domingo, 20 de abril de 2025

Mascate, la capital del Sultanato de Omán

Mascate es la capital del Sultanato de Omán y nuestra primera inmersión en su territorio. Después de haber dormido poco más de tres horas, en la mañana del domingo, empezamos nuestro recorrido en coche, ya que es una ciudad muy extensa, para así poder acceder a los distintos puntos que teniamos previstos visitar.
 
Mascate está situada entre el mar y la montaña y hace sólo unos 50 años que ha experimentado un cambio totalmente radical hacia la modernización, gracias al Sultán Qaboos, que se hizo cargo del gobierno de su país en 1970, tras derrocar a su padre. 
Qaboos murió en el año 2020 y fue sucedido por su hijo Haitham bin Tariq.
 
Durante unos dos mil años Mascate, fue un puerto estratégico de intercambios comerciales en la región del Golfo Pérsico.

Lo primera que visitamos fue la Mezquita Mohammed Al Ameen, para ir después a la Gran Mezquita del Sultán Qaboos.
 

 Vista general de una pequeña zona de Mascate, vista desde nuestro hotel, una muestra significativa de la ciudad, con edificios no muy altos, en la mayoría blancos, encajados entre las montañas y el mar.
 

Patio y una de las puertas de acceso a la Mezquita Mohammed Al Ameen.
 


 

 

Diversas vistas del interior de la Mezquita Mohammed Al Ameen, blanca, impoluta y radiante, y de uno de los patios que la rodean.
 

 
Vista parcial de la cúpula dorada de la Gran Mezquita del Sultán Qaboos. Finalizó su construcción en el año 2001, en honor al sultán Qaboos bin Said al Said. Considerada como un tributo a su liderazgo en la modernización del país, constituye la joya arquitectónica del sultanato.
La entrada es gratuita y el horario de visita, de sábado a jueves, es de 8 a 11 de la mañana. Los viernes no se puede visitar.
 
 
 

Los jardines, muy bien cuidados,
con sus flores, aportan belleza al recinto exterior.

 
 
Patios interiores y pasillos de la gran mezquita, son un paso previo a la suntuosidad de su interior. Esta mezquita puede acoger a 20.000 fieles, de los que 6.500 pueden estar en la sala de oración principal.
 
 
La zona interior es la que reviste mayor opulencia. La lámpara central, era la mayor araña de cristal del mundo, con un peso de 8,5 toneladas y realizada con cristales de Swarovski, hasta que llegó la de Abu Dabi, actual número uno.
 
 
La sala de oración es enorme y además de la lámpara central, hay 34 réplicas menores. 

 
Detalle de la alfombra que cubre la mayor parte del suelo de mármol. Mide 70x60 metros y está realizada con hilos de 28 colores, en una sola pieza, un encargo realizado a tejedoras de Irán.
 
 
 
La decoración de paredes y vidrieras resulta exquisita.
Este edificio es una mezcla de arquitectura omaní, islámica y moderna.  
 


Visitamos la Ópera Real de Mascate, reflejo de la arquitectura omaní contemporánea, que fue inaugurada en el año 2011.
 
 
 
 
 
 
Por la tarde paseamos por el barrio del Zoco de Muttrah y el helado con frutas tropicales, fue una delicia. Un aperitivo de los jugos y batidos que me esperaban a lo largo de viaje y que me ayudaron  a saciar la necesidad de hidratarme de una forma bien agradable para mi paladar.
 
Texto y Fotografias: Pilar Vidal Clavería
  abril 2025

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 

 



viernes, 18 de abril de 2025

El Sultanato de Omán, en un recorrido de siete días

Durante siete días hemos visitado una parte del territorio del Sultanato de Omán. A lo largo del recorrido, que hemos realizado con un coche de alquiler, hemos vivido grandes contrastes y agradables sensaciones, que para mi se han hecho especiales a través del olfato. Tanto las mujeres, en su gran mayoría vestidas de negro, como en los hombres, vestidos de blanco con la dishdasha, desprenden un olor de agradables fragancias, olores que llegan también desde múltiples incensiarios, en tiendas y hoteles. Una curiosidad en relación a las fragancias, es que en Omán, se elabora el perfume más caro del mundo, Amouage, es su nombre, un perfume que cuida tanto la elaboración de sus componentes, como el de los envases que lo contienen.
 
