jueves, 14 de noviembre de 2024

MANIFESTA15 en Mataró

Una de las interesantes propuestas que presenta el MANIFESTA15 es el de la ubicación de sus sedes. Para mi todas tienen algo de especial, desde la primera donde estuvimos, la de Les Tres Xemeneies en Sant Adrià de Besòs, hasta la del pasado domingo, en la localidad de Mataró, capital del Maresme. Las visitas permiten descubrir lugares que no conocía con anterioridad, o ir a otros a los que volver siempre es agradable.
 
El espacio escogido por el MANIFESTA15 en Mataró, con el lema Imaginando futuros, es ciertamente especial y no había estado nunca, se trata de la prisión que estuvo en uso hasta 1967.
 
Fue edificada en 1863 y su arquitecto fue Elies Rogent (1821-1897). La construcción de este centro penitenciario fue una innovación en cuanto a su estructura, ya que fue el primer ejemplo del modelo panóptico en España. La prisión de Mataró acogió a una gran cantidad de presos políticos en la España franquista.
 
Desde el año 2022, este edificio es la sede del Mataró Art Contemporani, M|A|C.
 
 
En una curiosa integración con el espacio, las obras de la artista Eva Fàbregas, llegan a la prisión y la ocupan. Aparecen en rincones, escaleras, accesos y ventanas como esta, donde como en un juego mi cabeza y su pelota de goma se observan divertidas.
 

Aquí tenemos una vista del exterior posterior, de la peculiar prisión de Mataró, actual M|A|C, Mataró Art Contemporani.

 
El panóptico es un modelo de prisión ideado por el filósofo alemán Jeremy Bentham, en 1791. Empezamos la visita en el patio, donde un guía del MANFESTA15 nos facilitó curiosos detalles de esta obra arquitectónica.
Panóptico, viene de la raíz griega “verlo todo” (pan- opticón). El modelo se basa en una construcción circular, opaca por su cara exterior y transparente por su zona interior, con una zona de vigilancia en medio, que permite controlar a todos los presos a la vez, con un mínimo consumo económico y personal.
 
 

En las escaleras de acceso al M|A|C, encontramos las primeras obras que Eva Fàbregas, aporta al MANIFESTA15.
La primera vez que vi las instalaciones de Eva, fue el pasado mes de agosto en el MACBA, podéis recuperar la entrada que hice en el blog, clicando en el enlace
El título de su instalación era Oozing (Rezumamiento) (2023-2024).
 
 
En el caso de la instalación de la prisión de Mataró, el título es Exudates, (Exudados, en inglés).


Los materiales que utiliza la artista, en los diversos espacios son: látex, malla elástica, pelotas inflables y aire.

 
Los materiales blandos y flexibles son una invitación a utilizar el sentido del tacto y tocar las piezas, en ocasiones rugosas, otras lisas, siempre sorprendentes.

 
 Las esculturas invaden, a modo de parásitos,  los diferentes espacios de la antigua prisión, pasillos, dormitorios, patios. Como "si fueran gándulas, secreciones, protuberancias o crecimientos orgánicos descontrolados", según palabras de la artista.
 
 
 
El paso de los días hace que a veces se desinflen y adquieran formas particulares, hasta que de nuevo el aire les insufle una "nueva vida".
 
 
 
Los colores de la obras también son en ocasiones sugerentes y combinan a la perfección con las paredes que las rodean.
 
 
 
Al salir de la exposición, me doy cuenta de que las formas y texturas de las esculturas, responden de manera muy adecuada al título de  Exudates, (Exudados, en inglés). El exudado, también conocido como pus, ese liquido que se filtra desde los vasos sanguíneos hacia los tejidos cercanos y que responde a una lesión o inflamación, formando parte del proceso normal de cicatrización. Las obras de Eva Fàbregas que encontramos en el recinto constituyen un elemento símbolico de cicatrización de las heridas de la antigua prisión.
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Mataró
3 noviembre 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 
 
 

sábado, 9 de noviembre de 2024

Borobudur, el mayor monumento budista del mundo

A la mañana siguiente de nuestra visita a Prambanan, el destino era Borobudur. También fuimos en transporte público, esta vez la distancia desde Yogyakarta era de 40 kilómetros, pero descubrimos un autobús que iba directamente hasta muy cerca de la estupa de Borobudur, el mayor monumento -también lo denominan templo- budista del mundo.
 
