martes, 9 de junio de 2009

Diferentes

No sirven las mentiras ni los tapujos, hace unos días cuando escribí en Ayudas, el resumen del libro de Inmaculada Diaz Teba, I ara on és? era una de las claves a tener en cuenta en el tema de la muerte y los niños.

En esta entrevista del Periodico con Cécile de Visscher el mensaje es el mismo, con los niños hay que hablar.

El Periódico de Catalunya, 9 de junio 2009
VISSCHER, DIRECTORA DE FUNDACIÓ NEXE
Cécile de Visscher: «¡Cuántos amigos se alejan tras el nacimiento de un discapacitado!»
‘PAPÁ, EXISTEIXEN LES GIRAFES BLAVES?’

BLANCA ESPACIO
BARCELONA

Cécile de Visscher dirige la Fundació Nexe, que presta atención a niños con pluridiscapacidad y a sus familias. Es pedagoga, psicóloga y autora del cuento Mimi i la girafa blava. Hoy habla de cómo abordar con los niños la discapacidad de un hermano.

--¿Existen las jirafas azules?
--Son niños con un importante retraso intelectual y motriz. Son diferentes y, para mucha gente, tan increíbles como las jirafas azules. Las jirafas azules existen, y los niños con discapacidad, también.

--¿Qué es Mimi i les girafes blaves?
--Un cuento para ayudar a los padres a hablar con los niños de la diferencia, de las vivencias y sentimientos que provoca la situación.

--¿Cuáles son esos sentimientos?
--Durante el embarazo, todo es alegría en casa. Y de repente, todos esos sueños de juegos y secretos compartidos, se truncan. Llega la decepción de no tener el hermano soñado.

--¿Qué hacer?
--Primero, hablar de lo que pasa. Los niños ven que sus padres están nerviosos y tristes, pero no les explican nada. El libro quiere ayudar a abrir el diálogo y dar una visión positiva.

--¿Hay una visión positiva?
--En todo hay una visión positiva. Hay que explicar al niño que no podrá jugar al ordenador o correr con su hermano, pero sí podrá compartir otras cosas, como mirar la tele, escuchar música, un masaje. Hay que ayudarle a aceptar la realidad.

--¿Qué hacer con los sentimientos de rechazo, rabia, vergüenza...?
--Los sentimientos de los niños dependerán mucho de la actitud de los padres. A más naturalidad y menos vergüenza, los niños aceptarán la situación con más naturalidad y menos vergüenza.

--¿Solo depende de los padres?
--No, no, a nivel social hay mucho que hacer. Falta aceptación y verles con naturalidad. ¡Cuántos amigos de la familia han desaparecido tras el nacimiento de un discapacitado! Y solo porque no se atreven, porque no saben qué decir.

--¿Qué diría usted a esos amigos?
--Que si encuentran en su camino una jirafa azul, hagan como Mimi, se tomen su tiempo para verle, escucharle y descubrir que también tienen mucho que enseñar.

--¿Cómo les ayudan desde la Fundació Nexe?
--Allí descubren que hay otros niños como ellos con hermanos como los suyos. Ese hallazgo les ayuda a no sentirse raros ni solos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...