miércoles, 31 de agosto de 2011

La biología de la creencia

La biología de la creencia, título del libro del doctor Bruce H. Lipton, contiene una propuesta que se aleja de las enseñanzas que recibí cuando estudiaba Ciencias Biológicas en la Universidad de Barcelona.

La propuesta que formula Lipton en esta obra es de que el desarrollo de cualquier organismo vivo viene condicionado no sólo por su carga genética,  sino también por su entorno físico y energético.

En 1859 Charles Darwin escribió El origen de las especies, donde afirmaba que los rasgos individuales se transmiten de padres a hijos y sugirió que los factores hereditarios transferidos de padres a hijos controlan la vida de un individuo.

En 1953 Watson y Crick describieron la estructura y función de la doble hélice del ADN, el material del que están compuestos los genes, descubriendo de esta forma la naturaleza de los factores hereditarios sugeridos por Darwin.

Bruce H. Lipton, biólogo celular,  explica en el libro que publicó en el 2005 y que desde el 2007 podemos leer en  castellano, que los genes y el ADN no controlan nuestra biología, sino que es el ADN el que está controlado por las señales procedentes del medio externo celular, entre las que destacan los poderosos mensajes que provienen de nuestros pensamientos positivos y negativos, de ahí la importancia de reeducar nuestra forma de pensar y señala el hecho de que la Epigenética, el estudio de los mecanismos moleculares mediante los cuales el entorno controla la actividad genética, es hoy en día una de las áreas más activas de la investigación científica.

El doctor Lipton trata también en su libro de la impotancia de la membrana celular, verdadero cerebro de las funciones celulares y de los descubrimientos de la física cuántica para la comprensión y el tratamiento de las enfermedades.

En La biología de la creencia, podemos encontrar un capítulo dedicado a la importancia de los pensamientos positivos y su efecto sobre el comportamiento y los genes, aunque es necesario estar en armonía con la programación subconsciente.

Los pensamientos positivos y negativos tienen consecuencias en nuestra salud y en todos los aspectos de nuestra vida y cita una frase de Henry Ford : Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes... tienes razón, una frase que corrobora que no son solo los genes los que controlan nuestra vida sino también nuestras creencias.

En el apéndice del libro nos habla de una técnica psicológica basada en la energía llamada PSYCH-K®, creada por el psicoterapéuta  Rob Williams, técnica que permite cambiar en cuestión de minutos las creencias limitantes adquiridas mucho tiempo atrás.

Participé hace dos fines de semana en un taller de PSYCH-K® y pude comprobar el proceso que utiliza,  pruebas musculares de kinesiología y técnicas de integración de los dos hemisferios derecho e izquierdo del cerebro para obtener cambios rápidos y duraderos. Además el PSYCH-K®, tiene en cuenta el espíritu en el proceso de cambio, ya que mediante las pruebas musculares se accede a lo que Rob llama la mente superconsciente para asegurarse de que las metas de la persona sean seguras y apropiadas.

El doctor Lipton estuvo en Barcelona el pasado mes de mayo y participó en el programa de Gaspar Hernandez,  L'Ofici de viure, puedes clickar en su web y oir la entrevista.

Pilar Vidal Clavería Facilitadora PSYCH-K®

4 comentarios:

Isabel dijo...

Es muy interesante lo que dices. De hecho me acuerdo del experimento que nos contaban sobre los hermanos con una carga genética similar y educados en entornos diferentes resultaban ser distintos, y por otro lado en las enfermedades hereditarias se tiene que dar algo que la desencadene.
Yo creo en el valor del pensamiento positivo, nos hace más fuerte.

Es impresionante tu post anterior. me imagino el placer que experimentarás.

Un abrazo.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Es un libro que da nuevas miradas a conceptos básicos de la biología, como la genética y la importancia del ambiente, el ejemplo que comentas de los gemelos es una gran prueba de ello.

Me alegra que te gustara la entrada del Circ de Gavarnier, es un lugar espectacular.

Besos Isabel.

Felisa y Ernesto dijo...

Hola Pilar, la primavera pasada he leído este libro, y me ha impresionado la posibilidad de que el ambiente pueda llegar a cambiar la carga genética que porta una persona..., realmente fué para mí como una revolución... y una súbita alegría
Me encantó encontrarme aquí con este libro,...y supongo la conferencia del Dr. Lipton habrá merecido la pena.
Un abrazo, grande.
Felisa

Pilar Vidal Clavería dijo...

No estuvé en la conferencia de Lipton, conocí su libro hace pocos días en la presentación del taller del PSYCH-K® y también me ha sorprendido muy gratamente todo lo explica.

Besos Felisa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...