Omán se encuentra en la península arábiga, tiene frontera con los Emiratos Árabes, el Yemen y Arabia Saudí. Su capital es Mascate, una ciudad de colores blancos y ocres rodeada de un paisaje árido y seco. Omán es el único país del mundo con una población que profesa mayoritariamente el ibadismo, una rama del islam no adscrita ni al sunismo ni al chiismo, que aboga por la tolerancia y el diálogo. Omán es un país respetado como mediador de conflictos. 
 
Comparto una primera entrada en el blog con las imágenes que reflejan mis momentos más especiales del viaje.



 En la ciudad de Mascate, destaca la Gran mezquita del Sultán Qaboos, una obra que finalizó su construcción el año 2001.
La suntuosidad de su interior es inmensa. Mi mirada se quedó atrapada, con los reflejos en una pared, de una de sus vidrieras y de sus lámparas de cristal. La lámpara central, era la mayor araña de cristal del mundo, hasta que llegó la de Abud Dabi, actual número uno. Y con los reflejos en el exterior, en las arcadas de uno de sus patios laterales.
 
 
 
En relación a los contrastes, aquí tenemos un ejemplo, desde la suntuosidad de la gran mézquita, al recorrido por las ruines de Birkat el Mouz, con sus casas de adobe, sus acequias y su palmeral.


 
También era díficil de imaginar y lo desconocía totalmente, que en un país donde el 82% del terreno es desértico, existieran cultivos, nada menos que de rosa damascena, la misma rosa que me llevó en mayo del año pasado al valle de las rosas de Kazanlak en Bulgaria


 
Los oasis son el contrasate extremo de los desiertos, reflejado en esta visita al pueblo del Vell Misfath.
 

 
La balconada de la ruta W6 es espectacular, pudimos estar nada menos que al borde de un acantilado de más de un kilómetro de profundidad. Caminamos un trecho del Cañón Jebel Shams, la montaña del sol, en la cadena montañosa de Al Hajar.
 
 

Fortalezas, fuertes y castillos son muy abundantes en el sultanato
Visitamos el Castillo de Jabreen, residencia de sultanes, de cinco plantas y 55 habitaciones.
 

 
Hicimos noche en el Desierto de Wahiba Sands, que es territorio beduino.
Siempre es agradable la vista de las dunas doradas y caminar sobre ellas, esperando la caída del sol.



 
La gran joya de Omán son sus wadis. Wadi en árabe significa valle o rio seco. Las épocas de lluvias hace que se inunden y queden pozas donde bañarse en aguas cristalinas y transparentes.
 

 El último día de estancia en Omán, nos regaló con la luna llena, la luna rosa de abril.
 
 
Texto y Fotografias: Pilar Vidal Clavería
Sultanato de Omán
  abril 2025

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sábado, 29 de marzo de 2025

BOTERO, Un maestro universal, gran exposición en Barcelona

Es la segunda vez que acudo al Palau Martorell de Barcelona, la primera vez fue en enero del 2024, para ver la exposición de Marc Chagall, el color de los sueños
 
En esta ocasión el color es de nuevo el protagonista, a través de las llamativas obras del maestro Fernando Botero.
 
Fernando Botero, Un maestro universal, podrá verse en la ciudad condal hasta el próximo 20 de julio. 

Esta exposición de Botero, el artista colombiano que nació en la ciudad de Medellín en 1932 y murió en Mónaco en 2023, es un homenaje a su figura y a su obra. Un magnífico recorrido a través de un conjunto de 110 obras, donde podemos disfrutar de sus pinturas realizadas en diversas técnicas: óleos, acuarelas, sanguinas, carboncillos y dibujos a lápiz y también de sus esculturas de pequeño formato.

