domingo, 5 de julio de 2009

Desequilibrio

El doctor Bach explica en Curáte a ti mismo, 1931, que hay una raíz principal en toda enfermedad, a saber egoísmo, también hay un método seguro y principal de aliviar todo sufrimiento: la conversión del egoísmo en dedicación a los demás.

Jacques Attali en esta entrevista comenta que si todo el mundo es egoísta, la humanidad desaparecerá.

LA ENTREVISTA // JACQUES ATTALI, ECONOMISTA.
El Periodico de Catalunya, 5 de julio
Jacques Attali: «Cada vez más, el mundo es de ‘yo’ y ‘ahora’»
Es un fuera de serie. No hay tema que se le resista y ofrece una reflexión para cada uno. Enlaza el pasado y el presente para proyectar un futuro con un gobierno mundial.

EVA PERUGA

En este recuadro no caben ni todos los títulos de los libros –ensayo, literatura para adultos y jóvenes– ni toda la labor internacional de Jacques Attali (Argel, 1943). Reflejo de su pensamiento sin fronteras, este socialista preside una comisión de reformas para Nicolas Sarkozy. En los años 80 asesoró a François Mitterrand. ¿Pesimista? «Creo que mi deber es decirle que se aparte si veo que se le cae un ladrillo encima». Dicho y hecho. El Cercle d’Economia y el Instituto Francés presentaron su libro ¿Y después de la crisis, qué...?

–¿Se siente cómodo con el adjetivo curioso?
--Sí. Es un elogio. Siento curiosidad por todo: la vida, las cosas, la gente.

–Ante todo y sobre todo es usted un pensador. Ahora que todo va tan rápido, ¿hay tiempo para pensar?
–Si no se piensa es que uno está muerto. Hay que darse tiempo para pensar. El pensamiento es una manifestación de libertad.

–Explíqueme el concepto bricolaje que usted utiliza.
--La vida es un bricolaje porque es algo que no corresponde a una perfección, a una pureza. Corresponde a una larga evolución improbable, que mezcla las cosas, frágiles e inciertas, como lo hace el hombre cuando hace bricolaje.

–Se nos ha secado el pegamento y las maderas son cortas: crisis.
--Estamos en una crisis general. La crisis es un desequilibrio. Tenemos un desequilibrio moral, ecológico, de todo tipo. El desequilibrio tiene una parte buena; la crisis, también, ya que es una manifestación de la vida. Sin desequilibrio, no hay vida y, por lo tanto, sin crisis, no hay vida.

-–¿Quién está más perdido, los gobiernos o la gente corriente?
--En las democracias, los gobiernos son el reflejo de la gente. El papel de los gobiernos es ayudar a la gente a no estar perdida. Pero desconfío de los gobiernos que se instalan como guías. No hace falta un guía, siempre es peligroso. Lo que hace falta es darle a la gente los medios para no depender de nadie.

–Pero hay desconfianza popular.
--Está muy bien desconfiar, pero al mismo tiempo hay que involucrarse en las cosas. No hay que desconfiar, hay que intervenir.

–¿La política de los países europeos va por buen camino?
--Depende de los países. Espero mucho del próximo programa de la Comisión Europea. Es determinante.

–En su nuevo libro hay que ir hasta la página 126 para que usted se plantee si es utópico. ¿Lo es?
--Todo el mundo es utópico. Todo el mundo sueña con un mundo que no existe. Es eso la utopía, un mundo que no existe. Todos lo soñamos.

–Usted sueña, por ejemplo, con la unión entre el G-24 y el Consejo de Seguridad de la ONU.
--Eso no es un sueño, es un proyecto muy técnico. Un día habrá un gobierno mundial que fusionará todas las instancias, en particular el Consejo de Seguridad, que será ampliado a todos los miembros del G-24.

–¡Pero si ni somos capaces de construir una Europa unida!
--La unidad europea ha necesitado 50 años. El gobierno mundial ha empezado a abrirse camino hace seis meses.

–También nos advierte en el libro de las amenazas. Primera: la democracia está en peligro.
---La democracia progresa en todo el mundo. Pero también está amenazada por el fundamentalismo, el fanatismo, la manipulación tecnológica, por los medios de comunicación que mienten, por un montón de cosas.

–Segunda: las guerras. ¿Las tenemos cerca?
--Debe de haber ahora unas 50 guerras en curso. El hecho de que haya paz en Barcelona no quiere decir que no haya guerras. La guerra en los países del Sur es un poco como la guerra de España con relación a la segunda guerra mundial.

–Tercera: el proteccionismo.
---Es una amenaza, porque, en caso de crisis, todos miran hacia sí mismos: se cierran las fronteras y se rechaza a los otros.

–¿Cuántos países piensan en sus nietos?
--No es una cuestión de países, sino de culturas. En nuestras sociedades occidentales pensamos en el momento. Cada vez más estamos en un mundo de egoísmo: ‘yo’ y ‘ahora’.

–¿Qué estudios recomienda para que mi hijo tenga futuro?
--Espero que esté dotado para las cosas prometedoras, como la tecnología, sobre todo la creatividad. Los trabajos del futuro son la educación, la sanidad y el arte.

–¿Una manera de sobrevivir es un compromiso como el suyo con los microcréditos o con la lucha contra el hambre?
--Es una cuestión personal. Si todo el mundo es egoísta, la humanidad desaparecerá.

–Amante y experto en música. ¿Qué banda sonora pondría al mundo actual?
--Espero que sean los gritos de los niños y no el ruido de botas.

–¿Ve a alguien capaz de dirigir la orquesta de este mundo?
--No.

–Así, ¿su sueño es...?
--Si explicas los sueños, pareces un megalómano, así que los diré cuando los haya realizado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...