jueves, 18 de noviembre de 2010

Navegación por el lago Tana

Aunque las últimas entradas de viajes hagan referencia al Japón de donde todavía quedan recuerdos por compartir, desde hace unos días Etiopía reaparece en mi camino por los medios más diversos.

A la vuelta de Etiopia en septiembre del 2008, apareció este blog Sentir con Flores de Bach, para dar cabida a mis experiencias y sensaciones relacionadas con las Flores de Bach, ha ido creciendo y hoy compartó una excursión al lago Tana de Etiopía.

El lago Tana tiene forma de corazón, es el más grande de los lagos etíopes, tiene 75 kilómetros de largo y 65 de ancho. En su interior hay casi 40 islas y en muchas de ellas se encuentran templos y monasterios del s XVII.

Lo recorren unas barcas, las tankwas, construidas a base de pápiro, bambú y cuerdas y se mueven con remos.

Navegación el el lago Tana, agosto 2008

Y también navegan lanchas para turistas, más o menos rápidas, en nuestro caso era muy, muy lenta y tardamos más de tres horas y media en llegar al primer monasterio, un trayecto en el que Impatiens era de lo más necesario.

La llegada al primer monasterio, Narga Selassie, disolvió totalmente nuestra impaciencia y a veces enfado por la lentitud del trayecto y durante su visita quedamos sumergidos en un mundo desconocido hasta entonces para nosotros. Se celebraba la fiesta de la Ascensión de la Virgen María y la iglesia estaba llena de fieles y monjes seguidores de la iglesia ortodoxa etíope, y que mantienen una liturgía influida por el Islam y el judaismo, donde las ceremonias y misas duran buena parte del día.

Los fieles van vestidos de blanco y los monjes y sacerdotes cantan y tocan el tambor y los crak, que son como unas castañuelas de metal.

Interior monasterio Narga Selassie, agosto 2008

La decoración resulta expectacular con frescos de carácteres bizantinos y figuras de rasgos etíopes, estos murales se realizan sobre telas de algodón y después se pegan a las paredes de barro y paja de los monasterios. Este monasterio como los que hay en las islas del lago era circular y tenía tres partes, la interior, la más santa, corresponde al Espíritu Santo y sólo pueden entrar los monjes, es donde se celebra la misa, la segunda parte corresponde a Dios Padre, lugar santo donde pueden entrar los fieles y la tercera corresponde al Hijo y se puede permanecer con zapatos.

Frescos en el monasterio Narga Selassie, agosto 2008

Después de permanecer un buen rato en el interior del monasterio, un sacerdote nos acompaño a ver su "museo", se trata de una especie de cabaña donde guardan cruces ceremoniales y libros de pergamino ilustrados a mano, a traves de una pequeña ventana nos iba mostrando aquellos tesoros.

Cruces ceremoniales en el monasterio Narga Selassie, agosto 2008


Libro ilustrado en el monasterio Narga Selassie, agosto 2008

De vuelta a la barca y a la navegación por el lago Tana hasta llegar a un nuevo monasterio donde también celebraban la misa y en esta ocasión unas mujeres con unas grandes cestas de pan que repartían entre los fieles, donde era fácil dejarse seducir por miradas como esta.

Monasterio en Ura Kidane Meret, agosto 2008

Mujeres con cestas de pan en el Monasterio en Ura Kidane Meret, agosto 2008

Y la que para mi es la foto estrella del viaje, no recuerdo si quería fotografiar al hombre o la mariposa, lo importante fue el resultado.

Momento preciso en el Monasterio en el Ura Kidane Meret, agosto 2008

También pudimos ver a una familia de hipopótamos que se bañaba en el lago y realizamos el regreso hasta Bahar Dar.

Hipopótamos en el lago Tana, agosto 2008

Navegación en el lago Tana, agosto 2008
Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Motivos

Enlazar una entrada con la Contra de La Vanguardia, supone que el número de visitas al blog aumente de manera considerable, gracias a todos los que habéis visitado este blog, desde el escepticismo o desde el reconocimiento a las Flores de Bach.

La entrevista de hoy también es plena candidata al Sentir con Flores de Bach, porque habla de emociones, de la necesidad de tratar no los síntomas sino las causas, de luchar contra el tedio, todos ellos motivos suficientes para dejarse acompañar de las Flores de Bach, desde el placebo o desde una realidad científica aún no demostrada.

