jueves, 20 de febrero de 2014

Cuando un niño pierde a un ser querido

Responder con una pregunta con otra pregunta puede parecer una manera de escabullirse o como se dice habitualmente, de tirar pelotas fuera, pero, no la razón de que ante la pregunta ¿Cómo puedo ayudar a un niño que pierde un ser querido? que mi respuesta sea ¿Cómo llevas tu la pérdida de un ser querido? tiene un significado especial.

Los niños, son primordialmente NIÑOS, pero también sienten, oyen, ven, imaginan, perciben y al igual que los adultos van a pasar también por el dolor de una pérdida,  todavía más si son personas significativas para ellos.

Por ello el cómo el adulto afronte el duelo por la pérdida de un ser querido, va a influir en su bienestar,  los niños dependen de los adultos y su actitud y cómo afronten éstos el duelo, va a ser muy importante para que el niño resuelva las situaciones ante las pérdidas de sus seres queridos y esto también determinará su capacidad como adulto para gestionar experiencias de pérdidas posteriores.

En el caso de los niños, la edad va a ser determinante de sus reacciones,  su edad y también su momento evolutivo, hay que tener en cuenta que la expresión de los sentimientos en los niños se da también a partir de sus dibujos, de sus juegos y de sus escritos.

El momento evolutivo lo podemos considerar en las siguientes franjas de edad, teniendo en cuenta siempre las peculiaridades de cada niño.

De 0 a 1 años, desconocen el concepto de la muerte, pero perciben perfectamente situaciones de ausencia y presencia.

Entre 1 y 3 años, tampoco tiene significado el concepto de muerte, para ellos es algo temporal y reversible, aunque sí perciben las emociones de las personas que los rodean.

Entre los 4 y 5 años se despierta la curiosidad y aparecen las primera preguntas sobre el tema de la muerte, cuando muere un ser querido lo encuentran a faltar, y pueden sentir rabia hacia la persona fallecida pensando que los han abandonado o sentirse culpables, ya que hay una gran facilidad para entrelazar realidad y fantasía. En esta franja de edad es muy necesario estar atentos a sus preguntas y dejar que participen en las conversaciones familiares.

Entre los 5 y 9 años, los ciclos vitales de los seres vivos ya están incorporados a sus conocimientos en la escuela, saben que la muerte es irreversible y puede aparecer angustia por su propia muerte, la de los papás o de sus familiares más cercanos.

Entre los 10 y 12 años, empiezan a aceptar su propia finitud y empiezan a entender el significado de los rituales y el impacto del dolor por las pérdidas de los seres queridos, la disponibilidad por parte del adulto en estos momentos sigue siendo primordial.

De los 13 a los 18 años, ya entienden plenamente el concepto de universalidad, permanencia e inevitabilidad de la muerte, lo que también conlleva una sensación de amenaza ante sus sueños y sus objetivos.

Algunas de las premisas para tener presentes son las siguientes:

- Decir la verdad, no mentir es esencial, aunque sean verdades parciales, en función de la edad del niño. Dar información sobre la muerte, a ser posible antes de que al niño le afecte directamente, aprovechar momentos de la vida cotidiana para hacerlo,  salidas a la naturaleza para explicar los ciclos vitales en los árboles, plantas y en los animales es una buena ocasión para ello. Es importante dejar claro que la muerte es irreversible y no dar falsas expectativas de retorno, la información sincera y precisa es mucho más valiosa.

- No ocultar nuestros propios sentimientos, compartir el dolor, la tristeza y estar cerca de la familia en momentos difíciles une los vínculos familiares, llorar y abrazarse juntos es una necesidad que reconforta y da seguridad. Si bien hay que tener presentes el encontrar una expresión del dolor en un punto justo, no siempre fácil, para no desbordar al niño y que se pueda sentir desprotegido o responsable del sufrimiento de los adultos.

-  Cuidar nuestras palabras, utilizar la palabra muerte y evitar eufemismo, puede ser inadecuado utilizar expresiones que a la larga resultan contraproducentes.

- Darles a los niños la oportunidad, si así lo desean de cuidar a los familiares enfermos y después asistir al funeral.

