domingo, 2 de octubre de 2022

Mis Miradas a Beirut

Dos días en Beirut me han dado para muchas miradas, que combinadas con unos cuantos adjetivos me han ayudado a conectar con su esencia. Beirut es sorprendente, diverso, con contrastes extremos, complejo, frágil, con una capacidad de supervivencia y resiliencia únicas.

Mis miradas a Beirut también están ligadas a las figuras de Maruja Torres, Tomas Alcoverro y Txell Feixas Torras, de los que recomiendo la lectura de sus escritos y artículos y en particular y encarecidamente la lectura del libro de Txell Feixas, Mujeres Valientes.

He escogido catorce fotos como resumen de mis miradas, en los pies de foto os explico lo que para mi significan.       

Miradas que se cruzan. A través de un mural del artista Rile, sus colores, sus ojos, las flores llamaron rápidamente mi atención al encontrármelo en el barrio de Hamra, un barrio donde teníamos el hotel y donde para suerte mía había varios murales preciosos, a los que dedicaré una próxima entrada en el blog. En Hamra se encuentra la American University of Beirut
 
Miradas a la Roca de las Palomas, Pigeon Rock o Roca de Raouche. Se encuentran en el
paseo marítimo, la Corniche, sin duda uno de los lugares más visitados en Beirut
 
 
Miradas a la noria de Beirut. Que además de estar en el parque de atracciones de la ciudad es el título de una de las obras de Tomás Alcoverro  La noria de Beirut, Vida en la ciudad que siempre renace
Explica Tomás Alcoverro "que la noria de Beirut funcionó durante los quince años de guerra civil, sólo interrumpió su girar en alguno de los periodos más violentos del conflicto y cuando se la llevó una violenta tempestad de arena procendente de África. La noria es la mejor metáfora de Beirut, con su girar sin pausa"
 
Miradas a los refugiados. Primero fueron los palestinos y desde hace once años los refugiados sirios.
Puedes leer artículo Una década de precareidad para los refugiados sirios en Líbano, clicando en el enlace
 
Miradas a los graffitis, con símbolos universales de protesta

Miradas al edificio Beit Beirut, la Casa amarilla, que ahora se ha convertido en un Centro Cultural dedicado a la memoria histórica de la guerra civil (o mejor decir incivil) libanesa que arrasó durante 15 años al país, de 1975 a 1990.
Miradas a sus calles SIN semáforos, a los motoristas SIN cascos,  a los pagos SIN tarjetas, sólo se admite efectivo, SIN luces por la noche, hay muchos SIN....el desorden y el caos en Beirut están garantizados.

Miradas acercando el objetivo de la cámara a los restos de un balcón y a los impactos de las miles de balas en las fachadas del Beit Beirut. La Casa amarilla se construyó en 1924, de estilo neootomano, cuando Beirut estaba bajo el mandato francés. La Casa amarilla se encontraba en la línea de demarcación que dividía el Beirut oriental del occidental
Puedes leer más en el artículo El edificio de las cicatrices, en el siguiente enlace



Miradas a El huevo, The egg, una sala cinematográfica, cuya estructura ha sobrevivido a la guerra. Su construcción se inició en 1965 y se interrrumpió en 1975 por la guera civil libanesa. Fue centro de las movilizaciones entre 1990 y 2000 ya que se quería demoler, y en los años 2019 y 2020 fue un centro de charlas y conferencias


Miradas a la diversidad religiosa. Con la Catedral Maronita de San Jorge junto a la Mezquita de Mohammad al-Amin, la Mezquita azul. Musulmanes chiítas, musulmanes sunitas, maronitas católicos, drusos, griegos ortodoxos, melkites católicos, armenios apostólicos y protestantes, entre otras del total de 18 confesiones religiosas reconocidas


Miradas a las ruinas de la época romana que vivió Beirut
 
Miradas a los restos de establecimientos comerciales y tiendas de lujo en Downtown Beirut, una zona donde frecuentan las protestas y que se encuentra rodeada de militares y bloques de hormigón
 

Miradas a las letras de colores del I Love Beirut en el Downtown. Colores diversos como lo son los aspectos sociales, humanitarios, económicos y culturales de la capital
 

Miradas a otros restos, los de los Silos del puerto de Beirut. Fotografía desde el barrio de Gemmayzeh, el más afectados por la explosión

"Los silos, los silos del puerto de Beirut, milímetro a milimetro se van desmoronando, sin apenas gran estruendo, con fulgores de incendios casi invisibles con su almacenamiento de trigo y cereales, cuando se cumplen los dos años de las dos explosiones que arrancaron la vida a doscientas setenta personas, y devastaron el barrio cristiano más alegre y artístico de la capital a las 6 de la tarde del 4 de agosto del 2020." Tomás Alcoverro
 
He encontrado un conmovedor video grabado por May-Lee Melki protagonizado por su abuela y su piano puedes verlo en el enlace.  Por suerte los albuelos de May-Lee no estaban en casa en el momento de la explosión de los silos, al regresar a la casa se encontraron con la casa en ruinas y únicamente el piano había quedado intacto.
 

