domingo, 18 de diciembre de 2011

Montaña mágica

Las formas de las montañas del macizo de Montserrat permiten que nuestra mente juegue a imaginar figuras y formas, con las que distraerse en el camino hacía la meta o la cima a la que se tenga previsto llegar.


Vistas de las montañas de Montserrat

La excursión de hoy era a la Albarda Castellana de 1178 m, la cima más alta de la comarca catalana del Baix Llobregat.

Las figuras de la izquierda para mi eran las cabezas de una pareja de gigantes.


Figuras en las montañas de Montserrat 

También hay gigantes en solitario como el celebre monolito Cavall Bernat


Cavall Bernat

Una vez en la cima el paisaje y la vista en un día claro y soleado como el de hoy, extraordinarios.

  
Montañas de Montserrat desde la cima de la Albarda Castellana

Nos hemos animado a llegar también a la cima de Sant Jeroni de 1236 m, que es el punto más alto del macizo de Montserrat y  que ofrece nuevos panoramas de las montañas.



Montañas de Montserrat desde la cima de Sant Jeroni 1236 m
Fotos: Pilar Vidal Clavería


viernes, 16 de diciembre de 2011

Primuláceas II

Miraba el otro día las plantas que desde hace dos meses están en mi terraza, dos macetas con Cyclamen persicum, cuando a sus flores les ví la misma forma que a Shooting Star, un remedio floral de las Flores de California (FES), la explicación la encontré buscando a qué familía botánica pertenecen, como no,  ambas son de la misma familia,  las Primuláceas.

Las Primuláceas según podemos leer en el libro de Jordi Cañellas, El lenguaje Secreto de la Plantas, una forma de conocer sus propiedades energéticas, son plantas que necesitan suelos húmedos, con 5 pétalos y cinco sépalos.

El trabajo de las esencias florales que se preparan con algunas especies de esta familia, tiene que ver con la soledad, el aislamiento, con el sentirse diferente o con la sensación de no encontrar el lugar en el mundo.

Dentro de las Flores de Bach, la flor representada en esta familia es Water Violet. De entre de las de California (FES) tenemos a Evening Primrose, Scarlet Pimpernel y la que comentaba al principio Shooting Star, que se puede utilizar en niños con autismo.




Cyclamen persicum

 

Cyclamen persicum


Cyclamen persicum


Cyclamen persicum
Fotos: Pilar Vidal Clavería
diciembre 2011



martes, 13 de diciembre de 2011

Bienvenidos a Barcelona

A partir de la exposición en la Fundació Joan Miró, Miró L'escala de l'evasió, se ha propuesto un recorrido por la Barcelona "mironiana".

El recorrido comprende una escultura de Joan Miró que se encuentra en el Ayuntamiento de Barcelona y de las tres obras que el artista realizó dedicadas a los visitantes que llegan a la ciudad.

Las obras son el mural de cerámica,  que se encuentra en la terminal T2 del  aeropuerto de El Prat,  realizado en el 1968 en colaboración con el ceramista Josep Llorens Artigas,  para los visitantes que llegan en avión.

La escultura Dona i ocell,  de 22 metros de altura y dedicada a los que acceden por vía terrestre,  realizada en piedra artifical y revestida con cerámica de colores rojos, azules, amarillos y verdes  realizada por el ceramista Joan Gardy Artigas.

Y para los que acceden en transporte marítimo, realizó en 1976 este pavimento de mosaíco ubicado en Les Rambles, en el denominado Pla de l'Os.


El Pla de l'Os de Joan Miró, Les Rambles de Barcelona


Detalle del mosaico del Pla de l'Os de Joan Miró, Les Rambles de Barcelona


Detalle del mosaico del Pla de l'Os de Joan Miró, Les Rambles de Barcelona

Fotos: Pilar Vidal Clavería

lunes, 12 de diciembre de 2011

La acabadora

Ayer terminé la lectura de L'acabadora, una novela brillante escrita por Michela Murgia. Su título peculiar nos permite contactar con una figura especial y esencial,  antagonista y complementaria a la de la comadrona, se trata de la acabadora, una mujer que acompaña en la muerte, un acompañamiento donde la dignidad es la premisa principal para saber cual es el momento adecuado para acompañar al otro en el último tramo de su trayecto.

