miércoles, 16 de enero de 2013

Aprender



No te recrees en lo que perdiste, aprende a disfrutar de lo nuevo


Nadie dijo que fuera fácil


Sonríe desde el corazón

Texto y fotos: Pilar Vidal Clavería
agosto, 2011

martes, 15 de enero de 2013

Vivir el duelo y la pérdida a través del Modelo Integrativo relacional

Mi aprendizaje y formación en duelo y pérdida en el Instituto de Psicoterapia  Integrativa Relacional (IPIR) en Barcelona, continua por segundo año consecutivo, y lo que de entrada fue un primer módulo para profundizar en el tema del duelo se ha convertido en un Postgrado en Counseling de duelo y pérdidas  del IL3 de la Universidad de Barcelona, siguen las clases, los aprendizajes, los trabajos teóricos y prácticos.

La directora del IPIR,  Alba Payàs publicó esta entrevista en el diario La Vanguardia el 3 de marzo del 2011, en ella podemos ver algunos de los aspectos que recibimos en esta formación y que para mi son determinantes y me animan para seguir en ella, el acompañamiento desde la seguridad, el respeto y la confidencialidad.

Entrevista 3-3-2011 Vida-La Vanguardia
Raquel Quelart

Lleva más de 20 años acompañando a las personas que afrontan la muerte o el duelo. La psicoterapeuta Alba Payás ha decidido compartir esta experiencia en Las tareas del duelo. El manual aborda desde un modelo integrativo relacional una temática que durante años ha sido relegada a un segundo plano en las universidades de Psicología.

Alba Payás, de 54 años de edad,  fundó hace seis meses el Instituto de Psicoterapia  Integrativa Relacional (IPIR) en Barcelona. Su formación clínica tiene origen en Metanoia Institute, en Gran Bretaña. También es miembro de la Asociación Internacional de Psicoterapia Integrativa de Nueva York (IIPA) y, además, ha dirigido durante 10 años el servicio de Apoyo al Duelo de Girona. Es docente en varias universidades y creadora del modelo integrativo-relacional en pérdidas, duelo y trauma.

El duelo es uno de los grandes olvidados de la formación en Psicología.
Las facultades de Psicología no han tratado nunca el tema del duelo en profundidad, también por la ausencia de modelos. El modelo Integrativo relacional ofrece un marco teórico para la comprensión de la experiencia de pérdida.

Por suerte, esta tendencia está cambiando.
Este tema ha despertado un interés creciente desde hace diez años, sobre todo en el campo de la psicología, la antropología, la filosofía y la espiritualidad. Cada vez hay más profesionales que sienten la necesidad de especializarse en duelo. 

¿Qué errores se cometen por falta de especialización?
Muchos psicoterapeutas consideran que el sufrimiento no tiene sentido y que el objetivo terapéutico es simplemente reducir ese dolor a través de medicación y consejos, les dicen a los pacientes “despídete”, “rehaz tu vida”, “no pienses en ello….”. El modelo está basado en la buena intención, pero hoy sabemos que estas recomendaciones, dadas de forma indiscriminada, son mala praxis clínica 

Así pues, ¿cómo debe de proceder el psicoterapeuta?
Acompañando y ayudando a la persona a vivir ese sufrimiento, utilizándolo como camino  y  dándole  sentido. No se puede evitar el dolor, pero, desafortunadamente, un gran número de profesionales de la psicología sigue diciendo barbaridades a la gente en duelo.

¿Cuáles son las más gordas que ha oído?
Recomendar a pacientes que se aten una goma a la muñeca y que la estiren cada vez que piensen en la persona que han perdido. Otros sugieren que se deshagan de  las cenizas o que cojan la foto de la persona amada y le digan “adiós”. También les aconsejan que se distraigan con actividades y que no vayan al cementerio.

¿Y qué tipo de consecuencias acarrea este mal modelo?
Mucha gente acaba rechazando la ayuda, revictimizada por el terapeuta.  Un problema añadido es que la persona que acompaña en el sufrimiento tiene que estar dispuesta a mirarse a ella misma. En el mundo de la psicología y la psicoterapia en nuestro país  aún hay muchas formaciones que no incluyen la parte de trabajo personal.

