viernes, 27 de enero de 2023

Otra vuelta por el Park Güell

El Park Güell es uno de los lugares más emblemáticos y a la vez más interesantes y bonitos de la ciudad de Barcelona.

Justo en enero del 2022 compartí en este blog una entrada sobre el Park Güell, puedes revisarla clicando en este enlace.

Explicaba entonces que siempre me resulta grato y sorprendente su recorrido. El Park Güell es uno de los lugares donde se entrelazan naturaleza con arquitectura y que escogería si tuviera que elegir un lugar para pasear con alguien que viniera de visita a la ciudad de Barcelona.

Aproveché el paseo para estrenarme con mi nueva cámara Canon y comprobar que con su zoom puedo hacer aproximaciones tan sugerentes como la de la cúpula de la Casa del Guardián encajada entre las Torre Mapfre y el Hotel Arts.

 Torre entre torres, la cúpula de la Casa del Guardian forma un puzzle con dos de los edificios del skyline de la ciudad

 Desde los bancos del Teatro Griego o Teatro de la Naturaleza las vistas de Barcelona son espectaculares


Detalle de trencadís en uno de los bancos del Teatro de la Naturaleza.  El trencadís es un mosaico creado con fragmentos de cerámica, básicamente azulejos, uno de los elementos decorativos característicos del genial Antoni Gaudí y que realizó en el Park Güell en colaboración con el también arquitecto Josep Maria Jujol.
La técnica del trencadís me gusta especialmente, le doy un valor simbólico que relaciono con el proceso del duelo,  al formarse nuevas estructuras a través de los trozos rotos. En su esencia el trencadís, me recuerda a la técnica japonesa del kintsugi, una apreciada técnica artesanal con el fin de reparar un cuenco de cerámica roto y que es una metáfora de la resistencia y del amor frente a las adversidades.


 La sinuosidad de los bancos del Teatro Griego o Teatro de la Naturaleza confieren al lugar una peculiaridad única y espectacular

El Pórtico de la Lavandera, debe su nombre a la figura esculpida en una de sus columnas, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura orgánica que defendía Gaudí. Este pórtico toma la forma de una gran ola sobre columnas inclinadas.

Parte superior de una de las 86 columnas estriadas de la Sala Hipóstila, inspiradas en el orden dórico .

Techo de la Sala Hispóstila, formado por pequeñas cúpulas construidas con la técnica tradicional catalana. Están ornamentadas con paneles de mosaico cerámico en forma de trencadís y son obra de Josep Maria Jujol.

Para finalizar esta nueva vuelta al Park Güell un detalle de la figura grotesca que se encuentra en el primer tramo de la escalinata del Dragón

Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería

Barcelona 

enero 2023

 
Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.




domingo, 8 de enero de 2023

Poble Vell de Corbera d'Ebre

Visitar el Poble Vell de Corbera d'Ebre, donde se escucha el silencio, es traer a la memoria unos hechos, sobrecogedores y dolorosos, los de la Batalla del Ebro, durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Es ser testigo de unas calles y de unas casas en ruinas, consecuencia de la violencia de la guerra, una guerra, que como en todas, todo son pérdidas.

Llegamos al Poble Vell de Corbera d'Ebre, situado en la colina de la Muntera, en la comarca de la Terra Alta, en la provincia de Tarragona,  a primera hora de la mañana, con una temperatura no muy fría para estar en los primeros días del mes de enero.

Quedamos atrapados por un espacio que combina la masacre de la guerra con el deseo de la paz y de que nunca más se repitan episodios tan crueles y penosos, como los que sucedieron durante los días 25 y 28 de julio del 1938, cuando la Legíon Condor alemana, que daba soporte al ejercito franquista, bombardeó el pueblo. Más tarde el 3 de septiembre, Corbera d'Ebre sufrió un ataque masivo de la artillería franquista y el pueblo quedó completamente arrasado.

Desde 1992, año en que la Generalitat de Catalunya lo declaró un Bien de Interés Cultural, como lugar histórico, Corbera d'Ebre es un monumento a la Paz y un lugar para conocer y reflexionar sobre los desastres de la guerra.

