viernes, 10 de julio de 2009

Educación emocional en la escuela

Cada vez más conscientes del gran papel que pueden llegar a tener las Flores de Bach en los niños y en la escuela, Neus Esmel, autora del libro Las Flores de Bach en estilo Naïf, con su ponencia en el Congreso Sedibac de Terapia Floral, Flores de Bach y educación emocional en la escuela, fue una clara prueba de ello.

Se puede realizar una educación en valores y actitudes positivas con la ayuda de las Flores de Bach, como portadoras de un mensaje pedagógico en educación emocional.

En su diversas explicaciones Neus comentó primero la muestra itinerante que se realizó en varias escuelas de la provincia de Tarragona, con el titulo "Caminar la vida", con la finalidad de identificar conductas y educar en valores, se trabajó con un programa piloto con niños de edades de 7 a 10 años y en el que participaban alumnos y profesores y se investigaba la utilización de las Flores de Bach como portadoras de un mensaje pedagógico en educación emocional.

Una segunda etapa de experiencias se realizó en el CEIP Centelles de Constantí, Tarragona, a lo largo de un curso escolar en tutorías de una hora semanal.

Se elaboraron una guía didáctica para el profesor y dibujos y cuentos de las flores de Bach como unidades orientadoras, con historias de las flores en las que se transmitía la lección a aprender, la cualidad y el defecto, pudiéndose así trabajar el valor de cada una de las flores.

Todo este material esperamos que este pronto disponible, pues será de gran ayuda para la divulgación de las Flores de Bach en el ámbito escolar.

Los escolares realizaban dibujos o redacciones del mensaje transmitido por las flores y no las tomaban directamente, las esencias florales sólo se utilizaban en clase con un difusor que las contenía y se preparaban cremas con las flores para masajear los pies si alguna familia lo solicitaba.

5 comentarios:

Luz del Alma dijo...

Que bueno Pilar!
Que maravilloso sería y es, trabajar con los niños desde el principio, en el colegio, enseñar y aprender a despertar...
Enseñar con la experiencia y aprender con la libertad de la inocencia...
Gracias.
Abrazo de luz, Mirta

cristina dijo...

Hola,
acabo de llegar por casualidad a su blog y me gustaría saber si está publicado ya el material del que habla.
Gracias de antemano,
Cristina

Pilar Vidal Clavería dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Cristina

Precisamente se ha hecho la presentación del material el pasado domingo 14 en Tarragona, puedes ver la informción y consultarlo en:

http://neusesmel.com/index.php/ca/inici

Un saludo

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos:
“Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
“Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...