domingo, 20 de septiembre de 2009

PAZ

A las once y media de esta mañana de domingo, puntualmente, ha dado comienzo el acto IV Contigo somos más paz.

L' Auditori de Barcelona ha reunido a más de dos mil personas que hemos seguido con una emoción creciente los diferentes parlamentos y las interpretaciones musicales.

Ima Sanchis, periodista de La Contra de La Vanguardia, ha sido la primera en intervenir, dejando constancia con sus palabras de nuestra asignatura pendiente, la PAZ, reto que únicamente podremos afrontar desde la conciencia y por tanto es un proyecto totalmente personal, donde se unen el pensamiento y la acción.

A continuación Pilar Quera ha presentado a los organizadores del acto:

Brahma Kumaris
, Asociación Valores para vivir y a la Fundación Ananta.

El primer ponente tenía que ser Federico Mayor Zaragoza, y al no poder estar presente ha leido su ponencia el representante de la Fundación Ananta, con un condundente mensaje: pasar de la fuerza a la palabra.

A continuación la hermana Jayanti Kirpalani acompañada de Miriam Subirana, que traducia sus palabras del inglés al castellano, nos ha recordado que la paz empieza con uno mismo, teniendo paz en nuestros pensamientos.

Y nos ha puesto unos "deberes" para hacer cada mañana al iniciar el día, hacer una lista de todo lo que tenemos que agradecer, para así empezar el día satisfechos y en paz con uno mismo y con el Creador.

Nos ha recordado que es responsabilidad nuestra que la mente esté calmada y serena, y que lo que tenemos dentro lo expresamos fuera.

Ha realizado una meditación guiada acompañada con la música de la pianista Liliana Maffiote, que después también nos ha ofrecido unas bellas melodias.

Joan Antoni Melé
, ha leido para empezar un pequeño fragmento del libro de Federico Mayor Zaragoza, En pie de paz, y ha hecho con su exposición unas reflexiones que en muchas ocasiones han hecho aplaudir y reir a los asistentes, refiriéndose a la crisis, a la economía y al valor de la libertad en el hombre.

La economía no ha de crecer sino adquirir conciencia, ahora toca globalizar la conciencia. Hemos de tener coraje para ver nuestras contradicciones.

Al igual que ha hecho la hermana Jayanti nos ha puesto "deberes":

Tener un consumo ecológico, comercio justo y consumo responsable.

Las ponencia iban pues alternándose con la música y ha llegado la actuación de Luís Paniagua, que desde el centro del escenario nos ha deleitado con su voz y el sonido de su lira.

Jorge Carvajal, ha iniciado su brillante intervención con unas palabras, Si la esencia de ser es amor, servir es poner ese amor en movimiento.

Nos ha recordado que el pensamiento es un instrumento transformador del Universo y que la Paz es el surco de la Tierra.

Que nuestro único pecado es la ignorancia y que son nuestros pensamientos y sentimientos los que pueden ser radiactivos.

Nos ha explicado cuentos, para saber vivir saboreando, sin indiferencia y sin victimismos y nos ha recordado también a través de un cuento que no olvidemos nuestro origen.

La música de nuevo ha llegado esta vez con Teresa Espuny y Vassil Lambrinov.

Y el último de los ponentes Alex Rovira, que ha llegado al escenario, como el mismo nos ha manifestado: entusiasmado.

Nos ha hablado del miedo, de la crisis, desde el punto de vista de un movimiento decisivo, de un punto de inflexión. Del poner a la inteligencia al serivicio del amor, de la enorme resistencia al cambio, de la importancia de que esta crisis sirva no para volver a tener, sino para recobrar solidaridad y justicia, para pasar del yo victima al nosotros podemos.

Para tener paz hay que tener coraje, podemos elegir nuestra actitud en cada instante.

Ha llenado el escenario la Coral Interreligiosa por la Paz y sus canciones han vibrado en nuestros corazones, sobre todo cuando han cantado el Imagine de John Lennon.

El acto final ha sido conducido por Jorge Carvajal, que con sus palabras y con flores han sido un regalo final para todos.

1 comentario:

añil dijo...

Es un lujo tenerte para informarme de cosas a las que no tengo acceso.
Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...