martes, 23 de marzo de 2010

Corazón rebelde

Una canción desde el corazón

The Weary Kind, tema de la película "Crazy Heart", Oscar a la mejor canción original.

lunes, 22 de marzo de 2010

Transmitir

"Cada uno tiene una reacción distinta ante la enfermedad y hay que amoldarse a ello". Me quedo con esta frase como resúmen del reportaje que publica hoy El País, hay muchas más, puedes buscar las que más te resuenan, te puede ser de ayuda.

REPORTAJE: Vida&Artes

Si hay que morir, mejor saberlo

El paciente debe conocer a qué se enfrenta y recibir un mensaje de esperanza - Los médicos no están formados para comunicar ese desenlace

JAIME PRATS 22/03/2010 El País

¿Mejor soltarlo de golpe o poco a poco? ¿O dejarse llevar por la presión de los familiares y no contar toda la verdad? ¿O acaso escurrir el bulto y ceder la responsabilidad al médico residente? Uno de los actos asistenciales más complicados y desagradables al que probablemente cualquier médico se enfrentará a lo largo de su vida profesional no tiene que ver con saber curar, diagnosticar o avanzar un pronóstico, sino con ser capaz de transmitir adecuadamente a su paciente una mala noticia o, incluso, la peor noticia sobre su estado de salud. Y la clave para trasladar correctamente este mensaje tan poco gratificante, según apuntan los especialistas, consiste en decir siempre la verdad pero poco a poco, adaptándose a la capacidad de asumir la información del propio paciente y su familia, y en un ambiente lo más acogedor posible.

En el 90% de los casos la familia trata de blindar al paciente.

Muchos pacientes que llegan a unidades paliativas ignoran su estado.

En una sanidad cada vez más tecnificada, como la actual, la principal herramienta del doctor en estas situaciones, frente a frente con su paciente, no es ningún equipo de última generación, sino, más bien, confiar en algo tan barato como su capacidad comunicativa, sus facultades para empatizar con el enfermo y de poder gestionar la tensión emocional del momento, unas habilidades que, tradicionalmente, no se han enseñado en la universidad. "Es de los actos médicos más difíciles que hay y, a pesar de ello, no se enseña a hacerlo", reflexiona Marcos Gómez Sancho, responsable de la unidad de paliativos del hospital Gran Canaria Doctor Negrín y uno de los pioneros de este tipo de asistencia en España.

Y es tan complejo por distintos motivos. Por un lado está la negativa de la familia, con la mejor intención, a trasladar al enfermo la gravedad de su situación. "Esto es frecuentísimo, me atrevería a decir que sucede en un 90% de los casos, y aún me quedo corto", indica Gómez Sancho, autor del libro Cómo dar las malas noticias en medicina. Este paternalismo, precedido por frases del estilo "yo le conozco y sé que no le conviene nada saberlo", mucho más frecuente en sociedades latinas como la española que en las anglosajonas, "sabemos por experiencia que es contraproducente", indica este especialista en asistencia a pacientes terminales.

A ello se suma lo que Antonio Pascual, responsable de la unidad de cuidados paliativos del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, denomina la "cultura del escamoteo de la muerte". En una sociedad como la actual en la que se idolatra la juventud, la imagen y la salud, "llegamos a creernos inmortales y existe una conducta generalizada de evitar la muerte". Todo ello se traduce en una "actitud social de ocultación de la realidad" que hace mucho más duro asumir este tipo de informaciones y, también, trasladarlas por parte de los médicos.

De hecho, hay varios estudios que ilustran claramente esta circunstancia. Un ejemplo de ello son los datos de los enfermos que acceden a la unidad de paliativos del hospital de la Santa Creu i Sant Pau. De los 600 que llegan cada año, todos ellos personas en situación terminal, el 45% desconoce que su tumor está tan avanzado que no tiene curación. Es decir, a todas estas personas ningún médico les ha expuesto con claridad su estado de salud o, si lo ha hecho, el mensaje no ha llegado correctamente a su destinatario. "La mayoría de ellos sabe que tiene cáncer, pero no sabe que es incurable", insiste el responsable de la unidad, Antonio Pascual.

Otros estudios inciden en los factores que explican los fallos de transmisión de este tipo de informaciones. El propio Pascual comenta que en encuestas realizadas a personal sanitario, el 90% sostiene que les gustaría tener una buena información en el caso de que le sucediera algo grave. Pero, paradójicamente, cuando a los mismos profesionales se les pregunta si ellos mismos informarían a un ser querido, la tasa se desploma a porcentajes entre el 40% y el 50%.

Hay otros factores que sirven para explicar esta falta de fluidez en la comunicación, como la escasa formación específica en estas habilidades entre los profesionales, un aspecto que ya se está corrigiendo. "En las facultades de Medicina de Barcelona, Lleida, Las Palmas y Pamplona ya se imparte la asignatura de cuidados paliativos, y en el futuro también se hará en el resto de centros, ya que el plan Bolonia obliga a todas las universidades a impartir esta asignatura", comenta Gómez Sancho. Materias como ésta sirven también de contrapunto a la medicina tradicional obsesionada con la curación, incluso en momentos en los que ya no es posible, lo que lleva en ocasiones a insistir en tratamientos que tienen un margen de éxito muy limitado pero permiten agarrarse a la función clásica de la medicina curativa.