Cuando la Guerra Civil terminó, los vecinos se trasladaron a la parte baja del pueblo y dejaron atrás las casas derrumbadas que se han acabado convirtiendo en un símbolo de desolación y de memoria histórica.

Hierros corroidos por el oxido, maderas convertidas en astillas, las casas y las calles en ruinas son testigo de la violencia y de las consecuencias de la guerra.


Lo que antes eran muros de viviendas, y contenían vidas e historias personales, ahora son piedras amontonadas

Los muros recortados resisten a una precaria verticalidad,  piedras y hierbas secas bajo un cielo que mantiene su belleza

Un olivo centenario retuerce su tronco y observa, testimonio de no se sabe cuantos pasos, por unas calles ahora ocupadas por visitantes que las recorremos conmovidos.


La puerta ahora no es de acceso, sino de ligera contención de unas ruinas devastadoras

El óxido de un clavo lo mantiene anclado a un pasado al que miramos con respeto y silencio


Por el Poble Vell estan repartidas las 28 letras del Abecedario de la Libertad, un monumento poético creado por 25 artistas en el año 1995.
En esta fotografía la obra es de Jaume Amigó, recreando a la letra P de PAU/PAZ/PEACE.
En el 1997 las esculturas se complementaron con palabras y diversos escritores y poetas pusieron texto a las letras del Abecedario.
 

Otro de los muros con una viga que resiste el paso de los años.
 
Perfiles recortados de argamasa que sostenían paredes ahora inexistentes.
 

Interior de una vivienda con restos de vigas, puertas, baldosas, tochos... Reflejos de la dificultad para integrar la destrucción como testimonio y la destrucción como esperanza.
 
Vista del campanario a través de la cubierta transparente de la cúpula de la antigua Iglesia de San Pedro. Su construcción en estilo barroco data de finales del siglo XVIII y se realizó sobre los restos de una iglesia románica. La restauración del techo con un material transparente permite percibir la sensación de estar dentro y fuera a la vez.
En la actualidad se puede acceder a la parte superior del campanario a través de una escalera de caracol que ha sido restaurada.
 


Campana en el centro del interior de la antigua Iglesia de Sant Pere. En la actualidad la iglesia no es un lugar de culto, en ella se celebran exposiciones y actos culturales.
 
Ningún hombre es una isla (...).
La muerte de cualquiera me afecta,
porque me encuentro unido a toda la humanidad;
por eso,  nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.
 
Poema de John Donne que inspiró la novela Por quien doblan las campanas de Ernest Hemingway, y el título de la película Por quién doblan las campanas, protagonizada por Gary Cooper.
 
Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Corbera d'Ebre (Tarragona)
enero 2023

 

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

 

 

jueves, 5 de enero de 2023

Ruta Pasarelas del Parrizal de Beceite en el Matarraña

La primera "escapada" del año ha sido hacia el sur. Primero a Corbera d'Ebre, en la provincia de Tarragona, para conectar con un pasado que se hace presente en una población destruida por la Guerra Civil Española (1936-1939) y un segundo día para conectar con la Naturaleza, en una preciosa ruta de senderismo siguiendo el curso del río Matarraña, hasta su cabecera, en tierras de Teruel, más concretamente, caminando por el recorrido de la Ruta de las Pasarelas del Parrizal de Beceite, el Parrisal de Beseit.

La ruta de las pasarelas son un total de ocho kilómetros y medio, de ida y vuelta, el tiempo estimado para realizarla es de dos horas y media, pero con las paradas para contemplar el paisaje y hacer las fotografías, fueron tres las horas que dedicamos a la excursión, que no presenta ningua dificultad en todo su recorrido.

Desde junio del 2022 está ruta se amplió con pasarelas de madera para adentrarse en los Estrechos del Parrizal, els Estrets del Parrisal,  y llegar al otro lado del cañón, con un cartel concluyente "Fin de ruta".