Está formado por 2 millones de bloques de piedra, que fueron extraidos del volcán Merapi y fue construido entre el 780 y el 830, es por tanto coetáneo del complejo hinduista de Prambanan. 
 
Situado en una colina fue abandonado en el SXV, quedando cubierto por ceniza volcánica y vegetación, hasta que fue redescubierto en el 1814, por el ingeniero holandés H.C. Cornelius. Para llevar a cabo su restauración, hubo que desmontar toda la estructura, tratar las piedras  con fungicidas y volver a montar el complejo.

Lo que más destaca de Borobudur y por lo que es más conocido, es por sus enormes estupas "campanas"del nivel superior que está rematado por una estupa vacía. A este nivel, "el Nirvana", solo pueden acceder 150 personas cada hora, y por un tiempo máximo de 20 minutos.

Una vez en el interior del recinto arqueológico hay que caminar con un calzado especial hecho de fibras vegetales que facilitan en la entrada. Asimismo te dan una tarjeta, con un número para identificar a tu guía y a tu grupo, ya que las visitas siempre son guiadas y colectivas.


Nos acercamos al complejo de Borobudur caminando por una gran avenida, cerca de la entrada el guía nos comentó, que nos encontrábamos ante un ejemplar de Higuera Sagrada, el árbol Bodhi, Ficus religiosa
La Higuera Sagrada o Higuera de las Pagodas, fue el árbol bajo el cual se sentó a meditar Siddhartha Gautama, alcanzando la iluminación espiritual. Nos señalo, tomando una hoja entre sus manos y girándola, su caracterísitca forma de pagoda.

 
 
Borobudur consta de seis plataformas cuadradas, coronadas por tres plataformas circulares. Está decorado con cerca de 3.000 grabados en piedra y 504 estatuas de Buda.
Estas estatuas están sentadas con las piernas cruzadas en posición de flor de loto.

 
 
 
 

 
 
Uno de los objetivos del templo era ser una ayuda visual para la enseñanza del budismo por ello los bajorrelieves se suceden por los pasillos de los diferentes niveles. A través de ellos nuestro guía nos facilitaba información de la vida de Buda y su doctrina.
En la primera plataforma, denominada base oculta, se narra la historia del karma, los paneles de relieves muestran una ilustración de causa y efecto.


 Las puertas están talladas en piedra gris y a través de un sistema de escaleras y corredores fuimos ascendiendo a las plataformas superiores.


En lasa terrazas superior hay hasta 72 estupas campaniformes, que rodean una de mayor tamaño.
 El que se le considere a Borobudur como monumento, -ya que las estupas son símbolos de alabanza budista- y a la vez templo, es debido a que hasta allí llegan muchos fieles budistas en peregrinación. Cada plataforma representa un estado de iluminación.
 

Las flores de loto están presentes en las obras de arte budistas, la forma de sus flores se aprecia claramente en el primer plano de la base de esta estupa.
 

Radiantes a pocos minutos de que empezara a llover, lo que motivó que nuestro descenso fuera mucho más rápido de lo deseado.
 

 Durante la luna llena del Vesak, Waisak en indonesio, que se celebra en mayo, los budistas de Indonesia acuden a Bororbudur, para conmemorar el nacimiento, muerte y momento en que Siddhartha Gautama alcanzó la máxima sabiduría para convertirse en Buda.
 
 
Cada estupa del nivel superior, con su forma de campana, está decorada por diferentes agujeros con una estatua de Buda dentro de cada estupa.
 
 
Borobudur desde el aire, tiene forma de mandala, representando simultáneamente a la cosmología budista y a la naturaleza de la mente.
En el reportaje de la revista Historia National Geographic, Borobudur, la montaña que era un templo budista, puedes leerla clicando en el enlace, podemos ver una vista aérea espectacular, donde se ve la forma de mandala. 
Imagen de Buda en la estupa budista de Borobudur, como colofón del recorrido por tierras indonesias, me quedo con la serenidad que me transmite esta figura, serenidad tan necesaria para afrontar la actualidad, con unas guerras que no hacen más que aumentar y crear un clima hostil de difícil convivencia.
 