Una vez hechas estas consideraciones puedo responder a la pregunta inicial, ¿Cómo puedo ayudar a un niño que pierde un ser querido?:

Siendo sinceros, cariñosos, coherentes y estando disponibles



Un niño puede vivir cualquier cosa siempre y cuando se le diga la verdad y se le permita compartir con sus seres queridos los sentimientos naturales que todos tenemos cuando sufrimos

Lawrence L. LeShan

Puedes leer más información en FAROS
http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/como-explicar-muerte-ninos

 Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
Nikko, Japón, noviembre 2010


miércoles, 19 de febrero de 2014

Homenaje a un maestro floral, Lluís Juan Bautista

Las investigaciones de los escritos del doctor Bach, son una de las partes del trabajo de Lluís Juan Bautista, maestro floral que nos ha dejado un gran legado de obras de consulta referidas a las Flores de Bach y a su descubridor el doctor Edward Bach.


En el 2006 y en el 2007 asistí a la presentación de dos de sus libros, Bach esencial, de las enfermedades primarias al objetivo de vida y El sistema Bach, las dos series de flores, sus correspondencias y otras investigaciones, de los que conservo con agradecimiento sus dedicatorias y sus deseos de que me gustarán.

Una de  las características para mi de las obras de Lluís son el compaginar la sencillez con el rigor, piezas claves si se quiere que las obras de investigación tengan un amplio alcance.

Lluís mismo lo reconoce con estas palabras:

La sencillez no está en contradicción con las ganas de saber, entender y comprender, sino con la no complicación, y para entender y manejar lo que expongo en este trabajo es suficiente con el recurrir al Trabajo del doctor Bach y estudiarlo.

El viernes 14 de febrero esta nota apareció en Facebook

Queridos amigos y amigas,
Hoy Luís Juan Bautista nos ha dejado por la mañana en Manresa.
Ha sido una muerte sin dolor y tranquila.
El sábado por la tarde y el domingo por la mañana habrá su cuerpo en el Tanatorio de Badalona.
Su familia os quiere agradecer todo lo que habéis compartido con él, y por difundir todo su conocimiento sobre el Dr. Bach y sus Flores.
Descansa en paz.


Estas imágenes de la excursión que el domingo realicé a la cima del Taga son mi pequeño homenaje a un gran Maestro de la Terapia floral, las acompaño de estas palabras del doctor Bach y que tanto nos acercan al trabajo de Lluís Juan Bautista, un trabajo que sin duda practicó desde la coherencia, el amor y el buen hacer.


Y nuestro propio trabajo, cuando lo encontramos, nos pertenece tanto, encaja tanto en nosotros, que no requiere esfuerzo, es fácil, es una alegría: nunca nos cansamos de él, es nuestra afición. Él hace aflorar en nosotros nuestra verdadera personalidad, todos los talentos y capacidades que esperan dentro de cada uno de nosotros para manifestarse; en él nos sentimos felices y en casa; y es sólo cuando estamos felices (cuando obedecemos las órdenes de nuestra alma) que podemos hacer nuestro mejor trabajo.
Quizás ya hayamos encontrado nuestro verdadero trabajo, entonces ¡qué vida tan divertida!

Libérate a Ti Mismo, 1932, capítulo VI
Edward Bach





El Taga, 2039 m, El Ripollès

Fotografías:Pilar Vidal Clavería
febrero 2014

sábado, 8 de febrero de 2014

Flores en el mundo, Barcelona


Parades de flors a Les Rambles,  Barcelona

Parades de flors a Les Rambles,  Barcelona

Parades de flors a Les Rambles,  Barcelona

Parades de flors a Les Rambles,  Barcelona

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Barcelona, febrero 2014

domingo, 2 de febrero de 2014

El mar con Viktor Frankl

Las reglas de juego de la vida no nos exigen ganar a toda costa, sino nunca dar por perdido el combate

Nunca podremos deducir la plenitud de sentido de una vida humana por el hecho de que ésta haya sido más o menos larga

Todo lo que se realiza se perpetúa

El ser humano es un ser que siempre decide. Y ¿qué es lo que decide? Lo que va a ser en el momento siguiente

Ser humano significa conciencia y responsabilidad
Frases de Viktor Frankl

Pilar Vidal Clavería
652631831
  Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas

Acompañamiento a personas en duelo realizada desde el modelo integrativo-relacional, atendiendo a sus necesidades desde la seguridad, basándome en el respeto, la confidencialidad y la confianza.
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
La Candelaria, 2 febrero, 2014

domingo, 26 de enero de 2014

Ramon Bayés, reflexiones compartidas IV

Nuevo paseo por las reflexiones de Ramon Bayés en el I Congreso Internacional de Grupos de Apoyo al Duelo, el 8 de diciembre 2013.
 