El relato de Michela se desarrolla en un pueblo de la isla de Cerdeña, en los años cincuenta y donde el personaje de la acabadora forma parte de la tradicción oral de la cultura de la isla.

El otro aspecto que destaca en la novela y para mi con la misma intensidad es el de la maternidad y el de la adopción.

Fillus de anima, es un término especial que desconocía hasta la lectura del libro, se trata de niños nacidos dos veces, de la pobreza de una mujer y de la esterilidad de la otra. Se trata de una adopción, donde todas las partes resultan favorecidas, se vive como una oportunidad donde una nueva relación no conlleva la pérdida con los vínculos originarios, ni con la madre biológica ni con otros miembros de la familia, se mantiene la comunicación y el respeto entre ambas, una fórmula que permite sumar filiaciones con una naturalidad más cercana al enriquecimiento que a la pérdida.

Esta obra además nos muestra como gracias a las miradas se logra un perfecto nexo de unión entre las palabras y los silencios, una forma de comunicación imprescindible para captar la necesidad y el sentir del otro, unas miradas que se comparten, unen y penetran profundamente.


Entrevista en La Contra de la Vanguardia con Michela Murgia, 19 de diciembre 2011


domingo, 11 de diciembre de 2011

Preguntas


¿Quién preside esto?


¿Quién mantiene esto?


¿Quién, sin actuar, empuja y hace funcionar esto?

Chuang Tsé

Fotos de la excursión al Gra de Fajol, 2708 m, Pilar Vidal Clavería

jueves, 8 de diciembre de 2011

La escalera de la evasión

Miró,  L'escala de l'evasió, es la exposición temporal que ofrece la Fundació Joan Miró de Barcelona, una magnífica exposición cronológica que se inicia con una obra de 1917, Nord-Sud y que llega hasta obras realizadas en 1974.



La obra Nord-Sud de 1917, se encuentra en una primera sala rodeada de algunas de las casas y masías que Miró realizará en los alrededores de la casa de sus padres en Mont-roig y donde como sucede en las salas posteriores muestra la vinculación con su Cataluña natal.

El surrealismo de Miró se inicia en la década de 1920, apareciendo elementos fantásticos característicos del pintor y siguiendo con una progresiva simplificación también muy reconocible en el artista.

De los años treinta se presentan las "Pinturas salvajes" reflejo de las tensiones políticas y sociales de la época y en 1936 lleva a cabo la realización de una serie de collages de la serie Metamorfosis.

De principios de 1937 y realizada en París es la obra Naturaleza muerta del zapato viejo que ilustra el cartel de la exposición y que vemos en la entrada de la Fundació, los tormetos de la guerra civil española quedan plasmados y en la década de 1950 Miró reconoce que esa pintura "había símbolos trágicos de la época, sin yo saberlo; la tragedia de un miserable mendrugo de pan y un zapato viejo, una manzana atravesada por un cuchillo cruel y una botella, como una casa en llamas que extendía el incendio por toda la superficie."

Se pueden ver también algunas de las Constelaciones de los años cuarenta y la Serie Barcelona de 1944.

El tríptico Azul I, II y III de 1961 ocupa un lugar destacado, siguiendo con obras características de Miró de 1968.

Más adelante aparecen las Telas quemadas de 1973, La esperanza del condenado a muerte I, II, III de 1974, tres paneles de Fuegos artificiales I, II, III y una sobrecogedora Cabeza, composición que había iniciado en 1940 y que vuelve a retomar en 1974.

Su Majestad el Rey, Su Majestad la Reina, Su Alteza el Príncipe de 1974 es una serie de tres figuras hechas con materiales cotidianos, simples y humildes.

En el recorrido de la exposición no está permitido realizar fotografías, hay que esperar a las terrazas exteriores para encontrarse con unas esculturas que ponen la nota de color a la sobriedad del blanco del edificio construido por Josep Lluís Sert en 1975 para albergar la Fundació Joan Miró de Barcelona.










