sábado, 5 de junio de 2010

Descubrir

Hace pocos días quedé impresionada por un conjunto escultórico, que está instalado en la plaça del Mar de Barcelona y que fue realizado por el escultor Juan Muñoz para la Barcelona Olímpica de 1992.

Hoy descubro a su autor Juan Muñoz

El título de este conjunto escultórico es bien sugerente: Una habitación donde siempre llueve, se trata de una estructura metálica, que acoge a diversos personajes en bronce, acercarse, observar y sentir lo que expresan es toda una experiencia.

Gentian y Sweet Chestnut en su estado negativo, son dos de los remedios del doctor Bach que más nos pueden acercar a la emoción de tristeza que para mí se desprende de estas esculturas.











Fotos: Pilar Vidal Clavería


Corazón

De la última excursión me quedo con dos fotografías:

El casi corazón en el cielo sobre el "Pollegó inferior" del Pedraforca

El Pedraforca, vista Pollegó inferior

Y esta de un trocito del camino que nos llevaba a nuestro destino El cap de la Gallina Pelada, de 2317 m

Siguiendo el camino

El destino de ayer está situado al sur del Pedraforca, en la sierra de Ensija, su recorrido a pie desde la Font Freda, en el término municipal de Saldes, es realmente bello, la inclinación en el camino, a excepción de los primeros metros, donde el terreno es especialmente pedregoso, es bastante suave y hay muchos prados donde las reinas eran sin duda mis estrellas azules, de Gentiana verna

Gentiana verna

Gentiana verna

Casí en la cima del Cap de la Gallina Pelada, 2317

Cumbre del Cap de la Gallina Pelada, 2317

Una vez en la cima del Cap de la Gallina Pelada, donde el panorama está semana si estaba claro y sin boira, es muy recomendable continuar por la carena hasta la Roca Blanca de 2289 m y desde donde disfrutar como si estuvieramos en la proa de un barco, de una vista particular del Pedraforca y de los pueblos de Gòsol y de Saldes.

Carena hacía la Roca Blanca de 2289 m

Bueno falta por compartir las imágenes de otras flores en los prados alpinos del camino

???


Primula integrifolia

O en las rocas del camino de vuelta.

???


Primula elatior
Foto: Pilar Vidal Clavería


viernes, 4 de junio de 2010

Esfuerzo

Las últimas entradas al blog han estado relacionadas con Centaury.

Para la Fortaleza, la virtud que desarrollamos con la toma de la esencia hice una aproximación, con las murallas de Barcelona, por lo que tienen de defensa, de seguridad y de demarcación de límites, tan importantes para una personalidad Centaury en su aspecto negativo, murallas de protección, diferentes de las de un aislamiento tras el que esconderse o que nos impida salir al exterior.

Después con las Alfombras veíamos qué deberá ejercitar para no convertirse en el "felpudo" de los demás.

He descubierto un conjunto escultórico, homenaje a la natación del artista Alfredo Lanz y que se encuentra en la Plaça del Mar de Barcelona, que complementa a las entradas anteriores.

Las imágenes son de unos deportistas, en este caso nadadores, que hacen de la natación el objetivo de su vida y que representan lo mucho que podemos lograr con el esfuerzo, porque el esfuerzo y la firmeza o fortaleza, van de la mano, en el camino para conseguir nuestros objetivos.

Del esfuerzo nos habla el doctor Bach en sus obras, y lo encontramos descrito en el libro Edward Bach en Marlow Bucks, en el Diccionario ideológico aportado por Lluís Juan Bautista, una de las frases es:

"Deben tener sus propias experiencias: aprender de las trampas del mundo, y, por su propio esfuerzo encontrar el sendero que conduce a la cima de la montaña."

Algunas consideraciones fundamentales sobre la enfermedad y la curación

Edward Bach

Con esfuerzo, puedes

Llegarás

Arriésgate

Hazlo

Homenatge a la natació, Alfredo Lanz, 2004
Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 2 de junio de 2010

Alfombras

En su último libro, Flores de Bach 38 Descripciones dinámicas, Ricardo Orozco, trata cada uno de los remedios del doctor Edward Bach para una mejor sistematización de las esencias, en cuatro niveles independientes el personal tipológico, el personal circunstancial, el espiritual y el transpersonal.

La entrada el pasado lunes en el blog de la Fortaleza como cualidad o virtud que desarrolla la toma de Centaury me ha llevado hoy a leer con calma el capítulo del libro de Orozco que trata sobre este remedio.