"Nos decía Viktor E. Frankl,  el sentido de la vida hoy quizás no sea el de mañana, tenemos que estar atentos precisamente a la persona en el momento que está viviendo.

Diego Gracía nos dice que el objetivo de toda vida humana y en esto Elisabeth Kübler-Ross estaría de acuerdo es alcanzar la felicidad, la plenitud y eso lo decían ya los antiguos griegos, los antiguos romanos, no es posible conformarnos con menos todos vamos dirigidos hacia ello como una flecha del arquero hacia su blanco, todos queremos ser felices, incluso los que han sufrido pérdidas terribles, incluso los que deciden suicidarse, realmente en un momento concreto es lo mejor que ven para su vida, es la única salida que ven, es decir buscamos la felicidad, buscamos la plenitud, buscamos encontrar el camino.

Teóricamente la estrategia para encontrar la felicidad es muy sencilla consiste en desear no lo que nos falta sino lo que no nos falta, en aprender a disfrutar de lo que depende de nosotros.  Lo mejor es encontrar un trabajo, si,  pero no hay que cejar hasta encontrar un trabajo donde te sientas a gusto.

Un libro que me gusta mucho es El año del pensamiento mágico de Joan Didion, mira a la sociedad americana,  está de espaldas a la muerte y escribe sus impresiones desde que su marido cae muerto a su lado y comunicar lo que a ella le ocurrió, y el libro empieza así: la vida cambia rápido, la vida cambia en un instante,  te sientas a cenar y la vida que conoces acaba."

Podéis leer las anteriores publicadas en el blog en el siguiente enlace:
http://piltruns.blogspot.com.es/search/label/Ramon%20Bay%C3%A9s


Nota 6 mayo 2014
Se puede ver la grabación de la conferencia del Dr. Ramon Bayés en el siguiente enlace:

 
Fotogafía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
Kioto, Japón, noviembre 2011 

martes, 21 de enero de 2014

Modernismo en Terrassa, La Masia Freixa

El pasado sábado aunque la lluvia impidió la salida a la montaña, me encontré con unas formaciones blancas que en este caso no eran de nieve, sino que correspondían a los muros de la Masia Freixa un edificio modernista que se encuentra en la ciudad de Terrassa.

Está situado en el parque de Sant Jordi, fue construida en principio como nave industrial en 1896 y posteriormente reformada como vivienda, entre los años 1907 y 1914 por el arquitecto Lluís Muncunill i Parellada.

El arquitecto la convirtió en una de las joyas del modernismo egarense, una estructura de arcos y bóvedas de inspiración gaudiniana, con los muros pintados de blanco y de la que sobresale una alta torre.






Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
enero 2014

Otra joya de Terrassa, esta vez gastronómica, el restaurante vegetariano Damunt un cel de fil, reseña sobre el restaurante en el blog Hi he menjat!
 
 

domingo, 12 de enero de 2014

Agrimony en Citas que acompañan a las Flores de Bach II


Segundo de mis artículos de citas y Flores de Bach, publicado en la Revista Sedibac, Invierno 2013-2014,  relacionado con Agrimony


Citas que acompañan a las Flores de Bach

AGRIMONY

Para gente jovial, alegre, de buen humor y amante de la paz que, por su dolor y aflicción frente a la discusión y al conflicto, son capaces de renunciar a mucho para evitarlos. Aquellos que, si bien por lo general tienen problemas y se sienten atormentados, desasosegados y preocupados ya sea en la mente o en el cuerpo, los esconden tras su buen humor y sus bromas, siendo considerados buenos amigos en el trato. Con frecuencia toman alcohol o drogas en exceso para autoestimularse y ayudarse a sobrellevar los conflictos personales con ánimo alegre.
 
Los doce sanadores. Edward Bach

La vida real es una cosa divertida que conozco. En la vida real es crucial decir lo que es correcto en el momento oportuno. De hecho es tan importante que la mayoría de nosotros dudamos por miedo de decir lo que no toca en ese momento.
Pero últimamente lo que he empezado a temer más que a eso,  es a dejar pasar el momento de decir algo.
Creo que nos merecemos mirar atrás a nuestra vida sin aquel coro de voces resonantes que dicen: yo podría pero ahora es demasiado tarde.
Así que hay un tiempo para el silencio y hay un tiempo para esperar nuestro turno. Sabemos cómo nos sentimos, y claramente sabemos lo que necesitamos decir.
Lo sabemos. No creo que tengamos que esperar.
Creo que tendríamos que hablar ahora.