En esta lista tampoco hay que olvidar el exceso de trabajo de muchos de los profesionales que, a veces, no pueden dedicar el tiempo que requeriría explicar adecuadamente a un paciente que tiene una enfermedad incurable. O incluso el desgaste profesional tras años de ejercicio que se traduce, entre otras cosas, en una pérdida de sensibilidad hacia el paciente.
Todos estos factores describen cuál es el escenario actual de la situación. Y explican los fallos que se producen en ese momento tan determinante en la vida de una persona, cuando se le dice que padece una enfermedad grave o que se encuentra en el trayecto final de su vida. ¿Cómo trasladar adecuadamente a una persona que la medicina no tiene recursos para curarle?

La ley establece el derecho del paciente a ser informado. Ya lo hacía la Ley General de Sanidad de 1986, que hablaba de informar al enfermo y sus familiares -lo que Gómez Sancho interpreta como una "aberración paternalista"- y lo hace la Ley de Autonomía del Paciente de 2002, que corrige esta situación y señala como único destinatario al paciente y quien éste autorice. Él es "el dueño y el protagonista de esta historia", como subraya el responsable de la unidad de paliativos de Las Palmas.
Sin embargo, una cosa es trasladar un diagnóstico adverso y otra "disparar a la cara del paciente su situación, escupiendo la información de forma brutal, incluso aventurando plazos de supervivencia del tipo 'a usted le quedan tres meses', algo que no se debe hacer". En países como Estados Unidos, la obligación legal que tienen los médicos de trasladar al enfermo su situación, y el terror que tienen a que los pacientes o su familia presenten una denuncia por no haber cumplido con este deber, ha llevado a que se generalice esta práctica, como indica Gómez Sancho. Es una modalidad de medicina defensiva que aún no ha llegado a España, pero podría hacerlo, como advierte este especialista. "En el caso de ocultar un diagnóstico y, por ejemplo, en lugar de un cáncer de pulmón comunicar que tiene una pulmonía, puede costarle al médico hasta cuatro años de cárcel".

El objetivo es informar, no sólo porque lo diga la ley, sino porque siempre que se haga con sensibilidad, y modulando el flujo de información a las necesidades del enfermo, la vivencia en el proceso final de la enfermedad será mayor. Hasta el punto de que la información se puede transformar en una herramienta terapéutica más. Antonio Pascual recuerda casos en los que, tras derrumbarse la conspiración de silencio que se había levantado en torno al paciente por parte de la familia, a pesar de las dificultades de la situación, los enfermos sienten cierta liberación. "Cuando tienen toda la información te comentan que han podido enriquecerse mucho gracias a la enfermedad, que han tenido la ocasión de vivir experiencias con la familia que no podían imaginar".

Todo este proceso de comunicación requiere unas condiciones especiales, "algunas de ellas muy obvias", pero no por ello menos importantes, como señala Antonio Pascual. "Para informar bien hay que tener un respeto profundo por la persona que tienes delante", señala. "Es una perogrullada, pero es fundamental, así como contar con un espacio adecuado y dedicar el tiempo necesario". Hay temas que no se pueden abordar a la salida de un quirófano, en un pasillo o delegarlas en el oncólogo residente después de pasar visita.

"Hay que decir la verdad siempre", prosigue este especialista. "Pero tan importante como lo que se dice es cómo se dice". Por ello, la obligación del médico es adaptarse a cada persona. "Cada uno tiene una reacción distinta ante la enfermedad y hay que amoldarse a ello". En esta tarea, hay un aspecto central, que consiste en saber por parte de los médicos qué conocimiento de la enfermedad tiene el paciente. "Se suele hacer a través de preguntas abiertas, del estilo '¿Cómo ve usted la enfermedad?". Es un trabajo progresivo, que puede llevar varias consultas y en el que los especialistas tratan de que el paciente se abra.

Una cosa es la información que se cree que se da y otra la que comprende el paciente. "Hay que tener en cuenta su situación de shock y el bloqueo en el que se encuentra el enfermo, que dificulta su capacidad de comprensión". De hecho, hay especialistas que trasladan información por escrito para que pueda ser mejor asumida por el paciente.

La conversación debe concluir con una puerta abierta a la esperanza. "El final siempre debe ser la total disponibilidad del equipo médico y de la continuidad de los cuidados", comenta Pascual. "Aunque pueda parecer paradójico, la información, por muy negativa que sea, debe ir siempre seguida de esperanza, que puede ser la de estar bien cuidado, de garantizar que se le va a tratar el dolor y que el sistema sanitario no lo va a abandonar en el proceso que tiene por delante".

En todo ese proceso, Pascual insiste en que hay una norma clara: "No mentir". "Una cosa es informar poco a poco y otra engañar, eso sólo hace daño". En una situación delicada la confianza del enfermo está depositada en su médico y sus familiares. Si se siente traicionado por ellos, el desamparo es total.
Como para todas las reglas, también para ésta existen excepciones. Una de ellas se refiere al enfermo que prefiere no saber lo que le sucede. "Es algo excepcional, pero hay que tener esta precaución", comenta Gómez Sancho. No es imprescindible que haga explícita su voluntad, con no hacer preguntas sobre su estado es suficiente.

En el otro caso es el médico quien toma la decisión de no informar por considerar que no le conviene al enfermo al encontrarse bajo tratamiento psiquiátrico o presentar antecedentes de intentos de suicidios. Es el llamado privilegio terapéutico. "Siempre que esté debidamente acreditado en su historial clínico, ningún juez podrá rebatir que no se le haya trasladado la información".