 Miradas a la esperanza del amor, una esperanza que espero no perder jamás

Una película da colofón a esta entrada. El insulto
Puedes ver el trailer clicando en el enlace
 Filmin : "Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera y Mejor Actor en Venecia, un drama minimalista que, desde un desafortunado insulto, nos habla de la crisis entre el Líbano y Israel.

Una discusión surgida de un incidente trivial lleva a Toni y Yasser a juicio. Un insulto a destiempo es el inicio de un enorme conflicto, llegando a convertirse en un caso nacional que reabrirá viejas heridas: un choque entre diferentes culturas y religiones que sólo la tolerancia podrá resolver."
 

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Beirut

El Líbano 

septiembre,  2022

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.


viernes, 30 de septiembre de 2022

Áreas arqueológicas en Tiro

La entrada al recinto arqueológico de Al-Medina en la ciudad de Tiro, me recibió con unas rosas que anunciaban un espacio y un entorno rico arqueológicamente y agradable por el entorno donde se encontraban, a tocar del mar Mediterráneo.

Tiro fue la metrópolis más importante del sur fenicio, dominando buena parte del Mediterráneo en la primera mitad del primer milenio antes de Cristo.

En Tiro podemos distinguir dos áreas arqueológicas, Al-Medina, también conocida como El Mina y que se encuentra cerca del puerto de Tiro, con vistas al mar y Al-Bass, un barrio situado al este de la antigua ciudad.

En Al-Medina destaca una Gran Avenida de once metros de ancho, delimitada por columnas de mármol y capiteles corintios a ambos lados. El yacimiento arqueológico ocupa lo que en otros tiempos era la parte insular del Tiro fenicio. Caminando hacía el mar por la Gran Avenida se encuentra a la derecha una arena del S I  d.C y en el otro lado unas termas y un mercado.

Entrada al recinto arqueológico de Al-Medina con columnas coríntias como fondo de la flor de la rosa

 

 La Gran Avenida del recinto de Al-Medina, con columnas y pavimento de mármol

Jordi Viader, en la Gran Avenida, el gesto y la sonrisa denotan el bienestar que nos producía la visita de las ruinas arqueológicas

Arena del siglo I d.C., su forma rectangular es la única conocida hasta la fecha. En ella se practicaban diversos deportes

Restos de las termas romanas y del mercado

 
Pajarillo oteando la lejanía desde un capitel corintio

Depués de visitar Al-Medina nos trasladamos al área de Al-Bass. Sus restos arqueológicos están datados entre los siglos II y VI d.C.
Destacan una extensa necrópolis, un monumental arco triunfal y el hipódromo o circo romano.

Restos de Mosaicos bizantinos en Al-Bass


Vista de la necrópolis, lápidas y sarcófagos de mármol de los periodos romano y bizantino
 

Las flores del jazmín azul, Plumbago auriculta, enmarcan el monumental Arco de triunfo

A pocos metros del Arco de triunfo, construido en el S II d.C

 El Hipódromo o Circo romano es de los monumentos más importante de estos restos arqueológiocos, ya que se considera uno de los más grandes de la antiguedad. Fue construido en el S II d.C, con una capacidad para unas treinta mil personas.

Gradas con columnas en el Hipódromo de Tiro

Galerías del Hipódromo en las inmediaciones de las gradas

De los restos del Hipódromo destacan las gradas, desde donde tomamos una idea de sus dimensiones, casi medio kilómtro de largo y 90 metros de ancho

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Tiro

El Líbano 

septiembre,  2022

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martes, 27 de septiembre de 2022

El cementerio de Teresa, una historia de amor que conmueve

"El cementerio de Teresa" tiene una historia de amor que conmueve. Se encuentra en la localidad de Bausen en la Val d'Aran y es el único cementerio laico con una sola tumba que se conoce en el Estado Español.