Taylor Swift

En lugar de buscar la paz que no tiene, encuentre aquella que nunca perdió
Nisargadatta


 Agrimony
Fotografía: Pilar Vidal Clavería

Y de nuevo el comentario de Elvira Coderch  enriquece esta entrada, gracias querida Elvira.

“Nadie puede llevar la máscara mucho tiempo.” (Séneca)

“Creo que es mejor enfrentarnos a las cosas que desearíamos que no existieran: disminuyen el control sobre nosotros.” (Verena Kast)

“La huida no ha llevado a nadie a ningún sitio.” (Saint Exupéry)
 

jueves, 9 de enero de 2014

Ramon Bayés, reflexiones compartidas III

"Después de algunos años intento profundizar en el pensamiento de Eric Casell y de lo que es más intimo, lo que es más nuclear en el sufrimiento, y me pregunté ¿Qué es una persona? ¿Cómo puedo yo saber lo que es una persona? o ¿Qué concepto tengo yo de persona?

La persona no es el cerebro, ni es el cuerpo, ni es la familia, ni es el bagaje que pueda llevar, ni es los sitios por donde pasa, ni es el sitio donde va o quiere ir, ni es una carretera, ni es la maleta, lo que es la persona es el viaje, un viaje que empieza cuando nacemos y termina cuando morimos o cuando alguien deja de pensar en nosotros una vez muertos. Si vemos el viaje así se acaban los estereotipos.

No pueden existir, es imposible dos viajes iguales, cada persona es única e irrepetible. Si queremos ayudar a una persona tenemos que entender a esa persona, tenemos que escuchar a esa persona, tenemos que estar con ella de verdad. 

Una persona es su biografía, una persona es el viaje. Esto es muy importante para los sanitarios, para los acompañantes, para los profesores, los maestros, entender que lo que hay delante no son unos cuerpos simplemente, evidentemente hay cuerpos también, pero son personas, personas que son viajes.

Hay un yo que permanece a lo largo de la vida, pero la vida es cambio las palabras que pueden ser buenas hoy pueden ser malas mañana o viceversa, el estado de ánimo cambia, los sucesos cambian, puede haber una pérdida del tipo que sea, funcional o de una persona querida o pueden pasar cosas, y lo que vale hoy, el sentido de la vida hoy puede que no sea el de mañana, tenemos que estar atentos precisamente a la persona,  al momento que está viviendo."

Ramon Bayés
I Congreso Internacional de Grupos de Apoyo al Duelo
Entradas anteriores de la conferencia de Ramon Bayés en el I Congreso Internacional de Grupos de Apoyo al Duelo, pincha en el enlace
http://piltruns.blogspot.com.es/search/label/Ramon%20Bay%C3%A9s 


Camino del Balandrau, Ripollés

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
enero 2014

miércoles, 8 de enero de 2014

Jean Shinoda Bolen, Las brujas no se quejan



La vida me ha enseñado que, en realidad, desconozo qué es lo que les conviene a los demás. Es posible que se avecinen tiempos duros para aquellos que nos preocupan, sobre todo si estos últimos se empecinan en seguir una dirección determinada, como nos dicta la experiencia. No obstante, un cambio de rumbo también tendrá consecuencias imprevistas. Cualquiera de las dos elecciones les puede llevar a una crisis constructiva o destructiva. Al saber, por tanto que cada persona tiene un destino propio, su sino, y que tendrá lecciones específicas que aprender y mitos personales que vivir, y que nosotros no podemos controlar, ni siquiera conocer, todo el potencial que se oculta tras ello, he llegado a la conclusión de que en tales circunstancias "Di la verdad" y "Reza para que todo salga bien" es lo más idóneo que podemos hacer.

Jean Shinoda Bolen
Las brujas no se quejan

Vistas del Balandrau, Ripollés
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
enero 2014

martes, 7 de enero de 2014

Howard Gardner, inteligencias múltiples

Entrevista en ABC.es/Ciencia con Howard Gardner: «¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona»

Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011

Gran Elefandret, de Miquel Barceló, 2009
Exposició Miquel Barceló 1983-2009
Obra Social "Fundació La Caixa"

Día 16/07/2012 - 17.53h

El padre de la teoría de las inteligencias múltiples advierte de que las sociedades desperdician el talento