 
A poco de iniciarse el camino el río Matarraña queda a la derecha, sus aguas, como vemos en los reflejos sobre el río son cristalinas. Es una zona de captación de agua para el consumo humano y está prohibido el baño en todo el espacio natural.
 

 Antes de tomar contacto con las pasarelas se pueden visitar las pinturas rupestres de la Fenellassa, con una antigüedad de 5.500 años.  Están declaradas Patrimonio de la Humanidad y son una muestra de arte rupestre esquemático.
 

Las pasarelas de madera son estrechas, pero seguras,  encajan con las rocas y se integran en el paisaje
 

Jordi Viader en uno de los tramos de un paraje que resulta espectacular
 
La cantidad de agua en estos inicios del 2023 y tras un verano muy caluroso y pocas lluvías en otoño y lo que llevamos de invierno, es bastante escasa.

El sendero discurre hasta entrar en la zona de los Estrechos del Parrizal, els Estrets del Parrisal, que conforman un cañón de unos 200 metros de longitud. Sus paredes verticales tienen unos 60 metros de altura, la distancia entre las paredes puede ser de un metro y medio.


Durante el trayecto la vista también se desviaba para contemplar las montañas con formaciones geológicas en forma de aguja: las gubias.

Detalle de El Fus, una  de las "gubias", montaña espadada, vertical y con unas paredes que permiten la escalada.

Los juegos con los reflejos de las montañas en algunas zonas del recorrido son impresionantes. Fotografiarlos era inevitable para mi.

Y aquí nos encontramos con el Fin de la ruta, y regreso de vuelta al punto de partida.
 
Programa Los Estrechos del Parrizal en Aragón TV, si te apetece puedes clicar en el enlace para verlo

Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Beceite/Beseit
enero 2023

 

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viernes, 30 de diciembre de 2022

Deseos para el Año Nuevo 2023

Hace un año que compartí en este blog mis Deseos para el Año Nuevo 2022.

Los reviso, eran tres, y la verdad es que los considero tres buenas propuestas, así que, a por ellas!!!

Los tres deseos para el 2023 los combino con tres de las fotografías que he realizado en este 2022 y que tienen algo especial para mi.

La primera la majestuosidad de la Gran Esfinge de Gizeh, la segunda la sorprendente vista de una parte de la fachada de El Tesoro en Petra, un tesoro y mucho más y la tercera la simplicidad y belleza de una rosa en el área arqueológica de Tiro.

Que en el próximo año 2023 sigas conectando, disfrutando y agradeciendo todos los momentos que te ofrezca la vida


Que en el próximo año 2023 te des permiso para seguir girando, adaptándote a lo que llegue sin perder tu centro 

Que en el próximo año 2023 observes lo que está cerca y lo que está lejos, que tu mirada sea amplia y profunda

Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Barcelona
 diciembre 2022

 

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viernes, 23 de diciembre de 2022

Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas

En febrero de 2022,  pudimos hacer realidad un nuevo viaje a Egipto. Egipto es un destino estrella, las huellas de su historia, pasada y presente, son permanentes e imborrables.  

Era nuestra segunda visita al país, estuvimos unos días en 1988 y poder regresar fue recrearnos con lugares que ya conocíamos y deslumbrarnos con otros que eran nuevos para nosotros.

Del viaje a tierras de Egipto,  hice un total de quince  entradas en el blog,  puedes recuperarlas clicando en el enlace

Es curioso que repasándo las entradas, no haya referencias a las momias, y ha sido precisamente en Barcelona,  más concretamente en la exposición Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas, en uno de los espacios de CaixaForum, que se puede visitar hasta el próximo 26 de marzo del 2023, donde he hecho una inmersión en este tema tan interesante.

Para los egipcios, la muerte no era el final de la vida, sino una transición de un estado a otro de la existencia.

En esta exposición podemos contemplar seis momias de hombres y mujeres que vivieron y fueron enterrados en diferentes épocas y momentos del antiguo Egipto, concretamente entre los años 800 aC y 100 dC.

Las seis momias corresponden a dos sacerdotes, un funcionario, una mujer, un niño y un joven grecorromano del que se desconoce su identidad.