Sisco y Teresa eran primos hermanos y para casarse necesitaban un permiso especial de Roma que costaba 25 pesetas, una cantidad importante en aquellos tiempos. Decidieron no pagarlas y vivir juntos sin casarse. Tuvieron un hijo y una hija. En 1916 Teresa murió de forma repentina y el capellán se negó a darle sepultura en el cementerio religioso.
 
Los vecinos del pueblo en un acto a la vez de repulsa ante la intransigencia del capellán y de solidaridad y generosidad con su vecina construyeron un cementerio para ella sola en tan sólo 24 horas. 

 
En la parte superior de la tumba de Teresa se puede leer:

"Rercuerdo -  a mi amada Teresa que falleció el 10 de mayo de 1916 a la edad de 33 años"

Una puerta con verja delimita la entrada al recinto. Mi pequeño homenaje a Teresa fue dejar
esta flor de azafrán bravo, Crocus nudiflorus
 

En agosto del 2016 se colocaron tres paneles informativos en aranés, catalán y castellano que explican la historia de Francisco y Teresa. En el 2016 se cumplieron 100 años de la muerte de Teresa.



Espacio exterior del cementerio que se encuentra en las afueras de Bausen. En la localidad de Bausen se encuentra también el bosque encantado de Carlac que me queda pendiente para la próxima visita al Valle.
 

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería 

Bausen

Val d'Aran 

septiembre,  2022

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domingo, 25 de septiembre de 2022

El Uelhs deth Joeu y Era Artiga de Lin

Para gustos colores, es una frase que me gusta y me viene a la mente porque una de las características del otoño, la nueva estación en la que nos encontramos en el hemisferio norte desde el pasado 23 de septiembre, es precisamente la de los colores. Son esos colores los que me cautivan y hacen que cada vez que entramos en el equinocio de otoño surge en mi la necesidad de conectar con ellos en la Naturaleza.

Surgió la posibilidad de ir al Valle de Aran, buscando un lugar donde las condiciones metereológicas nos acompañaran y además tenía como añadido extra el volver a un lugar con connotaciones familiares personales importantes para mi.

Fue en el Valle de Aran donde trabajaron cuando eran muy jovenes mi padre Miguel Vidal Allué y dos de sus hermanos, Daniel, el segundo y Carlos el quinto de los varones de la familia Vidal Allué. El Valle siempre ha estado presente en conversaciones y recuerdos de un pasado con unas condiciones de trabajo duras y con muchas ganas de salir adelante.

El último de los días en el Valle de Aran fuimos a dos de los lugares más emblemáticos y conocidos el de los Uelhs deth Joeu y el d'Era Artiga de Lin.

Los Uelhs deth Joeu son un espectacular salto de agua donde salen al exterior las aguas subterráneas procedentes del glaciar del Aneto. El agua desaparece en Lo Foraru d’Aigualluts, una dolina o sumidero, boca de un enorme sistema subterráneo de galerías que se traga las aguas de la vertiente del Aneto para expulsarlas por la cara Norte del Pirineo, en la cuenca del río Garona, en los Uelhs deth Joeu.

Puedes ver mi entrada de la excursión a Lo Forau d'Aigialluts clicando en el enlace.

En 1931 se constató a través de un experimento de Norbert Casteret la procedencia del agua que surgía en los Uelhs deth Joeu, ya que éste vertió 60 Kg de un colorante en Lo Foraru d’Aigualluts y el agua apareció teñida en los Uelhs deth Joeu.


 Hojas de haya, el Beech de los remedios de las Flores de Bach,  con tonalidades ocres camino de Era Artiga de Lin

 Los Uelhs deth Joeu donde el sonido de la fuerza del agua y su discurrir entre las rocas lo convierten en un lugar precioso


El sendero hacia Era Artiga de Lin se inicia en el parking de los Uelhs deth Joeu. Después del espectáculo de los Uelhs deth Joeu se asciende por un camino con escalones y podemos ver las primeras salidas del agua procedente de Lo Forau d’Aigualluts

 

Siguiendo el camino tras el bosque de abetos aparecen las primeras vistas de las montañas que cierran el valle de la Artiga de Lin hacia el sur.


