PILAR VIDAL CLAVERIA. Counseling integrativo-relacional duelo y pérdidas, Máster IL3 Universidad Barcelona, Instituto IPIR. Terapeuta floral. Lic Ciencias Biológicas Univ Barcelona.Información y consultas 652631831. Este blog es un espacio donde encontrarás información sobre el acompañamiento en el duelo y las pérdidas, la terapia floral y también algunos de mis intereses personales: fotografía, viajes, películas, entrevistas,reflexiones....Gracias por visitarlo y compartirlo
sábado, 5 de junio de 2010
Descubrir
Hoy descubro a su autor Juan Muñoz
El título de este conjunto escultórico es bien sugerente: Una habitación donde siempre llueve, se trata de una estructura metálica, que acoge a diversos personajes en bronce, acercarse, observar y sentir lo que expresan es toda una experiencia.
Gentian y Sweet Chestnut en su estado negativo, son dos de los remedios del doctor Bach que más nos pueden acercar a la emoción de tristeza que para mí se desprende de estas esculturas.
Corazón
El casi corazón en el cielo sobre el "Pollegó inferior" del Pedraforca
Y esta de un trocito del camino que nos llevaba a nuestro destino El cap de la Gallina Pelada, de 2317 m
El destino de ayer está situado al sur del Pedraforca, en la sierra de Ensija, su recorrido a pie desde la Font Freda, en el término municipal de Saldes, es realmente bello, la inclinación en el camino, a excepción de los primeros metros, donde el terreno es especialmente pedregoso, es bastante suave y hay muchos prados donde las reinas eran sin duda mis estrellas azules, de Gentiana verna
Cumbre del Cap de la Gallina Pelada, 2317
viernes, 4 de junio de 2010
Esfuerzo
Para la Fortaleza, la virtud que desarrollamos con la toma de la esencia hice una aproximación, con las murallas de Barcelona, por lo que tienen de defensa, de seguridad y de demarcación de límites, tan importantes para una personalidad Centaury en su aspecto negativo, murallas de protección, diferentes de las de un aislamiento tras el que esconderse o que nos impida salir al exterior.
Después con las Alfombras veíamos qué deberá ejercitar para no convertirse en el "felpudo" de los demás.
He descubierto un conjunto escultórico, homenaje a la natación del artista Alfredo Lanz y que se encuentra en la Plaça del Mar de Barcelona, que complementa a las entradas anteriores.
Las imágenes son de unos deportistas, en este caso nadadores, que hacen de la natación el objetivo de su vida y que representan lo mucho que podemos lograr con el esfuerzo, porque el esfuerzo y la firmeza o fortaleza, van de la mano, en el camino para conseguir nuestros objetivos.
Del esfuerzo nos habla el doctor Bach en sus obras, y lo encontramos descrito en el libro Edward Bach en Marlow Bucks, en el Diccionario ideológico aportado por Lluís Juan Bautista, una de las frases es:
"Deben tener sus propias experiencias: aprender de las trampas del mundo, y, por su propio esfuerzo encontrar el sendero que conduce a la cima de la montaña."
Algunas consideraciones fundamentales sobre la enfermedad y la curación
Edward Bach
Llegarás
Arriésgate
Hazlo
Homenatge a la natació, Alfredo Lanz, 2004
miércoles, 2 de junio de 2010
Alfombras
La entrada el pasado lunes en el blog de la Fortaleza como cualidad o virtud que desarrolla la toma de Centaury me ha llevado hoy a leer con calma el capítulo del libro de Orozco que trata sobre este remedio.
A ese nivel personal tipológico y desde una óptica de la psicología contemporánea, en base a la terminología aportada por Theodore Millon, diferencía un temperamento con el que nacemos y un carácter que nos hacemos, éste último influenciado por ejemplo por nuestra educación, mientras que nuestro temperamento tiene una influencia de la naturaleza, es lo que traemos en nuestra carga genética.
¿Cómo manejará un Centaury su temperamento y su carácter?
¿Cómo desarrollará esa fuerza que lo hará mantenerse con firmeza ante todo y ante todos?
Aprendiendo a decir que no, tomando la iniciativa, desarrollando una correcta empatía, asumiendo el riesgo de tomar decisiones, asumiendo que lo van a querer por lo que es no por lo que hace, asumiendo el control de su propia vida, aprendiendo a manejar nuevos recursos para afrontar lo que la vida le ponga por delante.
