jueves, 18 de agosto de 2011

Soledad

El doctor Edward Bach agrupó a sus treinta y ocho remedios en siete epígrafes o grupos, que definen cada uno de ellos a estados emocionales descritos en un sentido amplio:  para el temor, para la incertidumbre, para la falta de interés por las circunstancias presentes, para la soledad, para la excesiva sensibilidad a las influencias y las opiniones, para el desaliento o desesperación y para la preocupación excesiva por los otros.

El cuarto de estos epígrafes tiene como título genérico: Remedios para la soledad y comprende a tres de las Flores de Bach: Impatiens, Water Violet y Heather, dos flores de las que denominamos tipológicas o de la personalidad, Impatiens y Water Violet  y uno de los Siete Ayudantes, Heather.

Si de las dos primeras flores o remedios, en su aspecto negativo, diríamos que buscan la soledad, de la tercera, en este aspecto negativo, diríamos que la rehuye.

De cómo vivamos y sintamos la soledad, como necesidad o como miedo,  obtendremos pautas de cual será el remedio más indicado para utilizar en un preparado con Flores de Bach.

De la observación de estos tres remedios,  en cuanto a la apariencia física de sus flores, sus hojas, sus tallos, la forma de su crecimiento, aspectos que se definen en lo que denominados su Signatura,  podemos obtener información de sus propiedades terapéuticas. 

Las flores se corresponden a las virtudes que desarrolla la esencia o remedio, mientras que las otras partes de las plantas representan a los desequilibrios o desarmonías y que podemos modificar con la toma de los remedios.

Las flores de Impatiens son de un color malva pálido, un color suave, que transmite compasión y amabilidad. Forman una estructura en forma de casco, unión de sus pétalos, indicando una tendencia a la unidad, que compensa la tendencia a la soledad que se manifiesta en una personalidad Impatiens en su aspecto negativo.

Las flores de Water Violet también de color malva tienen el centro amarillo, aparecen en el agua, dejándose fluir por ésta, la toma de esta esencia permite dejar el aislamiento, esa necesidad de soledad, para aprender a vivir en comunidad y a disfrutar de relacionarse con los otros.

Las hojas imbrincadas de Heather, muestran ese aspecto negativo que trabaja la esencia en cuanto a invasión en sus relaciones con los demás, para cubrir esa necesidad de compañía, de rechazo y huida de la soledad.



Impatiens


Water Violet


Hojas de Heather
Fotos: Pilar Vidal Clavería 




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...