Fotos: Pilar Vidal Clavería
diciembre 2011

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El regalo más grande

En 1971 Philip M. Chancellor publicó Illustrated Handbook of the Bach Remedies y en los 90 se hizo la traducción y diversas publicaciones al castellano con el título Flores de Bach Manual Ilustrado, por las Ediciones Lidium de Argentina.

En el inicio de la segunda edición encontramos este Proemio:

El regalo más grande que se puede ofrecer a los demás es ser feliz uno mismo y tener esperanzas; entonces será posible sacarlos de su abatimiento.

La acción de estos remedios es incrementar nuestras vibraciones y abrir nuestros canales para la recepción del Ser Espiritual; para inundar nuestra naturaleza con la virtud particular que necesitamos y lavarnos de la imperfección que está causando el perjuicio. Los remedios pueden, como la música hermosa o cualquier cosa edificante que nos inspira, elevar nuestra naturaleza misma y acercarnos más a nuestro espíritu. Y por eso conceder paz y alivio a nuestros sufrimientos. Ellos curan, no porque ataquen la enfermedad, sino porque inundan nuestros cuerpos con la bellas vibraciones de nuestra Naturaleza Superior en cuya presencia la enfermedad se disuelve como la nieve bajo la luz del sol.

No hay auténtica curación a menos que haya un cambio en los puntos de vista, paz en la mente y felicidad interior.

Edward Bach 



Junto al lago Besiberri
Foto: Pilar Vidal Clavería
octubre 2011

martes, 6 de diciembre de 2011

Inmersión en blanco II

Excursión desde el Coll de Pal a la Tosa d'Alp 2535 m, situado en la sierra del Moixeró, un día espléndido, donde el azul, el blanco y el marrón, se veían a veces complementados por las diferentes señalizaciones en el camino.


Cumbres nevadas del Pirineo francés al fondo


Mar de nieve y algodón


Nubes y claros


Un toque de color junto a la Tosa d'Alp 2535


Señales de diferentes rutas y que a mi me ha recordado a un muñeco de nieve

Fotos: Pilar Vidal Clavería
diciembre 2011

lunes, 5 de diciembre de 2011

Virtudes

Todo nuestro objetivo es comprender nuestros errores, y esforzarnos tanto en desarrollar la virtud contraria que la falta desaparecerá de nosotros como la nieve se derrite con el sol

Sufrís de vosotros mismos
Edward Bach


La tabla siguiente indica la cualidad, el error, y el remedio que ayudará a la personalidad a desechar el error. Virtud: Amor, Compasión, Paz, Constancia, Bondad, Fuerza, Comprensión, Tolerancia, Sabiduría, Perdón, Coraje, Alegría

Libérate a ti mismo, VIII
Edward Bach


Fotos: Pilar Vidal Clavería


domingo, 4 de diciembre de 2011

Inmersión en blanco

Hacía días que no íba de excursión, la de ayer fue una inmersión en blanco, la ascensión al Puig de la Fontlletera de 2575 m.

La excursión parte de la pista cercana a la población de Tragurà de Dalt, en la sierra del Catllar, que separa las valles de Ribes y Camprodón. El primer tramo sin nieve y ninguna dificultad y el segundo ya con nieve y con crampones para avanzar con mayor seguridad.



Ruta hacia el Puig de la Fontlletera, 2575 m



Puig de la Fontlletera, 2575 m


Vistas desde el Puig de la Fontlletera, 2575 m


Alrededores del Puig de la Fontlletera, 2575 m


Vall del Coma de Vaca desde el Puig de la Fontlletera, 2575 m


Estanque con agua helada en la collada de Fontlletera
Fotos: Pilar Vidal Clavería
diciembre 2011


miércoles, 30 de noviembre de 2011

Meditación

La meditación es un arte que se aprende y para el que la práctica es su gran alíado.

Si tenemos dificultades en el momento de realizar una meditación,¿qué remedios entre las Flores de Bach nos pueden ayudar a realizarla de manera más serena y tranquila?