Graham Stokes, psicólogo clínico experto en demencia
"La vejez no es una tragedia, lo es el tedio"
IMA SANCHÍS - 17/11/2010

Tengo 56 años. Nací en Londres y vivo en Birmingham, donde soy profesor y trabajo en un gran hospital en temas de demencia. Estoy casado y tengo tres hijos. Deberíamos erradicar el racismo y las desigualdades. No creo en las estructuras religiosas, pero sí en la espiritualidad

El tiempo pasa y con suerte llegamos a viejos.

Nos arrugamos, nos fallan las piernas, nuestro cuerpo envejece...

No siga.

Lo que le ocurre al cuerpo es desalentador, pero la mente y las emociones pueden darnos satisfacciones insospechadas. La vejez no es una tragedia, lo es el tedio.

Con demencia, ¿sigues siendo tú mismo?

La esencia de la persona permanece. Sus hábitos, sus miedos, sus inseguridades persisten y conviven con la demencia. La demencia es una discapacidad intelectual, se destruye la memoria reciente y permanecen los recuerdos históricos con absoluta viveza.

Debe de haber vivido historias conmovedoras.

Sylvia deambulaba todo el día por la residencia y se caía, tropezaba con todo y con todos y siempre decía: "Lo siento, lo siento mucho. Es terrible, terrible". Su comportamiento no tenía sentido y el dolor de las caídas no la disuadía de seguir caminando y buscando a alguien para disculparse.

Qué triste.

Descubrí que su hijo había muerto asesinado y que ella nunca expresó ese dolor; cogió todas sus cosas y las metió en una caja en el sótano. No volvió a nombrarlo, pero perdió la alegría de vivir y 30 años después proyectaba su dolor en los demás.

¿Y por eso decía que lo sentía?

Sí. Podíamos interpretar su deambular como consecuencia del alzheimer o como una mujer con alzheimer que intenta sobrevivir a la muerte de su hijo.

Matiz importante.

Le dimos la caja de los recuerdos de su hijo y quedó totalmente absorbida por ellos, acariciaba su bufanda con cariño y a veces reía viendo sus dibujos. Su hijo volvió a la vida y se sentía contenta, un sentimiento que no experimentaba desde hacía 30 años. No volvió a deambular ni a pedir disculpas.

¿Alguno de sus pacientes le ha hecho llorar?

Ahora, como usted, ante la historia de Sylvia, estoy reprimiendo mis sentimientos para poder decirle que la persona está por delante de la demencia, y que si conocemos a la persona y no caemos en eso de "es inútil", podemos entender sus comportamientos extraños y ayudarle.

¿Lo habitual es dejarlo por inútil?

A Sylvia lo normal es que se la sedara para que en su caminar incansable no se hiciera daño. Se trata el síntoma, pero no la causa. La medicación antipsicótica sirve para hacer más fácil la vida a los cuidadores.

¿Cómo se siente un demente?

Asustado. No sabe que sufre demencia, y esa es la tragedia. Es como cuando te despiertas a media noche y no sabes dónde estas..., y todavía peor: te preguntas dónde estás pero al cabo de treinta segundos te has olvidado de que te lo has preguntado y vuelves a preguntártelo una y otra vez.

¿Qué quieren esos enfermos?

Afecto, calor humano, vivir momentos placenteros. Si los conocemos, si conocemos su pasado, podemos encontrar qué actividades les gustaban y repetir la experiencia.

¿Funciona?

Sí en el momento, porque no lo recordarán.

Un trabajo ingrato.

Los cuidadores tienen que ser pacientes, tolerantes, resistentes emocionalmente y tener siempre presente que el dolor se olvida pero las emociones permanecen.

Eso es esperanzador.

Si le hablo con cariño y le acaricio la mano, lo olvidará, pero no la emoción positiva que le he generado, y lo mismo ocurre si le trato mal. La persona sigue estando allí a pesar de que su capacidad intelectual se haya ido.

Un padre que no reconoce a su hija.

Para los familiares es agotador y destructivo: dependen de ti para todo pero no te reconocen. Alguien le saca de la cama, le baja los pantalones y lo sienta en el retrete, pero no sabe por qué y se resiste. Sabe que tiene una mujer o un marido, pero no reconoce a esa o ese anciano que está a su lado.

Recuerda al hombre o la mujer joven con la que se casó.

Exacto, y puede buscar un contacto inadecuado con su hija, porque piensa que su hija es su mujer. Así que al final la demencia afecta a toda la familia.

Disculpe esta pregunta, pero ¿merece la pena vivir así?

Creo que puedes darles momentos de felicidad, pero tienes que estar constantemente realimentándolos, sólo puedes trabajar en el aquí y ahora; y recordar que no son personas huecas, no sólo queda un cuerpo con el que puedes hacer lo que quieras.