«Es una reunión interesante de diferentes inteligencias. Resulta inusual que un entorno académico reconozca, por ejemplo, el atletismo». Howard Gardner, laureado psicólogo y profesor de Harvard, pudo ver escenificada la teoría que le hizo famoso, las inteligencias múltiples, el pasado viernes en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, rodeado de personalidades de los campos de las artes, el deporte, la ciencia, la economía... Todos los premiados sobresalen por hacer algo completamente diferente, pero ¿Haile Gebreselassie, considerado el mejor corredor de fondo de todos los tiempos, es menos inteligente que Giacomo Rizzolatti, científico que descubrió las neuronas espejo? Para Gardner, claramente no. Lo que ocurre es que sus inteligencias pertenecen a ámbitos distintos. Este investigador, hijo de alemanes huidos del nazismo, recibía el galardón en la categoría de Ciencias Sociales por mantener, precisamente, que no existe una única inteligencia, sino ocho: la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial (dibujar, interpretar un mapa), la musical, la corporal (danza, deportes), la intrapersonal (conocimiento de uno mismo), la interpersonal (conocimiento de los demás) y la naturalista (observación y clasificación de las cosas). Este concepto, además de reconocer al máximo nivel capacidades que antes eran menospreciadas frente a las habilidades académicas tradicionales, ha obligado a replantear el sistema educativo. El sábado fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

-¿Cómo podemos identificar nuestro potencial?
-Creo que el mejor modo de hacerlo es intentar enseñar algo nuevo a alguien y ver cuánto tarda en aprenderlo. Por ejemplo, enseñamos a un grupo de estudiantes a jugar al ajedrez. Después de 20 partidas, algunos ganarán casi siempre. Claramente esos son los que tienen más potencial.
 
-¿Hay gente competente en todos los tipos de inteligencia?
-Todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa... Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros... bueno, no las desarrollan igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos mejorar en las más bajas.

-¿Qué aconsejaría a los padres para potenciar la inteligencia de sus hijos?
-Présteles mucha atención y averigüe qué es lo que les interesa y les apasiona sin proyectar en ellos sus prioridades, pasiones ni debilidades.

-¿Qué opina de los test que miden el coeficiencte intelectual?
-No sirven, es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Eso es muy negativo.Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda para ello. Y si no es así, probar otra cosa.

-Si tuviera en sus manos la educación de un país, ¿qué es lo primero que cambiaría?
-La educación no debe centrarse únicamente en la escuela: también depende de la familia, los medios de comunicación, el vencindario, todo lo demás... Además, los profesores deben ser profesionales.

-Explíquese.
-Tienen que tener vocación y demostrarlo. Aceptar una responsabilidad, tener estatus y ser respetados.

-¿El sistema educativo actual desperdicia el talento?
-Nuestras comunidades desperdician el talento porque solo los privilegiados tienen opciones. Una de las cosas más interesantes de los sistemas educativos de Finlandia y Singapur, los mejores del mundo ahora mismo, es que son totalmente planos y justos. Es decir, no hay manera de saber cuánto dinero tiene la familia de cada estudiante en un colegio. En un sistema realmente justo, los alumnos con desventajas tendrían a los mejores profesores y las mejores escuelas.

-España tiene una alta tasa de fracaso escolar. ¿Qué nos recomienda?
-Mejorar la educación debería ser una de las prioridades principales de un gobierno. Y un consejo: aprovechar los medios digitales es muy importante. No sirve de nada hacer que los estudiantes memoricen las cosas si todo está aquí (saca un smartphone del bolsillo) Vamos a enseñarles cómo utilizar las fuentes de información y también a cuestionarlas. En cuanto a los jóvenes, si no hay oportunidades de empleo, la motivación es mucho más difícil, pero no se pueden quedar en casa. Pueden seguir mejorando sus destrezas y ayudar a otras personas. En el futuro, cuidar a nuestros mayores va a ser la mayor fuente de trabajo.

-Estamos cerca de unas elecciones generales en España y elegimos nuevo presidente. ¿A qué tipo de inteligencia deberíamos votar?
-No hay una receta de las inteligencias perfectas para un presidente, porque depende muchísimo de las circunstancias. Obama parecía tener un potencial enorme, pero ha heredado una situación económica muy complicada y no pudo comprender que la oposición no iba a ayudarle. Churchill fue un primer ministro brillante en la época de la guerra, porque fue capaz de levantar el país, pero durante un período económico difícil no hubiera tenido tanto éxito. Una vez pregunté a Sorensen, la mano derecha del presidente Kennedy, exactamente la misma pregunta.

