jueves, 25 de septiembre de 2025

ANTONI CLAVÉ, AMB MAJÚSCULES, en el Palau Martorell

Después del primer contacto con la retrospectiva ANTONI CLAVÉ, AMB MAJÚSCULES, en en el Reial Cercle Artístic, visitamos la exposición que tiene lugar en el Palau Martorell y que puede visitarse hasta el próximo 16 de noviembre.
 
En el año 1996, visité con Jordi, una gran antológica de Antoni Clavé (1913-2005), en el edificio de La Pedrera y tras el recorrido, compramos una litografía que vendían en la muestra y que tenemos en nuestro comedor desde entonces.
 
Las piezas expuestas entre los dos espacios son más de 80. La mayoría de ellas son de coleccionistas privados. Algunas proceden de administraciones públicas y unas pocas de entidades privadas.
 

 El Palacio Martorell acoge la parte más amplia de exposición retrospectiva. Distribuida en cinco secciones temáticas, entre cronológicas y geográficas, con la producción del artista desde los años treinta a los noventa del pasado siglo XX.  
 
 
 
 
Los Carteles de los años 30, destacan con títulos bien diversos:
 El signo de la muerte / ¿Y ahora qué? / Barrio Chino y el de la Señora Casada del 1935.
 
En sus años como cartelista, Clavé llegó a realizar hasta cinco carteles cada semana, que eran expuestos para promocionar películas, en fachadas y vestíbulos de cines de Barcelona.
 
 
Caballero sur fond noir, 1965, homenaje de Clavé a El Greco.
 
Antoni Clavé, se trasladó a París el día que cumplía 26 años, el 5 de abril de 1939.
En París, como muchos de los artistas exiliados, conoció a Pablo Picasso, con el que estableció una relación de amistad. Fue allí donde se consolidó como artista y es partir de entonces, cuando abandonó su etapa figurativa, para evolucionar cada vez más hacia la abstracción.
 
En el 1956, realizó su primera exposición en España, en concreto en la Sala Gaspar de Barcelona.
Antoni Clavé, fue uno de los primeros artistas contemporáneos que expuso en 1978, en el Musée National d'Art Moderne-Centre Georges Pompidou.


Llegamos al piso superior del Palau y a través de una de las ventanas vemos la imágen de Antoni Clavé, que nos saluda vestido con un kimono. Era un gran enamorado de Japón, país en el que estuvo en dos ocasiones, en 1972 y 1986, exponiendo sus obras en diversas ciudades como Tokio, Osaka y Hakone.
 
 
Las obras inspiradas por su estancia en Japón, se caracterizan por la incorporación de collages geométricos y sellos japoneses, los denominados hankos.
  

En el 1984, se celebró la 41ª Biennal de Venecia y el Pabellón Español estuvo dedicado íntegramente a Antoni Clavé.
 
 
Triptico para el Ayuntamiento de Barcelona, 1992. 
Obra realizada para para conmemorar el 1.100 aniversario de la ciudad.
 
 
En octubre del año 1989, Antoni Clavé estuvo unos días en la ciudad de Nueva York, una ciudad que también se convirtió en fuente de inspiración para sus nuevas obras.
 
 
Jordi observando una de las obras de Clavé que más le gusto, Drôles de guerriers, 1983
 
 
Puedes conocer a María Sanmartí, la madre de Antoni Clavé, en la entrada del blog de agosto del 2024, clicando en el enlace
 

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona 
20 septiembre 2025
 
  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado

 
 

 
 

domingo, 21 de septiembre de 2025

ANTONI CLAVÉ, AMB MAJÚSCULES, en el Reial Cercle Artístic

Una nueva exposición llega este mes de septiembre a la ciudad de Barcelona.
 
Se trata de ANTONI CLAVÉ, AMB MAJÚSCULES-ANTONI CLAVÉ CON MAYÚSCULAS, que se puede visitar hasta el próximo 16 de noviembre. Y se celebra para conmemorar los veinte años del fallecimiento de Antoni Clavé (Barcelona, 1913 - Saint Tropez, 2005).
 
Las obras se presentan en dos espacios: el Palau Martorell y el Reial Cercle Artístic, en colaboración con los Archivos Antoni Clavé de París.
 
Aunque el espacio del Reial Cercle Artístic, es un complemento al del Palau Martorell, nosotros hemos empezado al revés, primero hemos recorrido este espacio más reducido y en unos días iremos al Palau Martorell.
 
Algo que destaca en el trabajo de Antoni Clavé a lo largo de los años, es su versatibilidad, tanto en sus disciplinas artísticas, escultura, pintura, grabados, placas de grabado, escenografía, como en los materiales utilizados,  desde el cartón y los papeles, hasta el aluminio y el carborundo.
 
La técnica que también dominó, es el ensamblaje (assemblage), que le permitía incorporar objetos cotidianos a sus obras.
 