Las comisarias de la exposición son Lina Botero, hija del pintor, y Cristina Carrillo de Albornoz.
 
Las características más reconocibles de las obras de Botero, son sin duda sus volúmenes monumentales y sus colores siempre vibrantes. 
 
Sus pinturas denotan una influencia directa de grandes maestros de la pintura españolea e italiana. 

Su obra La Menina según Velázquez, que podemos ver en la exposición, estaba colgada en su estudio de París, y fue siempre muy especial para él. Otra obra significativa es Homenaje a Mantegna, que pertenece a una colección privada y que fue recientemente descubierta por su hija Lina, a través de Christie's.
 
El recorrido por las tres plantas de la exposición, nos pone en contacto y contexto, con sus diversas temáticas, las más festivas, el circo, la naturaleza muerta, la mitología, la religión y sus versiones de obras maestras de la historia del arte. Y tambien nos permiten descubrir unas obras menos conocidas, punzantes y terribles, como las que representan las torturas en Abu Ghraib, la prisión de Irak.
 
 
De entrada disfruté de las obras que celebran la vida a través de la música y el baile.
 

De los recuerdos de la Colombia provinciana de los años 30 y 40, que Botero plasma y transmite en muchas de sus obras.
 
 
Y de sus escenas de picnic, amables y distendidas
 
 
Esta obra, un pastel, es de su hijo Pedrito.
Pedrito, murió a los 4 años, como consecuencia de un accidente de camión durante una estancia del pintor en España. Esta obra es inédita, ya que nunca antes había abandonado el espacio familiar.

 
Fernando Botero decía, según explica su hija Lina, que quería morir como Picasso, con el pincel en la mano.
 
 
En esta obra no está con el pincel, sino con flores y llevé mi atención a diversas obras, donde las flores se encontraban en las manos de otros protagonistas.
 

 
 
 Como en, La Menina según Velázquez que
Botero no quiso firmar, porque según explica su hija Lina:
 "Era más de Velázquez que de Botero


Y en la María Antonieta según Vigee Le Brun. 

 
Y como no, quedé enamorada de sus flores de colores en su tríptico
Flores en amarillo, Flores en azul, Flores en rojo 
 

 
Perfil de una de sus esculturas de bronce frente al "Díptico Según Piero della Francesca"
 
 
Esta imagen de una madre llorando con su hijo muerto en brazos, me conmovió, mi pensamiento se fue a El Guernica de Picasso y a las tremendas fotografías de las madres de la todavía actual guerra de Gaza.
Madre e hijo, una obra del 2004, de una colección privada.



Las obras que reflejan la violencia en Colombia y en Abu Gharaib, la cárcel de Irak donde soldados, agentes secretos y contratistas militares estadounidenses, torturaron a prisioneros durante la ocupación del país liderada por George W. Bush, también conmueven y nos conectan con la parte cruel y la maldad del ser humano.

La serie de 60 pinturas y 100 dibujos sobre las torturas de los prisioneros, que realizó Botero de Abu Gharaib, se negó a venderlas, y las regaló a la biblioteca de la Universidad de California, Berkeley.

Durante más de un año no pudo hacer otra cosa. “Sabía que el arte no puede cambiar la realidad, pero sí dejar un testimonio. Quizás hoy nadie se acordaría de la tragedia de Guernica si Picasso no hubiera pintado su cuadro”, reflexiona Carrillo De Albornoz. 

 

 
Finalizo mi visión de esta espléndida restrospectiva de Botero, haciendo parada en sus cuadros de circo, un tema del que me gusta esta frase:
"Nada de lo que hacen es excesivo, porque siempre es todo posible”
 
Documental en Filmin, BOTERO, realizado en el 2019, cuatro años antes de su muerte.
Puedes ver el Trailer clicando en el enlace
 
Texto y Fotografias: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
27 marzo 2025

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