Imagen de la cabeza de Buda, que en aquellos momentos me conectó con la necesidad de paz y serenidad para afrontar el día a día.
 

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Indonesia
26 septiembre 2024

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jueves, 7 de noviembre de 2024

MANIFESTA15 en Terrassa

Este año los días de celebración de Todos los Santos, no nos pillan lejos de casa, como el año pasado, cuando disfruté de poder estar en México y vivir y sentir la fiesta del Día de Muertos, en las localidades de Campeche, Pomuch, San Juan Chamula y Zinacantán.
 
En esta ocasión pasamos el dia 2 de noviembre, en Terrassa, donde fuimos a La Seu d'Ègara, una de las doce sedes donde se celebra, hasta el próximo 24 de noviembre, la Bienal Nómada Europea, MANIFESTA15
 
El Conjunto episcopal de Égara, que comprende las iglesias de Sant Pere, Sant Miquel y Santa Maria, constituyen un conjunto excepcional de arquitectura y pintura cristiana de época visigoda, nada más y nada menos que del siglo VI.
 
Esta sede, al igual que las de Sant Cugat, Sabadell y Granollers, de las que ya os he compartido mis visitas en anteriores entradas del blog, tiene por lema Cuidar y cuidarnos,

También en la ciudad de Terrassa, visitamos el Castell Cartoixa de Vallparadís, que participaba con una instalación que se pudo ver hasta el pasado 3 de noviembre.
 

Exterior de la Iglesia de Santa María, que sigue el modelo de las basílicas cristianas de mediados
del siglo V
 

La artista holandesa Tanja Smeets, de la que vi otras instalaciones en la antigua fábrica textil del Vapor Buxeda de Sabadell, presenta una amalgama de materiales que se integran entre los espacios del conjunto episcopal de Égara. 

 
Sus obras con el título de The Life in Between, conforman una instalación donde predominan formas de hongos, que se entretejen en el espacio arquitectónico.
 
 
Tanja hace hincapié en la necesidad de cuidar la naturaleza y buscar de soluciones para compartir el planeta.
Sus obras están compuestas por estructuras de cobre, estructuras tejidas, hilos de tufting, impresión 3D y también de cerámica.
 
 
El artista malayo Marcos Kueh, ha realizado esta instalación donde reflexiona sobre la importancia de los tejidos en la cultura de Borneo. 
A través de tejidos similares a los utilizados por sus antepasados, pretende expresar y preservar sus mitos y sus esperanzas.
 

El trabajo está realizado con tejido industrial, PET reciclado, con ocho hilos.

 

Detalle de retablo gótico, que originalmente formaba parte del altar mayor de la iglesia de Sant Pere, realizado por Lluis Borrassà y fechado en 1441, que se encuentra frente a la instalación de Marcos Kueh.

 
En el interior de la iglesia de San Miquel, datada del siglo VI, de clara influencia oriental y con una funcionalidad funeraria, encontramos diversas obras. Por una parte Isaziso 1996, de la artista sudafricana Buhlebezwe Siwani, esculturas realizadas con jabón Sunligh.

 
Se trata de dos piezas escultóricas que reproducen, en base a unas fotografías, a su bisabuela, su abuela y su madre, y además se incorpora a sí misma y a su hijo. Esta instalación nos conecta con los linaje materno, los legados familiares y el ciclo de la vida, el nacimiento y la muerte.
La instalación se ha realizado con jabón verde, cerezo, madera, espuma de poliestireno, poliuretano, y albaricoquero.
 

Por otra parte Untitled 2017. Tres obras de arcilla cocida realizadas por la artista senegalesa Seyni Awa Camara, que también giran en torno a la familia, aunque en este caso referidas a una familia arquetípica y a una conexión con el mundo de los espíritus.
 

Seyni Awa Camara, se inició en la escultura desde muy joven, gracias a su madre, que era alfarera.


Vista exterior del Castell Cartoixa de Vallparadís, un edificio fortificado del siglo XII, que se convirtió en cartuja en los siglos XIV-XV, cuando se construyeron una sala capitular, el claustro y la capilla. En los años 50 del siglo pasado fue restaurado y adaptado para usos museísticos.
 