De lo contrario se puede convertir en esa alfombra o "felpudo" como dice Orozco, donde se descargarán todos los demás.
Hay en el libro una puntualización que me parece muy adecuada, delante de la tendencia a que la infancia en una personalidad Centaury, se ha desarrrollado en un ambiente familiar duro, y por eso se halla desarrollado una sumisión excesiva, hay que tener en cuenta la existencia de hogares donde ha primado la sobreprotección y que han generado también esa respuesta Centaury.
Tiene el libro de Orozco también al final de cada uno de los remedios un apartado de Notas y que confiesa que es en la parte del libro que más ha disfrutado en Centaury nos habla de una combinación floral muy eficaz: la trilogía de la liberación, formada por Centaury, Larch y Pine.
martes, 1 de junio de 2010
Pintores
Picasso estuvo en Barcelona del 1895 al 1904 y fueron para él años fundamentales.
En aquellos años uno de los artistas más completos y complejos por los muchos ámbitos en los que trabajaba era Santiago Rusiñol.
Rusiñol aparece para Picasso como un modelo a seguir y como indica el tríptico de la exposición, lo retrata, analiza y copia para, finalmente, superarlo.
Es un magnífica exposición, estructurada en once espacios que abarcan diferentes centros de atención, entre otros, el escenario común: Barcelona, Rusiñol como referente de la modernidad parisina y los diferentes retratos que Picasso hace de Rusiñol que van del homenaje a la sátira.
Se pueden ver también en la exposición obras de El Greco que también estaban en El Cau Ferrat, del que ahora en la Sala O del Museu Picasso vemos una recreación, ya que se encuentra actualmente cerrado por reformas.
lunes, 31 de mayo de 2010
Fortaleza
Creo que es buena idea asociarlo a las murallas, por esa fortaleza que representan, y un paseo por las murallas romanas de Barcelona me acercó a ese concepto en cuanto a la percepción de poder poner límites, de valorar nuestras propias fuerzas, para que a modo de murallas nos sepamos proteger de ese servir a los demás desde el servilismo, de esa necesidad de agradar a los demás, del no saber decir no, para podernos convertir en ayudantes voluntarios, sin trabajar más de lo que nos corresponda, para así no descuidar nuestra propia misión particular en la vida.
Las murallas romanas de Barcelona, la Barcino romana, se contruyeron probablemente a finales del siglo IV.
En el Centre Cívic del Pati Llimona, escenario durante muchos años de los viernes activos de Sedibac, encontramos vestigios importantes de las murallas romanas.
sábado, 29 de mayo de 2010
Explosión de colores
El paisaje está de un verde esplendoroso y hay flores a cientos de todos los colores y para todos los gustos.
La primera en llamar nuestra atención ha sido esta violeta blanca y amarilla
Junto a las gencianas aunque en menor cantidad las flores rosas de la flor de pastor
Algunos narcisos de montaña que son las primeras plantas que florecen en la montaña en el mes de marzo y a finales de mayo quedan en esta zona unos pocos ejemplares.
Y más prados con las ovejas paciendo y los círculos dejados en la hierba por las setas
miércoles, 26 de mayo de 2010
Flores de Bach y esculturas
Quiero agradecer a la Farmacia Internacional y en particular a Luis Rios la oportunidad que me brindó en marzo para hablar sobre las Flores de Bach y sus aplicaciones en los niños y la de ayer, Las Flores de Bach y el Arte en la calle, para explicar las relaciones que he establecido entre las 38 Flores de Bach y las esculturas que en exposiciones temporales se han realizado en la ciudad de Barcelona, así como a los asistentes que con su atención hacen posible que las conferencias se lleven a cabo y que con sus preguntas demuestran gran interés por las Flores de Bach y por sus beneficios.
El orígen de estas relaciones entre las Flores de Bach y las esculturas, surgió en julio del 2007 cuando la Obra Social de La Caixa optó por exponer las obras, del artista alemán de origen polaco Igor Mitoraj, nacido en 1944, en un espacio abierto como eran las calles de Barcelona, con la denominación de L'Art al carrer (El Arte en la calle).
Aquí apareció la primera relación entre los 12 Sanadores, los 12 primeros remedios del doctor Bach y las esculturas de Mitoraj. Al cabo de unos días y antes de que finalizará la exposición, llevada por el entusiasmo realicé más fotografías que esta vez relacioné con los Siete Ayudantes, los siguientes remedios que el doctor Bach determinará para situaciones cronificadas.
