miércoles, 12 de enero de 2011

Realidades en red

Tener una identidad digital y el trabajo en la red,  nos guste más o menos, son una realidad.

Si ayer hablábamos de herramientas y recursos a fomentar a través del proceso educativo, hoy también tenemos herramientas, las que proporciona la red y de cómo aprender a utilizarlas,  de la necesidad del equilibrio entre nuestro mundo on line y off line y el valor imprescindible del contenido en la red.

Las Flores de Bach también están bien presentes a través de blogs, webs y en las redes sociales como el facebook.

A  los Doce primeros remedios del doctor Bach también se les conoce como las 12 ventanas o virtudes del Alma o 12 lecciones de Vida,  como dice Antoni Porras ahora tenemos la oportunidad a través de la red de que se hagan visibles al mundo,  24 horas, siete días a la semana.

Antoni Porras: "La identidad digital no es sólo tener un perfil, también hay que cuidar su reputación"

El 'networker' profesional dice que hay un antes y después a la hora de hacer contactos con las redes sociales 

Jesús Sancho, La Vanguardia, 12 enero 2010

Fenómenos como Facebook, la red social por excelencia, son algo más que modas pasajeras, son una incontestable revolución, un auténtico cambio de paradigma. Así de convencido se muestra de las nuevas posibilidades que ofrece internet Antoni Porras, 'networker' profesional, autor del libro 'Net…Qué?! Networking para todos' (Ediciones CEF- Centro de Estudios Financieros). Pero para Porras en la "era de la conectividad" ya no basta solo con hacer contactos. El fundador del 6º NetworkerClub, el primer club de 'networking' profesional español, destaca la importancia de tener una identidad digital.  Aunque antes de crearla es esencial elaborar un plan de 'networking' y posteriormente no hay que olvidarse de su reputación. "¿Qué se dice de nosotros? ¿Dónde? ¿Por qué? Esta información nos ayudará a saber qué estamos haciendo y poder potenciarlo o corregirlo", afirma Porras.

-  Empezando por el concepto, ¿cómo definiría el 'networking'?
- La traducción literal sería 'redeando' pero esta palabra no se utiliza por lo que la traduciríamos como trabajo en red. El 'networking' es la gestión estratégica de los contactos on line y off line. Y como esto te da presencia, visibilidad, y credibilidad para encontrar trabajo, clientes o potenciar una marca.

- ¿Existe un número ideal de contactos?
- Según algunos estudios una persona puede gestionar unos 150 contactos. Un escritor alemán, Uwe Scheler, decía que si tienes de uno a 100 contactos es una red pequeña, de 100 a 500 es una red mediana y más de 500 una red grande.

-¿Qué es más importante la cantidad o la calidad de los contactos?
- ¡Es la pregunta del millón! Hay un proverbio ruso que dice que la cantidad lleva a la calidad. El 'networking' te puede permitir conocer a esa persona que en principio te parece inalcanzable. También no sólo es importante hacer contactos, sino que estos contactos deberían convertirse en referencias y estas referencias en recomendaciones.

-¿De qué manera las redes sociales han cambio la forma de hacer 'networking'?
- Esto es una revolución, absolutamente un cambio de paradigma. El 'networking' es estructurar tu red de contactos y esto nos lo ha permitido las redes sociales. Especialmente con Facebook ha habido una gran explosión del 'networking'.

- ¿Cree que lo de las redes sociales son una moda pasajera?
- Las redes sociales han cambiado el canal de comunicación. Yo no creo que lleguen a desaparecer. Es una moda que ha venido para quedarse. La red nos ha dado unas herramientas y ahora lo que hay que hacer es aprender a utilizarlas.

- Con las posibilidades que ofrece internet, ¿el 'networking' ha dejado ser sólo para unos pocos?
- Si tienes un contenido, un proyecto y una red de contactos que gestionas estratégicamente puedes hacer 'networking'. Uno de mis mensajes en el libro es que el 'networking' no es para unos pocos sino que cualquiera puede hacerlo.