Con los niños, hay que poner aún más cuidado

No es nada fácil para una madre responder a una hija de 10 años cuando ésta le interroga sobre lo mal que debió sentirse al perder a la hija que esperaba tras un aborto. Y mucho menos aún cuando la pequeña que lanza la pregunta va a morir.

Para casos como éste está Carolina del Río, psicóloga de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Niño Jesús de Madrid. Parte de su trabajo consiste en dar apoyo a los padres para que estén atentos a estas situaciones, sean capaces de afrontarlas y promuevan la comunicación que necesitan sus hijos. De hecho, el comentario anterior se dio en una conversación sobre la muerte que, sin hacerlo explícito, se refería al fallecimiento próximo de la pequeña.

"El primer impulso es rehuir estas situaciones. Nosotros apoyamos para que den seguridad a sus hijos y ellos se puedan apoyar en nosotros o sus familiares", comenta. "Cada niño expresa esta idea de forma distinta. Otros hablan de ir al espacio. Recuerdo el caso del hermano de un pequeño fallecido que había cargado su mochila de juguetes para viajar y encontrarse con él".

Si todo lo que tiene que ver con transmitir malas noticias a adultos y asistirlos en el último tramo de su vida requiere un extraordinario tacto y un elevado esfuerzo emocional, en el caso de los niños, mucho más. Aunque, paradójicamente, no son los pequeños quienes peor lo pasan, "no están tan influidos por la sociedad y el terror a la muerte, hablan con mucha más naturalidad", apunta Marcos Gómez Sancho, responsable de cuidados paliativos del Hospital de Las Palmas.

En estos casos, más que nunca, la unidad asistencial es el paciente y su familia. El proceso de transmisión de la información sigue las mismas pautas de los adultos: adaptarse al conocimiento que tiene el paciente de la enfermedad, ganar su confianza y la de sus padres. Y contar la verdad: "Cuando un niño ve que su enfermedad va a peor, no hablar de ello es no tomarle en serio; le aíslas y le impides que se comunique", apunta Ricardo Martino, coordinador de la unidad de paliativos pediátricos del Hospital Niño Jesús de Madrid. Pero también tiene sus peculiaridades. Algunas más evidentes, como la de saber adaptarse a la edad de cada niño. Otras lo son menos, como la necesidad de tener en cuenta no sólo a los padres, sino también a los hermanos para evitar que queden traumatizados por la vivencia. "Es fundamental que los pequeños convivan con su hermano enfermo, que se suban a su cama, que jueguen", apunta. "Es mucho mejor esto que, tratando de protegerlo, ocultarle la situación, separarlo y darse cuenta un día de que no va a verlo más". "Intentar normalizar la enfermedad y la muerte es mucho mejor para la construcción de la vida después del fallecimiento", relata.

Mientras aumenta la sensibilidad hacia esta parcela, como demuestra la demanda de cursos sobre cuidados paliativos, la atención, en general, es mejorable. Y especialmente la pediátrica. "Es una de las carencias más importantes que tenemos en España", apunta Gómez Sancho, quien señala que sólo hay tres unidades pediátricas: en Las Palmas, Barcelona y Madrid.

Orillas del Ganges en Varanasi, 2006

Foto: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral

domingo, 21 de marzo de 2010

Fiel a ti mismo

La casa del Tibet en Barcelona acogía el pasado jueves la presentación de un nuevo libro.

El título Fiel a ti mismo, Dedicado a Edward Bach, médico, en profundo agradecimiento por su ejemplo de vida, por una de las colaboradoras de su equipo, escrito por Mary Tabor y publicado en 1938, puede llegar ahora hasta nosotros gracias a la búsqueda y perseverancia de Lluís Juan Bautista y a las ayudas especiales de Yabir, al hijo de Lluís y a la traductora de la obra Emma Estivill Puig.

Cuando hablamos de colaboradores del doctor Bach resultan más conocidos Nora Weeks y Victor Bullen, una tercera persona, Mary Tabor, también se encuentran en esta especial categoría.

A partir de esta premisa, un ilusionado Lluís Juan Baustista, nos presentó el pasado jueves el camino seguido, para que este libro viera la luz en una versión en castellano, con sus comentarios, notas y citas bíblicas.

El nombre de Mary Tabor aparece como el de autora en un poema que se encuentra en el libro de Nora Weeks, Los descubrimientos del doctor Edward Bach, y poco más sabíamos de ella hasta sumergirnos en esta nueva publicación, donde a través de un ensayo a partir de historias y relatos reales y fabulados, podemos acercarnos al tiempo en que el doctor Bach, compartió sus días entre Mount Vernon y Wellsprings, casas cercanas que se encuentran en la localidad de Brightwell-cum-Sotwell, Wallingford.

Lluís relató sus investigaciones y nos mostró la correspondencia que mantuvo el doctor Bach, donde aparecía en varías ocasiones la dirección de la casa de Wellsprings, y tambíen una copia de su certificado de defunción, reconocida por R.M. Tabor, y donde se indica al doctor Bach como Médico de Wellsprings.

Los capitulos del libro tienen nombres tan sugerentes como: Liberación de "La dama de las flores", Los Mensajeros especiales, o Escuchar al corazón, entre otros.

Como se indica en la contraportada se trata además de un libro histórico-biográfico para las personas interesadas en el trabajo y la vida de Edward Bach, un libro de autoayuda, indicado para reflexionar en nuestro transitar por la vida de una forma más consciente.

sábado, 20 de marzo de 2010

Primavera

Las orquídeas son plantas de interior, antes de llevárselas a mi tia como regalo de su santo, les he hecho esta fotografía en la terraza, para compartir su belleza en el blog.

