miércoles, 3 de junio de 2009

Frentes contra el miedo

En esta entrevista con The Love Comes, nos hablan del miedo y de nanas para el siglo XXI.

Para el miedo el doctor Bach elaboró algunos de sus remedios.

En su última conferencia en Wallingford, el 24 de septiembre de 1936, habló en concreto de cinco tipos de miedo y de cinco remedios para cada uno de ellos, son:

Rock Rose donde sus palabras claves son: pánico, terror, gran emergencia o peligro.

Mimulus para los miedos más frecuentes, es el miedo que se aplica a la vida cotidiana.

Aspen, para el miedo frente a vagas e innumerables cosas que no pueden ser explicadas.

Cherry Plum, miedo que sobrecoge al espíritu y el miedo a no poder soportar la tensión.

Red Chestnut, el quinto tipo de miedo, el temor por los otros, principalmente por los seres queridos.

Carmen Hernández Rosety, hablaba en su ponencia en el Congreso Sedibac de Terapia Floral de Flores de Bach y Constelaciones Familiares, una sinergia que trae al presente, como medicinas, al igual que las nanas, del siglo XXI.


Ciudadanos - La Vanguardia 3 de Junio 2009
Marta Cuatrecasas

ENTREVISTA A THE LOVE COMES
"Siempre nos han dormido con miedo"

Creadores del proyecto solidario Supernanas, Lluís, Miquel y Alessandro, pretenden reinventar las nanas a través de las voces de artistas como Miqui Puig, Amaral, Mai Meneses, Vetusta Morla o Sidonie


Son emprendedores, de corazón y de currículo. Lluís Trillo, Miquel Guri y Alessandro Madeddu aprendieron a hacer comunicación en multinacionales de primera línea pero se sentían insatisfechos. Entonces, se conocieron y, tras una conversación de media hora, pusieron fin a sus trabajos para crear The Love Comes, una agencia cuya filosofía se basa en crear marca a través de la responsabilidad social. Ellos lo llaman publicidad útil. Paralelamente a la agencia, han creado una fundación sin ánimo de lucro. Su primer proyecto solidario, Supernanas, es fiel reflejo de sus caracteres emprendedores. Se trata de una iniciativa para jubilar de una vez por todas a las arcaicas nanas como "que viene el coco y te comerá", que tiñen de miedo los sueños de los niños. Artistas de la talla de Miqui Puig, Vetusta Morla, Sidonie, Mai Meneses o Amaral, serán las nuevas voces que dormirán a los niños del siglo XXI.

¿Qué será del "Hombre del saco"?

Lluís: Que ya no volverá a matar de miedo a los niños. Siempre nos han dormido con miedo.
Miquel: Dormirse era un chantaje total. Este proyecto parte de una necesidad. No es una cosa gratuita para recaudar fondos. Faltan nanas modernas y nosotros queríamos hacer una música para que padres e hijos puedan compartir.

Y estas neonanas, ¿de qué hablan?

Ll: Crean un imaginario precioso para escabullirte hacia un sueño increíble.
M: Están compuestas por grupos de éxito y actuales con lo que los padres disfrutan más cantándolas. Detrás de las nanas hay una base científica: la madre se siente feliz cantando y transmite ese sentimiento al bebé. ¡Por eso es importante que existan nanas de calidad y actualizadas!

¿Llegarán un día a reemplazar las antiguas?

M: ¡Seguro! Yo voy a ser padre el próximo mes de agosto y mi mujer ya se ha aprendido la nana de Facto Delafé y las Flores Azules.

¿Por qué estos artistas?

Ll: En nuestro equipo hay mucha cultura musical porque hay muchos músicos. Fuimos a buscar a estos artistas porque tienen ese color y textura que necesitábamos. Son muy distintos pero perfectos para componer nanas. Aunque admito que hemos tenido nuestras pequeñas batallitas internas. (risas)

Demasiados se han quedado fuera?

Ll: ¡Por supuesto! Ya estamos pensando en el volumen II para el año que viene.
Miguel: Los grupos se han volcado mucho con el proyecto. Maria Vilallón, que ganó el pasado Factor X con una nana de su pueblo, ha querido grabar esta canción para el proyecto. Se pasó horas en el estudio y la grabó más de 16 veces porque siempre encontraba un error y quería que sonara perfecto.