El psicólogo primero debe conocerse a sí mismo.
Es imposible  acompañar a alguien en el dolor cuando el tuyo no lo has atendido, no eres capaz de gestionar tus propias emociones y acabas animando a la persona en duelo a que evite su  sufrimiento, es decir proyectando tus propias pérdidas no resueltas.  La formación en psicoterapia en duelo, final de vida y trauma requiere de una gran exigencia personal de introspección.

La empatía es importante para ayudar al prójimo.  
La empatía es la herramienta que nos permite conocer al paciente, que es más que entenderlo. De hecho un buen terapeuta raramente dice “te entiendo” porque es obvio ya que está en sintonía con las necesidades del paciente, teniendo en cuenta no sólo lo que dice verbalmente sino también sus lágrimas, suspiros, su cuerpo. Desde el modelo de psicoterapia integrativa–relacional estamos  más interesados en conocer a la gente que en cambiar su manera de ser.

¿Qué es el duelo complicado?
Es una patología de duelo que padece un pequeño porcentaje de personas a las que les cuesta recuperarse después de la pérdida de un ser querido, y que son incapaces de rehacer sus vidas especialmente en lo que atañe a sus relaciones.

¿Qué nos ocurre cuando perdemos a alguien que queremos?
Por un lado, está la parte traumática, asociada a cómo fue la muerte –el sufrimiento de la enfermedad, mi impotencia por salvarlo; hay otro aspecto que tiene que ver con la pérdida de la relación, es decir, el echarlo a faltar, no haberme podido despedir de él o tal vez puedo emocionarme por el futuro que ya no podremos compartir. Parte de mi identidad la construí a través de esa persona.  Por lo tanto, vivir el duelo no es sólo llorar por el difunto, sino también por la parte de mí que se ha ido y que tendré que volver a construir.

- …
También ante la situación de separación, se ponen en marcha todas nuestras formas aprendidas sobre cómo manejar el sufrimiento  y cómo responde el entorno a esta necesidad de apoyo, y esta tarea también hay que explorarla.

¿En qué consiste esta última parte?
Hay duelos que tienen su origen no tanto en la pérdida de la relación por la muerte del ser querido, sino en la manera como el entorno respondió después del trauma. Recuerdo el testimonio de un adulto que expresaba como al morir varios  miembros de su familia en un mismo accidente de automóvil, la falta de apoyo y reconocimiento tanto en el entorno familiar como en la escuela le marcó de por vida. El fracaso de la red social y familiar de dar apoyo es un duelo secundario que hay que tratar. 

¿Hasta qué punto es importante para la sociedad dar un buen tratamiento al duelo?
El duelo es un problema sumergido que tiene un coste económico, social, laboral y relacional. La persona con duelo tiene un consumo muy alto de recursos sanitarios, más bajas laborales, además de la afectación familiar. Este coste se podría prevenir con una atención preventiva como, por ejemplo, apoyando la implementación de unidades especializadas. 

¿Cómo integrar estas unidades de duelo en el sistema sanitario?
El modelo anglosajón es un gran ejemplo sobre cómo con poco dinero puede crearse una red estatal de apoyo. Las unidades de duelo podrían estar adscritas a la atención primaria, a paliativos, centros de salud mental y fundaciones públicas y privadas. En España hay hoy una red totalmente fragmentada de pequeñas iniciativas. Ni la red está conectada ni inserida dentro de los recursos sociosanitarios, ni cuenta con el debido apoyo y reconocimiento institucional. En mucha parte del territorio  las familias no saben adónde acudir y acaban lamentablemente con sobremedicación.

¿A cuántas personas podría afectar en España el duelo complicado?
Se calcula, teniendo en cuenta lo que llamamos el índice de duelo,  que a unas 200.000 personas cada año, que por supuesto se suman a las del año anterior. Es un coste extraordinario para el sistema sociosanitario.

¿Cuáles son los síntomas?
Sentirás un estado de ansiedad que te dificultará poder trabajar,  reincorporarte a la vida o acabarás con una depresión crónica asociada a sentimientos profundos de culpa, enojo o añoranza. Hay otras personas muy funcionales que vuelven a rehacer su vida –se casan, tienen hijos-, pero sus decisiones están influenciadas por el trauma no resuelto que vivieron.  De este colectivo se habla poco pero lo vemos los psicoterapeutas.

¿Cuál es el principal peligro del duelo?
Aislarse, encerrar el dolor y no hablar de lo que a uno le pasa. Compartir con los demás permite expresar las emociones y con ello se  facilita una construcción más adaptada de la historia de pérdida. El dolor no expresado hace daño,  incluso físicamente la persona se va doblando y consumiendo.