A ese nivel personal tipológico y desde una óptica de la psicología contemporánea, en base a la terminología aportada por Theodore Millon, diferencía un temperamento con el que nacemos y un carácter que nos hacemos, éste último influenciado por ejemplo por nuestra educación, mientras que nuestro temperamento tiene una influencia de la naturaleza, es lo que traemos en nuestra carga genética.

¿Cómo manejará un Centaury su temperamento y su carácter?

¿Cómo desarrollará esa fuerza que lo hará mantenerse con firmeza ante todo y ante todos?

Aprendiendo a decir que no, tomando la iniciativa, desarrollando una correcta empatía, asumiendo el riesgo de tomar decisiones, asumiendo que lo van a querer por lo que es no por lo que hace, asumiendo el control de su propia vida, aprendiendo a manejar nuevos recursos para afrontar lo que la vida le ponga por delante.

De lo contrario se puede convertir en esa alfombra o "felpudo" como dice Orozco, donde se descargarán todos los demás.

Hay en el libro una puntualización que me parece muy adecuada, delante de la tendencia a que la infancia en una personalidad Centaury, se ha desarrrollado en un ambiente familiar duro, y por eso se halla desarrollado una sumisión excesiva, hay que tener en cuenta la existencia de hogares donde ha primado la sobreprotección y que han generado también esa respuesta Centaury.

Tiene el libro de Orozco también al final de cada uno de los remedios un apartado de Notas y que confiesa que es en la parte del libro que más ha disfrutado en Centaury nos habla de una combinación floral muy eficaz: la trilogía de la liberación, formada por Centaury, Larch y Pine.

Alfombra en la Mezquita Azul de Istambul
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 1 de junio de 2010

Pintores

En el Museu Picasso de Barcelona, se inauguró el pasado 28 de mayo la exposición PICASSO VS. RUSIÑOL, que han organizado conjuntamente el Museo Picasso de Barcelona y el del Cau Ferrat de Sitges y que se podrá ver hasta el 5 de septiembre próximo.

Picasso estuvo en Barcelona del 1895 al 1904 y fueron para él años fundamentales.

En aquellos años uno de los artistas más completos y complejos por los muchos ámbitos en los que trabajaba era Santiago Rusiñol.


Rusiñol aparece para Picasso como un modelo a seguir y como indica el tríptico de la exposición, lo retrata, analiza y copia para, finalmente, superarlo.


Es un magnífica exposición, estructurada en once espacios que abarcan diferentes centros de atención, entre otros, el escenario común: Barcelona, Rusiñol como referente de la modernidad parisina y los diferentes retratos que Picasso hace de Rusiñol que van del homenaje a la sátira.


Se pueden ver también en la exposición obras de El Greco que también estaban en El Cau Ferrat, del que ahora en la Sala O del Museu Picasso vemos una recreación, ya que se encuentra actualmente cerrado por reformas.


Cartel a la entrada de la exposición del Museu Picasso de Barcelona
Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 31 de mayo de 2010

Fortaleza

De la cualidad o virtud que desarrolla el remedio Centaury encontramos la de la Fortaleza, o la de la Fuerza, depende de la traducción al castellano que se haya hecho en el libro que consultemos.

Creo que es buena idea asociarlo a las murallas, por esa fortaleza que representan, y un paseo por las murallas romanas de Barcelona me acercó a ese concepto en cuanto a la percepción de poder poner límites, de valorar nuestras propias fuerzas, para que a modo de murallas nos sepamos proteger de ese servir a los demás desde el servilismo, de esa necesidad de agradar a los demás, del no saber decir no, para podernos convertir en ayudantes voluntarios, sin trabajar más de lo que nos corresponda, para así no descuidar nuestra propia misión particular en la vida.

Las murallas romanas de Barcelona, la Barcino romana, se contruyeron probablemente a finales del siglo IV.

En el Centre Cívic del Pati Llimona, escenario durante muchos años de los viernes activos de Sedibac, encontramos vestigios importantes de las murallas romanas.


Arco y fundamentos de la muralla romana en el Centre Civic Patí Llimona

Muralla romana en el Centre Civic del Patí Llimona

Detalle con paloma de la muralla romana

Torre circular de las murallas romanas

Muralla romana frente a la Plaça Nova

Detalle de la muralla romana de Barcino
Fotos: Pilar Vidal Clavería

sábado, 29 de mayo de 2010

Explosión de colores

Hoy hemos ido de excursión al Puig Estela, hemos llegado hasta Sant Joan de les Abadesses, de allí la carretera hasta Ogassa y después una pista por la que hemos continuado hasta que se ha terminado el cemento y hemos dejado el coche aparcado.