A través del estudio de las momias con los últimos avances en tomografía computarizada e imagen tridimensional se han podido descubrir aspectos muy detallados de la vida de estas personas, y en relación por ejemplo a la salud se ha podido saber que padecían las mismas enfermedades que nosotros como el cáncer o la arterioesclerosis.


En el antiguo Egipto, la momificación servía para sobrevivir a la muerte y conducir el cuerpo a la vida del más allá.
 El estudio de estas momias y de sus pertenencias ha permitido saber quienes eran, su edad y sus enfermedades

 
A través de una colección de objetos procedentes del British Museum, la muestra explora la idea de momificación y analiza el testimonio de seis personas que vivieron en el antiguo Egipto.

 
Los estudios se han realizado con cuidado y respeto, no únicamente en el tema del embalaje, sino en su tratamiento como restos de seres humanos.

Utilizando el escáner de tomografía para analizar todas las capas debajo de las vendas sin tener que abrirlas y así entender mejor como las preparaban para la vida después de la muerte.

Las primeras momias están datadas entre los años 4.000 y 3.000 a. C. y siguieron un proceso de momificación natural

 
Detalle de la momia de un niño encontrada en Hawara. Es del período romano, 40-55 d.C
 
 
También, entendemos mejor como vivían. A través del esqueleto podemos averiguar la edad y sexo de los individuos o su estado de salud. Las seis momias vivieron y fueron enterradas en diferentes momentos

Colección de Ushebtis procedentes del British Museum
Ushebtis significa "los que responden", estas pequeñas estatuas se depositaban en el Antiguo Egipto en las tumbas de los difuntos
 

Sarcófago de Ameniryirt, un funcionario de Tebas, la actual Luxor, de la divina adoratriz de Amón, Amenirdis
 

Detalle del Sarcófago de Ameniryirt
 
En el antiguo Egipto creían que el cuerpo debía sobrevivir a la muerte para llegar a la vida del más allá y que su preservación artificial lo haría más probable. Después del embalsamamiento, el cuerpo se convertía en una forma más cercana a las cualidades y los atributos de los dioses. La momia serviría de base física para que los componentes del espíritu de la persona, como ka y ba –la fuerza vital y la fuerza anímica–, viajaran libremente entre el mundo de los vivos y el reino de los muertos.
 

Sin necesidad de desenvolver los restos de sus momias, los nuevos descubrimientos han permitido a los expertos analizar prácticas curativas e intercambios culturales en el testimonio vital de estos ejemplares, así como el papel de la mujer o el de la infancia en el antiguo Egipto.
 

Video Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas, clica en el enlace para verlo 

La exposición que ahora vemos en Barcelona, pasó hace unos meses por Madrid, rtve realizó un artículo Momias de Egipto, Redescubriendo seis vidas: la última tecnologia al servicio del pasado, puedes leerlo clicando en el enlace.


Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Barcelona
diciembre 2022
 

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domingo, 18 de diciembre de 2022

Norias en el mundo

¿Qué atracción particular tienen las norias para mi, que en los viajes cuando las veo, necesito dejarlas plasmadas en mis fotografías? 

Hay una parte de mi que conecta con su simbolismo en cuanto al girar, al movimiento, al cambio, al inicio y al final de un recorrido.

Y hay otra parte que conecta con la parte lúdica, con las buenas vistas, con el riesgo controlado dentro de la cabina, con la emoción de ir alcanzando poco a poco la parte más alta y luego girar y contemplar desde las alturas coches y personas que pueden parecer hormigas.

Hay norias de diversos tamaños,  desde la mayores y pretenciosas, como las que se encuentran en las ciudades de Dubái, con 250 metros de altura y 48 cabinas, inaugurada en el 2021 o la Hihg Roller en la ciudad de Las Vegas.

Para cada una de las que he visto, pues en realidad he subido a pocas de  ellas,  tengo un recuerdo especial. Empezando por la del Giribado en el Parque de atraciones del Tibidabo de la ciudad de Barcelona.

