miércoles, 1 de septiembre de 2010

Entrevista

Si la entrada de ayer tenía por título El poder de la palabra, esta entrevista con el médico rural Juan Gervas es un ejemplo práctico de ello.

Como también dijera el doctor Edward Bach, Juan Gervas afirma que no hay enfermedades sino enfermos, y así se titula la grabación de una entrevista realizada por Alish hace unos meses

martes, 31 de agosto de 2010

El poder de la palabra

He acabado la lectura del libro El lado oscuro del amor, de Jane G. Goldberg, de su tercera parte comparto este extracto sobre las palabras:

Las palabras son, más que ninguna otra cosa, el medio de la psicoterapia. El uso de las palabras para el propósito de curar procede de los griegos. Ellos reconocieron el lenguaje como el mayor tesoro del hombre, un don de los dioses que daba significado a nuestra existencia terrenal. Las palabras nombran una cosa. La función de dar nombre a las cosas es tan importante que hay numerosas culturas premodernas en las que el verbo "nombrar" y el verbo "ser" son lo mismo. Nombrar una cosa con una palabra ayuda a darle existencia. Dar nombre, existencia y significado se encuentra en el uso de las palabras. Esta función fue tan importante para los griegos que durante siglos trataron de descubrir el secreto de las palabras, la forma en que se las podía utilizar para conmover el alma. Todavía más reverenciada que el médico, capaz de curar el cuerpo y calmar la psique, era la persona capaz de aportar un "lenguaje alegre" al alma achacosa. Cualquiera que se haya sentido aplacado por las palabras comprenderá el significado del pronunciamiento de Óceano ante Prometeo: "Las palabras son los médicos de una mente enferma"


Precisamente hoy me ha sorprendido el título del conjunto de cinco esculturas de Auke De Vries, El poder de la palabra.

Son cinco piezas monumentales de hasta 19 metros de altura a las que el autor denomina: Hélice, Girasol, Jaula, Pelota y Estrella que se instalaron en el Parc de les Cascades, en la Ronda Litoral de la Vila Olímpica de Barcelona en 1992

Detalle de El poder de la palabra, Auke De Vries

Detalle de El poder de la palabra, Auke De Vries

Detalle de El poder de la palabra, Auke De Vries

El poder de la palabra, Auke De Vries
Fotos: Pilar Vidal Clavería

lunes, 30 de agosto de 2010

Expectativas

De cómo entienda un niño su condición de adoptado, va a depender mucho, el cómo lo entiendan los padres que han adoptado a ese niño, en la entrevista tenemos algunas pautas que pueden servir de ayuda.

David Brodzinsky, doctor en Psicología Clínica y de Desarrollo
"Es bueno establecer contacto con la familia biológica"

IMA SANCHÍS - La Contra -La Vanguardia, 30 agosto 2010

Tengo 64 años. Vivo en California. Soy profesor emérito de Psicología Evolutiva y dirigí el Foster Care Counseling Project at Rutgers University. Estoy casado y tengo 5 hijos y 5 nietos. Lo que más me preocupa es el hambre en el mundo. Soy judío pero no practicante

¿Qué le hizo especializarse en el tema de la adopción?

Hace años se me acercó una mujer para hacerme preguntas respecto a lo que su hija de cinco años podía entender de su condición de adoptada.

¿Y?

Mi especialidad entonces era el desarrollo cognitivo de los niños, así que le respondí que no tenía ni idea. Ella me dijo que era un grosero. Un año más tarde nos casamos. Aquella pregunta siguió en mi cabeza y decidí hacer el primer estudio piloto.

Y ya lleva 32 años dedicado a este tema.

El grupo de investigación que creé y dirigía ayuda a padres y profesionales a enfrentarse a los temas de adopción. Ya en los primeros estudios descubrimos que los niños adoptados de 0 a 3 años se desarrollan prácticamente igual que los biológicos si no tienen una genética deficiente o mala atención prenatal.

¿Y si llegan con más de tres años?

Pueden aparecer conflictos de apego, problemas de aprendizaje, agresividad, hiperactividad, déficit de atención. Los orfanatos varían mucho de calidad, pueden ser peores o mejores, pero siguen siendo lugares difíciles. Al abandono se suma la falta de estímulos, de atención, la mala nutrición, enfermedades.

¿Pero eso no se solventa?