Orquídea en mi terraza
Foto: Pilar Vidal Clavería

En el libro de Susana Veilati, Tratado Completo de Terapia Floral, encontramos que su Segunda parte, está dedicada a las Orquideas del Amazonas y Evolución de la Conciencia.

Consideradas como esencias de tercera generación, encontramos en el libro amplia información de las mismas, desde su elaboración a su descripción, y también la experiencia personal de Susana con ellas.





Y otro libro donde encontrar información sobre las Orquídeas es el de Santiago Rojas Posada, Esencias de flores para cada momento.

viernes, 19 de marzo de 2010

Casi primavera

Aunque la nieve está todavía muy presente en las montañas, son ya muy abudantes las flores de la Hierba del higado, uno de los nombres comunes de la Anemone hepática y que se encontraba en abundancia camino del Puig Corneli, de 1361 metros, en la comarca de La Garrotxa.

Hierba del higado, Anemone hepatica

Es una planta con unas hojas muy características, con sus tres lóbulos y de color violáceo en su reverso, que recuerdan la forma y color del higado y de ahí su nombre común y científico.


Hierba del higado, Anemone hepatica

Aunque en general tienen color violáceo tambien se encuentran de color blanco


Hierba del higado, Anemone hepatica

He encontrado que la Anemone hepatica también se la designa como Hepatica nobilis

El bosque de hayas contínua sin hojas, dejando pasar los rayos de sol

Bosque de hayas, el Beech de las Flores de Bach

En la cima del Puig Corneli

Tras el Puig Corneli tenemos el Puig del Llops y detrás El Puigsacalm

Y una flor amarilla que no he podido identificar

Fotos: Pilar Vidal Clavería

jueves, 18 de marzo de 2010

Reirse juntos

A mis amigas de Granada, para que se rian con este video: La dama y la muerte

La dama y la muerte
https://vimeo.com/187127922

Haz click sobre el botón rojo, y espera un poquito que puede tardar en cargarse, tiene una duración de unos siete minutos

Aprendiendo

El sol ayer lucía esplendoroso y un paseo por la Carretera de las Aigües en compañía de Elvira un regalo, gracias.

Calendula silvestre, Calendula arvensis

Borraja, Borago officinalis

Lobularia de mar, Alyssum maritimum

Almendro, Prunus amygdalus

Almendro, Prunus amygdalus

martes, 16 de marzo de 2010

Aceptación y superación

En el momento de ponerle etiquetas a esta entrada aparecen muchos de los temas y de las Flores de Bach, el miedo de Mimulus, la negación y la huída de Agrimony, el resentimiento y el victimismo de Willow, que aparecen en este blog.

Ya pudimos leer una interesante entrevista de El Periódico con Pilar Jericó sobre el miedo, hoy aparece en La Vanguardia, explicándonos cómo afrontar el día a día y donde la actitud será básica para caminar por la vida.

Las palabras que están en negrilla las he remarcado porque en su lectura son las que más me han resonado, puedes probar a hacer lo mismo y ver que escoges.

La autora nos invita en su libro 'Héroes cotidianos' a mirar los problemas con una actitud de aceptación que permita ejercer una influencia positiva en el entorno

Albert Domenech| Barcelona | 16/03/2010 | Actualizada a las 02:05h |Ciudadanos

Probablemente, ninguno de los que ahora mismo están interesándose por esta entrevista, y me incluyo, no somos conscientes del potencial que tenemos dentro hasta que la vida nos la oportunidad de enfrentarnos a determinadas situaciones límite, como cambios de vida, despidos o la pérdida de algún ser querido. Y cuando eso ocurre, nos empapamos rápidamente de la emoción que se contagia con más facilidad: el miedo.

Pilar Jericó nos invita con su libro Héroes Cotidianos a descubrir nuestra época personal y a replantearnos seriamente el modelo de héroe que impera en la sociedad actual. Quizás ha llegado el momento de dejar de lado la capa, la espada y las máscaras, y ser sinceros con nosotros mismos.

Según la autora, el mejor camino para llegar hasta aquí, pasa por tener en cuenta dos palabras: aceptación y superación. O lo que es lo mismo, saber aceptar que durante nuestra vida pasaremos por momentos difíciles y obligarnos a confiar en nuestras capacidades para salir del desierto que sea, creciendo como profesionales y personas. Y si puede ser con una sonrisa en los labios, mucho mejor. De momento, me conformo con que llegue al final de la entrevista de buen humor.


Pilar Jericó es doctora en Organización de Empresas y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.

-Vamos a ver Pilar, estoy convencido de que si ahora bajamos a la calle y le preguntamos a la gente que nos den un ejemplo de héroe, pocos nos dirían una persona anónima. ¿Hay que replantearse el modelo de héroe actual?

-Sí, más que nada porque los héroes han existido siempre a lo largo de la historia y lo seguirán haciendo porque son referentes. Parece que los referentes siempre los ponemos externos, muy lejos, y entonces parecen inalcanzables. La invitación del libro es que haya un nuevo perfil de héroe que son los héroes cotidianos que son mujeres y hombres que muestran entereza, que siguen adelante y que crean un entorno amable a su alrededor. Creo que son los que más influencia tienen, más allá de los bélicos o los futbolísticos.

-Por eso añade la palabra "cotidiano" en el libro, lo más cercano, nuestro día a día…
-Sí, es nuestra realidad inmediata y así tendría que ser (Sonríe).