Para cuidar a estas personas hace falta una capacidad emocional de gigante.

Sí, porque no tiene que ver con el conocimiento y las capacidades técnicas, sino con el corazón y la empatía, tienes que tratar al otro como si fueras tú. Pero yo he visto esa pasión en muchos cuidadores que llegan a tener una vida llena de sentido cuando descubren la pregunta más extraordinaria.

¿Cuál es la pregunta?

Por qué: por qué la persona se comporta de esa manera. Los cuidadores se convierten en detectives clínicos y la sensación de logro puede ser extraordinaria. El médico ya hizo su diagnóstico, la familia está desmoralizada, ya has oído esa frase: "Ese ya no es mi marido"; pero tú, encontrando a la persona que sigue estando ahí, puedes demostrarles que están equivocados.


Héroes anónimos

¿Cómo debe de ser vivir pensando que tienes hijos pequeños pero eres incapaz de encontrarlos? Y esos hijos, que en realidad ya son adultos y están intentando tranquilizarte, son para ti extraños. Eso es la demencia, pierdes la memoria a corto plazo. Y la música sigue sonando (editado por la Fundación Sanitas) relata 22 historias de personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias: enfermos que se hacen listas minuciosas de los pasos que han de seguir para poder ir al súper, coger las llaves, cerrar la puerta, girar a la derecha... Hasta que ya no saben cuál es la derecha y se sienten perdidos. Y médicos y cuidadores que van más allá de la etiqueta, hurgan en su pasado para comprenderlos.

Para seguir entendiendo alguno de los aspectos tratatados en la entrevista de hoy una película:

Cullera, bicicleta, poma

un video:




y una flor de Bach amarilla: Gorse

Gorse, jardín en Healing Herbs, mayo 2007
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 16 de noviembre de 2010

Escepticismo

Lo díficil que resulta encontrar palabras que empiecen por z y aquí tenemos una: la zetética, esa explicación racional de los fenómenos paranormales.

Ante la afirmación racional de que la homeopatía y las flores de Bach son placebos, mis argumentos no van en rebatirlo, sino en constatar que si ambas son eficaces en niños y en animales, ¿cómo explicamos en estos casos ese efecto psicológico?.

Y también me pregunto, si tenemos dos hemisferios, uno racional y otro intuitivo, ¿por qué ese empeño en no integrarlos a ambos en lugar de separarlos o anular a uno de ellos?

Edward Bach, no era un simple señor, era un prestigioso médico, que se permitió cuestionar la parte más racional de la medicina y dirigirse hacía una parte más intuitiva, que también existe y a veces nos resistimos a reconocer.

Su clasificación no fue tanto en categorías de los seres humanos, sino que en sus obras escritas clasificó a sus 38 remedios en siete grupos, para que resultará más sencilla la utilización de sus esencias o Flores de Bach.

En estos momentos y mientras no llega esa eficacía científica en relación a las Flores de Bach u otro tipo de tratamientos con "comprobado" efecto "placebo", añadiría "si non vero e ben trovato".


Richard Monvoisin, que enseña zetética: explicación racional de fenómenos paranormales
"La homeopatía y las flores de Bach son eficaces... placebos"
LLUÍS AMIGUET - La Vanguardia-La Contra

Tengo 33 años. Nací en Toulon. Enseño Didáctica de la Ciencia en la Universidad de Grenoble. Puedo verificar un milagro, pero no la fe. Soy escéptico en ciencia como Pirrón y en política como Chomsky. Verifique sus creencias: no hace falta ser un científico, sólo un ser racional

Eso de zetética suena a paraciencia...

Pero es lo opuesto: viene del griego zetein (examinar). La zetética aplica el método científico para dar explicaciones racionales a fenómenos paranormales y verificar creencias empíricamente, con experimentos.

Por ejemplo.

Hemos probado que la homeopatía no tiene efectos terapéuticos clínicamente demostrables, ni tampoco las flores de Bach ni otras muchas terapias alternativas...

¿Cómo lo han probado?

Con estudios clínicos, por supuesto.

¿O sea, que no sirven para nada?

Sirven, pero no más allá del efecto placebo.

¿Qué quiere decir?

Pues que a muchos de quienes las toman, les hacen bien, pero no por su efecto clínico, sino sólo por el psicológico.

No es eso lo que dicen los homeópatas.

Nosotros no afirmamos nada sin probarlo. Hacemos experimentos o divulgamos otros ya conocidos, pero sin juzgar a nadie, y en eso me diferencio de un pionero de la zetética, el Nobel de Física Georges Charpak...

