viernes, 10 de julio de 2009

Educación emocional en la escuela

Cada vez más conscientes del gran papel que pueden llegar a tener las Flores de Bach en los niños y en la escuela, Neus Esmel, autora del libro Las Flores de Bach en estilo Naïf, con su ponencia en el Congreso Sedibac de Terapia Floral, Flores de Bach y educación emocional en la escuela, fue una clara prueba de ello.

Se puede realizar una educación en valores y actitudes positivas con la ayuda de las Flores de Bach, como portadoras de un mensaje pedagógico en educación emocional.

En su diversas explicaciones Neus comentó primero la muestra itinerante que se realizó en varias escuelas de la provincia de Tarragona, con el titulo "Caminar la vida", con la finalidad de identificar conductas y educar en valores, se trabajó con un programa piloto con niños de edades de 7 a 10 años y en el que participaban alumnos y profesores y se investigaba la utilización de las Flores de Bach como portadoras de un mensaje pedagógico en educación emocional.

Una segunda etapa de experiencias se realizó en el CEIP Centelles de Constantí, Tarragona, a lo largo de un curso escolar en tutorías de una hora semanal.

Se elaboraron una guía didáctica para el profesor y dibujos y cuentos de las flores de Bach como unidades orientadoras, con historias de las flores en las que se transmitía la lección a aprender, la cualidad y el defecto, pudiéndose así trabajar el valor de cada una de las flores.

Todo este material esperamos que este pronto disponible, pues será de gran ayuda para la divulgación de las Flores de Bach en el ámbito escolar.

Los escolares realizaban dibujos o redacciones del mensaje transmitido por las flores y no las tomaban directamente, las esencias florales sólo se utilizaban en clase con un difusor que las contenía y se preparaban cremas con las flores para masajear los pies si alguna familia lo solicitaba.

4 comentarios:

Mirta Pagola dijo...

Que bueno Pilar!
Que maravilloso sería y es, trabajar con los niños desde el principio, en el colegio, enseñar y aprender a despertar...
Enseñar con la experiencia y aprender con la libertad de la inocencia...
Gracias.
Abrazo de luz, Mirta

cristina dijo...

Hola,
acabo de llegar por casualidad a su blog y me gustaría saber si está publicado ya el material del que habla.
Gracias de antemano,
Cristina

Pilar Vidal Clavería dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Cristina

Precisamente se ha hecho la presentación del material el pasado domingo 14 en Tarragona, puedes ver la informción y consultarlo en:

http://neusesmel.com/index.php/ca/inici

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...