¿Las lágrimas son buenas?
Las lágrimas liberan hormonas del estrés y ayudan a elaborar el duelo, no sólo porque reducen el nivel de estrés sino porque neurológicamente la expresión de la tristeza activa la memoria y facilita el proceso narrativo de la experiencia pérdida.  Por supuesto hay que buscar un equilibrio entre encontrar el momento para el dolor y su expresión y el momento de hacer el esfuerzo de salir de éste y conectar con la vida y el futuro. 

¿Durante cuánto tiempo tenemos que guardar duelo a un ser querido?
No hay un calendario para el duelo, no hay un tiempo mínimo. La pérdida de un hijo te emocionará para siempre, aunque de otra manera. La frase de que el tiempo lo cura todo no es cierta. Hay gente que dice que el primer año es peor, pero otras opinan que es el segundo,  porque durante los primeros meses estaban en un estado de negación profunda que les protegía del dolor.

¿Cómo tratar a alguien que acaba de tener una gran pérdida?
Compartiendo el sufrimiento con él, poniendo palabras al dolor, ayudándole a expresar verbal y emocionalmente lo que está sintiendo; no teniéndole miedo al sufrimiento ni prisa por paliarlo. También es importante implicarse, no decir “si me necesitas, llámame”, sino “si me necesitas, llámame, pero si no lo haces, permíteme que te llame de vez en cuando o que venga a verte a tu casa”. La gente no necesita “power points” sobre el amor, la gente en duelo necesita presencia física e implicación

¿Podemos aprender algo a raíz de la muerte de una persona cercana? 
En medio de este proceso de explorar el dolor, de penetrarlo, compartirlo, ponerle nombre, integrarlo y darle sentido, emerge siempre un sentido de esperanza, de crecimiento y de transformación de la identidad.  Muchas personas expresan que a través del duelo se han vuelto más tolerantes, tiernas, amorosas o que han tomado decisiones en su vida que les llevan a la autenticidad.

El duelo es un aprendizaje más.
Nos llama a ser quien somos de verdad, liberarnos de las defensas que hemos construido a lo largo de nuestra vida para  protegernos del dolor, pero que nos aíslan de la gente de nuestro entorno y de nosotros mismos. He escuchado a muchas personas decir que, aunque  preferirían que no les hubiera pasado, el duelo les ha llevado a un camino de aprendizaje. Se conocen mejor a sí mismos y han aprendido a amar, vivir la vida con más plenitud y en honor  a sus seres queridos fallecidos. Ésta es la esperanza al final del duelo.



Star of Bethlehem

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral

domingo, 13 de enero de 2013

Amor con mayúsculas

Vulnerabilidad-AMOR, Pérdida-AMOR, Cambio-AMOR, Dolor-AMOR, Dignidad-AMOR, Cansancio-AMOR, Sufrimiento-AMOR,.....-AMOR

¿Qué pondrías en estos puntos suspensivos por AMOR?


jueves, 10 de enero de 2013

Humildad ante las dificultades

Estamos en un momento donde podemos aprender a diferenciar en nosotros mismos y hacia los demás, la aceptación de la resignación, continuar luchando y no tirar la toalla, vivir la vida desde la esperanza, llevando de la mano a la humildad.

Entonces, ¿cómo amar, en un hijo que perdimos, su muerte como parte del destino que le tocó? ¿Cómo amar, en los que fueron nuestros amigos, sus traiciones? ¿Cómo amar, en nuestro cuerpo, su parte enferma? ¿Cómo amar, en el mundo, las guerras? ¿Cómo aceptar nuestra necedad o la de los que nos rodean, cuando la exhibimos o la exhiben? La respuesta es: comprendiendo que no hay otro remedio y asumiendo nuestra pequeñez ante el espíritu creador. Rindiéndonos a lo que es, a su incomprensible misterio. Haciéndonos insignificantes para mecernos en los grandes brazos de la vida. Siendo humildes.

Joan Garriga Bacardí
Vivir en el alma

Montañas de Montserrat
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
septiembre 2010

El orgullo invariablemente rehúsa inclinarse con humildad y abandonarse a la Voluntad del Gran Creador

Edward Bach
Curáte a ti mismo

martes, 8 de enero de 2013

Hoy, buen día para aprender

 Cima del Cap del Verd, 2282 m

Nunca se ha efectuado ninguna gran ascensión sin fallos ni caídas, y se deben considerar como las experiencias que nos ayudarán a tropezar menos en el futuro. 