Entonces, las nanas no son originales.

Ll: Todas lo son, menos esta.

Son artistas para adultos. ¿Por qué no Lunnies, Teletubbies, Les Tres Bassones, etc.?

M: No tiene sentido poner a los Lunnies porque quien va a cantar la canción es el padre o la madre. ¡Le tiene que molar!
Ll: Siempre decimos que es un proyecto de niños grandotes a niños pequeños, y a la inversa. Nosotros mismos nos sentimos como niños. No te extrañe que con alguna de las nanas un bebé se saque el pañal y comienza a bailar. (risas)

¡Si eso sucede me llaman que lo publico! ¿Son fáciles de cantar?

M: Todas, salvo la de Vilallón...Aunque seguro que muchas madres se esfuerzan por demostrar su podería vocal. (risas)

Ahora sólo hace falta que los padres las aprendan, ¿qué actividades estáis haciendo para conseguir el 'vox populi'?

Alessandro: El sábado pasado Miqui Puig, Zahara y Ricky Falkner y Giulia y Los Tellarini cantaron sus nanas en el "Baby Picnic" del Primavera Sound, un concierto dedicado para niños y padres.
Ll: Queremos crear experiencias para que compartan padres e hijos del siglo XXI.
M: El martes 2 de junio presentamos el proyecto con los artistas en la sala Apolo de Barcelona. Pero nuestro sueño es organizar un concierto de nanas con camas para que los niños y no tan niños duerman. ¡Todos durmiendo!

¿Los grandotes también necesitamos nanas para conciliar el sueño?

M: ¡Claro! Con el estrés que tenemos todos necesitamos que nos ayuden a dormir. Zahara y Ricky han compuesto una nana sobre una pareja que antes de dormise se cantan un ratito el uno al otro. Es una historia cotidiana muy bonita.
Ll: Cuando recibimos la primera nana nos emocionamos.

¿Cuál fue?

LL:La de Miqui Puig y la de Delafé. Vimos que se habían creído el proyecto.
M: Las letras son muy creativas: hablan de chucherías siderales, de creer en uno mismo, de cómo aprender a contar, de aprender a soñar.

¿Por qué elegís Aldeas infantiles como beneficiario?

Ll: Es una fundación que comparte la misma filosofía que The Love Comes.
M: Cuatro pinceladas: nació en Austria después de la II Guerra Mundial. El panorama: mamás viudas y niños huérfanos. La solución: juntarlos y montar familias en aldeas. Este modelo se ha replicado en todo el mundo porque funciona muy bien.

No tenía ni idea. Es poco conocida aquí.

Ll: Pues en España existen ocho aldeas. De hecho, en nuestro equipo contamos con un chico que proviene de una de estas aldeas.
¡Qué curioso!

A: La ONG se preocupa de que los chicos estudien, que vayan a la universidad y que consigan trabajo. Les dan las mejores herramientas para que crezcan en un buen entorno, tengan la cabeza amueblada y puedan salir adelante.
Ll: Buscábamos un proyecto sólido. Creemos que la comunicación de las ONG está un poco caduca y que no conocen las nuevas plataformas sociales. El diálogo de la "lagrimita" se ha acabado. Ahora toca hablar de soluciones, de ideas frescas y cosas que sumen.

Hoy en día cuesta comprar música y más en Internet, ¿cómo conseguís que la gente se anime a pagar un euro por cada nana?

Ll: Estamos tratando de poner de moda lo de regalar una canción. Los usuarios pueden regalar una nana por a un euro a un ser querido. ¡Imagínate que regalo tan bonito! Gente que nunca pagaba la música nos dice que ésta sí valía la pena. La rentabilidad social ayuda a vender.
A: Las grandes discográficas pasan por una crisis terrible pero deberían plantearse si han de crear un modelo social para mejorar sus ventas.

Como su agencia de comunicación que parte de la responsabilidad social para crear una campaña.

Ll: En el siglo XXI la comunicación tiene que empezar a enriquecer la vida de las personas. Si tu tienes un negocio debes incorporar en el ADN de tu marca la responsabilidad social. Además de tener más rentabilidad económica, enriquecerás la vida de tus consumidores. ¡Y es muy fácil!

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