La adopción ayuda a minimizar parte de los problemas padecidos, pero no llegan necesariamente a una recuperación total porque la adversidad precoz afecta al cerebro.

¿Cuál es la actitud correcta?

Una de las claves es que los profesionales estén mejor formados, porque muchos pediatras y psicólogos ignoran cuál es el efecto de esas adversidades tempranas, conociéndolas podrán ayudar a los padres a entender lo que es la adopción y desarrollar expectativas realistas.

¿Expectativas realistas?

Las estadísticas demuestran que la mayor parte de los padres adoptivos son personas mejor educadas que la media, tienen más cultura y les importa mucho la educación de sus hijos.

... Y esperan que tengan resultados excelentes en la escuela.

Exacto, pero sus hijos tienen unos desafíos de aprendizajes que no habían previsto. Los padres deben aprender a alterar sus expectativas y a ser flexibles.

¿Qué futuro suelen tener estos niños?

En EE. UU. el 15% de los niños tiene algún problema de aprendizaje, en el caso de los adoptados es del 25% al 30%. Y el sentido de pérdida de identidad es un lastre contra el que deben luchar.

¿En qué se traduce?

Los talentos, los intereses, las cuestiones cognitivas se heredan, y los niños adoptados, en general, son más como sus padres biológicos que como sus padres adoptivos. Muchos vienen de otros países y se preguntan quién soy yo, por qué soy como soy.

¿Cómo ayudarles?

Nos necesitan para entender la adopción desde su perspectiva, no desde la nuestra. Normalmente los padres adoptan porque quieren tener hijos y no pueden, es algo que enriquece sus vidas. Para los niños es bastante más complicado.

¿Problemas que aparecen con la edad?

Cuando empiezan a hacerse preguntas, la adopción se vuelve algo ambivalente. Sus sentimientos positivos están asociados con sus padres adoptivos, pero a menudo sienten frustración, tristeza, ansiedad y esto tiene que ver con el sentimiento de haber sido rechazados por sus padres biológicos. Los padres han ganado una familia, los hijos han tenido que perder una para ganar otra.

Entiendo.

Los padres tienen que tener una gran empatía hacía el niño. Tienes que decirle: "Yo sé que esto te confunde y que tienes preguntas sin respuesta, es normal, yo tendría el mismo sentimiento que tú". Los padres deben hablarle de su familia biológica y es aconsejable establecer contacto con ella, eso crea un entorno en el que el niño se siente comprendido, escuchado, aceptado y amado.

¿Y si no quiere saber nada del pasado?

Si no está preparado, no hay que presionar, pero estar atento y darle respuestas cuando empieza a preguntar. Luego puede que pase por un periodo en el que se niega a hablar del tema, a menudo porque tiene esos sentimientos mixtos, puede sentir que si habla demasiado hará daño a sus padres; por eso hay que aprovechar cualquier excusa para explicarle la situación.

¿Cuál es la actitud correcta ante los problemas escolares?

Lo primero es la evaluación para averiguar si es un problema neurológico, emocional... y tratarlo. Los padres deben apoyar a su hijo lo máximo posible. Hay que centrarse más en el esfuerzo que en el resultado. Los niños deben percibir que sus padres les entienden, deben ver la fortaleza en ellos.

Explíquese.

Si un niño tiene un problema de aprendizaje y la autoestima baja, no se ve a la altura de las expectativas. Hay que plantearse en qué es bueno ese niño y potenciarlo.

¿Hay estudios sobre cómo viven estos niños la adolescencia?

Pueden tener más problemas de apego que los biológicos porque la búsqueda de identidad de todo adolescente ellos la focalizan en el hecho de ser adoptados. Pero no hay grandes diferencias.

"Es bueno establecer contacto con la familia biológica"
Identidad

Dos grandes investigadores, el doctor David Brodzinsky y el doctor Jesús Palacios, participaron en el posgrado interuniversitario (Universitat Blanquerna-URL) de acogida, adopción y postadopción. Brodzinsky es el pionero en la investigación sobre adopción en el mundo. Se planteó el desarrollo psicológico, emocional y social de los niños adoptados, la adaptación a la nueva familia y la búsqueda de los orígenes, cuando nadie se planteaba que fuera un tema que investigar: "Los padres me preguntan qué porcentaje de niños buscan sus orígenes y mi respuesta es el cien por cien, saber de dónde vengo y por qué no se quedaron conmigo son preguntas necesarias para construir una identidad".