Fue huésped de La Contra.

Y gran científico, pero trataba con paternalismo a quienes creían en esas terapias.

Supongo que algunos pacientes seguirán usándolas, pese a la zetética.

Sí, y están encantados con su efecto placebo, pero la zetética les muestra que es el único que tiene. Después, ya sabiéndolo, podrán elegir entre los hechos y sus creencias.

Parece justo y necesario.

Es imprescindible, pero incómodo. En Francia, la homeopatía es un lobby protegido por varios ministros que tienen intereses en una gran multinacional de productos homeopáticos y ningún interés en difundir los resultados de los ensayos clínicos.

¿Por qué la gente cree en su eficacia?

Porque es más cómodo creer que verificar, ergo tomamos más decisiones irracionales que racionales. Muchos creen que si creen se curan y en parte es cierto por el efecto placebo. Lo mismo nos pasa con otras creencias, no sólo terapéuticas, sino políticas y económicas. Yo les animo a que las pongan a prueba con sus propios experimentos.

Díganos cómo.

Para verificar cualquier creencia, empiece por deconstruirla: remóntese a sus orígenes para localizar sus fuentes y aclare después su cui prodest (a quién beneficia).

Si un estudio dice que el tabaco rejuvenece, comprobar si lo paga la tabaquera.

Eso no invalidaría necesariamente sus conclusiones, pero si al final resultara falso, explicaría a quién beneficia su falsedad. Si verifica, por ejemplo, la eficacia clínica de la terapia de las flores de Bach, verá que en sus orígenes sólo está la pura intuición de un señor inglés, Edward Bach, que clasificó a los humanos en siete categorías...

Eso ya lo hacía Hipócrates.

... Y asoció sus bacilos intestinales con ciertas propiedades de 36 categorías de flores. Y hoy aún no tienen más que esa intuición para fundar esa creencia terapéutica.

Pues no son terapias baratas.

Cuanto más pagas por un placebo, más efectivo es. El dinero, el tiempo y el esfuerzo que cuesta una terapia dudosa la refuerza.

Miel sobre hojuelas para el terapeuta.

Insisto en que la zetética debe verificar, experimentar, mostrar y difundir resultados, pero no juzgar ni condenar a nadie: las falsas creencias son como muletas irracionales para muchos humanos, por eso no hay que quitárselas de golpe, sino demostrarles que pueden andar sin ellas... Si quieren.

En algo hemos de creer.

A menudo el propio terapeuta cree sinceramente en sí mismo. En mi universidad hicimos un experimento para demostrar la eficacia de un terapeuta por magnetismo.

¿Curaba con las manos?

Él y sus pacientes juraban que sí. Y es muy difícil verificarlo con un test clínico serio, porque necesitas voluntarios enfermos de la misma dolencia en el mismo grado; un test doble ciego y... En fin, es muy complejo.

¿Entonces...?

Cuando alberguemos dudas sobre creencias, podemos recurrir a experimentos no tan sofisticados: "Si usted cura con el magnetismo de sus manos - le dijimos al magnetista-,podrá detectar también si una persona está o no en la misma habitación con usted aun sin verla: sentirá su energía, aunque no vea a la persona".

¿Aceptó?

Le propusimos experimentarlo con cien personas y aseguró que acertaría el ciento por ciento de las ocasiones.

Y...

El tipo era fantástico: sudaba, temblaba, se retorcía... Si hubiera elegido meramente al azar, habría acertado el 50 por ciento de las pruebas: esto es 48, 49 o 51, 52... Si hubiera acertado 63 veces, hubiera sido paranormalmente bueno; y si sólo hubiera adivinado 37 ensayos, sería paranormalmente malo.

Y...

Acertó 52.

Paranormalmente normal.

Y lo publicamos. Fue pedagógico: si desafiáramos con experimentos sencillos nuestras creencias económicas, políticas y personales, cambiaríamos nuestras vidas.

Debe usted de tener muchos ejemplos.

¿Por qué compra determinadas marcas? ¿A quién vota? Teste sus creencias: apunte, mida, compare y verá que muchas de sus creencias carecen de razones.


´Non vero´, pero mola

Salgo del Institut Français, donde Monvoisin preconiza la zetética, dispuesto a sistematizar mi escepticismo y aplicarlo a las creencias que daba por sentadas. Richard me pone las pilas: pregunta si La Vanguardia tiene horóscopo y replico que sí, pero al menos está bien escrito. Sentencia que ya es un valor, pero que no tiene ningún otro. Consiento, pero apunto y convenimos en que muchos análisis bursátiles, predicciones económicas y encuestas electorales no tienen mayor eficacia predictiva que el horóscopo y, además, están peor escritos. Richard sonríe y sentencia: "Si verificáramos nuestras creencias con rigor, la zetética cambiaría el mundo, porque la razón es revolucionaria".

