domingo, 15 de febrero de 2009

Amarillo en las Flores de Bach

Cada color tiene unas propiedades características y no es casualidad que en las Flores de Bach existan determinados colores como el blanco, blanco-crema, el amarillo, el rosa, el rojo, el azul, el verde, el violeta.

De las flores que vimos más especialmente en la conferencia del pasado viernes activo de Sedibac, el amarillo estaba con toda su fuerza en dos de ellas, Mimulus y Agrimony, en Water Violet solo está en el centro de las flores, al repasar las Flores de Bach el amarillo está también presente en muchas de ellas, el último de los doce Sanadores, Rock Rose tiene cinco pétalos amarillos.

Agrimony en el Jardí de les essències

El amarillo es la expansión, la vitalidad, simboliza la razón, el auto control, la mente que domina la emoción, pero como nos explicó Jordi Cañellas, no mediante la represión, sino mediante el entendimiento.
Potencia la confianza en uno mismo y el optimismo, y da lucidez mental. Da energía creativa, optimismo y sabiduría.

El amarillo estimula el sistema neuromuscular, el sistema linfático y con ello las defensas, también estimula la digestión.

El primero de los Siete Ayudantes Gorse, tiene flores amarillas, y al igual que con Mimulus, Agrimony y Rock Rose ayudarán en la expansión del tercer chacra.

En Oak encontramos que las flores masculinas cuelgan de color amarillo verdoso, pero no se utilizan para preparar la esencia.

En Vine también tenemos como en Oak amarillo verdoso en sus flores, aquí el amarillo ayudará en el auto control, tan necesario en Vine.

En Pine las flores masculinas agrupadas, crecen hacia arriba y son de color amarillo dorado, contienen multitud de granos de polen.

En Larch otra vez las flores masculinas son amarillas y se dirigen hacía el suelo.

En Willow las flores masculinas son amentos, inflorescencias que cuelgan, de color amarillo.

En los árboles de Aspen las flores masculinas son grises, pero las vemos amarillas cuando se han teñido por el polen.

En Hornbeam de nuevo el amarillo está en los amentos masculinos, dirigidos hacía las raíces.

En Sweet Chestnut las flores masculinas son de color amarillo crema, son amentos que no cuelgan sino que están erectos.

En Beech otra vez las inflorescencias masculinas son de color amarillo por el polen.

En White Chestnut aunque las flores son blancas tienen un centro amarillo que al ser polinizadas se tiñe de rojo, y son precisamente éstas las de centro amarillo las que se escogen para preparar la esencia, cuando están recién abiertas.

Y en Red Chesnut sus flores rojas también tienen centros amarillos.

En Honeysuckle cuando sus flores han sido fecundadas el blanco de su interior se transforma en amarillo.

Y la última de las flores de Bach Mustard, tiene 4 pétalos de color amarillo.

El color amarillo es el del tercer chacra, localizado a mitad del camino entre el ombligo y la punta del esternón, en la parte frontal del cuerpo y en la espalda entre las dorsales diez y doce.

Relacionado con la glándula endocrina páncreas.

Aporta poder, voluntad y autoestima, ganas de cuidarse y confianza.

Asignado al elemento Fuego, significa luz, calor, energía y actividad y también purificación.

En su estado armónico se transmite un sentimiento de paz, de armonía interna con uno mismo y con la vida.

Aparece la propia aceptación y el respeto de los sentimientos y peculiaridades de las otras personas.



Foto: Pilar Vidal Clavería

3 comentarios:

Franchesca dijo...

Muy interesante lo que has escrito sobre los colores en las flores de Bach. Habría que investigar un poco sobre la ausencia del naranja .Quizás el clima y la personalidad inglesa no sean proclives a él.Excelente.Un saludo cariñoso.Franchesca

Pilar Vidal Clavería dijo...

Si que es interesante, y lo que me resulta especialmente curioso es que el naranja, que es el color asociado al segundo chacra y por tanto relacionado con temas emocionales, sea el que no está presente en las Flores de Bach

Anónimo dijo...

El naranja es un color asociado al rojo, asi como el rosa, el violeta. Los masones conocen bien la relación antigua de los elementos en relación al color.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...