Edward Bach, Cúrate a ti mismo

Un pequeño momento para deciros una cosa; la vida es una escuela, una escuela donde, si no quieres aprender, lo tienes muy mal.

Magda Gomar, El sentit de l'existència

domingo, 6 de enero de 2013

Miradas del Pedraforca

Según la leyenda hace pocos días, el 31 de diciembre, las brujas se reunieron en el Pedraforca, estoy segura de que estaban unas cuantas de las brujas que no se quejan de las que os hablé en la entrada anterior:

http://piltruns.blogspot.com.es/2013/01/las-ancianas-no-se-quejan.html

Para empezar con las cualidades propuestas por Jean Shinoda Bolen, ayer fui de excursión hasta la cima del Cap del Verd y de camino me encontré con estas magníficas vistas de mi admirado Pedraforca.

Las ancianas defienden con fiereza lo que más les importa

Las ancianas deciden su camino con el  corazón

Las ancianas se ríen juntas
Las ancianas saborean lo positivo de la vida
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
enero 2013




miércoles, 2 de enero de 2013

Las ancianas no se quejan

La palabra abuela, me gusta y mucho, sobre todo desde que lo soy y compruebo que ser abuela de la Jana y disfrutarla, es un regalo inmenso que me ofrece la vida y al que cada día le doy las gracias.

En cambio la palabra anciana me pesa, será por las reminiscencias medievales que comporta según Jean Shinoda Bolen y prefiero la versión que ofrece de mujer madura y atrevida.

De todos modos Jean Shinoda Bolen considera que es necesario rescatar este término y redefinirlo como el de una mujer que posee sabiduría, compasión, humor, valentía y vitalidad.

 Walnut, el nogal, el remedio de las Flores de Bach porque todo cambia

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
julio 2013

Jean Shinoda Bolen nos habla en su libro Las brujas no se quejan de una serie de cualidades y que propongo que podemos empezar a cultivar no importa en la etapa en que nos encontremos.

Las trece cualidades son:

 1. Las ancianas no se quejan
 2. Las ancianas son atrevidas
 3. Las ancianas tienen mano para las plantas
 4. Las ancianas confían en los presentimientos
 5. Las ancianas meditan a su manera
 6. Las ancianas defienden con fiereza lo que más les importa
 7. Las ancianas deciden su camino con el  corazón
 8. Las ancianas dicen la verdad con compasión
 9. Las ancianas escuchan su cuerpo
10. Las ancianas improvisan
11. Las ancianas no imploran
12. Las ancianas se ríen juntas
13. Las ancianas saborean lo positivo de la vida

Jean Shinoda Bolen
Las brujas no se quejan
Un manual de sabiduría concentrada




domingo, 30 de diciembre de 2012

Lluvia de deseos

En estos días de final de año recibimos una lluvia de deseos, para que estos deseos lleguen a buen puerto, para que sigamos por ese camino de la felicidad, tan necesario e imprescindible,  desde Sentir con Flores de Bach os envío estas propuestas:

Motivación, ¿Qué te motiva? ¿Qué te hace sentir bien, pleno y saludable? Si todavía no lo has encontrando, sigue buscando, la búsqueda ilumina la vida.

Voluntad, ¿Tienes voluntad? ¿Cuanta necesitas?. La voluntad también te necesita, necesita que la acojas, que la pongas a tu lado, que nunca la abandones, es tu aliada, tu gran compañera de camino.

Constancia, ¿Cuantas veces te has dicho, con más constancia quizás lo hubiera conseguido?. Abandona ese quizás, la constancia no lo utiliza, la constancia es firme, segura, no se rinde, va a por ello.

Conjunto escultórico Vicente Galbete en la  Sierra del Perdón, jornada Pamplona/Iruña- Puente de la Reina/Gares
Camino de Santiago
Buen camino
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
julio 2012

viernes, 28 de diciembre de 2012

Rock Rose, sencillamente ha volado

Rock Rose quiere arriesgarse, pero el temor le paraliza, Rock Rose quiere volar, pero el pánico se lo impide, Rock Rose sufre, su angustia es extrema.

¿Qué nos puede aportar la toma de este remedio de pequeñas flores amarillas? :

Coraje, valor, movimiento, confianza,  hacernos sentir de un modo metafórico que tenemos alas y que podemos volar.