Wild Rose, una de las 38 Flores de Bach
Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 15 de noviembre de 2010

Gratitud

Con una sola virtud, la gratitud, el mundo podría estar en paz.
Debemos reconocer que cada persona que hay en el mundo
es el bienhechor de otra. No sólo los humanos, sino también los gatos
y los perros son bienhechores de la humanidad, incluso los gorriones.
Si nos hacemos conscientes de nuestra deuda de gratitud,
seremos incapaces de hacer daño o de oprimir

Buddhadasa Bhikkhu

Daibutsu, Gran Buda de Nara, octubre 2010
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 14 de noviembre de 2010

Herramientas para la Terapia Floral

El pasado viernes en la sede de Sedibac, Josep Guarch impartió la conferencia: La Carta Astral. Una eficaz herramienta de diagnosis para la Terapia Floral, como presentación del curso que realizará el próximo fin de semana con el título : Iniciación a la Astrología Humanista con aplicaciones a la Terapia Floral de Bach.

Nos explicó Josep que la Carta Astral corresponde a la imagen del sistema solar en el momento del nacimiento, una imagen de un momento que nos acompaña toda la vida y que nos ayuda a determinar cual es el proyecto de vida que nos corresponde desarrollar a lo largo de ésta.

Asiste a la personalidad en el aprendizaje para este día de colegio del que hablara el doctor Bach en su obra Cúrate a ti mismo.

Indica nuestras capacidades y límites, no es una condena sino una guia.

Continuo sus explicaciones del viernes con la diferenciación entre cómo aparecen en la Carta Astral el Ascendente, el Sol, la Luna y Marte.

El Ascendente corresponde a nuestra imagen externa, tal y como nos ven y tiene que ver con la experiencia del nacimiento. El Sol con nuestra semilla, nuestra identidad, el carácter y la manera de ser. La Luna con las emociones y sentimientos, la gestión de nuestros vínculos, es la que protege y nutre a nuestra semilla.

En cuanto a Marte lo definió como a nuestro guerrero interior, el que nos defendera en nuestro proyecto de vida.

A lo largo de su consulta como astrólogo, homeópata y terapeuta floral, Josep ha establecido una relación signo-flor, que ya nos había mostrado en los congresos donde ha participado como ponente y que puede resultar interesante para determinar en ocasiones que Flores de Bah pueden ser más necesarias.

Presentó también una clasificación de los doce signos zodiacales, en cuanto a su polaridad, ritmo o elemento: Fuego, Tierra, Aire y Agua.

Así la carencia de determinados elementos en la Carta Astral, como el Fuego, podría implicar la necesidad de una flor como Gorse; de Tierra, la necesidad de Oak; de Aire, la necesidad de Heather y de Agua la necesidad de Rock Water.

En cuanto al Ascendente podría ir bien tratarlo con Agrimony.

Al Sol, nuestra fuerza vital con flores como Rock Rose, Mustard, Mimulus, Agrimony, Sweet Chestnut o Gorse, todas ellas flores de color amarillo.

Y para la Luna, lo que uno siente, flores como Chicory, Rock Water, Honeysuckle o Scleranthus.

Y para finalizar nos comentó que para Marte, nuestra capacidad de lucha Impatiens, Holly y Centaury serían las flores de más ayuda.

Luna llena en Tokio, octubre 2010
Foto: Pilar Vidal Clavería

Los colores de Berlanga

Homenaje a Luis García Berlanga





Y esta entrevista de La Contra del 23 de noviembre del 2003

De dentro a fuera

De vuelta a casa me esperaban mis plantas de interior, tengo la suerte de que las flores en las macetas con Anthurium florecen a lo largo de todo el año.

Hoy he sacado una de ellas al exterior y este ha sido el resultado.





Fotos: Pilar Vidal Clavería

Mercados en Japón

El pescado, la estrella en la comida japonesa, atúnes, salmones, gambas, huevas y muchos más se encuentra por excelencia en los pasillos de la lonja del pescado Tsukiji, de la ciudad de Tokio, compartiendo el espacio con unos carritos motorizados que van a velocidad de crucero.