-¿Todos podemos convertirnos en héroes cotidianos?
-Sí, depende de la actitud. Evidentemente, hay unos valores que hacen que sea más fácil o difícil, no es lo mismo encontrarte con situaciones muy complicadas como las que hay en este mundo donde hay gente que lo está pasando muy mal. Por ejemplo, lo que está pasando en Chile, donde ahora mismo estará surgiendo mucho sufrimiento pero también mucha heroicidad. Lo que diferencia a un héroe de alguien que simplemente sobrevive sin más, es un tema de actitud, y por lo tanto, se puede desarrollar.

-Está claro, es por ello que ante una misma situación las personas reaccionan de forma distinta. Victimismo u oportunidad, esa es la cuestión…
-Sí, lo que pasa es que tanto en un caso como en el otro, nadie te quita tu desierto, ni pasarlo mal. ¿El hecho de que lo estés pasando mal significa que no eres un héroe? No. La clave está en que a pesar de que lo estás pasando mal, seas capaz de encontrar la parte positiva, esa actitud de seguir adelante.

-¿Estamos preparados para adoptar esa actitud teniendo en cuenta que en esta vida nadie nos preparara para pasar malos momentos?
-Efectivamente, no se nos enseña y parece que la educación siempre intenta protegernos mucho y evitar que suframos. Es lógico que los padres lo eviten, pero una educación que proteja excesivamente no es nada buena porque al final uno acaba creyéndose que no va a sufrir y eso es una mentira. La frustración es habitual, tú puedes desear algo pero choca con los intereses del otro y se genera frustración, es algo natural en la vida. A ver, hay una parte de lógica, a nadie le gusta sufrir, ni a ningún animal. El problema es que es inevitable, y el reto está en que ya que sabemos que es inevitable debemos encontrarle un sentido y un para qué.

-Y como no nos gusta sufrir nuestra respuesta natural es huir del sufrimiento, aunque no sea la estrategia más válida para nuestra vida…
-Así es, tendemos a la negación y a la huída. Es curioso, porque cuando estudias que es lo que caracteriza a esos héroes cotidianos ves que lo más heroico y lo más difícil es salir de la negación. Significa enfrentarse al desierto, a responsabilizarte de algo. Es más fácil culpar al mundo de lo que te ocurre que no asumir que algo de responsabilidad puedes tener.

-Pero es algo que todos hemos hecho o hacemos en algún momento de nuestra vida, seguro que usted también…
-Sí, todos. Es un mecanismo, por eso la senda del héroe cotidiano que expongo en el mundo pasa por la negación. Si has cometido un error importante lo más fácil es acogerte a las justificaciones, porque duele. El reto es que ese estado sólo dure un rato (Sonríe). Culturalmente todos somos muy victimistas. Y el victimismo es negación pura. Pero desde el victimismo no se transita, ni tan siquiera atraviesas el desierto.

-Y ahí entra el miedo, el miedo a los cambios, a enfrentarse con uno mismo, etc. ¿Nacemos con miedo?
-Sí, sólo hay una opción a no tener miedo y es cuando hay una lesión cerebral. Pero cualquier mamífero tiene miedo, porque está en el cerebro, es un estado emocional, hay una glándula que es la amígdala y es donde se procesan las emociones básicas incluyendo el miedo.

-¿Por qué tenemos miedo a tener miedo?
-Porque tenemos miedo a la aparente debilidad, porque parece que el miedo es débil, cuando es justo lo contrario, no tenerlo sería peligroso.

-Dice en su libro que aceptar que tienes miedo es un acto de heroicidad…
-Sí, así es. Porque es valiente hacerlo en la sociedad en la que vivimos. Una cosa es aceptarlo y otra cosa volver a resignarte. La aceptación es diferente a la resignación. Lo difícil es la aceptación porque la resignación es seguir sin hacer ningún tipo de lucha ni de cambio, hacer las cosas porque te toca, y ese es otro de los grandes problemas culturales.

-No nos gusta mostrarnos débiles ante los otros y eso hace que nos cueste mucho pedir ayuda a los demás. ¿Otro problema cultural que hay que añadir a la lista de tareas pendientes?
-Sí, por eso el reto no es evitar el desierto, el reto es transitarlo de la mejor manera posible. Por eso digo que es importante redefinir el concepto de héroe, porque parece que al basarnos en héroes externos que son muy guerreros y buenos, todos tengamos que ser así, y no es verdad. El héroe también tiene un punto frágil, de hecho termina aceptándolo y descansa en su fragilidad. Aceptas que eres humano y, por lo tanto, que eres frágil y tienes miedo, desiertos y negaciones. Lo aceptas y dices, pese a eso, yo desarrollo mi parte de valor y de seguir adelante.

-Si insiste en algo con su libro es que atravieses el desierto que atravieses siempre vas a salir reforzado de la situación. ¿Eso sólo se consigue con mucha confianza?
-Sí, es así, excepto casos patológicos, volvemos otra vez al cerebro, y que son una minoría, todas las personas son capaces de salir del desierto. Lo difícil no es salir del desierto, lo más complicado es no quedarte en la negación.

-¿El héroe cotidiano puede ser un perdedor?
-Sí, la clave es la actitud con la que viva la pérdida. Es que los héroes cotidianos también están llenos de pérdidas y de fracasos, y quien diga que no ha fracasado está mintiendo.