Etiopia, agosto 2008
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 29 de agosto de 2010

Amistad

Estas cuatro películas tienen en común a su director, Jean Becker, sus historias describen personajes que tienen en la amistad una de las razones de vivir.

La última de ellas, Mis tardes con Margarita, estrenada recientemente, nos explica como Germain, al que en el pueblo toman por tonto descubre con Margueritte el placer por las palabras y por la lectura.

Son encuentros en el banco de un parque y donde tras unos diálogos aparentemente simples, Germain hallará la magia de los libros.









La fortuna de vivir, 1998



Conversaciones con mi jardinero, 2007



Dejad de quererme, 2008



Mis tardes con Margueritte, 2010

viernes, 27 de agosto de 2010

Ayurveda

Leer el nombre de Pune en esta entrevista, a parte de lo interesante que pueda resultar, me lleva directamente a la ciudad de la India donde el pasado martes mi hija Bàrbara celebró su cumpleaños, uno de sus regalos fue un masaje ayurvédico, estaba en el mejor lugar para recibirlo.

Por otra parte hay mucho en común entre la medicina ayurvédica y las Flores de Bach, en ambas se tiene en cuenta a la persona en su totalidad y son tratamientos preventivos.

Prachiti Kinikar-Patwardhan, doctora ayurvédica
"Tener las manos sudorosas o frías afecta a lo que cocinamos"

Tengo 37 años. Nací en Bombay y vivo en Pune, donde tengo una clínica ayurvédica. También paso consulta en Japón, Australia y España, y enseño medicina ayurvédica. Estoy casada y tengo un hijo de 10 años. Abogo por la igualdad y estoy en contra de las castas. Soy hindú

¿Hija de médico?

No, mi padre es banquero y mi madre ama de casa. Crecí muy protegida en una familia de clase adinerada.

Entonces, ¿por qué le dio por la medicina tradicional india?

Mi tío era un médico muy famoso en Pune y en la escuela siempre me preguntaban si era su hija, lo hacían con tal entusiasmo que desde muy niña decidí que quería ser como él.

¿Médico ayurvédico?

En la universidad, tras dos años comunes de ciencia, eliges entre medicina alopática, que era mi elección, o ayurvédica. En aquella época la medicina que más en serio se tomaba la sociedad era la occidental.

¿Qué pasó?

Conocí a un médico ayurvédico que me propuso que al salir de la universidad fuera a su clínica a observar y escuchar. Daba clases gratuitas, una mezcla de filosofía y práctica, me entusiasmó.

¿Cuál es la filosofía del ayurveda?

El hombre no es más que un pedazo del universo, vive, evoluciona y muere en él y como él. Las tres energías que hay en el universo, vata (aire), pitta (el fuego) y kaphna (tierra/ agua), funcionan en todo lo vivo.

¿Entiende la energía del universo?

Basta con observar: la energía solar, el fuego, responsable de todo lo que sea conversión, es la que hace madurar el fruto, y en su cuerpo es la responsable de que el alimento que ingiere llegue a todas sus células.

¿Todos los cuerpos funcionan igual?

Esas tres energías están en cada uno de nosotros en proporciones distintas, por lo tanto cada persona necesita su dieta. Cualquier desarreglo, una colitis, un dolor de huesos, tiene en cada persona un tratamiento.

¿Y cuando nos ataca un virus?

En cada uno actúan distinto. La medicina ayurvédica trata a la persona en su conjunto y es sobre todo una medicina preventiva.

¿Se trata de una manera de vivir?

Exacto. A diario debes alimentarte de esas cosas que son buenas para tu organismo según tu composición de vata, pitta y kaphna; debes aplicarte aceite y hacer una serie de ejercicios específicos para ti. En general hay que levantarse con el sol y cenar pronto para evitar el ama.

¿Ama?

Se podría definir como lo que se deriva de una mala digestión, lo que provoca toxicidad en el cuerpo y en la mente.

¿En la mente?

La buena o mala digestión no sólo depende del alimento que ingerimos, sino también de cómo lo ingerimos. Si comemos deprisa, ausentes y llenos de pensamientos negativos, produciremos ama,que acabará desajustando las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo y produciéndonos alguna enfermedad. La ira puede ser tan perjudicial para nuestro hígado como el exceso de alcohol.

Parece lógico.