Lomos de atún en la lonja de pescado de Tsukiji, Tokio, octubre 2010

Carrito motorizado en la lonja de pescado de Tsukiji, Tokio, octubre 2010

Pulpo a la venta en la lonja de pescado de Tsukiji, Tokio, octubre 2010

Restos de pescado en la lonja de pescado de Tsukiji, Tokio, octubre 2010

Contable en la lonja de pescado de Tsukiji, Tokio, octubre 2010

Huevas de pescado en la lonja de pescado de Tsukiji, Tokio, octubre 2010

Y otra de las estrellas de la comida japonesa, son los encurtidos, como estos del mercado cubierto de Nishiki de Kioto, o también el pescado aunque seco en estos casos.

Encurtidos en el Nishiki de Kioto, octubre 2010

Encurtidos en el Nishiki de Kioto, octubre 2010

Calamares secos en el Nishiki de Kioto, octubre 2010

Pescado seco en el Nishiki de Kioto, octubre 2010

Y de los mercados interiores, al mercado exterior de la ciudad de Takayama, donde encontramos paradas de venta, básicamente de frutas y verduras.

Hortalizas en el mercado exterior de Takayama, noviembre 2010

Mercado exterior de Takayama, noviembre 2010

Mercado exterior de Takayama, noviembre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería

El mercado de pescado Tsukiji y muchas cosas más de Tokio en el programa: Españoles en el mundo

sábado, 13 de noviembre de 2010

Quietud

Quien conoce la quietud posee la despreocupación de las flores bajo la brisa, la pureza de la nieve en el claro de luna.
Quien conoce el placer
puede valorar las transformaciones del agua y de los árboles, de los bambués y de las piedras

Hong Zicheng

Invitaciones a la quietud y al placer de la contemplación en los jardines de Japón

Flor blanca en el jardín del Tenryu-ki de Kioto, octubre 2010

Transformación al rojo de las hojas del arce


Hojas de arce en el jardín del Tenryu-ki de Kyoto, octubre 2010

Transformación de los troncos en los árboles del bambú


Bambués en el bosque de Arashiyama de Kyoto, octubre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería

viernes, 12 de noviembre de 2010

El alivio del "no se"

En muchas de las respuestas en esta entrevista con Walter Riso, se ven muy bien reflejadas las características de uno de los Siete Ayudantes de las Flores de Bach: Rock Water

Para aquellos que son muy estrictos en su manera de vivir. Se niegan muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que pueden interferir su trabajo. Son severos amos de sí mismos. Desean estar sanos, ser fuertes y activos y harán cualquier cosa que crean que les puede mantener así. Esperan ser el ejemplo que cautive a otros para que después imiten sus ideas y como resultado se vuelvan mejores.

E. Bach


Walter Riso: "El fundamentalismo no es sólo atentar contra las Torres Gemelas"

El psicólogo sostiene que la sociedad se divide entre mentes rígidas, flexibles y líquidas

Raquel Quelart | Barcelona | 12/11/2010 Ciudadanos

Decir "no sé" a menudo no es sinónimo de ser ignorante, sino de aceptar las propias limitaciones. Dos palabras que, según Walter Riso, liberan a quien las pronuncia y abren el camino de la exploración terrenal; de todo aquello que nos aguarda al otro lado de la barrera mental construida a base de dogmatismo y prejuicios. Quien se muestra ante los demás como el Dios que lo sabe todo, que nunca se equivoca ni es capaz de dejar a un lado sus ideas para escuchar al prójimo, se perjudica a sí mismo. Es lo que ha constatado a lo largo de su carrera Riso, psicólogo especialista en terapia cognitiva y bioética que acaba de publicar El arte de ser flexible.


- El 80% de las personas que trato tienen una mente rígida, compuesta por patrones y esquemas que les cuesta revisar.

- ¿Por eso enferman?
- La rigidez mental afecta a la salud, la calidad de vida y a la capacidad de ser feliz. Por eso las personas rígidas se deprimen más y padecen trastornos de ansiedad. Además, como no son capaces de adaptarse al cambio, viven en un estrés permanente.

- Y no padecen sólo enfermedades…
- Acaban solas y aisladas del mundo como consecuencia de sus problemas de relaciones interpersonales; son egocéntricas, les cuesta controlar sus impulsos y acaban generando odio, rencor, resentimiento e ira contra los demás.

- También sufren los que están a su alrededor.
- Sí, porque las personas rígidas no son capaces de negociar, de encontrar los puntos medios, de adaptarse a las circunstancias, lo cual genera estrés en aquellos que las rodean ya sea en el núcleo familiar, afectivo o profesional.

