Cuando leemos las definiciones que nos dejó el doctor Bach de sus doce primeros remedios, hay ocasiones en las que nos reconocemos con facilidad, de esta flor necesito un litro hemos oído en alguna ocasión, sin embargo también es bueno identificar aquello que está oculto, aquellas frases que relacionamos con los demás y no con nosotros mismos.
Chicory / Desasosiego
Cuando están enfermas, estas personas se preocupan mucho por los demás: hijos, amigos, parientes; están ansiosas de que sufran demasiado calor, demasiado frío, de que no seán felices, no disfruten de la vida. Les pregutan constantemente cómo están y qué les gustaría hacer. Están muy ansiosos en sus esfuerzos por complacerles. Hacen muchas preguntas sobre sus deseos y sus necesidades. Este estado inhibe la paz y causa tensión al paciente. Algunas veces, los pacientes sienten pena de sí mismos; se sienten desatendidos y abandonados, y que nadie se preocupa por ellos. Con frecuencia, aunque estén enfermos, tienen buen aspecto; esto impide que las personas que los observan tengan compasión de ellos.
Cerato / Falta de confianza
Para las personas que se dejan influir fácilmente. Para los que no tienen confianza en sí mismas, dependen demasiado de los consejos ajenos, escuchando primero a uno y después a otros. Su propia carencia de estima personal hace que admiren y confien demasiado en cualquira que sostenga sólidos puntos de vista; esto les lleva fácilmente a meterse en dificultades. Cuando están enfermos están seguros de que un remedio les va a curar, hasta que oyen hablar de otro, corriendo de un tratamiento a otro de acuerdo al último consejo. Harán casi todo, tanto sea bueno como malo, si el argumento es suficientemente convincente. No confían en su propio juicio. En lugar de seguir su propios deseos y necesidades, la mayoría de las veces se orientan por lo que los otros piensan o les aconsejan. Las ideas y opiniones de los otros son demasiado importantes para ellos y les quita su propia personalidad. Siempre tienen alguna excusa para todo lo que hacen.
Gentian / Desaliento
Para los que están vacilantes o desalentados. Ven siempre el lado oscuro de la vida y son pesimistas en la convalecencia, cuando creen que la enfermedad se ha estancado. Realmente hacen las cosas bien, pero tienden a desalentarse y dudan de sus propios progresos. Este remedio es para los que sienten que las dificultades que se avecinan son demasiado grandes para superarlas, y pierden temporalmente el valor. En este estado, todo lo que necesitan es un poco de aliento, que este remedio les ofrecerá, ayudándoles a estar mejor.
Foto: Pilar Vidal Clavería
2 comentarios:
Durante una época tomé mucho Gentian con Elm, y me fue estupendo, aunque a mí Gentian me despeja un poco y es mejor no tomarlo por la noche (por cierto, la única que advierte de este posible efecto es Claudia Stern, y a mí me pasó sin haber leído lo que ella dice). Otra época tomé mucho Cerato, adoro esta esencia. Y me encanta que fuera de jardín (Bach se saltó sus propias normas, eso me gusta, indica flexibilidad). Pero con Chicory nunca he conectado mucho.
Un beso
También Gentian y Elm me han acompañado a menudo junto a White Chestnut, son tres flores que en conjunto aportan ánimo, tranquilidad y claridad.
En cuanto a Chicory es la flor que siento más cercana cuando la observo en la naturaleza, no dejaría de fotografiarla.
Puede ser interesante indagar esa falta de conexión que comentas con Chicory, cada día las flores nos pueden dar nuevas aportaciones.
Besos
Publicar un comentario