Según con qué energía manipulemos los alimentos tendrán un efecto u otro cuando los comamos.

Mejor cocinar cantando.

Los pensamientos negativos son energía y tienen la capacidad de cambiar la bioquímica de nuestra piel. Unas manos secas y frías o sudorosas y calientes tendrán efectos energéticos diferentes sobre los alimentos que cocinamos.

Una idea sorprendente.

Si empezamos a prestar atención a todas las señales que el cuerpo nos envía, comprobaremos que afectan a nuestro humor, conducta, gustos, percepción, talentos... A cada acontecimiento que se produce en la mente le corresponde uno en el cuerpo.

¿La salud es una cuestión de energías?

Sí, energías equilibradas a través de la alimentación, el yoga, la meditación, el masaje, el uso de las hierbas, la dieta, la desintoxicación y purificación, y el panchakarma.

¿En qué consiste el panchakarma?

Es el método de rejuvenecimiento y desintoxicación más importante del ayurveda, y tradicionalmente incluye enemas y vómitos, pero en Occidente utilizamos técnicas de masaje con distintos aceites medicinales con hierbas.

¿Los masajes tienen efectos curativos?

Aumentan la circulación y remueven los desechos de los tejidos, mejorando su nutrición. Aplacan el insomnio y mejoran la vista. Rejuvenecen, relajan y vigorizan los músculos, las fibras, los tendones, los huesos y la piel. Estimulan el sistema inmunitario y afirman la autoestima.

¿Un masaje incide en la autoestima?

Investigaciones de importantes universidades muestran que existen interacciones entre la mente, el cerebro, y el cuerpo a nivel molecular y orgánico que influyen en la salud y la calidad de vida de los individuos.

Somos un todo comunicado.

Sí, y por tanto el masaje al ampliar la conciencia hacia el cuerpo incrementa la concentración y efectúa una limpieza emocional, liberando emociones bloqueadas.

¿Atrincheradas en el cuerpo?

... En forma de toxinas en el tejido conjuntivo, y a través del masaje con los aceites adecuados afloran. Mucha gente durante un masaje explota en un llanto incontenido y aparentemente sin motivo. Cuando ocurre eso yo me alegro mucho.

¿?

Tras ese desbloqueo emerge de dentro un sentimiento de felicidad. El equilibrio de cuerpo y mente es el secreto de la felicidad.

Tener las manos sudorosas o frías afecta a lo que cocinamos"

El que te escucha

Pasado el furor de la medicina alopática en la India, la gente ha vuelto a su medicina milenaria: el buen doctor de cabecera que sabe cuántas horas duermes, de qué color son tus heces y en qué lugar te duele del alma. El ayurveda es el sistema curativo natural más antiguo del mundo. Según estudios norteamericanos, sus procesos de desintoxicación y el reequilibrio mediante la dieta han reducido el colesterol y la ansiedad en enfermos cardiacos y han ayudado a personas con úlceras de estómago, asma, alergias respiratorias, afecciones de la piel, hepatitis, ansiedad e insomnio. Prachiti imparte cursos y visita a sus pacientes de Japón, Australia y España: Málaga, Santander y Barcelona (webtridosha. com)


Fort Pokaran, India, agosto 2006
Foto: Pilar Vidal Clavería


jueves, 26 de agosto de 2010

Meditar

Esta entrevista, entre otras cuestiones, me ha ayudado a matizar la diferencia entre el ESTAR aquí y ahora del TENER aquí y ahora.

Miriam Subirana: "Muchas de las personas que han tenido éxito en la vida practica algún tipo de meditación"

La artista y escritora acaba de publicar el libro 'Cómplices' donde cuestiona y analiza la situación actual de desencuentro entre hombres y mujeres

Albert Domènech| Barcelona | 26/08/2010 | Cultura La Vanguardia

Miriam Subirana descubrió la meditación y el yoga con tan sólo 16 años y durante la década de los 70 realizó de forma pionera algunos de los primeres talleres relacionados con el arte de saber desconectar del mundo que nos rodea. Para ella la meditación es una herramienta clave para afrontar la situación actual que ella describe como la de una sociedad enferma de dependencias. Es por ello que Subirana ha dedicado su último libro, 'Cómplices', ha analizar el actual desencuentro que existe entre hombres y mujeres y en donde propone soluciones que pasan por recuperar el poder interior sin necesidad de imponer o de forzar al otro. Según la autora, que también se dedica desde hace años al arte espiritual, todos necesitamos de una transformación integral para que sea posible la armonía en libertad y aprender a amarnos sin dañarnos.