- ¿Qué más las caracteriza?
- Sienten una gran ansia de poder, les gusta tener discípulos y fundar sectas; son arrogantes, piensan que lo saben todo y se bastan por sí solas; pero, sobre todo, las distingue la falta de autocrítica, nunca dudan de sus acciones ni pensamientos.

- ¿Y qué ocurre si se las contradice?
- Se sienten presionadas y suelen mostrar agresividad verbal o física. Se comportan de manera dictatorial puesto que se niegan a revisar sus creencias y acciones. Los fundamentalistas no son sólo los que atentan contra las torres gemelas, sino que se encuentran también en la calle, en casa y en el colegio.

- ¿Las mentes inflexibles pueden sanar?
- Sí, pero no aceptan ir a una consulta psicológica fácilmente.

- ¿Cómo se previenen?
- Desde el colegio, aprendiendo el valor de la humildad, de conocer nuestras propias limitaciones y saber que el mundo no gira sólo a nuestro alrededor.

- ¿Qué otra cosa enseñaría en la escuela?
- A decir "no sé" sin sentirse ridículo. Yo digo mucho "no sé", a mis pacientes les enseño a decir "no sé", se lo digo a mis alumnos de la universidad. Y siento un gran alivio porque me saco de encima el paradigma del "yo lo sé todo".

- ¿Una mente rígida puede dejar de serlo?
- Sí, aunque sólo cuando se enfrenta a situaciones límites. Conocí a un paciente que pensaba firmemente que los drogadictos eran locos y peligrosos. Un día descubrió que su hijo consumía drogas y pasó a verlos como enfermos.

- Tenemos que aprender a cuestionar nuestras ideas.
- Si la lógica te demuestra que estás equivocado, debería ser suficiente para cambiar tu manera de pensar. Sin embargo, muchas veces preferimos recurrir al autoengaño, sesgamos la información a favor de nuestras creencias porque es más fácil confirmar una idea que cambiarla por otra.

- ¿Qué papel juega el humor?
- Es metafórico, te lleva al absurdo, hace de la contradicción un motivo de risa, lo que asusta a las personas con mente rígida, que prefieren la solemnidad, porque el humor es subversivo.

- …
- Una persona que no ríe nunca es insoportable para cualquiera que esté cerca.

- ¿Qué significa estar casado con una persona así?
- Es una pesadilla tener que compartir la vida con una persona extremadamente perfeccionista, obsesiva, que considera trascendente todo lo que le ocurre, que se ofende ante cualquier broma, no perdona ni cinco minutos de retraso ni un calcetín tirado en el suelo.

- ¿Qué caracteriza al flexible?
- Suele distanciarse de sus propios pensamientos; sabe reírse de él mismo. Tengo un amigo que en sus discursos se autocita, es su propio referente. No hay nada más ridículo que tomarse en serio a uno mismo.

- ¿Cómo hay que empezar a abrir nuestras mentes?
- Hay que entender que la excepción a la regla te permite tener una mejor visión de la vida; le enseñamos a los niños el valor de la perseverancia para triunfar, pero no a saber perder, a decir: ¡De acuerdo, bajo las armas, perdí y me importa un rábano! Este también es un valor.

- De acuerdo.
- Hay que saber posicionarse en el camino del medio tratando de evitar los extremos, el pensamiento dicotómico, el todo o nada, el blanco o el negro… Una mente flexible es capaz de ponerse en la piel de su interlocutor y escuchar.

- ...
- Cito el ejemplo del japonés que le lleva arroz a su difunta y en el cementerio se encuentra con un occidental, quien le mira con sorna y le dice: ¿Usted cree que su mujer va a comer arroz? Y el japonés le contesta: ¿Y usted que la suya olerá sus flores?

- ¿Qué dice la bioética?
- Cuando mantengamos una conversación o negociación con alguien que tenga un punto de vista diferente al nuestro, es recomendable poner nuestras ideas dentro del congelador. De esta manera conversaremos y escucharemos sin prejuicios. Luego, será momento de confrontar y llegar a una conclusión.

- ¿Qué define a la mente líquida?
- Son fruto de la posmodernidad. Si bien es autónoma, vive en la contradicción permanente puesto que prefiere no tomar partido ni tener ideología alguna; le da lo mismo todo y es indolente.

- ¿Enferma?
- Sí, puede derivar en una personalidad esquizoide, es decir, aquella que monta un círculo a su alrededor impenetrable, por lo que mantiene un contacto superficial con la gente. Desde luego, nunca entregaría mi alma a una mente líquida porque no la va a tener en cuenta.

- ¿Qué tipo de mente es la más predominante?
- Antes, era la rígida; ahora, la líquida, que nació de la muerte de la ideología.