El paisaje está de un verde esplendoroso y hay flores a cientos de todos los colores y para todos los gustos.



La primera en llamar nuestra atención ha sido esta violeta blanca y amarilla

Viola sp

Más adelante las pequeñas flores azules de la miosotis alpestre

Myosotis alpestre

Y cuando hemos llegado a la zona de prados nos hemos encontrado con que estaban cubiertos de gencianas

Genciana acaulis

Genciana acaulis


Genciana acaulis

Junto a las gencianas aunque en menor cantidad las flores rosas de la flor de pastor

Daphne cneorum

Y aquí en conjunto


Algunos narcisos de montaña que son las primeras plantas que florecen en la montaña en el mes de marzo y a finales de mayo quedan en esta zona unos pocos ejemplares.

Narcissus psuedonarcissus

Y las flores blancas de las anémonas

Anemone sp

Y aquí tenemos a nuestra meta de hoy la cima del Puig Estela, cubierta por la niebla, por suerte el camino seguido ha tenido ratos de sol y aunque no hemos podido disfrutar de las vistas desde la cima, las flores si estaban radiantes.

Cima del Puig Estela, 2013 m

Y a la vuelta unas coquetas margaritas, que dedico a Elvira por las ideas que me aporta para fotografiar las flores.


Y más prados con las ovejas paciendo y los círculos dejados en la hierba por las setas

Prado desde el Refugio de Montserrat

miércoles, 26 de mayo de 2010

Flores de Bach y esculturas

En la Farmacia Internacional de Barcelona disponen de un espacio donde impartir conferencias que tratan de temas de salud, son conferencias a las que el público accede de forma gratuita y donde los conferenciantes realizan una divulgación de temas sobre los que trabajan o tienen determinados conocimientos específicos y que permiten su divulgación.

Quiero agradecer a la Farmacia Internacional y en particular a Luis Rios la oportunidad que me brindó en marzo para hablar sobre las Flores de Bach y sus aplicaciones en los niños y la de ayer, Las Flores de Bach y el Arte en la calle, para explicar las relaciones que he establecido entre las 38 Flores de Bach y las esculturas que en exposiciones temporales se han realizado en la ciudad de Barcelona, así como a los asistentes que con su atención hacen posible que las conferencias se lleven a cabo y que con sus preguntas demuestran gran interés por las Flores de Bach y por sus beneficios.

El orígen de estas relaciones entre las Flores de Bach y las esculturas, surgió en julio del 2007 cuando la Obra Social de La Caixa optó por exponer las obras, del artista alemán de origen polaco Igor Mitoraj, nacido en 1944, en un espacio abierto como eran las calles de Barcelona, con la denominación de L'Art al carrer (El Arte en la calle).

Aquí apareció la primera relación entre los 12 Sanadores, los 12 primeros remedios del doctor Bach y las esculturas de Mitoraj. Al cabo de unos días y antes de que finalizará la exposición, llevada por el entusiasmo realicé más fotografías que esta vez relacioné con los Siete Ayudantes, los siguientes remedios que el doctor Bach determinará para situaciones cronificadas.

El siguiente año, el 2008, el artista elegido por La Obra Social de la Caixa fue el artista nacido en Valencia Manolo Valdés, un primer paseo entre sus esculturas y las posteriores fotografías me llevaron a establecer la relación con algunos de los últimos diecinueve remedios del doctor Bach.

Esperé hasta el 2009 para completar la serie de los diecinueve últimos remedios, gracias esta vez a las esculturas de Auguste Rodin, nacido en París en 1840 y fallecido en Meudon en 1917, tercera de las exposiciones de l'Art al carrer y de Aristides Maillol, el escultor que nació en Banyuls-sur-Mer en 1861 y murió en 1944 en la misma localidad y del que había una exposición de su obra en el interior del edificio de la Pedrera de la Caixa de Catalunya, y de las que tres de sus esculturas estaban en el exterior o en sus patios interiores.

Las esculturas en este proceso de relación con las Flores de Bach, representan el estado de ánimo o defecto a superar que se trata con cada uno de los remedios.

