domingo, 24 de septiembre de 2023

Homenaje y agradecimiento a Maria Mercè Riera Blanch

Ultimamente acostumbro a publicar mayoritariamente en el blog sobre sitios que he visitado, de lo cuales, comparto junto a las fotografías, comentarios que ilustran el lugar y alguna experiencia personal que lo complementan.
 
Esta entrada es algo diferente, pues lo que comparto son imágenes y reflexiones que tienen relación con una persona en particular, Maria Mercè Riera Blanch, una persona con la que, a pesar de no conocerla personalmente, he creado un lazo de unión que merece un homenaje y un agradecimiento.

Hay personas que dejan huella, a estas personas puede ser que las conozcas personalmente o que las conozcas a través de sus obras.
 
Con las personas que conoces a través de sus obras, hay varias posibilidades, que hayan vivido en una época anterior a la nuestra y las interioricemos a traves de su filosofia, de sus descubrimientos, de sus obras de arte,  o bien personas que coinciden en nuestro breve espacio de estancia en este mundo y con las que tenemos una afinidad "especial". No son familia, no hemos llegado a ser amigos, pero ocupan un lugar en nuestro corazón.

Cuando estas personas contemporáneas a nosotros fallecen, ¿cómo podemos recordarlas?.
 
Mi sugerencia es hacerlo a través del agradecimiento por lo que nos han enseñado o mostrado y en mi caso este blog puede ser una buena vía, para llevarlo a cabo.
 
Sabía de Maria Mercè Riera Blanch, a traves de dos de sus colaboraciones en la Revista de Sedibac, dos artículos sobre la Sexifolia, un símbolo universal y transcultural y una flor, el Star of Bethlehem de las Flores de Bach, que encontré muy interesantes.
 
La lectura de estos artículos despertó mi curiosidad por este símbolo. La primera vez que lo identifiqué a raíz de lo que explicaba Maria Mercè, fue en el Museo de Badalona, allí estaba su imagen en un mosaico romano con decoración de la Flor de la Vida, -así se denomina a la sexifolia-, realizado en el S I aC y formaba parte de una de las casas romanas de Baetulo.
 

  Mosaico con decoración de la Flor de la Vida, realizado en el s I aC
 
A mediados de agosto tomamos unos días de descanso en La Vall Ferrera, uno de los valles del Parc Natural de l'Alt Pirineu, que ha adoptado, como también supe gracias a los artículos de Maria Mercè, la sexifolia como su emblema representativo.

Estuvimos alojados en la población de Alins y en una de sus fuentes, descubrí que tenía un grabado con la sexifolia,  muy cerca habían crecido flores de achicoria, el Chicory de las Flores de Bach.
 
Fuente de agua en la población de Alins con el símbolo de la sexifolia
 
Detalle de la sexifolia grabada en piedra, junto a la fecha de construcción de la fuente, el 2005.
 

 Flores de achicoria, Chicory,  en  el pueblo de Alins.
 
Bueno, estaba claro, la sexifolia y Chicory, me hicieron decidir que al regreso buscaría la forma de ponerme en contacto con Maria Mercè, para compartir  aficiones comunes. 

Sin embargo, esto no fue posible, según informó Sedibac a través de su grupo en Telegram, Maria Mercè falleció el 17 de agosto en la India, y el 29 de agosto se celebró una ceremonia de despedida, a la que Elisa Vilagrasa, presidenta de Sedibac, pudo asistir para rendirle homenaje, en nombre de la asociación.

Este mes de septiembre, hemos estado unos días por España, y la sexifolia se ha seguido haciendo presente. Tengo claro que este símbolo lo continuaré encontrando y siempre asociado a Maria Mercè. En cada imagen que encuentre, su recuerdo se hará presente.


Sexifolia en la parte exterior del rosetón la de iglesia abacial de Santa Maria de Veruela, Zaragoza,  construida entre los siglos XII y XIII.


Panel informativo con la fotografía de la puerta de entrada de una casa del antiguo barrio judio de la población de Candeleda en la provincia de Ávila, donde figuran dos sexifolias o rosetas hexapétalas y una explicación:

"Las rosetas hexapétalas simbolizan el centro; solo hay un punto fijo e inmutable que es ocupado por Jesús: Yo soy el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin de todo lo que existe. (Ap.22,13) ".
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
24 de septiembre 2023

 
Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo de sexifolia

Anónimo dijo...

Quina pena i quin greu la defunció de la Mercè! Just me n’he assabentat avui per aquest blog i encara estic en xoc. La Mercè era una gran persona i una bona amiga :-(

Anónimo dijo...

Quina tristesa i quina pena

Pilar Vidal Clavería dijo...

Una pena molt gran Marta, em sap greu que t'hagis assabentat pel blog de la mort de la Mercè, amb tothom que parlo de la Mercè, em diuen que la tenien en una gran estima. Descansi en pau.
Una abraçada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...