viernes, 24 de julio de 2009

Mejoras en la calidad de vida

Puebla, Pue. a 23 de Julio de 2009 (Mexico)

Un éxito consultas de medicina alternativa en DIF Puebla
En los primeros seis meses se han atendido alrededor de cuatro mil abuelitos con reflexología, acupuntura y flores de bach.

Alrededor de 50 consultas diarias de medicina alternativa brinda la “Casa del Abue”, así lo dio a conocer el Director General del Sistema DIF Estatal, Arturo Hernández Davy, agregando que se llevan a cabo terapias de reflexología, acupuntura y flores de bach, con lo que se busca elevar la calidad de vida de los adultos mayores de 60 años.

“Una de las indicaciones de la presidenta del organismo Margarita García de Marín, es orientar y brindar a los adultos mayores herramientas que los ayude a tener buena salud, con la que alcancen su independencia, funcionalidad e integración activa a su núcleo social y familiar”, dijo.

Hernández Davy argumentó que con el objetivo de dar más beneficios a los adultos mayores, se trabaja día a día en reforzar los programas y acciones que otorga la Unidad Gerontológica “Casa del ABUE” al igual que las 88 casas asistenciales o estancias de día ubicadas en el interior del estado.

Informó que desde la apertura de la Casa del Abue, las consultas de medicina alternativa han tenido buena aceptación entre las personas de la tercera edad, llegando a atender en los seis primeros meses del año a más de 4 mil abuelitos.

Por su parte Rodolfo Emmanuel Albrecht Junghanns, coordinador de la Unidad Gerontológica agregó que la medicina alternativa ocupa cada día más espacio al complementar los tratamientos de salud tradicionales con otras técnicas “a diferencia de la medicina alópata, que usa pastillas o tratamientos quirúrgicos, ésta práctica esta basada en la esencia de la naturaleza con tratamientos de campos magnéticos o sustancias de flores” explicó.

Dio a conocer que ante el éxito de la medicina alternativa en Casa del Abue, desde hace un mes se está capacitando a personas de otras instituciones de seguridad social que buscan aprender métodos sobre reflexología para ponerlos en práctica en sus unidades hospitalarias.

Por lo que anunció que dentro de poco tiempo, la Unidad Gerontológica “Casa del Abue”, además de ser un centro especializado único a nivel nacional, también será un centro de capacitación sobre medicina alternativa.

Albrecht Junghanns, abundó que las terapias modifican las emociones (ya que muchas enfermedades tienen un componente emotivo), mejorando el desorden afectivo como: el temor, incertidumbre, odio, resentimiento, falta de interés, desesperación, entre otros, logrando alzar el estado de ánimo positivo del paciente.

Durante un recorrido realizado en las instalaciones de la unidad gerontológica, José Luís Romero García, médico Acupunturista de Casa del ABUE, explicó que la “acupuntura” consiste en la aplicación de agujas finas en puntos específicos del cuerpo con el fin de mejorar la salud y bienestar (basado en el pensamiento de la medicina tradicional china).

Detalló que el tratamiento se práctica a través de agujas, presionando los dedos de las manos y utilizando la planta “moxa” (que al secarse se hacen puros para quemarse), el calor se utiliza en distintos puntos del cuerpo con el fin de estimular y equilibrar el balance energético del paciente (dolor).

Los principales males por lo que asisten los abuelitos a estas terapias son por problemas de dolor o alteración en articulaciones, problemas de artritis entre otras, agregó, por lo que además de tratar de aliviar el dolor, se busca que el paciente aprenda a cuidar su salud.

Rigoberto Ugarte García reflexólogo de Casa del ABUE, dio a conocer que la terapia consiste en manipular puntos clave, mismos que están basados en la acupuntura tradicional china, con este método se activan puntos neuro-linfáticos que ayuden a recuperar la salud en el paciente.

“Para estas consultas utilizamos una varilla de hologramas y un acuprensor doble con el que manipulamos la columna, es una técnica que solo la tiene Casa del Abue y alivia a los abuelitos que padecen escoliosis, lordosis o sifosis” apuntó.

La terapia natural de Bach es un sistema de curación en el cual se busca primeramente determinar la existencia de un desequilibrio psico-afectivo que cause algún padecimiento físico, cada esencia floral tiene una cualidad terapéutica específica que corresponde con determinados rasgos de personalidad, actitudes y emociones del ser humano.

Es por eso que e Sistema DIF Estatal invita a los abuelitos de todo el estado que cuenten con su Tarjeta Integral de Beneficios (TIB), a acudir a la Unidad Gerontológica Casa del ABUE, ubicada en 11 norte No. 1810 (de 8:00 a 4:00 pm. de lunes a viernes), para obtener estos servicios; en caso de que no cuenten con su tarjeta TIB, solo necesitan presentar su credencial electoral y acta de nacimiento.

Vinca major

Foto: Pilar Vidal Clavería

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...