-Ha utilizado para titular su nuevo libro una palabra, Cómplices, que es muy fácil de escribir, pero difícil de llevarla a la práctica. ¿Es lo más buscado ahora mismo en cualquier relación humana?

-Creo que vamos hacia la búsqueda de la complicidad, quizás no es lo que más se está buscando, pero de momento, si que es cierto que todas las personas que han leído el libro me han comentado que es lo que quieren para ellos. Quizás hasta el momento no le habían puesto una palabra, pero en el fondo es lo que cualquier persona busca, tener cómplices en su vida porque es algo que les da apoyo, sentido de pertenencia, seguridad interior, y sobre todo, les da sentido a su vida.

-Si todos somos humanos, ¿por qué cree que nos cuesta tanto encontrar a esa persona que sea cómplice de nuestros miedos, alegrías, en definitiva, de nuestros sentimientos?

-Cuesta porque nos falta inteligencia emocional y espiritual, estamos muy desconectados de nuestro centro, vamos a la búsqueda del otro desde nuestras necesidades y nuestras carencias, y no desde la capacidad de ofrecerse y de compartir. También creo que tenemos un ego muy curtido y fuerte, y este ego choca y hace fricción. Tenemos muchas expectativas, y las expectativas nos llevan a la frustración, a la tristeza, al desengaño, al malestar…

-¿Qué entiende usted por inteligencia espiritual?
-La inteligencia espiritual es la capacidad de estar en contacto contigo mismo y ser tu mismo en medio de cualquier situación. Es la capacidad de estar en calma mientras a tu alrededor las cosas están cambiando y se mueve el mundo. Es la capacidad de desapego, de no implicarse tanto emocionalmente hasta el punto que te pierdas en la situación. Este desapego es una cualidad que nos ayuda a vivir en medio del caos sin hundirse o ahogarse en el propio caos.

-Nadie nos ha enseñado a cultivar esa inteligencia espiritual que tan bien describe…
-No, es cierto, no nos lo han enseñado. Nos han enseñado a amar y ser libres, a amar y a engancharnos y a tener miedos, preocupaciones y agobios. No nos han enseñado a amar desde la creatividad y la abundancia, sino que siempre nos han dicho que el otro satisfará nuestros deseos, y esto no existe.

-¿Cómo podemos conseguir este tipo de inteligencia que nadie nos ha enseñado?
-Siempre hay un momento en el que tu cuerpo hace clic y te das cuenta de que la necesitas. ¿Cómo cultivarla? Leyendo, estudiando, trabajándose a uno mismo, pero sobre todo, meditando. La meditación es lo que te ayuda a conectar con tu centro, con tu espacio interior…

-¿Cree que la sociedad actual donde todo es aquí y ahora está preparada para iniciarse en el arte de la meditación?

-No sé si estoy muy de acuerdo, creo que cada vez la meditación está entrando más en los diferentes espacios de la sociedad, incluso empresariales. Lo que pasa es que hay gente que le tiene miedo porque en algunos casos la meditación está conectada con rituales, religiones, creencias o dogmas. Yo hablo de una meditación sin dogmas, la palabra de origen latino de la meditación es "mederi", que es sanar, y sanar es volver a la armonía del ser.

-¿Cómo tiene que ser esta meditación que recomienda?

-Es una meditación que empieza con relajación, concentrándote en la respiración, estar en este momento, aquí y ahora, luego es una meditación en la que te concentras con los pensamientos y vas reduciendo el nivel de velocidad de los pensamientos para conectar con un espacio de paz interior. Es ir hacia el silencio. Esta es una práctica que incluye también la visualización y la capacidad de concentrar el pensamiento en un punto. La meditación nos ayuda a preparar el día, conectando con tu intención y tu fuerza e energía. Te ayuda a encontrar la calma en momentos de estrés que son difíciles. Significa coger un par de minutos y desconectar de lo que te rodea. También te ayuda a empaquetar el día, es decir, todo lo que no te quieras llevar para el siguiente día, lo sacas de dentro.

-¿Cada cuando hay que hacerla para que tenga efecto?