Llegamos después a la extensión de prados de Era Artiga de Lin que siguen sirviendo de pasto para el ganado

Contenta junto a los frutos del Rosal silvestre, el Wild Rose de las Flores de Bach

 

 
Y una de las flores de Azafrán loco, Crocus nudiflorus en Era Artiga de Lin, que en estos días aparecía en todos los prados del valle

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Uelhs deth Joeu y Artiga de Lin

Val d'Aran 

septiembre,  2022

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sábado, 24 de septiembre de 2022

Baalbek unas ruinas romanas colosales

Poder viajar es un privilegio. Además hay días que tienen extras y el privilegio se multiplica. Nos ha pasado en esta ocasión en Baalbek. Estábamos por los alrededores de sus ruinas romanas un rato antes de las nueve de la mañana, saboreamos un delicioso shawarma y a las nueve en punto fuimos los primeros y únicos en adquirir las entradas y disfrutar en soledad y durante más de una hora de las colosales ruinas romanas de la ciudad de Baalbek.

El adjetivo colosal es el que más se acerca a la belleza de estas ruinas que se encuentran a menos de cien kilómetros de Beirut, en el fértil valle de la Bekaa.

En un principio existió en la localidad un santuario fenicio dedicado a Baal, representado por un toro con cuernos de oro y que simbolizaba la fuerza vital. De ahí el nombre de la ciudad.

Alejandro Magno la visitó en su ruta hacia Damasco. Los dirigentes ptolemeos identificaron al dios Baal con el dios egipcio Ra y el dios griego Helios, por ello, en la época helenística, 333-64 aC., pasó a denominarse Heliópolis, ciudad del sol.

En el año 64 a.C se produjo la invasión romana y al santuario se le identificó con Jupiter. Se construyeron más adelante los templos de Baco y Venus.

Baalbek fue esplendorosa hasta el año 1100 cuando se libraron las batallas entre musulmanes y cruzados. Posteriormente las batallas con el imperio otomano llevaron a Baalbek a su destrucción parcial.

La entrada al recinto se realiza por los Propileos, construidos en la época del emperador Caracalla en el S III d.C. Una escalinata con una fachada de 12 columnas da acceso al complejo de templos.

 Me sentía entusiasmada en la escalinata que da acceso al área sagrada del templo de Júpiter, sabiendo lo que me esperaba por descubrir.

Patio Hexagonal, espacio previo al Templo de Júpiter que se construyó bajo el Imperio de Trajano, 98-117 d.C

El Gran Patio del Templo de Júpiter llegó a tener unos pórticos laterales con 128 columnas, de las que sólo quedan restos. El templo contenía la estatua de Júpiter Heliopolitano. En su construcción se utilizaron grandes bloques de piedra, los más grandes que se conocen, lo que siempre ha despertado enigmas y leyendas sobre Baalbek. Conserva seis columnas coríntias de 22 metros, consideradas las más grandes del mundo.
 

Restos de frisos en el Gran Patio del Templo de Júpiter. El Gran Patio se convirtió en la Basílica de San Pedro, levantada con sus piedras a finales dels s IV d.C.
 
Cabeza de leon, resto del friso del Templo de Júpiter, ante las únicas seis columnas que se mantien en pie

Jordi Viader junto a unas de las 15 columnas laterales del Templo de Baco.
 

Me quedé maravillada ante el magnífico estado de conservación del templo de Baco que fue construido en torno a los años 120-125 d.C. Su estructura me recordó al Partenón de Atenas ya que, como aquel, es un templo períptero con ocho columnas en su frente. 

La cela o nave, cámara interior del Templo de Baco, construido entre el 150-250 d.C. Se encuentra elevado sobre un podio de 5 metros y se accede por una escalinata de 33 peldaños. Tiene semicolumnas corintias acanaladas con hornacinas para esculturas.

Detalle del dintel,  techo del portal,  en la entrada del Templo de Baco, con un águila, representante de Júpiter, que muestra un caduceo, atríbuto típico del dios Mercurio,  junto a uno de los dos cúpidos, representantes de Venus, de esta forma estaban presentes la Tríada Heliopolitana, Júpiter, Mercurio y Venus.

 

 
Restos del entramado del techo del peristilo con una ornamentación muy rica y capíteles coríntios.


Templo redondo o Templo de Venus desde el exterior, ya que en nuestra visita el tunel de acceso desde el complejo de Templos al Templo de Venus estaba cerrado. El Templo de Venus fue  transformado en la iglesia de Santa Bárbara. 

Panel informativo con una reconstrucción del área de los templos romanos de Baalbek de 1921. Se puede considerar a Baalbek como al mayor complejo de Templo romanos de la Historia.

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Baalbek

El Líbano 

septiembre,  2022

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