-¿Qué es más importante tener más contactos virtuales o presenciales?
- Es importante que en el 'networking' mantengamos un equilibrio entre el on line y off line. En nuestra vida diaria hacemos muchos contactos, unos pueden ser para ocio y otros para negocio. Tampoco hay que descartar nunca que el contacto profesional puede pasar al social y al revés.

-¿Cómo se puede crear 'networking' en la red?
-  Antes de todo es básico realizar un plan estratégico. Después hay que crear comunidad y aportar contenido. En internet tambien van a ser muy importantes las redes verticales donde por temáticas o intereses están los clientes, proveedores o la competencia de un determinado sector.

-  ¿Cuáles son los principales riesgos del 'networking' en la red?
-  Cuando se habla de los riesgos siempre sale el tema del la privacidad. Hoy en día hay una serie de filtros para controlarla. Pero yo creo que el riesgo es no estar en la red.

-  Otro punto básico es la creación de una identidad digital, ¿cómo debe ser?
- La identidad digital debería comprender un perfil en una red generalista, como en Facebook, y en una profesional, como Linkedln. Para tener esa identidad completa también se recomienda tener un blog, un canal de fotografía y otro de vídeo.

-¿Por qué es importante cuidar la identidad digital?
- Hay que entender que quieras o no vas a estar en la red y van hablar de ti. Y si no hablan de ti o no estás en la red no existes. Para tener una identidad digital ya no sólo es tener un perfil en una red social o profesional sino que también hay que saber cuidar su reputación.

- ¿Cómo se puede cuidar la reputación digital?
- Hay empresas especializadas en reputación on line. La reputación hay que vigilarla y hoy en día existen herramientas para hacer un seguimiento. Una función del 'community manager' es gestionar esta reputación. Lo importante es que hablen de ti pero, por supuesto, bien. Lamentablemente un comentario negativo hace mucho más ruido que cinco, siete u ocho positivos. Hay que entender que tienes que establecer un diálogo y habrá gente a quien no le gustes. Esto también forma parte de la identidad digital.

-¿Las empresas actualmente están aprovechando las ventajas del 'networking' en la red?
- Hay algunas que lo están aplicando correctamente. Pero todavía nos falta. Es difícil entender que actualmente existen muchas empresas que no tienen ni página web. No se han dado cuenta de que la red es una ventana al mundo y sobre todo estás visible 24 horas, siete días a la semana.

-¿Cómo deben gestionar las empresas su identidad digital ?
- Hasta ahora era un monólogo. Ahora podemos establecer un diálogo. Hay firmas que han entendido muy bien esto. Por ejemplo, Dell con sus cuentas de Twitter con las promociones aumentó en dos años la cifra de volumen de negocio en seis millones y medio de dólares.

- Más allá del ámbito empresarial, ¿existe mucho conocimiento  del 'networking' en nuestro país?
- Existen cursos y eventos en los que se potencia el 'networking' presencial. Quizás el anglosajón es más estructurado pero el mediterráneo socializa más por lo que en el momento que empiece a estructurar las herramientas tiene un gran potencial.


Impatiens, Jardí de les essències, mayo 2007
Foto: Pilar Vidal Clavería

3 comentarios:

enric batiste dijo...

Es verdad que la red es un diálogo:

http://espaciosparaempezareldia.blogspot.com/2010/11/mujeres-internet-creando-un-mundo.html

Y un beso masculinofemenino

Pilar Vidal Clavería dijo...

Gracias Enric por el enlace a ese espacio para empezar el dia y donde además la poesia lo enriquece con sentimientos expresados a través de las palabras que llegan tan profundamente como los abrazos en este espacio de compartido de internet, un mundo virtual al alcance de todos.

Besos en red

Anónimo dijo...

Gracias ,Pilar .
Me voy a plantear hacer networking pero me temo que con mi blog actual no me comería un rosco ; es demasiado personal .
No estaría nada mal usar mi inteligencia de primate leído para encontrar las habichuelas a través de la red .

Un abrazo enorme , hay que ver lo que se aprende contigo.
(Reyes)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...