- Ni rígidas ni líquidas.
- Lo ideal es entender que uno tiene que tener principios pero ser capaz de revisarlos cuando sea necesario. Las cosas cambian o te pasan por encima.

- ¿Qué buscan las mentes rígidas cuando van a su consulta?
- Alivio. No piensan en cambiar porque sería incómodo para ellas. Sin embargo, las crisis son importantes para ordenar el desorden.

- ¿Y una vez abren su mente?
- La mayoría piensa: ¡Lo que me perdí! Había un mundo ahí que podía haber descubierto y no lo hice porque tenía miedo a explorar.

- Entonces, abren los ojos al mundo.
- ¡Sienten alivio, liberación, alegría y duermen mejor por las noches!

Bosque de bambúes de Arashiyama, Kioto, octubre 2010
Foto: Pilar Vidal Clavería

jueves, 11 de noviembre de 2010

El monte Kurama

Como comentaba ayer en la entrada al blog uno de mis momentos Japón, el regalo, fue la visita a la montaña sagrada de Kurama.

Llegamos a la estación de Kurama en tren desde Kyoto, después de media hora de trayecto y en la salida nos encontramos con esta desafiante y enojada máscara de madera.

Máscara en el exterior estación tren de Kurama

Nos dirijimos a la entrada del recinto de la montaña sagrada de Kurama y que recorre a través de su magnífico bosque de cedros un total de 31 templos y santuarios.

Preguntamos en la entrada cual de los templos era el más cercano a la meditación que el doctor Mikao Usui realizó durante sus 21 días en la montañana sagrada y donde fue iniciado en el uso de la fuerza sanadora del Reiki y nos indicaron en el mapa que entregan como entrada que era el 29, el Okunoin Mao-den.

Tríptico informativo a la entrada del recinto de Kurama

Escaleras y senderos señalizados siguen el camino de ascensión por la montaña y es habitual encontrarse con cedros, el árbol nacional del Japón, como este que facilmente llegaba a los 70 metros de altura

Cedro en la montaña de Kurama

Sendero en la montaña de Kurama


En el lugar correspondiente al número 15 del plano, en la mitad del trayecto, está el templo de Kurama, que cuenta con varios edificios que han sido reconstruidos, como el Honden, sala principal.



Honden, main hall, en la montaña de Kurama

Jardín zen en el Templo de Kurama

Junto al triptico de la entrada una hoja recoge la oración para la felicidad del Sonten de Kuramayana:

El Sonten, la trinidad formada por el Espíritu de la Luna, el amor, el Espíritu del Sol, la luz, el Espíritu de la Tierra, la energía.

Oh, Sonten,
Bello como la luna,
Caliente como el sol,
Poderoso como la Tierra,

Concede tu bendición sobre nosotros para elevar a la humanidad y aumentar nuestra riqueza y gloria.

En este lugar sagrado, haz que la paz pueda derrotar a la discordia, que el desinterés pueda vencer la codicia, que las palabras sinceras puedan superar el engaño y que el respeto pueda superar los insultos.

Llena nuestros corazones de alegría, eleva nuestro espíritu y llena nuestros cuerpos de gloria.

Sonten, Gran Señor del Universo, Gran Luz, Gran Motor, derrama sobre nosotros que nos reunímos para adorarte, a aquellos que se esfuerzan por tocar su corazón, una nueva fuerza y luz gloriosa.

Confiamos en Sonten para todas las cosas.

(La traducción al inglés es de la señora Tenko Matsushita y al castellano con el traductor de La Vanguardia)

Las raíces de los cedros centenarios sobresalían y se entrelazaban en algunas partes del camino, era todo un espectáculo el contemplarlo.


Raíces de cedros entrelazadas en el Monte Kurama

Feliz junto a un cedro centenario


Era habitual encontrar a personas ante los templos y santuarios realizando pregarias y oraciones


Templo en el Monte Kurama

Raíces de cedros entrelazadas en el Monte Kurama

Y finalmente la llegada al Okunoin Mao-den, un lugar repleto de paz, calma y serenidad

Okunoin Mao-den

Interior del Okunoin Mao-den

Interior del Okunoin Mao-den

Y el recuerdo de los principios del Reiki junto al bosque de cedros:

Solo por hoy... no te preocupes
Solo por hoy... no te enojes
Honra a tus padres, maestros y ancianos
Gana tu vida honestamente
Demuestra gratitud y respeto a todos los seres vivientes


Bosque de cedros en el monte Kurama
Fotos: Pilar Vidal Clavería
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