White Chestnut, puede ser considerado la estrella, su aporte nos libera del ruído interno, de los pensamientos persistentes,  pensamientos improductivos que malgastan nuestra energía,  ideas obsesivas o repetitivas.


Impatiens, si necesitamos tener paciencia, darnos tiempo, estar relajados y mantenernos en calma.


Cherry Plum, también puede sernos de utilidad, es un remedio que nos ayuda a recobrar calma y serenidad, al principio de practicar la meditación queremos "obligar" a la mente a estar serena y puede costarnos un poco,  este remedio nos aportará sosiego ante la dificultad.


Larch, nos aportará confianza y como en los remedios anteriores seguridad,  nos enseñará a reconocer que nuestra falta de seguridad es más mental que real.


Chestnut Bud, la práctica, la práctica y la práctica como decía al inicio es nuestra gran aliada y este remedio su compañero ideal, para ayudarnos a intentarlo de nuevo y a vivir el error como una posibilidad de aprendizaje.


Ejemplares de White Chestnut, Wallingford, abril 
Foto: Pilar Vidal Clavería

Si sólo lográramos aislarnos por unos instantes cada día, muy solos y en un lugar tan silencioso como fuera posible, libre de interrupciones, sentados o recostados, con la mente en blanco o pensando tranquilamente acerca de nuestro propio trabajo en la vida, observaríamos que después de un tiempo esos momentos nos proporcionan gran ayuda y que en ellos se nos revelan destellos de conocimiento y guía.

Cúrate a ti mismo
Capítulo Siete
Edward Bach

domingo, 27 de noviembre de 2011

Transformación

Hoy 27 de noviembre, hace 75 años que el doctor Edward Bach,  abandonó su cuerpo físico.
  
Vanessa Aguilar, en su libro El abrazo del oso, Un acercamiento al más allá. ¿Hay vida después de la vida? publicado por la Editorial Luciérnaga,  nos explica que la muerte no existe. Según su experiencia lo que hacemos es transformarnos abandonando este cuerpo físico.

La muerte es un acontecimiento tan natural como el nacimiento, la vida continúa después de la muerte y todos formamos parte de un amor que nos transciende.

He leído su libro en estos dos últimos días, un regalo que ha llegado por la maravilla de la no casualidad y donde han sido muchos los aspectos concordantes con lo que podemos leer en las Obras del doctor Bach.

En el capítulo dos del Curáte a ti mismo, el doctor Bach habla de que para comprender la naturaleza de la enfermedad hay que conocer ciertas verdades fundamentales:

La primera de ellas es que el hombre tiene un alma que es su ser real; un ser divino y todopoderoso, el hijo del Creador de todas las cosas.

El segundo principio es que nosotros somos personalidades colocadas aquí con el propósito de obtener conocimiento y experencia para desarrollar virtudes y borrar lo erróneo de nuestro interior.

El tercero habla de que lo que entendemos como vida no es más que un momento en el transcurso de nuestra evolución.

El cuarto habla de que la armonía entre el alma y la personalidad nos conduce a la paz, la alegría, la felicidad y la salud.

Y el quinto y gran principio es la comprensión de la unidad de todas la cosas.


En el libro de Vanessa, El abrazo del oso,  encontramos:


La herramienta que posibilita la evolución de todo ser humano es el alma.

Todos estamos unidos por la Vida. Por lo tanto: tu sufrimiento es el mío; tu felicidad es la mía; tus pensamientos y voces son mis pensamientos y voces; tus experiencias son mis aprendizajes; tu amor es motivo del mío. No somos seres separados,somos gotas individuales hijas de un mismo océano. !Todos los seres formamos Uno!


En la tumba del doctor Edward Bach figuran estas palabras:

Behold, I am alive for evermore
(Y ahora, estoy vivo por los siglos de los siglos)


Cementerio de Saint James en Brightwell-cum-Sotwell


Detalle tumba de Edward Bach en el cementerio de Saint James en Brightwell-cum-Sotwell

Fotos: Pilar Vidal Clavería
abril 2007
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