lunes, 24 de agosto de 2009

Paisajes y flores I

En estos últimos días en el Vall d' Arán y en el Parc Nacional d' Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, me han acompañado unos paisajes espectaculares y unas flores que una y otra vez me sorprenden por su belleza.

Aconitum napellus

En el Vall d'Arán hemos estado dos días espléndidos que nos han permitido saborear de sus montañas y de sus lagos dejando que la vista se perdiera en una lejanía inmensa.


Llegamos desde Barcelona a Arties. En las afueras del pueblo dejamos el coche en un parking, y tras un breve trayecto en taxi hasta el Pontet de Rius, enfilamos caminando hasta el lago de la Restanca donde también está el Refugio a 2010 m, allí dormimos la noche de la llegada y la siguiente.


La tarde del jueves hicimos la primera excursión hasta el Llac de Mar, allí hice mi primer descubrimiento de la Genciana de campo, Gençaneta, Gentiana campestris, me recordaba muchisimo a Gentian, Gentiana amarella y la encontré preciosa.


Gentiana campestris


Lago Mar


Gentiana campestris


Otra flor que iba encontrando cerca del lago de la Restanca y tambien en el camino hacia el lago Mar era el Epilobio, Epilobium angustifolim y que me recordaba por su colores a las flores de Impatiens.


Epilobium angustifolim


Epilobium angustifolim


El viernes era el día dedicado a la ascensión del Montardo, y ya digo bien lo del "día" porque estuvimos en el recorrido de ida y vuelta más de diez horas.



Lago del Port 2229 m


De buena mañana, con una temperatura muy agradable emprendimos el camino de ida, llegando primero al lago del Port de 2229 con una buena vista de la Restanca, se rodea el lago por la izquierda y se llega al collado de Oelhacrestada de 2475 m, allí llegan los límites con el Parc Nacional d' Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, junto al lago de Monges.


En ese punto hay varios posibles destinos y el nuestro era la ascensión al Montardo de 2833 m, el punto más elevado del Vall d'Arán.


La ascensión está señalizada con hitos, pequeños montículos de piedras, me costó bastante y me quede sin fuerzas, por suerte los frutos secos y la fruta hicieron que me recuperara lo suficiente para llegar a la cumbre y quedarme verdaderamente extasiada con la belleza del panorama, de un lado los lagos Mar y Restanca, del otro se veía el valle con Arties al fondo, todo lo que la vista alcanzaba desde allí era verdaderamente bello.



Lagos Mar y de ka Restanca desde la cima del Montardo


A la vuelta una vez de nuevo en el lago del Port de nuevo observe algunas flores de la Gençaneta, que normalmente tienen 4 pétalos, y encontré un ejemplar de 5 pétalos.


Gentiana campestris


Algo parecido con la variación en el número, en este caso de sus tépalos es lo que sucede con el Clematis de Bach que tiene 4 tépalos (partes de la corola o cáliz iguales entre si, no está claro si son pétalos o sépalos o falta una de las dos estructuras) todo y que se encuentran de 5, 6 y alguna vez 7.

Con las flores de 5 tépalos Jordi Cañellas ha preparado una esencia que tiene aspectos energéticos distintos a los de la esencia preparada con 4.

Fotos: Pilar Vidal Clavería

2 comentarios:

Elvira dijo...

Ooohhh! Bellísimas fotos!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Gracias Elvira, yo también las encuentro preciosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...