-Es bueno hacer una meditación a primera hora de la mañana, una durante el día para aprender este arte del desapego y tomar decisiones de forma más fría, y una meditación al final del día. La primera y la última son de unos diez minutos cada una, y la que hagas durante el día de cinco minutos. Con esto es suficiente. Muchas de las personas que han tenido éxito en la vida practican algún tipo de meditación. Incluso los deportistas practican la visualización, que es un preámbulo de la meditación…

-Y que ayuda a eliminar los pensamientos negativos…
-Exacto, te ayuda a eliminar la negatividad, todo aquello que no necesitas y que de alguna manera vas absorbiendo durante el día sin darte cuenta. Con la meditación ves que hay ciertos ruidos que molestan y que tienes que sacarte de encima.

-¿Por qué tenemos tantos miedos?
-Tenemos miedos porque nos hace falta autoestima, porque no sabemos amarnos lo suficiente y entonces tenemos miedo a ser rechazados, a no ser queridos, al fracaso…Consideramos que el éxito y la aceptación forma parte de que nos quieran, pero aunque te rechacen o no tengas éxito, si tienes autoestima, ya no te rechazarán y el éxito vendrá a buscarte porque la autoestima conlleva la capacidad de querer al otro cuando te quieres a ti mismo. También tenemos miedos porque no experimentamos la esencia del ser y nos quedamos atrapados en la personalidad, con el rol externo.

-Conclusión clara que lleva tiempo pregonando en sus conferencias y libros, para querer a alguien primero hay que aprender a quererse un mismo…
-Sí, esto es básico, si no me quiero y me respeto a mi mismo no sabré respetar a los demás y no los sabré amar.

-¿Hay algún perfil de persona que es más susceptible de tener este tipo de dependencias emocionales?
-Sí, porque hay personas que en su infancia han vivido situaciones muy desgarradoras, relaciones muy desarmonizadas con los padres y todo esto es como una carga que tienes que dejar ir porque sino lo vamos trasladando de generación en generación.

-¿Qué hay que entender por una dependencia emocional?
-Hay diferentes niveles, pero en el momento en el que estoy demasiado pendiente de la otra persona, qué hace, dónde va, cómo está, esto es una señal clara de dependencia emocional. Si el otro no actúa como a mi me gustaría que actuase y reacciono sin aceptación y con frustración o culpa, es señal de que tengo una clara dependencia emocional con la otra persona.

-¿Es paritario con hombres y mujeres?
-Sí, lo que pasa es que quizás la mujer lo manifiesta más y el hombre se lo traga más. Los hombres quizás tienen más dependencia a ser protectores, a tomar las decisiones finales, ser el que manda, el rey de la casa.

-Pero esto está cambiando, ¿o no?
-Sí, pero el hombre sigue teniendo cierta dependencia a ser el protector, sino no se siente viril.

-¿El hecho de que la mujer acceda cada vez más a cargos de responsabilidad y esté, poco a poco, equilibrando su rol con el del hombre ha generado nuevas y más dependencias emocionales?
-Sí porque la mujer ha desconectado de su ternura y feminidad para entrar en un mundo dominado por los hombres durando mucho tiempo. Y esto ha afectado al ego masculino en el sentido de que el hombre tiene que aprender a convivir con mujeres que tienen éxito en el mundo profesional y esto en algunos casos no es fácil.

-No tendría que ser así…
-No tendría que ser así pero es una falta de autoestima, es como si el hombre hubiera sido educado para ser más, para ser mejor en el sentido profesional.

-¿Cómo tiene que ser para usted una relación sentimental completa?
-Autoestima, aceptación total del otro en el proceso en el que está, no tener expectativas de que el otro tiene que satisfacer mis deseos, saber escuchar los sentimientos, no sólo las palabras. Y sobre todo las mujeres tenemos que escuchar a los hombres en su proceso de abrirse emocionalmente.


Myanmar, agosto del 2007
Foto; Pilar Vidal Clavería

miércoles, 25 de agosto de 2010

Préstamo

Tu naturaleza y tu destino no están en tus manos:
te los han concedido el cielo y la tierra.
Tus hijos y tus nietos no te pertenecen,
te los han concedido como préstamo el cielo y la tierra

Chuen, emperador de la antigüedad

Chicory
Foto: Pilar Vidal Clavería


Cuando una excesiva preocupación nos impide disfrutar del aquí y el ahora, cuando intentamos dirigir a los que nos rodean, podemos tomar de la mano a alguno de los cinco remedios del séptimo grupo o epígrafe

Los 38 remedios
La razón de cada uno de los siete epígrafes


VII. Para la preocupación excesiva por el bienestar de los demás


Chicory
Vervain
Vine
Beech
Rock Water

Los doce curadores y otros remedios
Edward Bach


martes, 24 de agosto de 2010

Destino

La muerte y la vida dependen del Destino, asi como la noche y el día dependen del cielo;
todo lo que el hombre no puede cambiar refleja la sustancia íntima de los seres.