-En ningún momento ha utilizado la palabra éxito, habla de crear un entorno amable…
-Hay dos cosas que caracterizan a la historia de los héroes de la humanidad, ellos se salvan, no culpan al mundo de lo que les ocurre, y segundo, hacen algo para comprometerse con otros o con su entorno. Es algo que construye socialmente. Porque el malo de la película también aguanta, también salva dificultades. Creo también que hay que redefinir el concepto de éxito, porque gran parte de la crisis se debe a que hemos creído que el éxito son los grandes pelotazos inmobiliarios o financieros. Y ahí hemos llegado. El éxito es más cotidiano y significa más aportar valor. Un entorno amable puede ser en tu casa, no importa.

-Imagino que para lograr ese entorno amable primero debes conseguir estar bien contigo mismo, lo que usted apunta en su libro como revisar nuestro lenguaje interior…
-Sí, eso pasa por cambiar el discurso y los verbos. Cambiar el verbo ser por el de hacer. Si tuviéramos que hacernos amigos de nosotros mismos no sé si lo conseguiríamos, porque nos machacamos mucho, nos hacemos mucho daño. Si dijéramos a una persona todo lo que nos decimos a nosotros mismos dejaría de hablarnos. El primer reto es ser amable contigo mismo y desmontar el concepto de que eres un Superman o una Superwoman. Eres tan frágil como cualquiera y te puedes quebrar como cualquiera. Si eso no lo aplicas previamente, lo único que lograrás es flagelarte ante el primer error.

-La mente nos juega muchas malas pasadas y nos lo pone muy difícil señora Jericó…
-Sí, estoy de acuerdo. La mente está pensada para la acción, la supervivencia, para salir disparada ante un riesgo, no está pensada para la felicidad. Tenemos que trabajar mucho para ser optimistas. No lo pone fácil, pero una cosa es la mente, y otra lo que hay por debajo de todos estos mecanismos, que es la voluntad. Depende de donde pongas la atención en tu vida también dependerá de cómo te va.

-Como consejo asegura que es vital guardarnos diez minutos al día para nosotros mismos. Qué fácil es escribirlo, leerlo o recitarlo, y que difícil ponerlo en práctica…
-Tenemos la mente excesivamente estimulada, con teléfonos, televisión, móviles…Cortar eso es muy complicado pero francamente este es un tema biológico, en la medida en la que has estado trabajándote y visualizándote a ti mismo diez minutos al día, ganas mucho.

-¿Qué nos puede aportar eso?
-Desarrollar la parte del pre frontal derecha, desarrollar emociones positivas y una cosa importante, ganar presencia, ganar el estar aquí. Hay que crear nuevos hábitos más relacionados con la forma de pensar, con la forma de fluir en tu trabajo y con la relación con tu cuerpo.

-Usted nos invita a preguntarnos al final del día cinco cosas positivas que nos han pasado. ¿Cree que muchos de nosotros y con la situación actual que vivimos llegaríamos a las tres?
-(Sonríe). Por eso son interesantes los desiertos, para que la gente se de cuenta de lo que realmente importa. El agradecimiento es un hábito, cuanto más desarrollemos la capacidad de agradecer, más amable veremos la realidad. Y esa es una de las mejores técnicas que podemos hacer antes de acostarnos. Y si te cuesta, abre los periódicos y mira lo que lea está pasando a otras personas y no te ocurre a ti.

-¿Es lícito fijarse en el dolor de los demás para sentirte mejor?
-Lo que está claro es que cuando uno está sufriendo lo demás no importa, sea lo que sea, eso es así. Pero yo digo que podemos convertir el hábito de agradecer en un mecanismo Pero el problema es que nos cuesta agradecer porque el victimismo tiene derechos asociados. El hecho de que tu no agradezcas es porque estás cayendo en el victimismo, son derechos adquiridos. Perder esos derechos es lo más complicado.

-Hay gente que le puede decir, es que hoy en día es más fácil tener miedo. ¿Eso es lo que usted define en el libro como un "cuentaexcusas profesional"?
-(Ríe). Publiqué el libro de No miedo en 2006 y evidentemente no sabía que iba a venir la crisis. Me sorprendía como la gente a la hora preguntar o de trabajar comentaban que había más miedo entonces que antes. Y ahora que estamos en crisis decimos lo mismo. La percepción de que hay más miedo ahora es totalmente subjetiva. Está claro que una crisis económica genera miedos, eso es obvio, pero no hay que perder la perspectiva histórica. ¿Qué ocurría en Barcelona hace 100 años? El cerebro funciona por automatismos, por eso siempre es bueno tomar un poco de perspectiva. Y a veces esa perspectiva está en tu propia historia personal. ¿Quién no lo ha pasado mal alguna vez? No hay que recordar la noche oscura, sino la capacidad que tuviste de superar esa noche.

lunes, 15 de marzo de 2010

Aprendiendo

En el canal 33 de Televisió de Catalunya, se emitió el pasado mes de noviembre un documental titulado Un lloc al mon (Un lugar en el mundo), "donde se exploran las paradojas de la integración en una escuela de las afueras de Barcelona, en la que un grupo de niños de diversas culturas trabajan sobre su integración en su nuevo lugar donde viven para mostrarnos que las diferencias no son más que maneras de encontrar un lugar en el mundo", según la traducción que podemos leer de la presentación del programa.

De la mano de las profesoras, dos de las cuales, Pilar Armengol y Noemi Rocabert, son compañeras en el curso Com treballar el Dol i les pèrdues a l'aula? (¿Cómo trabajar el Duelo y la pérdida en el aula?) que estoy realizando, y cómo nos explicaron el pasado martes en clase, en la escuela se ha formado una Aula d'acollida (Aula de acogida) donde los niños, comparten emociones con sus compañeros.

