domingo, 2 de enero de 2011

Palmito y romero

La única palmera autóctona de Europa es el Chamaerops humilis,  llamado margalló en catalán y palmito en castellano,  es una especie protegida que podemos ver en el Parc Natural del Garraf, que se encuentra entre las comarcas del Baix Llobregat, el Alt Penedès y Garraf en la cordillera litoral catalana.

Chamaerops humilis

 Chamaerops humilis
Detalle hojas de Chamaerops humilis
 
Su cima más alta es La Morella de 592 m, a donde hemos llegado desde un camino cercano a la población de Begues.


Cruz en la cima de La Morella 

Al principio de la excursión algunas de las flores del romero, Rosmarinus officinalis tenían sobre ellas gotas de rocio.

El nombre de Rosmarinus tiene tres posibles orígenes etimológicos. Por una parte se piensa que es la latinización de “Rosemary” (Rosa de María), nombre que usaban los ingleses al referirse a esta planta. Por otra parte, se sugiere que la raíz de esta palabra es latina, cuyo significado sería  “rocío del mar”, es decir “ros”; rocío y “marinus”; marino, aludiendo a sus flores que desde lejos asemeja al rocío. Y por último, se le atribuye un origen griego, según el cual “ros” sería la misma voz que “rhops”, cuyo significado es arbusto, y “marinus” provendría de “myrinos” y su significado  es aromático, por lo tanto significaría “arbusto aromático".

En la época de la Grecia clásica era considerada una planta muy buena para la memoria. Durante siglos se utilizó en bodas y funerales como símbolo de reunión, amor y recuerdos felices. También era considerado un emblema de amistad y fidelidad. Se cuenta que el enamorado le ofrecía a su pareja una ramita de romero antes de partir a un viaje.

Rosmarinus officinales, es una de las esencias de las  Flores de California,  que me ha regalado Elvira Coderch, ya que además de autora de libro Palabras del Silencio y del magnífico blog Flores y Palabras, es también elaboradora de esencias florales.

Rosemary, Rosmarinus officinales, se puede utilizar para personas olvidadizas, poco encarnadas en el cuerpo; poca conexión entre el alma-espiritu y el cuerpo. Facilita una cálida presencia física y un habitar el cuerpo con consciencia.



Rosmarinus officinalis
 

Rosmarinus officinalis
Fotos: Pilar Vidal Clavería

7 comentarios:

Elvira dijo...

¡Qué bonita la foto con el rocío! Esta planta tiene uno de los perfumes que más me gustan. Cuando voy por el campo toco sus hojas con los dedos para que se quede su aroma en mis manos.

Y muchas gracias por la mención. :-))

Besos

Enric Batiste dijo...

Habitar este cuerpo con consciencia,
consciencia para el alma, cuerpo y mente...

Y un beso con consciencia integral

Pilar Vidal Clavería dijo...

Tocar las hojas del romero y de la farigola y respirar profundamente el aroma que desprenden es otra de las cosas buenas de pasear por el campo.

Otro beso para ti Elvira

Pilar Vidal Clavería dijo...

Alma, cuerpo, mente y espiritu interconectados, integrados,sentidos con consciencia.

Un abrazo Enric

Graciela dijo...

Gracias! muy lindo e interesante aporte...estaba necesitando recordar esto.
Muchas gracias!
Felicidades en este nuevo año.
Te dejo un gran abrazo

Pilar Vidal Clavería dijo...

Celebro que encuentres interesante esta entrada Graciela, feliz año también para tí

Besos

U-topia dijo...

Síiii.... en Vilanova hay una escuela que se llama así: Margalló.
Hay muchas por aquí.

Estoy de acuerdo contigo y con Elvira....romero y tomillo......hummmm......una delicia.

Besitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...