El siguiente año, el 2008, el artista elegido por La Obra Social de la Caixa fue el artista nacido en Valencia Manolo Valdés, un primer paseo entre sus esculturas y las posteriores fotografías me llevaron a establecer la relación con algunos de los últimos diecinueve remedios del doctor Bach.
Esperé hasta el 2009 para completar la serie de los diecinueve últimos remedios, gracias esta vez a las esculturas de Auguste Rodin, nacido en París en 1840 y fallecido en Meudon en 1917, tercera de las exposiciones de l'Art al carrer y de Aristides Maillol, el escultor que nació en Banyuls-sur-Mer en 1861 y murió en 1944 en la misma localidad y del que había una exposición de su obra en el interior del edificio de la Pedrera de la Caixa de Catalunya, y de las que tres de sus esculturas estaban en el exterior o en sus patios interiores.
Las esculturas en este proceso de relación con las Flores de Bach, representan el estado de ánimo o defecto a superar que se trata con cada uno de los remedios.
Hay diversas entradas en el blog donde se pueden ver las imágenes de estas obras y su relación con cada uno de los remedios y que están en el apartado de Las Flores de Bach y el Arte en la calle.
Hace pocos meses he publicado un libro que recoge todo este trabajo y donde encontramos la definición que dio el doctor Bach para cada uno de sus 38 esencias o remedios, la escultura que lo representa y lo que trabaja cada uno de ellos.
Este video del youtube, nos permite ver las esculturas de Igor Mitoraj en su paso por Madrid, ya que las exposiciones de la Obra Social de La Caixa han sido itinerantes, y se han podido ver en varías ciudades como Madrid, Sevilla y Vigo entre otras.
lunes, 24 de mayo de 2010
Aceptación frente a resignación
"Para quienes sin una razón aparentemente suficiente se resignan a todo lo que les pasa y se deslizan por la vida tomándola como viene sin hacer el menor esfuerzo por mejorar las cosas ni por encontrar la felicidad. Son personas que sin queja alguna se han dado por vencidas en la lucha por la vida", esto es lo que decía el doctor Edward Bach cuando en su obra Los Doce curadores y otros remedios incluía a la rosa silvestre, Wild Rose, en el mismo grupo que a Clematis, Honeysuckle, Olive, White Chestnut, Mustard y Chestnud Bud.
Y ¿cómo diferenciamos aceptación de resignación? fue la pregunta en clase, para mi había un paralelismo como el que ocurre entre la culpa y la responsabilidad. La culpa nos domina, la responsabilidad nos hace crecer. La resignación nos somete, la aceptación nos da valor, coraje.
Siempre me han gustado los ejemplos y los regalos, no los materiales, sino esos que aparecen en el camino y nos ayudan a explicar lo que a veces con palabras cuesta un poco más.
La clave ha estado en la lectura del libro La força de l'amor (La fuerza del amor) de Jaume Cornellas y Carme Olmo.
Ya el título nos orienta en como hacer el cambio de la resignación a la aceptación el secreto es precisamente la fuerza, no una fuerza cualquiera sino la del amor.
Jaume tiene un accidente de moto y un diagnóstico irreversible, ante esta situación y con una tenacidad infinita, Carme dedica todos sus esfuerzos a ayudar a su marido en su recuperación.
Esta traducción de un párrafo del libro explica, para mi, lo que es es aceptación y lo diferencía de la resignación:
"Y si bien es cierto que, en estos momentos, la vida del Jaume (y por tanto la nuestra) ha llegado a un grado de normalidad absoluta, también es cierto que él sigue luchando, que cada día avanza un paso y se esfuerza por conseguir pequeñas o grandes metas, poco a poco, que nos van cambiando el ritmo y nos hacen ver que todavía hay muchas cosas por hacer y que nunca se tiene que tirar la toalla, que nunca te puedes rendir sea quien sea el enemigo que tengas por delante".
Las flores de Wild Rose tiene precisamente forma de corazón, un corazón que con su amor derrumba todas las barreras.
domingo, 23 de mayo de 2010
Estrellas de día en las excursiones
Star of Bethlehem
Y también me entusiasmaron las flores de la Gentiana verna, que parecían también estrellas, aunque azules.