 
  
En el pozo del claustro del Castell Cartoixa de Vallparadís, nos encontramos con la obra
  The Well, El pozo, de los artistas Bakoom&27 Lletres
 

  
El pozo, una instalación de cortinas metálicas y espejos en una combinación que propone un diálogo con su interior y su exterior.
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Terrassa
2 noviembre 2024

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domingo, 3 de noviembre de 2024

El conjunto de templos de Prambanan

En nuestro recorrido por Indonesia, continuamos en la isla de Java, la Isla del Fuego, y tras la visita al volcán Bromo, viajamos en tren desde Surabaya a Yogyakarta, un medio de transporte que resultó cómodo y agradable.

Estuvimos tres días en la ciudad de Yogyakarta, una urbe peculiar, ya que es la única de Indonesia gobernada por un sultán. Es una ciudad con gran cantidad de estudiantes, y muchas escuelas y universidades. Es agradable pasear por las calles del interior de su recinto amurallado y también por las del exterior, con calles muy comerciales como la de Malioboro.
 
Yogyakarta tiene dos destinos muy atrayentes emplazados a pocos kilómetros de la ciudad: el complejo hinduista de Prambanan y Borobudur, el monumento budista más grande del mundo. 
 


Prambanan es un recinto arqueológico amurallado.
En su interior se encuentra el templo de Prambanan, propiamente dicho, con un patio central y ocho templos principales. Al norte están los templos de Lumbung, Brubrah y Sewu, que también visitamos.


Prambanan es el segundo templo hindú más grande del sudeste asiático, el primero es Angkor Wat en Camboya, que tuvimos la suerte de visitar en el 2005, cuando todavía viajábamos con nuestras hijas.

 
El santuario principal está formado por un edificio central, el Candi Shiva Mahadeva, dedicado a Shiva -El destructor-, rodeado de galerías y bajo relieves, con una altura de 47 metros. A ambos lados del mismo se encuentran dos templos gemelos, uno dedicado a Brahma- El creador- que se encuentra al sur y el otro a Vishnu -El guardián-, que se encuentra al norte, ambos tienen 33 metros de altura.
 Los primeros edificios son del siglo IX, y se mantuvieron en uso hasta el siglo X, en el que fueron abandonados, y se derrumbaron en el siglo XVI, a causa de un terremoto. Fueron redescubiertos en el siglo XIX, y en 1937 se inició su restauración a propuesta de los holandeses.
 

 

 

 
Aquí vemos varios relieves, de los templos de Prambanan.
El último de ellos, con un león en el interior de un nicho, flanqueado por dos árboles kalpataru.
Los kalpataru son árboles mitológicos, mencionados en la literatura sánscrita como árboles divinos, fuente de todos los deseos. A su vez los kalpataru están flanqueados por kinnaras, -figuras mitológicas-, o por animales.
 

El Candi Shiva Mahadeva, tiene cinco cámaras, la principal contiene una estatua de Shiva con cuatro brazos.

 
La forma del complejo del templo constituye un mandala, algo que también sucede en Borobudur. 
Los viajes de ida y vuelta desde la ciudad de Yogyakarta a Prambanan los hicimos con el autobús 1A, con un trayecto de unos 20 kilómetros, y una duración aproximada de una hora.
 
 
Pillada "in fraganti" entre las escaleras que permiten subir a uno de los templos de Prambanan.
 

A los estudiantes que hacen las visitas culturales con sus profesores, les encanta hacerse fotografías, en este caso reclamaron la atención de un turista de altura considerable.
 
 
En el templo Lumbung, que se encuentra al norte de los de Prambanan, estuvimos completamente solos.
 
 
En el templo de Brubah, encontré las flores de la frangipani, la Plumeria rubra, una flor muy importante tanto para los budistas como los hinduistas, que las utilizan para realizar ofrendas.
 

Al templo budista de Candi Sewu, no pudimos acceder porque está en obras de restauración. Solo pudimos verlo desde el exterior.
 
 
Detalle de una de las estatuas a la entrada del templo de Sewu, al que también se le llama Templo Mil. Estas estatuas son los denominados Guardianes del Templo.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Indonesia
25 septiembre 2024

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