-¿Y qué le contestó?
-Me dijo que lo más importante de un líder es que tenga buen juicio. ¿Y cómo podemos saberlo? Por las personas que asigna a cada puesto. Cuando John McCain eligió a Sarah Palin, probablemente en ese momento perdió las elecciones.

-En su teoría de inteligencias múltiples, ¿dónde colocaría la intuición?
-Cuando alguien puede hacer algo bien o pensar de forma correcta, pero es incapaz de explicar cómo lo consigue. Eso es la intuición. La gente puede tener muy buena intuición en un área, pero no en otras. Un matemático puede ver claramente la resolución de un problema muy complicado, pero no tener ni idea de cómo detener una pelea entre dos niños.

-¿Cuál es su definición de genio? Mucha gente consideraba que el recién fallecido Steve Jobs lo era.
-Un genio es alguien que descubre algo nuevo del mundo, y creo que él lo hizo. Así que, de acuerdo con esa definición, efectivamente, fue un genio. Yo le daría un premio Príncipe de Asturias.


Fotografía: Pilar Vidal Clavería
enero 2011

domingo, 5 de enero de 2014

Complementarios

Parece paradójico pero, si excluimos la muerte de nuestras vidas, nunca seremos capaces de vivir una vida plena, mientras que si la admitimos podemos hacer que nuestra existencia sea algo grande y fructífero.

Etty Hillesum, Auschwitz, 1943
(Hillesum, 2002)


Amanecer

 Amanecer

 Atardecer

 Atardecer
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
enero 2014

jueves, 2 de enero de 2014

Centaury en Citas que acompañan a las Flores de Bach I

Tras unos meses de buscar y recoger citas que he asociado con las Flores de Bach,  en la Revista 70 Sedibac, Otoño 2013 ha aparecido el primero de mis artículos, relacionado con Centaury.


Citas que acompañan a las Flores de Bach

CENTAURY
Gente callada, amable y gentil que siente un exceso de ansiedad por servir a los demás,perdiendo mucha energía propia en ese esfuerzo. Ese deseo es tan fuerte en ellos que se vuelven personas serviles en lugar de ayudadores voluntariosos. Su buena naturaleza les lleva a hacer mucho más de lo que les corresponde y, al hacerlo, pueden descuidar su propia particular misión en la vida.

 Los doce sanadores. Edward Bach

Hay una cosa que ni siquiera Dios puede hacer: agradar a todo el mundo.

Anthony de Mello

Desear complacer es normal. No obstante, estar dispuesta a implorar supera en mucho al querer complacer. Pensad, si no, en la diferencia de comportamiento entre un perro apaleado que se arrastra y mueve la cola al mismo tiempo y un cachorrillo sano que se contonea encantado y ansía complacer. La naturaleza ha hecho vulnerables y graciosas a las crías de todas las especies como señuelo para atraer las cualidades protectoras y nutridoras de los adultos. Todos venimos al mundo para ser amados, lo cual es un ingrediente esencial en el desarrollo del cuerpo y la psique. Si nos aman, nos aceptan y nos tratan bien, no imploramos; actuamos con naturalidad y espontaneidad.

Cuando el suplicar se da entre dos adultos, el miedo al castigo (que puede ser rechazo) existe. Es una relación jerárquica en la que una persona tiene poder sobre la otra y lo ejerce. Implorar es un estado mental psicológico en el cual nos adherimos a otra persona porque nos consideramos seres inferiores y necesitados, sin valor alguno.

Jean Shinoda Bolen

Nunca nos aprecian tanto los demás como cuando nos apreciamos nosotros mismos.
Séneca

  Centaury

Fotografía: Pilar Vidal Clavería

Si os han gustado estas citas aquí teneis las que ha dejado en su comentario Elvira Coderch :

"Nada despojará de poder a una persona más rápidamente que sentirse en el deber de renunciar a sus sueños por la felicidad de algún otro. Ya sea que lo hagan por obtener aprobación o debido a un deseo de ser amados y cuidados, esto empequeñece a las personas al no poder optar por vivir sus propias vidas." Ambika Wauters

“Por temor a perder el afecto de los otros terminamos perdiendo el respeto por nosotras mismas.” (Citado por Clara Coria)

“El cumplimiento de las exigencias ajenas da lugar a una terrible comprensión de la que todas las mujeres tienen que tomar nota. La comprensión de que el hecho de ser nosotras mismas hace que muchos nos destierren y de que el hecho de acceder a las exigencias de los demás hace que nos desterremos de nosotras mismas. La tensión es un tormento y se tiene que resistir, pero la elección está muy clara.” (Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos) 
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