 
Hacía muchos años que no subía al parque de atracciones del Tibidabo y en agosto del 2017 recuperé la magia por el parque de atracciones. Subir a la noria fue uno de los momentos mágicos. En el Giridabo, las cabinas son abiertas, tiene 20 metros de diámetro con un total de 16 góndolas de diversos colores y desde ellas se contemplan unas magníficas vistas de la ciudad de Barcelona

Voy a seguir mi recorrido en esta entrada del blog,  admirando diferentes norias, desde la más reciente hasta la primera de la que conservo una fotografía hecha por mi, con una breve descripción para cada una de ellas.


En los últimos años, también en Barcelona, se ha instalado una noria de un tamaño considerable. Ya sea durante las fiestas mayores de la ciudad, las de la Mercè o en tiempo de las fiestas navideñas.
En este diciembre del 2022, la noria monumental se encuentra en el Port Vell. Tiene 65 metros de diámetro y  estuvo en el pasado verano en la ciudad de A Coruña.



En mi viaje a El Libano del pasado mes de septiembre, en la ciudad de Beirut destacaba una noria curiosa. Se encuentra en el parque de atraccions de la ciudad y da nombre a una de las obras de Tomás Alcoverro  La noria de Beirut, Vida en la ciudad que siempre renace.

Explica Tomás Alcoverro "que la noria de Beirut funcionó durante los quince años de guerra civil, sólo interrumpió su girar en alguno de los periodos más violentos del conflicto y cuando se la llevó una violenta tempestad de arena procendente de África. La noria es la mejor metáfora de Beirut, con su girar sin pausa"

 
En noviembre del 2019 viajamos a Azerbaiyán, y en la capital Bakú se distinguía una noria, también monumental, de unas características similares a la que ahora tenemos en Barcelona
 
En cambio un modelo de noria bien diferente al de Bakú, fue el que encontré, en la ciudad de Shaki, a unos 325 kilómetros de la capital y que estaba en un parque de atracciones en aquellos momentos cerrado al público.
 

En julio del 2018 el destino de nuestro viaje fue Ucrania. Kiev, su capital, resultó una ciudad muy interesante y atractiva. Nos ofreció una gran diversidad de lugares para visitar.  En estos momentos los recuerdos están teñidos por el dolor y lo complicado de su situación, desde que se inició la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
 
 
En uno de los paseos por la ciudad de Kiev,  encontramos una noria mucho más modesta, con cabinas abiertas y coloreadas. En estos momentos de supervivencia para los ucranianos, queda por desgracia lejana la posibilidad de retomar la normalidad de acudir a un parque de atracciones.
 

 
En febrero del 2017,  para celebrar mi cumpleaños me regalaron un viaje a la preciosa ciudad alemana de Hamburgo. Desde el exterior de su parque de atracciones pude fotografiar esta noria también monumental.


La ciudad de París, también tiene una noria monumental. Se trata de la Gran Noria de París y está ubicada en la plaza de la Concordia. La noria se montó al igual que la de Londres en el año 2000 para celebrar el nuevo siglo. La visitamos en el mes de mayo del 2016.

 

En el verano del 2016 viajamos a Sri Lanka. Sri Lanka es conocida como la  lágrima de la India, vista en un Mapa Mundi aparece colgada como una perla ante la inmensidad del Océano Índico. En la población de Nuwara Elliya, el domingo por la tarde a su parque de atracciones acudían las familias a pasear, a las zonas de picnic y a disfrutar de sus atracciones.
 
 
La ubicación de la London Eye es un plus en las Norias del mundo. A orillas del Tamésis y con vistas al Big Ben. Tiene 135 metros de altura y 32 cápsulas. Se la denominó la Rueda del Milenio ya que se inauguró en el año 2000. La contemplé por primera vez en un viaje a Londres en el otoño del 2015.


Y curiosamente esta es la primera de las norias de las que tengo fotografiadas. En septiembre del 2014 estuvimos un par de días en Andorra y en la población de Escaldes-Engordany,  se encontraba esta noria
 
Artículo en Viajes, National Geographic, Norias famosas desde donde contemplar el mundo, puedes leerlo clicando en el enlace
 
Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
 

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