Chuang-Tsé



Luna llena, 24 de agosto 2010
Foto: Pilar Vidal Clavería

Recuerdo

En recuerdo a la memoria de Elisabeth Kübler-Ross, que hoy hace seis años partió a bailar entre las galaxias, transcribo la carta que Jorge Carvajal Posada escribió en el libro que acompaña al DVD Elisabeth Kübler-Ross, una mirada de amor, Testimonio de una vida y una enseñanza

Querida Elisabeth:


Te echamos de menos con tu figura menuda y tus ojos profundos, con tu inquebrantable voluntad de suiza, y la infinita ternura de una mamá.

Añoramos esa ciencia humana, ese valor de revelar la verdad más profunda. Pero no te hemos perdido, Elisabeth: la luz de tu alma alumbra el horizonte de una cultura de la vida, esa en la que cada muerte es un nuevo amanecer.


Ni tu casa en llamas, ni la invalidez, ni la soledad, ni la ingratitud, impidieron a tu alma, mariposa de los Alpes, descubrir la otra cara de la muerte y revelar detrás de la oscuridad la luz; detrás de la culpa y el juicio, el amor. Después de la muerte, la vida.


Después de darlo todo, lo has perdido todo, hasta la libertad de tus movimientos, para encontrar que también más allá de la ingratitud se revela la luz. El espejo de tu vulnerabilidad te permitió reconocer en carne viva las lecciones más significativas. Entonces tú Elisabeth, que habías dado sin medida tu amor a los moribundos, descubriste la magia de amarte a ti misma incondicionalmente.


Tal vez te hayas encontrado ya con Gandhi y con Jung. Un saludo de parte nuestra, mientras tenemos el gran placer de encontrarlos otra vez en el espíritu de las profundidades. Ahora que no pueden quemar tu casa de luz, ahora que ya no pueden existir soledad ni invalidez y puedes disfrutar la infinita levedad de ser, a lo mejor puedas ver la sonrisa luminosa de esos niños que ayudaste de nuevo a nacer.


Los grupos de duelo saben por ti que hay esperanza. La ciencia y la religión abrieron por ti las puertas a un lenguaje de amor en el lecho de la muerte.


Gracias a ti hemos presentido las alas. De pronto tu alma está buscando el camino de regreso para cosechar la semilla de vida que sembraste en el corazón de la cultura occidental, pero que hayas partido por siempre o regreses no importa ahora, queridad Elisabeth. Tu lugar es todo lugar en el que la muerte sea como un canto a la vida.


Jorge Carvajal Posada

Guatemala, agosto 2004
Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 23 de agosto de 2010

Aventurarnos

El camino del guerrero nos plantea un reto:
debemos salir del capullo y aventurarnos en el espacio,
mostrando valentía y ternura al mismo tiempo.

Chogyam Trungpa


Kyrgyzstan, junio 2009
Foto: Pilar Vidal Clavería


Si al aventurarnos sentimos miedo, nos puede ayudar alguno de los remedios para el temor.

Los 38 remedios
La razón de cada uno de los siete epígrafes

I. Para el temor


Rock Rose
Mimulus

Cherry Plum
Aspen
Red Chestnut

Los doce curadores y otros remedios
Edward Bach

El principito

En Barcelona, en el barrio de Porta, se inauguraron hace un par de meses unos jardines dedicados al Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

La fotografía de esta escultura, basada en el dibujo hecho por el niño Francisco García Pérez, alumno de la Escuela Aloma, me ha llevado, por fin, a la lectura del libro y así poder descubrir donde se encontraba la frase que la rodea: Lo esencial es invisible a los ojos.




Jardins d'El petit princep, Barcelona

Jardins d'El petit princep, Barcelona
Fotos: Pilar Vidal Clavería


He aquí mi secreto. Es muy simple:
No se ve bien sino con el corazón.
Lo esencial es invisible a los ojos.

A. Saint-Exupéry


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