domingo, 4 de octubre de 2009

Paradigma, placebo y Flores de Bach

Al buscar ayer entre los artículos de las ponencias del Congreso Sedibac-Seflor de mayo del 2006 de Terapia Floral en Barcelona, me encontré con los resúmenes de varios de los ponentes y justamente en el de Fernando Sánchez, Terapeuta Floral, Psicólogo y vicepresidente de Seflor, La Cuestión de la Terapia Floral como placebo, encontré unas claras definiciones sobre una palabra que está muchas veces presente en artículos y conferencias. Se trata de paradigma.

¿Qué es un paradigma?

Conjunto de conocimientos, conceptos, valores, experiencias, etc. organizados y jerarquizados de una forma concreta, que definen una cultura, civilización o sistema social.

En el mundo occidental actual, la ciencia, forma parte de un paradigma mecanicista, donde solo tiene valor real lo que puede ser medido y cuantificado y las variables que intervienen pueden ser controladas de forma experimental. Es un paradigma donde entre otras características encontramos que divide, reduce y desintegra el conocimiento. Se atiende a la parte, se estudian los objetos, ordena y organiza, es determinista, es crítico y cuantitativo.

Por contra a este viejo paradigma ha aparecido uno de nuevo, denominado naturalista, donde se podrían incluir a los remedios florales.

Es un paradigma donde se multiplica, se integra, se totaliza. Se atiende al todo, es sintético se integran el conocimiento en redes transdisciplinarias. Se estudian las relaciones, acepta la incertidumbre, es autocrítico y cualitativo.

En cuanto a si las Flores de Bach actúan como placebo, dependerá esta afirmación de las definiciones que encontremos de éste término.

Si consideramos a los placebos dentro de los conceptos del viejo paradigma, las Flores de Bach, se ajustan a éstos ya que no tienen componentes químicos en su contenido y no se trabaja en función del síntoma, sino de la causa de una enfermedad, ahora bien si nos acercamos al nuevo paradigma donde tiene cabida lo sutil y lo vibracional, con las Flores de Bach, llegaríamos a una conclusión diferente, aunque como indicaba Fernando en su ponencia: "si después de dar unas esencias florales y ver que éstas efectivamente consiguen ayudar a la persona a ver el problema con otros ojos, sentirse física, emocional, mental y espiritualmente mejor, que puede importar si los remedios florales actúan como un viejo placebo".

Walnut
Foto: Pilar Vidal Clavería

4 comentarios:

añil dijo...

Y si tenemos tan en cuenta el poder de la mente, ¿porqué no consideramos también placebos los tratamientos farmacéuticos?

Pilar Vidal Clavería dijo...

¿Quizás porque sería la ruina de las empresas farmacéuticas?

Un abrazo

Mirta Pagola dijo...

Si, sin dudas sería el comienzo de su derrumbe...
Ratifico tus palabras:"si después de dar unas esencias florales y ver que éstas efectivamente consiguen ayudar a la persona a ver el problema con otros ojos, sentirse física, emocional, mental y espiritualmente mejor, que puede importar si los remedios florales actúan como un viejo placebo".
Un fuerte abrazo de luz, Mirta

Pilar Vidal Clavería dijo...

Mola Mirta,

El comentario que ratificas no es mio, sino de Fernando,el ponente en el Congreso, y yo también lo ratifico.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...