Chamonix-Mont Blanc, Francia
Monumento en honor de Horace-Bénédict de Saussure, fundador del alpinismo,  en compañía de su guía, Jacques Balmat

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
septiembre 2008

Un rey recibió como obsequio dos crías de halcón y se las entregó al maestro de cetrería para que las entrenara. Al cabo de unos meses, el instructor le comunicó al rey que uno de los halcones estaba totalmente adiestrado, pero que al otro le pasaba una cosa extraña: no se había movido de la rama desde el día de su llegada al palacio, hasta el punto que era necesario llevarle allí su alimento. El rey busco curanderos y sanadores, pero no hubo ninguno que consiguiera hacer volar al halcón. Entonces le encargó la misión a miembros de su corte, pero ninguno lo consiguió. Desde la ventana de su habitación, el monarca veía al pájaro inmóvil en la rama. Finalmente, publicó un edicto entre sus súbditos y a la mañana siguiente, vio al halcón volando por los jardines. 

- Traedme al autor de este milagro- dijo el rey.
Rápidamente le presentaron a un campesino.

- ¿Tu has hecho volar al halcón? ¿Cómo lo has conseguido? ¿Qué quizás eres un mago?
Entre feliz y asustado el hombre respondió:
- No ha sido difícil majestad, únicamente he cortado la rama donde se posaba el halcón. El pájaro ha visto que tenía alas y sencillamente ha volado.

Puedes ver otras entradas de Rock Rose en:


jueves, 27 de diciembre de 2012

Water Violet, soy tú

Water Violet con sus flores de color malva pálido, es uno de los remedios de entre las  Flores de Bach con una particularidad, es una planta acuática que crece sumergida en el agua. La definición que de ella nos dejó el doctor Bach, también la hace diferente, ya que la describió desde su aspecto positivo.

"Para quienes tanto en la enfermedad como en la salud prefieren estar solos. Son sujetos muy tranquilos que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y suavemente. Son casi libres de la opinión de los demás. Se mantienen apartados, dejan sola a la gente y siguen su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos. Su paz y tranquilidad resultan una bendición para quienes les rodean"

El reto del aprendizaje de Water Violet es vivir con alegría, la esencia nos ayuda en el compartir, a poder pasar del yo al tú,  también nos ofrece capacidad para expresar nuestras emociones.


Kinkaku-ji, Templo del Pabellón Dorado, Kioto, Japón
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
noviembre 2010

Llame a la puerta.
Y me preguntaron: ¿Quién es?
Contesté: Soy yo.
La puerta no se abrió.
Llamé de nuevo a la puerta.
Otra vez la misma pregunta: ¿Quién es?
Contesté: Soy yo.
Y la puerta no se abrió.
Otra vez llamé.
Y de nuevo me preguntaron: ¿Quién es?
Contesté: Soy tú.
Y la puerta se abrió


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Deseos y Flores de Bach

Uno de los deseos que he recibido para estas fiestas y el próximo año y que me ha gustado mucho,  es el de mi amiga Neus Monje, moltes gràcies Neus, me desea que empiece el nuevo año con proyectos y valor.

Estos dos escritos y las esencias florales me ayudan especialmente,  Rock Rose y Chicory,  son algunas de ellas.

Rock Rose, nos permite actuar
Chicory, para saber ayudar



Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Japón, noviembre 2010

El rechazo que viene del miedo a la vida, a los demás o, en lo esencial a nosotros mismos, y nos lleva a decir que no a la realidad, nos pone fóbicos. Entonces no damos lo que tenemos. Se supera con apertura y valor.

El apego que viene de la pretensión de que las cosas tienen que ser de una cierta manera y no como son, de la idea de que lo bueno está en alguna parte en lugar de en todas las partes, incluso en nosotros mismos. Entonces tratamos de dar lo que no tenemos. Se supera con el acceso a una verdad y transparencia mayor, con fe en que todo tiene su bien.

Y la ignorancia, que nos hace adaptados y resignados en lugar de intrépidos buscadores del conocimiento que ilumina la verdad de lo que nos mueve, nos orienta y nos desarrolla.

Dar lo que tenemos que dar, no dar aquello que no nos corresponde y reconocer la diferencia entre ambos.

Vivir en el alma
Joan Garriga Bacardí

Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para poder diferenciarlas.

Reinhold Niebuhr
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