El templo de Kom Ombo es un templo doble dedicado a Sobek y Haroeris, Horus el Viejo. Se encuentra casi a tocar del río Nilo. Fue construido durante la dinastía ptolemaica entre los años 180 y 47 a.C. y durante la dominación romana se hicieron algunas ampliaciones.
Kom Ombo se encuentra a unos 150 kilómetros de Luxor y fue el último templo que visitamos el 24 de febrero. Es un caso de construcción especial, ya que consta de dos templos simétricos y que se comunican entre si.
Haroeris, el dios de la guerra solar, se representa con cuerpo humano y con cabeza de halcón Horus.
Sobek es un dios representado con cuerpo humano y cabeza de cocodrilo y en la
mitología egipcia se le reconoce como dios de la fertilidad, y de la protección y el poder
del faraón.
Frente al templo de Kom Ombo se encuentra el Museo del Cocodrilo, que tiene además de cocodrilos momificados de diversos tamaños, figuras de cocodrilos de diferentes materiales.
En la fachada del templo de Kom Ombo encontramos tres columnas con capiteles con forma de flor de loto, dos pasillos conducen cada uno de ellos, el lado derecho corresponde a Sobek y el izquierdo a Haroeris. El templo es atípico porque todo es perfectamente simétrico a
lo largo del eje principal.
Columnas con
capiteles floridos de la sala hipóstila principal
La sala hipóstila exterior posee quince columnas con capiteles floridos y bases en las que se puede apreciar el papiro, que representa el Bajo Egipto, y la flor de loto, símbolo del Alto Egipto.
Mostrando las dos velas en el día de mi cumpleaños junto a la representación de Sobek en una de las columnas de la sala hipóstila interior, mi deseo para Sobek es el de la fertilidad, a nivel creativo y también me irá bien el de la protección
Puerta de acceso al templo vista desde el interior con el río Nilo al fondo
Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería
2 comentarios:
Buenos días, Pilar! Qué buen viaje! Se nota en tus entradas cuánto lo has disfrutado. Besos
Buenos días guapa,
Un privilegio de viaje, muy contenta de haberlo podido hacer y disfrutar.
Besos
Publicar un comentario