Aunque el documental está emitido en catalán y algunas palabras no se puedan entender, ver las caras y los gestos de los niños, sus expresiones, son lo suficiente interesantes como para ver el documental.

Hablan sobre sus vivencias en su país de acogida, sobre la muerte y expresan y comparten sus emociones y sus sentimientos.

http://www.tv3.cat/videos/1600049

domingo, 14 de marzo de 2010

Precursor

Hoy se cumplen treinta años del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente.


Apareció ayer está información que comparto en el blog, así como una de las canciones que se hizo muy popular Mi amigo Félix, interpretada por el duo musical Enrique y Ana.



ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ | Madrid | 13/03/2010 |Ciudadanos-La Vanguardia


Se publica una biografía sobre Félix Rodríguez de la Fuente 30 años después de su fallecimiento


Hace tres décadas, desapareció uno de los personajes más populares del momento, gracias a sus series documentales y el afán de explicar la relación entre los seres humanos y el planeta que habitan


Hace tres décadas, un 14 de marzo, desapareció uno de los personajes más populares del momento, gracias a sus series documentales y el afán de explicar la relación entre los seres humanos y el planeta que habitan. Félix Rodríguez de la Fuente, el amigo de los animales, perdió la vida en Alaska en 1980 justo el día en el que cumplía 52 años. Precisamente ahora se publica Félix Rodríguez de la Fuente. Su vida, mensaje de futuro, una biografía que repasa, además de sus experiencias personales, la firme apuesta que hizo por la conservación del medio ambiente.


Aparte de colaborar en la edición de esta nueva biografía, editada por La Esfera de los Libros, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha programado para el 2010 una serie de actividades para recordar la figura del popular divulgador.


Así, han creado una cuenta en la red social Facebook (www.facebook.com/felixrodriguezdelafuente), donde se invita a los internautas a dejar su testimonio sobre qué supuso la figura de Rodríguez de la Fuente, cuáles son sus recuerdos...


También es posible sugerir a la fundación actividades a desarrollar para recordar su memoria.

Sin duda, el libro escrito por Benigno Varillas sirve para reivindicar y valorar con perspectiva la importante labor de Rodríguez de la Fuente como precursor del ecologismo en España y divulgador en pleno franquismo de los peligros que amenazaban y amenazan a la Tierra. "Más que una biografía –aseguró ayer Varillas–, se trata de un manual de acción, porque era una persona que ya buscaba una salida al atolladero en el que se encuentra la humanidad desde que inició el proceso de consumo intensivo de los recursos del planeta".


La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, destacó la capacidad de Félix Rodríguez de la Fuente para "transmitir su entusiasmo, su fascinación por conocer los mecanismos de la naturaleza". Espinosa habló de "su sólida cultura de campo" y de cómo ya en 1975 advertía de los problemas para el ecosistema que podía acarrear, por ejemplo, el abandono del pastoreo, vinculados a los intensos flujos migratorios hacia las ciudades.


Su dimensión de precursor, según Espinosa, se puede comprobar en la defensa que realizó de conceptos tan vigentes como "la custodia del territorio, la convergencia entre lo rural y la naturaleza, el diálogo entre la cultura campesina y la ecología".


Marcelle Parmentier, viuda del popular divulgador y presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, recordó que "el mensaje" de su marido se basaba en la idea de que "formamos parte de un gigantesco sistema, fuerte pero fácil de destruir" y que "el desequilibrio lleva a la extinción".


El libro detalla cómo Rodríguez de la Fuente se convirtió en adalid conservacionista. Su activismo le llevó a participar en la fundación de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena) y de la delegación española de WWF. También fue miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su defensa de la vida natural llegó al gran público mediante los documentales que rodó para Televisión Española. Las imágenes impactantes de Planeta Azul o El hombre y la Tierra causaron un fuerte impacto entre la audiencia, en especial entre los más jóvenes. Tal y como confesó la ministra de Medio Ambiente, "muchos fuimos admiradores de Félix, él nos hizo empezar a comprender lo que es la naturaleza".








sábado, 13 de marzo de 2010

Chile

Tras el terremóto y posterior tsunami en Chile, son muchas las acciones que se están realizando por parte de los terapeutas florales en ese país.

A principios de marzo se explicaba en el foro de Florinautas:

"Un grupo de 30 Terapeutas Florales fuimos a algunas zonas cercanas a Santa Cruz donde los daños han sido enormes Lolol, Chépica, Bucalemu, Voyeruca, Llico, Santa Cruz no se si olvido alguno, tuvimos oportunidad de conversar con las personas y darles una palabra de aliento asi como también entregarles Flores para la situacion que les ha tocado vivir, fueron mas de 1000 los frascos que pudimos compartir y un día maravilloso, hemos vuelto con el corazón lleno pero con la sensación de que hay mucho mas que hacer, al mismo tiempo otra alumna del Instituto llevo flores a Iloca y Duao (zonas muy afectadas) por lo que también allí están tomando, en Coinco también hemos enviado y aunque no se ha hablado mucho de este pueblo esta muy dañado, se encuentra casi todo en el suelo y hay mucha desolación.

