la fuente.

El viento hace que el huevo caiga una y otra vez mientras que el chorro de agua hace que de nuevo brinque y baile para asombro de las miradas curiosas, una de ellas la mía desde luego, en cambio este baile no tenía nada de especial para el vigilante de las puertas de  salida del Claustro de la Catedral de Barcelona.

Al claustro de la Catedral de Barcelona se tiene acceso gratuito en determinadas horas del día y  no lo era en el momento en que fui a ver L'ou com balla, le pedí al vigilante si me permitía entrar sólo para hacer alguna foto de L'ou com balla, amablamente accedió a abrir uno de los porticones para que lo pudiera ver y lo divertido fue su comentario, no entendía la pasión de la gente por ver un huevo que levita.

El origen de este baile cuenta con diversas interpretaciones, una de ellas relacionada con la celebración del día del Corpus donde "L'ou com balla" representa a la Eucarístia  y otra con el anuncio de la plenitud de la primavera donde el huevo representa el estallido de la fecundidad, la vida que renace.


L'ou com balla en el patio de l'Arxiu de la Corona d'Aragó

L'ou com balla en el patio de l'Arxiu de la Corona d'Aragó

L'ou com balla en el patio del Museu Frederic Marès

L'ou com balla en el patio del Museu Frederic Marès

L'ou com balla en la Fuente del patio de la Casa de l'Ardiaca, sede de l'Arxiu Històric

L'ou com balla en la Fuente del patio de la Casa de l'Ardiaca, sede de l'Arxiu Històric


Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional Duelo y pérdidas
Terapeuta floral 

junio 2017

martes, 13 de junio de 2017

El Jardí de les essències, una visita imprescindible

En junio del 2008 realicé mi primera visita a El Jardí de les essències,  en Sant Martí de Tous (Barcelona).
Fue una experiencia sumamente enriquecedora, era mi primera inmersión en las Flores de Bach con una visión "in situ" de los remedios,  un complemento a los conocimientos más teóricos de las Flores, de la mano de su fundador,  Jordi Cañellas, maestro y elaborador floral, reconocido y apreciado en el mundo de las Flores de Bach y de muchas otras esencias que también elabora,  tanto a nivel cercano como en Catalunya o en otras partes del Estado Español,  como a nivel mundial, especialmente en América del Sur.

Una segunda visita en mayo del 2011 me permitió volver a gozar de la magía de El Jardí,  de las explicaciones de Jordi y de las nuevas instalaciones.

Y después de seis años el pasado domingo 11 de junio,  una tercera visita, ha dado un paso más en mi pasión por las Flores y la ayuda que ofrecen tanto a nivel personal como profesional.

El Jardí en esta ocasión ha destacado para mi,  por su evolución como espacio de encuentro con la serenidad, la meditación y la interiorización, el lugar mágico que descubrí en las ocasiones anteriores  es también un lugar para conectar con la Sabiduría a través del lenguaje que nos ofrece la Naturaleza.

Flor de Chicory (Cichorium intybus) en El Jardí de les essències

Jordi Cañellas, muestra con lenguaje claro y preciso los conceptos de la Signatura floral (el aspecto físico y la  forma de crecimiento de las plantas) y establece a través de la analogía un diccionario planta-humano

Hojas asimétricas de Elm (Ulmus procera)
La parte superior de la hoja es mayor que la inferior, lo Yang, masculino y mental, mayor que lo Yin, femenino, emocional e intuitivo

Hojas de Aspen (Populus tremula) son romboidales o triangulares y la estructura de sus peciolos hace que tiemblen a la menor brisa

Panel indicativo de todas las actividades que realiza Jordi Cañellas a través de El Jardí de les essències
- Estudio de la Signatura floral, creando un diccionario Planta-humano
- Visitas guiadas
- Investigación de nuevas esencias y su utilidad terapéutica
-Elaboración de Flores de Bach y otras esencis para el Voluntariado y para la venta
- Material de formación: libros, cursos...
- Consulta de Terapia floral
- Procesos de sanación con el trabajo conjunto de devas, plantas, animales, humanos y los cuatro elementos

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional Duelo y pérdidas
Terapeuta floral 
El Jardí de les essències
junio 2017 

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.  



lunes, 5 de junio de 2017

Kantoriana, asomarse a la memoria

Que los museos dejen de ser el espacio habitual de las obras de arte y que compartan calles de ciudades y pueblos es una iniciativa que siempre he encontrado sugerente y estimulante.

Gracias a la primera vez que lo comprobé en Barcelona surgió mi publicación Las Flores de Bach y el Arte en la Calle.

En esta ocasión la ciudad de Vic, acoge en tres de sus plazas emblemáticas, obras del escultor Fernando Bravo, y que han quedado como permanentes tras finalizar la exposición "Kantoriana,  Abocar-se a la memòria" (Kantoriana, volcarse en la memoria), que se celebró entre los meses de julio a noviembre del 2015.

Figuras humanas que a través de las ventanas observan,  exploran y reflexionan.

Las esculturas de Fernando Bravo constituyen una interpretación escultórica de la obra teatral del artista polaco Tadeusz Kantor (1915-1990), conocido por ser el creador del concepto de “teatro de la muerte”, acreditado también como “teatro del absurdo o de la crueldad”. 

Plaça de la Catedral

Plaça de la Catedral

Plaça del Bisbe Oliva

Plaça de la Pietat

Plaça de la Pietat

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional Duelo y pérdidas
Terapeuta floral
Vic,  mayo 2017



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