Hay diversas entradas en el blog donde se pueden ver las imágenes de estas obras y su relación con cada uno de los remedios y que están en el apartado de Las Flores de Bach y el Arte en la calle.

Hace pocos meses he publicado un libro que recoge todo este trabajo y donde encontramos la definición que dio el doctor Bach para cada uno de sus 38 esencias o remedios, la escultura que lo representa y lo que trabaja cada uno de ellos.


Este video del youtube, nos permite ver las esculturas de Igor Mitoraj en su paso por Madrid, ya que las exposiciones de la Obra Social de La Caixa han sido itinerantes, y se han podido ver en varías ciudades como Madrid, Sevilla y Vigo entre otras.




lunes, 24 de mayo de 2010

Aceptación frente a resignación

En una de las clases del curso divulgativo de las Flores de Bach hablábamos del remedio Wild Rose y de su papel ante la resignación.

"Para quienes sin una razón aparentemente suficiente se resignan a todo lo que les pasa y se deslizan por la vida tomándola como viene sin hacer el menor esfuerzo por mejorar las cosas ni por encontrar la felicidad. Son personas que sin queja alguna se han dado por vencidas en la lucha por la vida", esto es lo que decía el doctor Edward Bach cuando en su obra Los Doce curadores y otros remedios incluía a la rosa silvestre, Wild Rose, en el mismo grupo que a Clematis, Honeysuckle, Olive, White Chestnut, Mustard y Chestnud Bud.

Y ¿cómo diferenciamos aceptación de resignación? fue la pregunta en clase, para mi había un paralelismo como el que ocurre entre la culpa y la responsabilidad. La culpa nos domina, la responsabilidad nos hace crecer. La resignación nos somete, la aceptación nos da valor, coraje.

Siempre me han gustado los ejemplos y los regalos, no los materiales, sino esos que aparecen en el camino y nos ayudan a explicar lo que a veces con palabras cuesta un poco más.

La clave ha estado en la lectura del libro La força de l'amor (La fuerza del amor) de Jaume Cornellas y Carme Olmo.

Ya el título nos orienta en como hacer el cambio de la resignación a la aceptación el secreto es precisamente la fuerza, no una fuerza cualquiera sino la del amor.

Jaume tiene un accidente de moto y un diagnóstico irreversible, ante esta situación y con una tenacidad infinita, Carme dedica todos sus esfuerzos a ayudar a su marido en su recuperación.

Esta traducción de un párrafo del libro explica, para mi, lo que es es aceptación y lo diferencía de la resignación:

"Y si bien es cierto que, en estos momentos, la vida del Jaume (y por tanto la nuestra) ha llegado a un grado de normalidad absoluta, también es cierto que él sigue luchando, que cada día avanza un paso y se esfuerza por conseguir pequeñas o grandes metas, poco a poco, que nos van cambiando el ritmo y nos hacen ver que todavía hay muchas cosas por hacer y que nunca se tiene que tirar la toalla, que nunca te puedes rendir sea quien sea el enemigo que tengas por delante".

Las flores de Wild Rose tiene precisamente forma de corazón, un corazón que con su amor derrumba todas las barreras.

Wild Rose, rosa silvestre
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 23 de mayo de 2010

Estrellas de día en las excursiones

La excursión de ayer tuvo estrellas, blancas y azules, sol y nubes, rayos y lluvía, y mucha lluvía con la que entonces ya no estaba para hacer fotos, sino para andar lo más rápido posible y llegar por fin al coche, empapadísima después de una hora bajo el potente chaparrón.

Star of Bethlehem

Star of Bethlehem

Eso sí por la mañana y antes de la lluvía de la tarde, pude hacer las fotos a la Estrella de Belén, donde había una extensión preciosa, con unos ejemplares mucho mayores que los que comenté de mi maceta hace unos días.

Y también me entusiasmaron las flores de la Gentiana verna, que parecían también estrellas, aunque azules.

Gentiana verna

Gentiana verna

Llegamos al Puig Lluent de 1638 m caminando desde la población de Sant Jaume de Frontanyà, y para disfrutar un poco más de la vista me atreví a saltar un poquito.

Puig Lluent, 1638 m

Otras flores en el recorrido fueron estas orquídeas

Orchis mascula o Orchis maculata

Y las flores de un Erodium de la familia de las Geraniáceas.


Erodium sp

Aunque lo mejor de la excursión fue sin duda compartirla con parte de la familía


Texto y Fotos: Pilar Vidal Clavería
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