Las obras que más llamarón mi atención fueron:  


Jacques et Nathalie, 1968
Hormigón polimérico, yeso y madera


Detalle de Jacques et Nathalie, 1968
 
 
 
Detalle de una escultura a través de la que podemos ver el ensamblaje de Jacques et Nathalie

 
 
Roy de copas, 1966
Un tapíz de 200x180 cm
 
 

Detalle de una escultura de bronce con dos grabados al fondo
 

 
 
 
 
Varios detalles de tres de sus obras, donde podemos observar la diversidad de los materiales utilizados por Antoni Clavé, una de las figuras fundamentales del arte del siglo XX.
 
Puedes conocer a María Sanmartí, la madre de Antoni Clavé, en la entrada del blog de agosto del 2024, clicando en el enlace
 

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona 
20 septiembre 2025
 
  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditad
 

 

domingo, 14 de septiembre de 2025

Once fotografias en la Estació de França de Barcelona

Un domingo soleado, después de pasear por el paseo de la Circunvalació y fotografiar la nueva obra de arte urbano del artista Pere Blanco Molina, me llegué hasta la Estació de França de Barcelona.
 
El edificio actual fue inaugurado en 1929, justamente para la Exposición Internacional de Barcelona y es un exponente de la denominada Arquitectura del hierro. Fue la primera estación española que conectaba con París.
 
Obra del ingeniero Andreu Muntaner y el arquitecto Pedro Muguruza.
 

Desde el exterior hice la primera fotografía de las rejas de las ventanas exteriores.
 

El vestíbulo de estilo novecentista es impresionante, tiene tres grandes cúpulas y fue diseñado 
 Duran Reynals.


En las tres cúpulas penden unas bolas que reflejan el pavimento del vestíbulo
 

Los materiales que se encuentran en el vestíbulo son el mármol y el bronce, proporcionando un ambiente elegante y muy vistoso.
 
 
Tras una de las puertas de acceso a los andenes,  empecé a encontrar con uno de mis números favoritos, el número 11.
Los arcos metálicos que conforman el techo de los andenes tienen una altura de 29 metros y una longitud de 195 metros. 
 
 
La gran estructura metálica está recubierta por una tela azul, ya que se encuentra en restauración.


 El anden 11 con uno de los dos relojes que se encuentran también en los andenes.
 

Jugando con los reflejos y con el número 11
 

 
 
 
 

Vistas generales del vestíbulo, donde apreciamos detalles de las cúpulas y el indicador de la salida a la ciudad de Barcelona.

Hace ahora seis años llegó a la Estació de França el Tren de Noé. Le dediqué una entrada en el blog con el título
El Tren de Noé, un tren para despertar conciencias 
Puedes ver la entrada en el blog clicando en el enlace
  
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona 
14 septiembre 2025
 
  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.


 



 

lunes, 8 de septiembre de 2025

La luna llena en un siete de septiembre

El siete de septiembre, está en mi memoria y en mi corazón, por ser el aniversario del fallecimiento de mi querida mama, Antonia Clavería. Cinco años ya.
 
Este año el siete de septiembre, se ha cumplido un mes del fallecimiento de mi admirado Ramon Bayés.
 
El siete de septiembre es también la canción de Mecano, un grupo del que tantas canciones he tarareado.
 
Hace unos días me enteré de que este siete de septiembre del 2025, habría luna llena con premio: un eclipse total de luna. Mis expectativas de poder fotografiarlo se dispararon. Un eclipse visible desde la costa de Barcelona y con unos horarios de su evolución, que me presagiaban la posibilidad de poder disfrutarlo al cien por cien.  

 Según mi información, que resultó totalmente equivocada, a las 19:30 se iniciaba el eclipse y la linea del mar era el mejor lugar para verlo. Allí que me fui con todas mis ganas, y con Jordi, a la playa del Somorrostro.
De entrada las fotografías fueron del cielo, con unas nubes que no presagiaban nada bueno para la visión del eclipse. 

 A falta de luna, las capturas fotográficas era de aviones y gaviotas. 
 

 El sol se escondió por el oeste, los usuarios de las instalaciones deportivas de la playa cuidaban sus cuerpos y el hotel W Barcelona, reflejaba su entorno, y yo seguía esperando la llegada de la luna.
 

El resultado fue que la visión del eclipse para mi, no llegó hasta la salida del metro, ya camino de casa. Me fastidiaron mis expectativas no cumplidas, transforme mi fustración en moraleja: Una propone y la vida dispone. 
 

Eso sí a las once y medía de la noche la luna llena del maíz, lucía para mi desde mi terraza  y a pesar de las nubes le pude hacer un giño.
 
 
No hay duda de mi pasión por la luna y de lo que soy capaz por ella.
 
Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería
Barcelona 
7 septiembre 2025
 
  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...