El fin de semana del 13 y 14 partiremos hacia Constitución y sus alrededores (Putu, Las Cañas, Pellines y tantas otras que lo necesitan para seguir compartiendo Flores con todo aquel que lo necesite, si hay alguien en el foro que sea de Santiago y se quiera sumar bienvenido será, estamos juntando fondos para poder partir por lo menos con 2000 frascos hacia esa zona"


El pasado jueves encontré un libro de Marcela Paz Guerra, El secreto de las Flores de Bach, 1 cuento y 38 esencias, ha llegado a Barcelona desde Santiago de Chile en su cuarta edición actualizada del 2008.

Cómo indica la autora, médica cirujana de la Universidad de Chile, y que es docente en varios centros en medicinas y terapias complementarias e integrativas entre ellos el Instituo de Terapeutas Florales Mount Vernon desde el año 2000, el libro consta de dos partes, en la primera narra un cuento en el que a lo largo de cuatro capítulos, 38 personajes, uno para cada remedio floral, lleva el nombre, el número, ya que están ordenados alfabéticamente, y su color, representado la emoción negativa que cura la respectiva esencia.

En la segunda parte del libro encontramos la descripción hecha por el doctor Bach en su último libro, publicado en el 1936, el defecto y la virtud que desarrolla, junto a unas ilustraciones de Edulia Aliaga.

La doctora Marcela Guerra tiene en su web información sobre la Sintergética y entrevistas y videos del doctor Jorge Carvajal Posadas.


viernes, 12 de marzo de 2010

Caras de la misma moneda

Si hace unos días hablaba de la vida y de la muerte como caras de una misma moneda, esta crónica desde Noruega que apareció ayer en La Vanguardia me recordó a otras dos caras, de las que habló Claudia Stern en el Congreso Sedibac de Terapia Floral en mayo del año pasado en Barcelona, con el título Cuando ganar es perder,cuando el fracaso y el éxito también son las dos caras de la misma moneda.

Claudia explicaba como ante el éxito en algunas personas aparece el miedo, ese miedo tan amigo y a la vez tan enemigo del hombre, y que surge en muy diversas facetas, miedo a la crítica, al ridículo, a perder, a quedarse solo, a superar a los progenitores, a los cambios, a ser envidiado, también pueden aparecer culpa y malestar.

Es necesario darse permiso para triunfar.

Aunque no se cual ha sido el detonante de Alexander Nybak, la crónica nos sirve para reflexionar sobre el tema.


El ganador de Eurovisión deja la música

El toque de alarma definitivo fue cuando desesperado frotaba sus manos por la pared, hasta quedar totalmente cubiertas de sangre

Josep Coll | Oslo (Noruega), lector corresponsal | 10/03/2010 |La Vanguardia

Ni siquiera un año ha durado la explosiva satisfacción artística y la alegría personal de Alexander Nybak, por haber ganado el Festival de Eurovisión del pasado 16 de mayo de 2009 en Moscú, con la canción 'Fairytale'.

La enorme popularidad obtenida por el joven artista noruego en el mundo de la música moderna y el trabajo que conllevaba su presencia personal en los escenarios, y en los festivales internacionales, se transformó en un equipaje demasiado pesado para él.

En el transcurso de estos meses, Alexander Nybak quedó progresivamente desarmado, psíquica y físicamente, y ha arrastrado problemas tan graves que finalmente la han forzado a abandonar esta clase de vida artística, que había comenzado el Festival de Eurovisión en Moscú, UMB una audiencia de 124 millones de personas.

Hace pocos días que tuvo lugar el festival noruego denominado Spillemann, que anualmente se celebra en Oslo para premiar a los más destacados artistas del mundo de la música. En este festival se conceden 27 premios, que incluyen desde el rock a la música clásica. No constituyó ninguna sorpresa que Alexander Nybak ganara el primero y más importante, artista del año, para premiar su triunfo en la última edición del Festival de Eurovisión.

Lo que no esperaba es que, coincidiendo con esa gran fiesta y el galardón que acababa de obtener, anunciara su retirada. Hasta los últimos momentos ha sido una estrella brillante dentro del mundo de la música moderna, pero en el plano personal deberá constituido un camino lleno de sacrificios, que ha acabado con un final trágico. Las informaciones que él mismo y su familia han facilitado a la prensa, han dado cuenta de un episodio que seguramente desencadenó la decisión de retirarse. Cuentan que hundido en un estado de total desesperación, frotaba sus manos por la pared, hasta el punto de quedar totalmente cubiertas de sangre. Lo constituyó el toque de alarma definitivo, que le anunciaba que no podía continuar por ese camino artístico, que meses antes había comenzado.

Realmente se puede considerar que esta resolución ha sido una suerte por Alexander Nybak, si recordamos los casos de otros artistas que no han reaccionado a tiempo, y han continuado trabajando con la falsa ayuda de narcóticos. Poco antes de su anuncio de retirada ya había comentado a la prensa que "nadie quería creer que se sentía aislado, a pesar de estar siempre rodeado de gente y de éxitos por todo el mundo". Hace muy poco que para demostrar el éxito de Alexande Rybak, la prensa publicaba una lista de sus últimas actuaciones en todo el mundo, hasta tal punto compacto que en una de las jornadas se anunciaban tres conciertos en tres países diferentes. Durante todo su período de actividad artística ha cantado 800 veces 'Fairytale', una de ellas con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama.

Si por una parte ha dejado totalmente de actuar en público, por otro lado también ha anunciado que no dejará el mundo de la música y que se dedicará a escribir partituras de manera especial para la industria de la cinematografía.

Recordemos su éxito y le deseamos lo mejor



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